ALIBABA GROUP HOLDING LMT

Fecha Informe: 31 de octubre de 2.020

RESULTADOS: 1T ejercicio 2020-2021

Alibaba Group Holding fue creada en 1999 y tiene como negocio principal el comercio online y móvil. Su plataforma permite poner en contacto a los proveedores y ofertantes con sus clientes. Esta forma de desintermediación ha revolucionado el comercio internacional favoreciendo a ambas partes y agilizando los intercambios.

Sus principales segmentos de actividad son:

CORE COMMERCE:

MERCADO NACIONAL

  • Presencia en el comercio minorista a través de la plataforma Taobao Marketplace.
  • Plataformas de venta y marketing flash a través de la compañía Juhuasuan.
  • Dominio del comercio mayorista, a través de la plataforma 1688.com.

MERCADO INTERNACIONAL

  • La plataforma AliExpress, conecta a consumidores de todo el mundo con fabricante y distribuidores chinos.
  • El mercado mayorista internacional, es controlado por la compañía Alibaba, donde compite ferozmente con otras empresas.
  • Conexión de marcas minoritas extranjeros y los consumidores chinos, a través de la plataforma Tmall Global, sin la necesidad de operar físicamente en el país.

A destacar la particularidad de ciertas plataformas, por ejemplo, la de Taobao Marketplace que permite acceder hacia otros muchos mercados. Por ejemplo, a Alitrip, para reservar viajes online o a Xianyu, para participar en subastas de segunda mano. A estas plataformas también se puede acceder de forma independiente, a través de las aplicaciones móviles.

Para fomentar el uso de estas plataformas, la compañía ha desarrollado servicios complementarios, como seria AliPay, servicios de pago de depósito en garantía.

De particular importancia es la función de Tmall Global (extensión de Tmall, web minorista como Taobao), la cual se creó para responder a la creciente demanda de la población china de tener acceso al mercado internacional.

En cuanto a Alibaba, tiene unas funciones parecidas a su principal competidor Amazon.com.

CLOUD COMPUTING

La compañía ofrece un servicio completo de nube, desde la computación básica hasta la computación a gran escala, pasando por otros muchos servicios como el almacenamiento y la seguridad entre otros, a través de su compañía Apsara. El conjunto de productos ofrecidos permite a los clientes construir una infraestructura de TI online desarrollada, trabajando así sin la necesidad de poseer las instalaciones.

MOBILE MEDIA AND ENTERTAINMENT

Alibaba opera también en el sector del móvil y el del entretenimiento, creando contenido y publicando juegos.

CONTENT CREATION AND PRODUCTION

Alibaba Pictures produce e invierte en películas y programas de televisión, además de promoverlas y distribuirlas. También opera en la industria musical, conectando a los distintos actores de este mercado y, además, participa en el desarrollo y producción de actividades deportivas.

MONETIZACIÓN PLATFORMS AND SYSTEMS

La plataforma Alimama está exclusivamente al marketing con la finalidad de ayudar a las marcas y a los comerciantes, a renovar su publicidad constantemente y ofreciéndole a esta notoriedad, complementada con otras muchas plataformas que tienen por objetivo mejorar el marketing de sus clientes, permitiendo que estos tengan mayor notoriedad con los usuarios de interés.

Además, ofrecen otros sistemas operativos que favorecen el teletrabajo (llamadas de conferencia, chats grupales seguros, etc.); participa en el sector de la logística y los servicios locales y está diversificando sus sectores de actividad, entrando por ejemplo en el sector sanitario o el de la restauración, por lo que está empezando a participar en los servicios off-line.

VENTAS POR SEGMENTOS

mar-15

%

mar-16

%

mar-17

%

mar-18

%

mar-19

%

mar-20

%

VARIACIÓN

2015-2020

CORE COMERCE

69.536

91%

92.335

91%

133.880

85%

214.020

86%

323.400

86%

436.104

86%

527%

CLOUD COMPUTING

1.271

1,7%

3.019

3%

6.663

4,2%

13.390

5,4%

24.702

6,6%

40.016

7,9%

3048%

DIGITAL MEDIA AND ENTERTAINMENT

2.191

2,9%

3.972

3,9%

14.733

9,3%

19.564

7,8%

24.077

6,4%

26.948

5,3%

1130%

INNOVATION INITIATIVES AND OTHERS

3.206

4,2%

1.817

1,8%

2.997

1,9%

3.292

1,3%

4.665

1,2%

6.643

1,3%

107%

TOTAL

76.204

100%

101.143

100%

158.273

100%

250.266

100%

376.844

100%

509.711

100%

569%

  NOTA= DATOS EN MILLONES DE RENMINBIS

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Los principales competidores de la compañía son los siguientes:

COMPAÑÍA

SECTORES DE ACTIVIDAD

Tencent Holdings Ltd.

Servicios online,

Media & Entertainment

Baidu Inc.

Servicios online,

Media & Entertainment

JD.com Inc.

Grandes almacenes – Internet & Direct Marketing Retail

Amazon.com Inc.

Grandes almacenes – Internet & Direct Marketing Retail

Meituan Dianping

Grandes almacenes – Internet & Direct Marketing Retail

Todos los competidores están diversificando sus sectores de actuación por lo que cada vez es más difícil su clasificación, lo cual complica el poder destacar los competidores más importantes.

El nuevo modelo de negocio en el que Alibaba es líder está siendo copiado y mejorado por otros actores por lo que una innovación constante es necesaria. 

Por ello, la compañía desarrolla servicios complementarios (como el de marketing explicado anteriormente) con el fin de añadir valor a sus servicios, explotando mejor los recursos existentes.

Las ventas de los principales competidores son  (base 100=ventas año 2010):

 

 

En el gráfico anterior podemos ver como las empresas están viendo crecer sus ventas significativamente sobre todo a partir del año 2015. 

A destacar que Alibaba ha conseguido superar desde 2019 a su gran rival Tencent Inc.

En cuanto a Baidu ha quedado desbancada por otros competidores, tanto a nivel nacional como internacional.

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

Nota: Alibaba Group cierra el ejercicio el 31 de marzo     

VENTAS

Las ventas presentan una clara tendencia al alza, sin ninguna disminución detectada en el periodo estudiado:

 

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

mar-20

VENTAS

6.670

11.903

20.025

34.517

52.504

76.204

101.143

158.273

250.266

376.844

509.711

VARIACIÓN ANUAL

 

78,5%

68,2%

72,4%

52,1%

45,1%

32,7%

56,5%

58,1%

50,6%

35,3%

PROMEDIO 3 AÑOS

    

64,2%

  

44,8%

  

48,0%

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A destacar que, pese a la intensa rivalidad competitiva existente en el sector, la compañía ha conseguido aumentar sus ventas de forma exponencial a partir de 2017.

Las previsiones apuntan a que la compañía continuará creciendo con buen ritmo en los próximos años:

 

mar-21

mar-22

mar-23

mar-24

mar-25

VENTAS

673.905

851.485

1.027.780

1.244.329

1.464.307

VARIACIÓN ANUAL

32,2%

26,4%

20,7%

21,1%

17,7%

PROMEDIO 5 AÑOS

    

23,6%

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En el primer trimestre del ejercicio 2.020-2.021 sus ventas han aumentado el 33,8% con respecto al mismo periodo del año anterior:

 

JUNIO EJ 2020

JUNIO EJ 2021

VENTAS

114.924 

153.751 

VARIACIÓN

 

33,8%

MARGEN BRUTO

El porcentaje de margen bruto sobre ventas presenta una tendencia descendente, aun así, se sitúa en buenos niveles:

 

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

mar-20

MARGEN BRUTO

5.036

8.406

13.471

24.798

39.135

52.370

66.788

99.647

144.023

172.758

229.998

% SOBRE VENTAS

75,5%

70,6%

67,3%

71,8%

74,5%

68,7%

66,0%

63,0%

57,5%

45,8%

45,1%

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Se prevé que en cifras absolutas continúe la tendencia creciente del margen bruto, pero sin que aumente el porcentaje sobre ventas:

 

mar-21

mar-22

mar-23

MARGEN BRUTO

302.676

386.642

471.894

% SOBRE VENTAS

44,9%

45,4%

45,9%

A destacar que los porcentajes de margen bruto de Amazon (41%) y de JD (14,6%) son inferiores al de Alibaba (45,1%).

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EBITDA NORMALIZADO

La evolución de su ebitda normalizado ha sido muy favorable, pero el porcentaje de margen ebitda presenta una tendencia descendente:

 

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

mar-20

EBITDA NORMALIZADO

897

1.933

6.005

15.307

26.574

28.203

37.496

63.514

110.710

97.417

151.120

% SOBRE VENTAS

13,4%

16,2%

30,0%

44,3%

50,6%

37,0%

37,1%

40,1%

44,2%

25,9%

29,6%

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Se espera que el ebitda y el porcentaje de margen ebitda aumenten en los próximos ejercicios:

 

mar-21

mar-22

mar-23

EBITDA

209.981

266.093

327.950

% SOBRE VENTAS

31,2%

31,3%

31,9%

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En el primer trimestre de este ejercicio el ebitda ha crecido con fuerza:

 

JUNIO EJ 2020

JUNIO EJ 2021

EBITDA NORMALIZADO

29.307

43.427

% SOBRE VENTAS

25,5%

28,2%

VARACIÓN ANUAL

 

48,2%

El porcentaje de margen ebitda de Alibaba (29,6%) es superior al de Amazon (10,8%) y al de JD (1,9%).

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RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

La evolución del resultado de explotación ha sido la siguiente:

 

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

mar-20

EBIT NORMALIZADO

435

1.322

5.150

14.413

24.964

23.748

30.519

49.329

88.825

60.337

108.693

% SOBRE VENTAS

6,5%

11,1%

25,7%

41,8%

47,5%

31,2%

30,2%

31,2%

35,5%

16,0%

21,3%

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Para los próximos años se espera que el resultado de explotación aumente fuertemente:

 

mar-21

mar-22

mar-23

EBIT

183.428

236.011

300.037

% SOBRE VENTAS

27,2%

27,7%

29,2%

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En el primer semestre de este ejercicio el resultado de explotación presenta una considerable mejora, tanto en su importe como en su porcentaje sobre ventas:

En el primer trimestre de este ejercicio el resultado de explotación ha aumentado mucho:

 

JUNIO EJ 2020

JUNIO EJ 2021

EBIT NORMALIZADO

24.625

34.808

% SOBRE VENTAS

21,4%

22,6%

VARIACIÓN

 

41,4%

El margen de explotación de Alibaba (21,3%) es mejor que el de Amazon (5,2%) y que el de JD (0,9%).

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RENDIMIENTO DEL ACTIVO​

El porcentaje de rendimiento que consiguen de su activo se sitúa en niveles aceptables:

 

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

mar-20

EBIT NORMALIZADO

435

1.322

5.150

14.413

24.964

23.748

30.519

49.329

88.825

60.337

108.693

TOTAL ACTIVO

41.707

37.830

47.210

63.786

111.549

255.434

364.245

506.812

717.124

965.076

1.312.985

% RENDIMIENTO

1,0%

3,5%

10,9%

22,6%

22,4%

9,3%

8,4%

9,7%

12,4%

6,3%

8,3%

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El porcentaje de rendimiento de Alibaba (8,3%) es superior al de Amazon (6,5%) y al de JD (2%).

BENEFICIO NETO

La evolución del beneficio neto también ha sido muy favorable en el periodo estudiado, situándose en porcentajes sobre ventas muy elevados:

 

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

mar-20

BENEFICIO NETO

-802

1.183

4.228

8.532

23.315

24.261

71.460

43.675

63.985

87.600

149.263

% SOBRE VENTAS

-12,0%

9,9%

21,1%

24,7%

44,4%

31,8%

70,7%

27,6%

25,6%

23,2%

29,3%

VARIACIÓN ANUAL

 

248%

257,4%

101,8%

173%

4,1%

194,5%

-39%

46,5%

36,9%

70,4%

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Se prevé que la cifra de beneficio neto continúe aumentando de forma importante en los próximos años:

 

mar-21

mar-22

mar-23

BENEFICIO NETO

173.858

221.703

280.312

% SOBRE VENTAS

25,8%

26,0%

27,3%

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En el primer trimestre de este ejercicio su beneficio neto ha aumentado el 123,9%:

 

JUNIO EJ 2020

JUNIO EJ 2021

BENEFICIO NETO

21.252 

47.591 

% SOBRE VENTAS

18,5%

31,0%

VARIACIÓN

 

123,9%

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El porcentaje de margen neto que consigue Alibaba (29,3%) es superior al de Amazon (4,1%) y al de JD (2,1%).

RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

En los últimos años han conseguido situar la rentabilidad sobre fondos propios en buenos niveles:

 

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

mar-20

BENEFICIO NETO

4.228

8.532

23.315

24.261

71.460

43.675

63.985

87.600

149.263

FONDOS PROPIOS

31.518

10.509

39.739

146.097

217.337

281.791

368.823

499.076

764.504

% RENTABILIDAD

13,4%

81,2%

58,7%

16,6%

32,9%

15,5%

17,3%

17,6%

19,5%

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El porcentaje de rentabilidad sobre fondos propios que consigue Alibaba (19,5%) es superior al de Amazon (18,7%) y al de JD (15%). 

FLUJO DE CAJA LIBRE

A destacar que Alibaba cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre:

        

ACUMULADO

 

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

mar-20

2012-2020

FLUJO CAJA OPERACIONES

26.379

41.217

56.836

82.854

125.805

150.975

180.607

688.424

CAPEX

-4.776

-7.705

-10.845

-11.006

-19.628

-35.482

-45.386

-139.499

FLUJO DE CAJA LIBRE

21.603

33.512

45.991

71.848

106.177

115.493

135.221

548.925

         

BENEFICIO NETO

23.315

24.261

71.460

43.675

63.985

87.600

149.263

476.319

%

93%

138%

64%

165%

166%

132%

91%

115%

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3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del balance de situación de Alibaba a 31 marzo de 2.020 es el siguiente:

ACTIVO

2019

%

INMOVILIZADO

850.062

65%

ACTIVO CIRCULANTE

99.708

8%

TESORERIA

363.215

28%

TOTAL

1.312.985

100%

   

PASIVO

2019

%

PATRIMONIO NETO

879.651

67%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

120.276

9%

EXIGIBLE A LARGO

71.186

5%

PASIVO CIRCULANTE

236.718

18%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

5.154

0%

TOTAL

1.312.985

100%

 

 

 

 

El endeudamiento, restando la tesorería del exigible es de tan solo el 8% ya que la empresa cuenta con una elevada base de fondos propios.

El fondo de maniobra y la posición financiera a corto son excedentarios y la tesorería es superior a la deuda financiera:

 

2019

FONDOS PROPIOS

879.651

EXIGIBLE A LARGO

191.462

INMOVILIZADO

-850.062

FONDO MANIOBRA

221.051

NECESIDADES CIRCULANTE

137.010

POSICIÓN FINANCIERA

358.061

  

TESORERIA

363.215

DEUDA FINANCIERA CORTO

-5.154

POSICIÓN FINANCIERA

358.061

  
 

2019

DEUDA FINANCIERA

125.430

TESORERÍA

-363.215

DEUDA FINANCIERA NETA

-237.785

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

La compañía no ha pagado dividendos en todo el periodo estudiado.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

mar-20

BENEFICIO POR ACCIÓN

27,89

16,97

24,48

33,36

55,92

COTIZACIÓN 31/03

510

742

1.151

1.224

1.377

PER

18,27

43,74

47,03

36,70

24,63

 

 

mar-21

mar-22

mar-23

BENEFICIO POR ACCIÓN

63,34

80,11

99,97

COTIZACIÓN 26/10/2020

2.038,96

2.038,96

2.038,96

PER

32,19

25,45

20,40

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Si tomamos como base 100 los datos del 31 de marzo de 2.016 obtenemos el gráfico siguiente:

 

 

El cual nos indica el gran potencial de revalorización de la acción si se cumplen las previsiones de los analistas.

COMPARABLES

Los múltiplos comparados de Alibaba comparados con sus principales competidores son los siguientes:

COMPANY NAME

PE (LTM)

P/B (LTM)

EV/REVENUE (LTM)

EV/EBITDA (LTM)

P/SALES

P/FCF

ALIBABA

27,8

5,49

8,01

26,95

8,2

23,24

AMAZON

129,64

20,75

4,54

36,96

4,57

34,07

JD

104,72

7,25

1,03

54,55

2,13

32,4

MEITUAN DIANPING

566,95

10,19

9,39

181,37

9,59

246,57

MEDIA

207,28

10,92

5,74

74,96

6,12

84,07

Fuente: Refinitiv

      

  Fuente: Refinitiv

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RECOMENDACIONES

El 100% de los analistas recomiendan comprar la acción de Alibaba:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

NÚMERO

%

COMPRAR

50

100,00%

MANTENER

0

0,00%

VENDER

0

0,00%

TOTAL

50

100,00%

Fuente: Refinitiv

  

Y sitúan su precio objetivo en 2214,34 renminbis, por encima de su cotización actual de 2038,96 renminbis.

RENTABILIDAD ESPERADA DE LA INVERSIÓN

La rentabilidad anual esperada en base a las previsiones de los analistas, en caso de mantener la inversión hasta el marzo de 2.025, se sitúa entre el 12,1% y el 15%:

 

PER (X30)

FCF (X230

EV/EBITDA (X20)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA ALIBABA MARZO 2.025

15,0%

12,1%

13,8%

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Alibaba Group Holding tiene como negocio principal el comercio online. Su plataforma permite poner en contacto a los proveedores y ofertantes con sus clientes. Esta forma de desintermediación ha revolucionado el comercio internacional favoreciendo a ambas partes y agilizando los intercambios.

Sus principales segmentos de actividad son:

CORE COMMERCE:

MERCADO NACIONAL

  • Taobao Marketplace: comercio minorista.
  • Juhuasuan: Plataformas de venta y marketing flash.
  • 1688.com: comercio mayorista

MERCADO INTERNACIONAL

  • AliExpress: conecta a consumidores de todo el mundo con fabricante y distribuidores chinos.
  • Alibaba: mercado mayorista internacional.
  • Tmall Global: Conexión de marcas minoritas extranjeros y los consumidores chinos.

CLOUD COMPUTING: La compañía ofrece un servicio completo de nube, desde la computación básica hasta la computación a gran escala, pasando por otros muchos servicios como el almacenamiento y la seguridad entre otros, a través de su compañía Apsara.

MOBILE MEDIA AND ENTERTAINMENT: Alibaba opera también en el sector del móvil y el del entretenimiento, creando contenido y publicando juegos

CONTENT CREATION AND PRODUCTION: Alibaba Pictures produce e invierte en películas y programas de televisión. También opera en la industria musical, y, además, participa en el desarrollo y producción de actividades deportivas.

MONETIZACIÓN PLATFORMS AND SYSTEMS:

La plataforma Alimama está exclusivamente al marketing con la finalidad de ayudar a las marcas y a los comerciantes a renovar su publicidad constantemente y ofreciéndole a esta notoriedad.

             

VARIACIÓN

VENTAS POR SEGMENTOS

mar-15

%

mar-16

%

mar-17

%

mar-18

%

mar-19

%

mar-20

%

2015-2020

CORE COMERCE

69.536

91%

92.335

91%

133.880

85%

214.020

86%

323.400

86%

436.104

86%

527%

CLOUD COMPUTING

1.271

1,7%

3.019

3%

6.663

4,2%

13.390

5,4%

24.702

6,6%

40.016

7,9%

3048%

DIGITAL MEDIA AND ENTERTAINMENT

2.191

2,9%

3.972

3,9%

14.733

9,3%

19.564

7,8%

24.077

6,4%

26.948

5,3%

1130%

INNOVATION INITIATIVES AND OTHERS

3.206

4,2%

1.817

1,8%

2.997

1,9%

3.292

1,3%

4.665

1,2%

6.643

1,3%

107%

TOTAL

76.204

100%

101.143

100%

158.273

100%

250.266

100%

376.844

100%

509.711

100%

569%

switch
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Las ventas de los principales competidores son  (base 100=ventas año 2010): 

 

En el gráfico anterior podemos ver como las empresas están viendo crecer sus ventas significativamente sobre todo a partir del año 2015. 

A destacar que Alibaba ha conseguido superar desde 2019 a su gran rival Tencent Inc.

En cuanto a Baidu ha quedado desbancada por otros competidores, tanto a nivel nacional como internacional.

Las ventas de Alibaba presentan una clara tendencia al alza, sin ninguna disminución detectada en el periodo estudiado:

 

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

mar-20

VENTAS

6.670

11.903

20.025

34.517

52.504

76.204

101.143

158.273

250.266

376.844

509.711

VARIACIÓN ANUAL

 

78,5%

68,2%

72,4%

52,1%

45,1%

32,7%

56,5%

58,1%

50,6%

35,3%

PROMEDIO 3 AÑOS

    

64,2%

  

44,8%

  

48,0%

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Las previsiones apuntan a que la compañía continuará creciendo con buen ritmo en los próximos años, hasta situar su cifra de ingresos en 1.464.307 millones de renminbis en el ejercicio 2.024-2.025.

 

En el primer trimestre del ejercicio 2.020-2.021 sus ventas han aumentado un 33,8% respecto el mismo periodo del año anterior.

La evolución del beneficio neto también ha sido muy favorable en el periodo estudiado, situándose en porcentajes sobre ventas muy elevados:

 

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

mar-20

BENEFICIO NETO

-802

1.183

4.228

8.532

23.315

24.261

71.460

43.675

63.985

87.600

149.263

% SOBRE VENTAS

-12,0%

9,9%

21,1%

24,7%

44,4%

31,8%

70,7%

27,6%

25,6%

23,2%

29,3%

VARIACIÓN ANUAL

 

248%

257,4%

101,8%

173%

4,1%

194,5%

-39%

46,5%

36,9%

70,4%

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Se prevé que la cifra de beneficio neto continúe creciendo con fuerza en los próximos años, hasta situarse en 280.312 millones de renminbis en el ejercicio 2.024-2.025.

A destacar, que en el primer trimestre de este ejercicio su beneficio neto ha aumentado el 123,9%.

En los últimos años han conseguido situar la rentabilidad sobre fondos propios en buenos niveles (19,5% en el año 2.019).

Alibaba cuenta con una buena capacidad para convertir sus cifras de beneficios en flujo de caja libre.

La situación financiera de Alibaba está muy saneada. En efecto, su endeudamiento, restando la tesorería del exigible, es de tan solo el 8% ya que la empresa cuenta con una buena base de fondos propios y una elevada tesorería. Además, su fondo de maniobra y su posición financiera a corto son excedentarios y la cifra de tesorería es superior a la de la deuda financiera.

 

A destacar, que Alibaba cuenta con mejores porcentajes de margen y de eficiencia y de rentabilidad que sus principales competidores:

 

MARGEN BRUTO

MARGEN  EBITDA

MARGEN  EBIT

MARGEN  NETO

ROA

ROE

ALIBABA

45,1%

29,6%

21,3%

29,3%

8,3%

19,5%

AMAZON

41,0%

10,8%

5,2%

4,1%

6,5%

18,7%

JD

14,6%

1,9%

0,9%

2,1%

2,0%

15,0%

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La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

mar-20

 

mar-21

mar-22

mar-23

BENEFICIO POR ACCIÓN

27,89

16,97

24,48

33,36

55,92

BENEFICIO POR ACCIÓN

63,34

80,11

99,97

COTIZACIÓN 31/03

510

742

1.151

1.224

1.377

COTIZACIÓN 26/10/2020

2.038,96

2.038,96

2.038,96

PER

18,27

43,74

47,03

36,70

24,63

PER

32,19

25,45

20,40

switch
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Si tomamos como base 100 los datos del 31 de marzo de 2.019 obtenemos el gráfico siguiente:

 

 

 

El cual nos indica que la acción tiene potencial de subida si logran cumplir con las previsiones de los analistas.

El 100% de los analistas recomiendan comprar la acción de Alibaba y sitúan su precio objetivo en 2214,34 renminbis, por encima de su cotización actual de 2038,96 renminbis.

La rentabilidad anual esperada en base a las previsiones de los analistas, en caso de mantener la inversión hasta el marzo de 2.025, se sitúa entre el 12,1% y el 15%:

 

PER (X30)

FCF (X230

EV/EBITDA (X20)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA ALIBABA MARZO 2.025

15,0%

12,1%

13,8%

A destacar que las previsiones de los ejercicios 2.023-2.024 y 2.024-2.025 las hemos corregido a la baja por considerarlas excesivamente optimistas.

Por todo ello, consideramos a la acción de Alibaba una seria candidata para valorar su inclusión en una cartera orientada al crecimiento a largo plazo.

Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa.

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