AENA

Fecha Informe: 20 de marzo de 2.020

RESULTADOS 2019

Aena opera en 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa a través de su filial ‘’Aena Internacional’’ en la gestión de 23 aeropuertos (uno en Europa-aeropuerto londinense Luton del que posee el 51% del capital y 22 en América (6 en Brasil, 12 en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica)) lo que le convierte en el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. En marzo de 2019 adquirió el 100% de la gestión de 6 aeropuertos del Nordeste de Brasil poniéndose en marcha los mismos en enero de 2020.

La entidad pública ENAIRE (Administración del Estado) controla el 51% del capital de la sociedad.

Los principales operadores aeroportuarios y sus cuotas de mercado en millones de pasajeros están reflejados en el siguiente gráfico:

 

 

En el año 2019 Aena fue el operador aeroportuario europeo con mayor volumen de pasajeros, 293,4 millones (un 4,8% más que en el año 2018).

Según el Instituto Nacional de Estadística en 2019 visitaron España 83,7 millones de turistas, un 1,1% más que el año anterior, siendo Reino Unido (18,1 millones de turistas), Alemania (11,2 millones) y Francia (11,2 millones) los principales emisores. No obstante, en 2019 estos mercados han mostrado una variación del -2,4%, -2,1% y +1,2% respectivamente, claramente inferiores a los crecimientos que han experimentado en los últimos años. Ello se debe, entre otras razones, a la recuperación de destinos turísticos alternativos a España y, adicionalmente, en el caso de los turistas del Reino Unido por la evolución de la cotización de la libra frente al euro y, en general, por el actual entorno de negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

 

A destacar, que el 82,1% de los turistas accedieron a España por vía aérea (frente al 81% en el año 2018).

 

El Grupo desarrolla sus actividades de negocio a través de los siguientes segmentos: Aeropuertos, Servicios inmobiliarios e Internacional. El segmento de Aeropuertos está dividido en los subsegmentos de Aeronáutica y comercial. La información financiera comparada por segmentos es la siguiente (en millones de euros y sin ajustes):

INGRESOS ORDINARIOS POR SEGMENTOS

VARIACIÓN

 

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

AEROPUERTOS

3.188

3.442

3.688

3.898

4.094

28%

SERVICIOS INMOBILIARIOS

58

62

59

67

79

36%

INTERNACIONAL

213

207

215

237

271

21%

TOTAL

3.459

3.710

3.961

4.201

4.444

28%

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EBITDA POR SEGMENTOS

VARIACIÓN

 

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

AEROPUERTOS

2.000

2.192

2.432

2.595

2.646

32%

SERVICIOS INMOBILIARIOS

33

37

31

37

33

0%

INTERNACIONAL

73

71

65

82

97

-74%

TOTAL

2.106

2.300

2.528

2.713

2.776

32%

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Con diferencia, la mayor contribución en ingresos y EBITDA es del segmento de Aeropuertos.

 

Desglosando los ingresos del segmento de Aeropuertos en sus subsegmentos obtenemos:

DESGLOSE DE LOS INGRESOS DEL SEGMENTO AEROPUERTOS

 
 

2015

2016

2017

2018

2019

VARIACIÓN

AERONÁUTICO

2.335

2.502

2.639

2.754

2.852

4%

COMERCIAL

853

940

1.049

1.144

1.242

9%

TOTAL

3.188

3.442

3.688

3.898

4.094

5%

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Analizando con más profundidad, los porcentajes de la contribución en ingresos por actividad del segmento Aeropuertos es la siguiente:

 

 

 

 

Geográficamente la distribución del tráfico de pasajeros representa un 60,1% Europa excluyendo España (61,3% en el año anterior), el 31,2% España (30,6% en el año anterior), el 3,1%  Latinoamérica y Caribe (2,9% en el año anterior), el 2,5% América del Norte (2,3% en el año anterior) y el 3,2% resto (2,9% en el año anterior).

Para el año 2020 la compañía comunicó una estimación de crecimiento del volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de España del 1,9%. Dicha estimación no contempla el impacto del coronavirus.

 

En el siguiente gráfico se puede observar la distribución de tráfico aéreo por aerolíneas del año 2019 y 2018:

 

 

En cuanto a la distribución del tráfico de pasajeros por compañía aérea, se observa que las aerolíneas de bajo coste incrementan su cuota al 57,6% (56,4% en 2018), correspondiendo el restante 42,4% a compañías de servicio completo (43,6% en 2018), lo que refleja un grado de concentración que continúa manteniéndose en un nivel moderado. Los principales clientes de Aena siguen siendo el Grupo IAG (28,7% del volumen de pasajeros total) y Ryanair (18,7%).

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue en 2019 el 4º aeropuerto de la UE en el ranking de pasajeros, mientras que Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ocupó el 5º lugar.

Los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles de la red de Aena contabilizaron en 2019 más de 275,2 millones de pasajeros, con un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior. De esa cifra, 188,8 millones fueron pasajeros de vuelos internacionales, lo que significa un récord histórico, con un aumento del 3,5% frente a 2018. Los pasajeros de vuelos nacionales sumaron más de 85,5 millones, un 6,4% más que en el año anterior.

España es el tercer país de Europa por volumen de tráfico aéreo, por detrás del Reino Unido y Alemania. Aporta a Europa el 11% del total de pasajeros y el 10% de las operaciones de aeronaves.

La economía de España ha continuado durante 2019 la senda de crecimiento y el transporte aéreo, una de sus principales industrias, ha evolucionado positivamente.

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

2.419

2.606

2.884

3.084

3.459

3.710

3.961

4.201

4.444

VARIACIÓN ANUAL

 

8%

11%

7%

12%

7%

7%

6%

6%

PROMEDIO 2-3 AÑOS

  

9%

  

9%

  

6%

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La evolución de las cifras de ingresos ha sido muy favorable en el periodo estudiado.

 

Se espera que los ingresos continúen creciendo pero con una fuerte reducción en el ritmo de aumento:

 

2020

2021

2022

VENTAS

4.560

4.677

4.761

RIACIÓN ANUAL

2,6%

2,6%

1,8%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

2,3%

 

 

 

 

 

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MARGEN BRUTO

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

MARGEN BRUTO

2.214

2.414

2.693

2.908

3.282

3.534

3.791

4.034

4.278

% SOBRE VENTAS

92%

93%

93%

94%

95%

95%

96%

96%

96%

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La empresa presenta un margen bruto sobre ventas muy elevado, tal y como corresponde a una empresa de servicios, llegando a un máximo histórico en el último año. Para los próximos años se espera una mejora del margen bruto sobre ventas:

 

2020

2021

2022

MARGEN BRUTO

4.521

4.632

4.673

% SOBRE VENTAS

99,1%

99,0%

98%

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RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

35

221

689

1.064

1.252

1.463

1.717

1.850

1.978

% SOBRE VENTAS

1%

8%

24%

35%

36%

39%

43%

44%

45%

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El resultado de explotación presenta una tendencia creciente, llegando a su máximo histórico en el ultimo año.

 

Para los próximos años se prevé una reducción en los porcentajes de resultado de explotación sobre ventas:

 

2020

2021

2022

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.930

1.992

1.976

% SOBRE VENTAS

42,3%

42,6%

41,5%

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RENDIMIENTO DEL ACTIVO

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

35

221

689

1.064

1.252

1.463

1.717

1.850

1.978

TOTAL, ACTIVO

16.946

16.717

16.445

17.417

17.023

15.514

15.307

14.899

14.891

% RENDIMIENTO

0%

1%

4%

6%

7%

9%

11%

12%

13%

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El rendimiento del activo presenta un crecimiento constante y se sitúa en buenos niveles.

BENEFICIO NETO

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

-215

-64

597

479

834

1.164

1.232

1.328

1.442

% SOBRE VENTAS

-9%

-2%

21%

16%

24%

31%

31%

32%

32%

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El beneficio neto ha crecido de forma considerable a partir del año 2.015 y se sitúa en porcentajes sobre la cifra de ingresos muy buenos.

 

Para los siguientes años se prevén unos porcentajes inferiores:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO NETO

1.397

1.443

1.435

% SOBRE VENTAS

30,6%

30,9%

30,1%

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RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

-215

-64

597

479

834

1.164

1.232

1.328

1.442

FONDOS PROPIOS

2.489

2.437

3.039

3.516

4.304

4.993

5.682

6.035

6.406

RENTABILIDAD

-9%

-3%

20%

14%

19%

23%

22%

22%

23%

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La rentabilidad sobre los fondos propios ha mejorado progresivamente y la podemos calificar como muy buena.

FLUJO DE CAJA LIBRE

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

532

914

1197

1346

1629

1835

2015

1948

2114

CAPEX

-1081

-815

-492

-316

-255

-304

-370

-520

-1025

FLUJO DE CAJA LIBRE

-549

99

705

1.030

1.374

1.531

1.644

1.428

1.090

          

BENEFICIO NETO

-215

-64

597

479

834

1.164

1.232

1.328

1.442

%

256%

-156%

118%

215%

165%

131%

133%

108%

76%

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La compañía presenta una buena capacidad para la generación de caja.

En términos acumulados la generación de caja es superior al beneficio neto:

 

2011-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

13529

CAPEX

-5178

FLUJO DE CAJA LIBRE

8.351

  

BENEFICIO NETO

6.797

%

123%

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del balance de situación del ejercicio 2019 es el siguiente:

 

2019

%

INMOVILIZADO

14.138

95%

ACTIVO CIRCULANTE

512

3%

TESORERIA

241

2%

TOTAL, ACTIVO

14.891

100%

   

FONDOS PROPIOS

6.382

43%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

5.628

38%

EXIGIBLE A LARGO

800

5%

PASIVO CIRCULANTE

871

6%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

1.210

8%

TOTAL, PASIVO

14.891

100%

 

 

 

 

Aena presenta un fondo de maniobra negativo, pero su su endeudamiento es del 129% y la mayor parte de la deuda es con su socio mayoritario.

 

2019

FONDOS PROPIOS

6.382

EXIGIBLE A LARGO

6.428

INMOVILIZADO

-14.138

FONDO MANIOBRA

26.948

NECESIDADES CIRCULANTE

27.917

POSICIÓN FINANCIERA

-969

  

 

TESORERIA

241

 

DEUDA FINANCIERA CORTO

-1.210

 

POSICIÓN FINANCIERA

-969

 

    

 

 

La deuda financiera de la empresa representa 2,38 años del EBITDA.

 

2019

DEUDA FINANCIERA

6.838

TESORERÍA

-241

DEUDA FINANCIERA NETA

6.597

EBITDA

2.776

RATIO

2,38

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

 

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

2,71

3,83

6,50

6,93

7,58

VARIACIÓN

 

41%

70%

7%

9%

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El dividendo presenta una evolución muy favorable.

Tras las recientas caídas de la cotización la rentabilidad es muy elevada:

RETRIBUCIÓN ACCIONISTAS

2019

2020

2021

2022

DIVIDENDO POR ACCIÓN

7,58

7,33

7,41

7,01

COTIZACIÓN  19/03/2020

170,50

105,3

105,3

105,3

%

4,4%

7,0%

7,0%

6,7%

switch
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No obstante, lo más probable es que en este año la empresa se vea obligada a recortar la cifra de dividendo.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

El Beneficio por acción ha tenido una tendencia creciente. Este hecho se explica fundamentalmente por el gran crecimiento en las cifras de pasajeros de las compañías low cost.

 

2015

2016

2017

2018

2019

  

2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

5,56

7,76

8,21

8,85

9,61

 

BENEFICIO POR ACCIÓN

9,44

9,63

9,48

COTIZACIÓN

105,40

129,65

169,00

135,75

170,50

 

COTIZACIÓN 19/03/2020

105,3

105,3

105,3

PER

18,96

16,71

20,58

15,34

17,74

 

PER

11,15

10,94

11,11

switch
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Tomando como base 100 los datos del año 2015 podemos ver la evolución del beneficio por acción y la cotización:

 

 

Tras la brusca bajada de la cotización la acción está infravalorada.

COMPARABLES

Los múltiplos de Aena comparados con su sector en todo el mundo son:

 

PER 2020

ROE

P/LIBROS

P/VENTAS

AENA

10,99

23%

2,47

3,55

SECTOR

10,99

13%

1,32

1,33

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RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

4

15%

MANTENER

10

38%

VENDER

12

46%

TOTAL, ANALISTAS

26

100%

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La mayor parte de los analistas recomiendan vender y el precio objetivo lo sitúan en 162,24 euros.

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Aena opera 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa a través de su filial ‘’Aena Internacional’’ en la gestión de 23 aeropuertos (uno en Europa-aeropuerto londinense Luton del que posee el 51% del capital y 22 en América (6 en Brasil, 12 en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica)) lo que le convierte en el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros.

El 51% del capital de la sociedad es controlado por la entidad pública ENAIRE.

 

El 92% del total de sus ingresos del año 2019 proviene del segmento de Aeropuertos el cual aporta el 95% de EBITDA. A su vez, desglosando los ingresos de dicho segmento, obtenemos que el 70% de los ingresos proviene de su subsegmento Aeronáutico y el 30% de Comercial. En el subsegmento Aeronáutico el 45% de los ingresos se aportan por los cobros por pasajeros y la segunda fuente de ingresos por aterrizajes de aeronaves.

 

Europa aporta el 60,1% de los pasajeros, España el 31,2%,Latinoamérica y Caribe el 3,1%, América del Norte el 2,5% y el resto el 3,2%.

 

La evolución de las cifras de ingresos y de beneficios ha sido muy favorable en el periodo estudiado.

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

2.419

2.606

2.884

3.084

3.459

3.710

3.961

4.201

4.444

BENEFICIO NETO

-215

-64

597

479

834

1.164

1.232

1.328

1.442

% SOBRE VENTAS

-9%

-2%

21%

16%

24%

31%

31%

32%

32%

switch
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El porcentaje de beneficios sobre ventas lo podemos calificar como excelente.

 

La rentabilidad sobre fondos propios ha evolucionado favorablemente y la podemos considerar como muy buena:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

-215

-64

597

479

834

1.164

1.232

1.328

1.442

FONDOS PROPIOS

2.489

2.437

3.039

3.516

4.304

4.993

5.682

6.035

6.406

RENTABILIDAD

-9%

-3%

20%

14%

19%

23%

22%

22%

23%

switch
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Hemos comparados los márgenes y los porcentajes de rendimiento y de rentabilidad de Aena con los de Aeropuerto de Paris (ADP) y el de Fraport (AG Frankfurt Airport Services Worldwide) y los de la compañía española son mucho mejores.

A destacar que Aena cuenta con una gran capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre.

Tras las recientas caídas de la cotización la rentabilidad por dividendo es muy elevada:

RETRIBUCIÓN ACCIONISTAS

2019

2020

2021

2022

DIVIDENDO POR ACCIÓN

7,58

7,33

7,41

7,01

COTIZACIÓN  19/03/2020

170,50

105,3

105,3

105,3

%

4,4%

7,0%

7,0%

6,7%

switch
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No obstante, lo más probable es que en este año la empresa se vea obligada a recortar la cifra de dividendo.

A continuación, resumimos la evolución conjunta del beneficio por acción y de la cotización durante los últimos años y la prevista para los próximos:

 

2015

2016

2017

2018

2019

  

2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

5,56

7,76

8,21

8,85

9,61

 

BENEFICIO POR ACCIÓN

9,44

9,63

9,48

COTIZACIÓN

105,40

129,65

169,00

135,75

170,50

 

COTIZACIÓN 19/03/2020

105,3

105,3

105,3

PER

18,96

16,71

20,58

15,34

17,74

 

PER

11,15

10,94

11,11

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Donde podemos comprobar la fuerte contracción que ha experimentado el PER de la empresa.

Tomando como base 100 los datos del año 2015 podemos ver en el siguiente gráfico la evolución conjunta de ambas magnitudes:

 

 

A la vista de los datos anteriores, llegamos a la conclusión de que la acción de Aena esta infravalorada.

El 46% de los analistas recomienda vender la acción de Aena, el 39% mantener y el 15% comprar.

Nos encontramos frente a una magnífica empresa que presenta un historial envidiable durante los últimos años y que cuenta con una buena capacidad para generar liquidez y una buena rentabilidad por dividendos.

Por ello, la  consideramos una compañía muy buena para incorporarla en una cartera orientada al crecimiento a largo plazo.

No obstante, antes de llegar a conclusiones definitivas, conviene analizar el impacto que el coronavirus puede tener en la empresa. Para ello,  supondremos un escenario de tres meses con cero ingresos, en los que la compañía tendría que hacer frente a sus gastos de explotación y a los compromisos de su deuda:

 

 

COMPROMISO

COMPROMISO

COMPROMISOS AENA

ANUAL

TRIMESTRAL

GASTOS DE EXPLOTACIÓN

1.737

434

GASTOS FINANCIEROS

125

42

PRÉSTAMO SOCIO MAYORITARIO

634

211

OTRA DEUDA FINANCIERA

365

122

TOTAL

2.861

809

De donde deducimos que un trimestre sin ingresos generaría un déficit de tesorería aproximado de 809 M de euros, de los cuáles 211 M de euros son con su socio mayoritario.

Para hacer frente a este défitit Aena contaba a 31/12/2.019 con lineas crediticias sin disponer por 559 M de euros y con lineas de págares autorizadas sin disponer por importe de 741 M de euros.

Además, hay que tener presente que Aena  pago el año pasado 1.051 M de euros y que este año podría reducir la cantidad.

Desde el punto de vista de la cuenta de explotación las cifras de gastos serían:

 

 

GASTO

GASTO

 

ANUAL

TRIMESTRAL

GASTOS DE EXPLOTACIÓN

1.737

434

AMORTIZACIONES

789

197

GASTOS FINANCIEROS

125

31

TOTAL

2.651

663

Si tenemos en cuenta que la cifra de ingresos en el año 2.019 fue de 4.444 M de euros, deducimos que Aena puede estar  con cero ingresos 147 días sin entrar en pérdidas.

              Sin duda la cotización de la acción de Aena puede estar sujeta a una gran volatilidad durante unos meses y no descartamos que baje aún más. Esto es así, porque

los mercados cuando están en modo pánico acostumbran a excederse ya que consideran que lo que es transitorio se mantendrá por un largo periodo de tiempo.

No obstante, el beneficio o la pérdida de un año apenas incide en la valoración de una empresa por lo que, desde un punto de vista no sujeto a las emociones, la acción de Aena esta claramente infravalorada, salvo que pensemos que el tema del coronavirus no se solucionará en muchos meses y que los habitos de viaje de las personas cambiarán drasticamente para siempre

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

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