AMADEUS

Fecha Informe: 1 de abril de 2.020

RESULTADOS 2019

Amadeus es un proveedor líder de soluciones y servicios tecnológicos para la industria de viajes: aerolíneas, aeropuertos, agencias de viajes, manejadores de tierra, agencias de alquiler de coches, operadores de cruceros y transbordadores, hoteles, proveedores de seguros, compañías ferroviarias, etc.

Amadeus facilita las transacciones complejas entre proveedores de viajes y vendedores de viajes y opera en más de 190 países con más de 70 oficinas comerciales en todo el mundo.

El Grupo se organiza en dos segmentos operativos sobre la base de los diferentes servicios que ofrece el Grupo:

Distribución

A través del área de negocio de distribución, Amadeus actúa como una red global que proporciona búsqueda completa en tiempo real, precios, reservas, emisión de billetes y otras soluciones de procesamiento a proveedores de viajes (principalmente aerolíneas) y de agencias de viajes (con tiendas físicas y online).

Esta plataforma pone en contacto a los proveedores de viajes con los vendedores de viajes y genera ingresos principalmente a través de las comisiones por reservas.

Soluciones Tecnológicas

A través del área de negocio de Soluciones de TI, Amadeus ofrece a los proveedores de viajes una amplia cartera de soluciones tecnológicas que facilitan ciertos procesos de negocio como reservas, venta de entradas, gestión de inventario y control de salida. Amadeus ofrece soluciones integradas de sistema a de servicio al pasajero, software independiente, análisis y consultoría.

Este segmento genera ingresos principalmente por las transacciones procesadas en su plataforma, así como por la prestación de servicios no transaccionales.

Podemos observar en la siguiente tabla sus ventas por segmentos:

           

VARIACIÓN

INGRESOS POR SEGMENTO

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2015-2019

DISTRIBUCIÓN

2.738

70%

2.925

65%

3.138

65%

3.004

61%

3.131

56%

14%

SOLUCIONES IT

1.175

30%

1.548

35%

1.715

35%

1.931

39%

2.440

44%

108%

TOTAL

3.913

100%

4.473

100%

4.853

100%

4.936

100%

5.570

100%

42%

switch
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Se observa una clara tendencia de pérdida de peso en el segmento de “Distribución” y a su vez ganancia de peso del segmento “Soluciones IT”. En el periodo 2.015 a 2.019 vemos que el segmento Soluciones IT ha aumentado un 108% mientras Distribución tan sólo un 14%.

SEGMENTO DE DISTRIBUCIÓN

A continuación, resumimos la evolución los principales datos de este segmento:

      

VARIACIÓN

DISTRIBUCIÓN

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

RESERVAS AGENCIAS VIAJES EN MILLONES

505

534,9

568,3

580,2

580,4

14,9%

OTRAS RESERVAS EN MILLONES

61,2

60,4

64

63

66,2

8,2%

TOTAL, RESERVAS

566,2

595,3

632,3

643,2

646,6

14,2%

CUOTA DE MERCADO RESERVAS AGENCIAS

42,50%

43,20%

43,90%

43,70%

44,00%

 

TOTAL, INGRESOS EN MILLONES EUROS

2.737,80

2.924,90

2.922,10

3.004,30

3.130,60

14,3%

MARGEN CONTRIBUCIÓN EN MILLONES EUROS

1.177,00

1.223,00

1.350,10

1.380,70

1.405,40

19,4%

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Donde podemos observar las dificultades que está teniendo Amadeus para incrementar sus cifras de ingresos en este segmento ya que la rivalidad competitiva está presionando a la baja la cifra de ingreso medio por reserva.

En 2019, el 60,0% de sus pasajeros embarcados se generó fuera de Europa. La evolución de los pasajeros embarcados a través de Amadeus tanto en Europa como en Latinoamérica se vio perjudicada por las aerolíneas que cesaron o suspendieron su actividad durante el periodo y la salida de LATAM Airlines Brasil de su plataforma durante el segundo trimestre de 2018.

La evolución del número de reservas realizadas a través de agencias de viajes ha sido la siguiente:

      

VARIACIÓN

RESERVAS AÉREAS A TRAVÉS DE AGENCIAS DE VIAJES

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

EUROPA OCCIDENTAL

194,8

202,2

205,9

191,8

193,4

-1%

RESTO EUROPA

45,7

44,5

48,1

48,9

118,6

160%

ORIENTE MEDIO Y AFRICA

62,2

65,9

69,3

71,9

103,94

67%

NORTEAMERICA

85,9

90,8

99

108,1

69,84

-19%

LATINOAMÉRICA

32,9

34,1

37,5

38,3

53,2

62%

ASIA Y PACÍFICO

83,5

97,4

108,6

121,2

41,4

-50%

TOTAL, RESERVAS AGENCIAS VIAJE

505

534,9

568,4

580,2

580,4

15%

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A destacar, que en el último año en las zonas “Resto de Europa” y “Oriente medio y África” las reservas a través de agencias de viajes han aumentado considerablemente, sin embargo, han caído en “Asia y Pacífico” y “Norteamérica”.

Las reservas no aéreas a través de Amadeus aumentaron un 5,1% en 2019 en comparación con el ejercicio anterior, impulsadas por el comportamiento positivo de varios productos, como las reservas de hotel, tren y coche de alquiler.

Hasta el año 2.013 su principal competidor (Sabre) tuvo serios problemas. No obstante, poco a poco, Sabre se han ido convirtiendo en un auténtico problema para Amadeus en este segmento de actividad. En la siguiente tabla de datos podemos ver como en los últimos cinco años los ingresos de Sabre han aumentado el 36% frente al 14% conseguido por Amadeus:

      

VARIACIÓN

INGRESOS DISTRIBUCIÓN MILLONES EUROS

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

AMADEUS

2.737,80

2.924,90

2.922,10

3.004,30

3.130,60

14%

SABRE

1.895,50

2.147,10

2.261,60

2.379,20

2.575,80

36%

TOTAL

4.633,30

5.072,00

5.183,70

5.383,50

5.706,40

 

% AMADEUS

59,09%

57,67%

56,37%

55,81%

54,86%

 

% SABRE

40,91%

42,33%

43,63%

44,19%

45,14%

 
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SEGMENTO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Amadeus está apostando fuerte por este segmento de actividad, a través de fuertes inversiones en I+D y mediante la adquisición de competidores, entre los que hay que destacar a Navitaire, un proveedor de soluciones tecnológicas para aerolíneas, que le ha permitido ampliar el alcance de sus servicios para compañías aéreas de bajo costo;  Newmarket que le permitió ampliar su posición en el sector de hostelería y TravelClick, la más grande en la historia de Amadeus, un proveedor líder de soluciones tecnológicas para la industria hotelera que opera en 176 países.

A continuación, resumimos la evolución los principales datos de este segmento:

      

VARIACIÓN

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

PASAJEROS EMBARCADOS EN MILLONES

747,3

1.382,50

1.656,50

1.853,90

1.993,70

167%

INGRESOS EN MILLONES EUROS

1.174,90

1.547,90

1.715,10

1.931,40

2.439,50

108%

MARGEN CONTRIBUCIÓN MILLONES EUROS

760,8

1.040,70

1.219,70

1.321,50

1.572,87

107%

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Donde podemos observar, el incremento sustancial de todas las magnitudes.

A destacar, que en el último año el margen de contribución generado por este segmento ha superado al de distribución.

El detalle de la evolución del número de pasajeros embarcados ha sido el siguiente:

      

VARIACIÓN

DETALLE PASAJEROS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

EUROPA OCCIDENTAL

324,10

562,50

611,20

624,20

660,70

104%

RESTO EUROPA

37,00

72,00

89,60

111,50

137,10

271%

ORIENTE MEDIO Y AFRICA

103,70

119,70

127,20

138,10

148,80

43%

LATINOAMÉRICA

77,40

134,90

149,20

138,80

132,00

71%

ASÍA Y PACÍFICO

201,30

428,50

502,80

594,30

645,20

221%

NORTEAMÉRICA

3,80

64,90

176,50

247,00

269,90

7003%

TOTAL, MILLONES PASAJEROS EMBARCADOS

747,30

1.382,50

1.656,50

1.853,90

1.993,70

167%

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A destacar, el fuerte incremento del nivel real de actividad en todas sus áreas geográficas, en especial, en Asía Pacífico, Norteamérica y Europa.

La evolución de la facturación de Amadeus y su principal competidor Sabre en este segmento ha sido la siguiente:

      

VARIACIÓN

INGRESOS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

AMADEUS

1.174,90

1.547,90

1.715,10

1.931,40

2.439,50

108%

SABRE

786,10

921,60

952,70

929,10

1.012,60

29%

TOTAL

1.961,00

2.469,50

2.667,80

2.860,50

3.452,10

 

% AMADEUS

59,91%

62,68%

64,29%

67,52%

70,67%

 

% SABRE

40,09%

37,32%

35,71%

32,48%

29,33%

 
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Donde podemos comprobar que Amadeus está batiendo a Sabre en este segmento, sobre todo, gracias a las adquisiciones de otras empresas.

EVOLUCIÓN COMPARADA CON SABRE

Si consideramos los ingresos conjuntos de los dos segmentos, la evolución de Amadeus y Sabre sería la siguiente:

      

VARIACIÓN

INGRESOS TOTALES MILLONES EUROS

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

AMADEUS

3.912,70

4.472,80

4.637,20

4.935,70

5.570,10

42%

SABRE

2.681,60

3.068,70

3.214,30

3.308,30

3.551,80

32%

TOTAL

6.594,30

7.541,50

7.851,50

8.244,00

9.121,90

 

% AMADEUS

59,33%

59,31%

59,06%

59,87%

61,06%

 

% SABRE

40,67%

40,69%

40,94%

40,13%

38,94%

 
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A destacar, que Sabre está resultando un duro competidor lo que ha obligado a Amadeus a efectuar importantes adquisiciones de empresas en los últimos años, con un desembolso total en el periodo 2.014 a 2.019 de 3.630 millones de euros, a los que hay que añadir 2.751 millones en I+D invertidos en ese mismo periodo.

A continuación, se puede observar que el número de empleados va aumentando año tras año:

 

2015

2016

2017

2018

2019

EMPLEADOS

14.251

15.380

16.785

16.920

17.789

INGRESOS

3.913

4.473

4.637

4.936

5.570

INGRESO POR EMPLEADO

0,27

0,29

0,28

0,29

0,31

switch
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No obstante, el ingreso medio por empleado también aumenta

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

Nota: A destacar, que el impacto del coronavirus tendrá sobre la empresa no lo tendremos en cuenta hasta el apartado “Resumen y Conclusiones”

VENTAS

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

1.076

2.578

2.505

2.384

2.594

2.759

2.910

3.104

3.418

3.913

4.473

4.637

4.936

5.570

VARIACIÓN ANUAL

 

140%

-3%

-5%

9%

6%

5%

7%

10%

14%

14%

4%

6%

13%

PROMEDIO 3 AÑOS

 

  

0%

  

6%

  

13%

  

8%

switch
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Amadeus es una empresa que destina grandes cantidades a I+D para tener un crecimiento continuo, lo cual han conseguido en el periodo estudiado.

A destacar, que sus ingresos bajaron en el año 2.008 como consecuencia de la Gran Recesión, pero en el año 2.010 ya consiguieron superar los máximos del año 2.007.

Desde el 2008 los mayores crecimientos en sus ventas fueron en los años 2015 y 2016 por las adquisiciones de empresas realizadas.

Los resultados positivos del último año se sustentaron en el desempeño operativo de sus segmentos de Distribución y Soluciones Tecnológicas, en la adquisición de TravelClick (el 4 de octubre de 2018) y en el efecto favorable de las variaciones de los tipos de cambio.

Para el año 2020 se espera una reducción de los ingresos y para los dos años siguientes crecimientos positivos:

 

2020

2021

2022

VENTAS

5.199

5.797

6.077

VARIACIÓN ANUAL

-6,7%

11,5%

4,8%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

3,2%

switch
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Opinamos que la reducción de los ingresos de este año será bastante superior a la prevista.

MARGEN BRUTO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

MARGEN BRUTO

99

1.908

1.878

1.783

1.940

2.081

2.163

2.300

2.538

2.869

3.323

3.547

3.729

4.141

% SOBRE VENTAS

9%

74%

75%

75%

75%

75%

74%

74%

74%

73%

74%

76%

76%

74%

switch
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Tal y como corresponde a una empresa de servicios, el porcentaje de margen bruto sobre ventas es muy elevado. Además, es bastante estable.

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

47

468

557

524

312

831

833

888

956

1.053

1.212

1.318

1.393

1.475

% SOBRE VENTAS

4%

18%

22%

22%

12%

30%

29%

29%

28%

27%

27%

28%

28%

26%

switch
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Desde el año 2011 el porcentaje del resultado de explotación sobre ventas está en buenos niveles, si bien se observa que se ha reducido en el año 2.019, probablemente por la incorporación de la empresa TravelClick.

Se espera que tanto el importe como el porcentaje se reduzca en el año 2.020 y que se recupere en el año 2.021:

 

2020

2021

2022

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.303

1.526

1.617

% SOBRE VENTAS

25,1%

26,3%

26,6%

switch
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RENDIMIENTO DEL ACTIVO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

47

468

557

524

312

831

833

888

956

1.053

1.212

1.318

1.393

1.475

ACTIVO

5.577

5.528

5.505

5.562

5.331

5.044

5.155

5.427

6.165

7.004

7.774

7.875

10.130

10.401

% RENDIMIENTO

1%

8%

10%

9%

6%

16%

16%

16%

16%

15%

16%

17%

14%

14%

switch
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El rendimiento del activo se reduce en el año 2.018 y 2.019, sobre todo, por el impacto de la incorporación de TravelClik. No obstante, el porcentaje que consiguen es bastante bueno.

BENEFICIO NETO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

-75

202

184

238

137

730

497

563

632

684

826

1.003

1.002

1.113

% SOBRE VENTAS

-7%

8%

7%

10%

5%

26%

17%

18%

18%

17%

18%

22%

20%

20%

switch
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En el año 2011 el beneficio neto es muy elevado por la existencia de ingresos extraordinarios, procedentes de la venta de activos y de un pago de United Ailines por la rescisión de un contrato.

El porcentaje de beneficio neto sobre ventas que consiguen es bastante elevado.

Se prevé una ligera reducción del beneficio neto para este año y que se recupere a partir del año 2.021.

 

2020

2021

2022

BENEFICIO NETO

1.061

1.266

1.214

% SOBRE VENTAS

20,4%

21,8%

20,0%

switch
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No obstante, lo más probable es que este año incurran en pérdidas.

RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

-75

202

184

238

137

730

497

563

632

684

826

1.003

1.002

1.113

FONDOS PROPIOS

-157

-638

-543

-281

760

1.264

1.529

1.837

1.842

2.271

2.736

2.628

3.176

3.783

RENTABILIDAD

48%

-32%

-34%

-85%

18%

58%

32%

31%

34%

30%

30%

38%

32%

29%

switch
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La rentabilidad de los fondos propios es muy elevada, tal y como corresponde a una empresa líder que opera en un sector muy atractivo.

FLUJO DE CAJA LIBRE

Amadeus presenta una gran capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

293

890

785

837

700

980

991

1023

1087

1273

1493

1557

1727

1802

CAPEX

-79 

-183

-267

-176

-252

-313

-349

-411

-428

-550

-595

-612

-718

-765

FLUJO DE CAJA LIBRE

214

708

519

661

448

667

643

612

659

723

898

945

1.008

1.066

               

BENEFICIO NETO

-75

202

184

238

137

730

497

563

632

684

826

1.003

1.002

1.113

%

-286%

350%

283%

277%

327%

91%

129%

109%

104%

106%

109%

94%

101%

96%

switch
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Con los datos acumulados el flujo de caja representa el 126% sobre el beneficio neto:

 

           2006-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

15.438

CAPEX

-5668

FLUJO DE CAJA LIBRE

9.770

  

BENEFICIO NETO

7.734

%

126%

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del balance de situación del ejercicio 2019 es el siguiente:

 

2019

%

INMOVILIZADO

8.958

86%

ACTIVO CIRCULANTE

868

8%

TESORERIA

575

6%

ACTIVO

10.401

100%

   

FONDOS PROPIOS

3.797

37%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

2.328

22%

EXIGIBLE A LARGO

1.306

13%

PASIVO CIRCULANTE

2.310

22%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

660

6%

PASIVO

10.401

100%

 

 

Restando la tesorería del exigible el endeudamiento de Amadeus es del 159%.

Su fondo de manobra es negativo, pero también lo son sus necesidades de circulante:

 

2019

FONDOS PROPIOS

3.797

EXIGIBLE A LARGO

3.634

INMOVILIZADO

8.958

FONDO MANIOBRA

-1.527

NECESIDADES CIRCULANTE

-1.442

POSICIÓN FINANCIERA

-85

  

TESORERIA

575

DEUDA FINANCIERA CORTO

660

POSICIÓN FINANCIERA

-85

Y la deuda financiera de la empresa tan sólo representa 1,07 años de EBITDA:

 

2019

DEUDA FINANCIERA

2.988

TESORERÍA

-575

DEUDA FINANCIERA NETA

2.413

EBITDA

2.249

RATIO

1,07

Así pues, a pesar de las fuertes inversiones realizadas, el endeudamiento de la empresa es asumible.

SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL DE AMADEUS

Para hacernos una idea de la capacidad de resistencia de Amadeus intentaremos ver cuanto tiempo puede aguantar sin facturar nada.

El pasado 23 de marzo Amadeus comunico a la CNMV el estado de su situación financiera. De su información se deduce que tienen que afrontar pagos este año por importe de 1.230 M de euros:

 

DEUDA

PAGOS

 

FINANCIERA

2.020

BONOS A LARGO PLAZO

2.000

 

BONOS A CORTO PLAZO

500

500

PAPEL COMERCIAL

730

730

PRÉSTAMO BEI

128

 

OTRA DEUDA FINANCIERA

114

 

TOTAL

3.472

 

TESORERÍA ACTUAL

-660

 

DEUDA FINANCIERA NETA

2.812

1.230

 

A esta cifra le añadimos los gastos fijos que aparecen en su cuenta de resultados del año 2.019:

GASTOS PERSONAL

1.543

OTROS GASTOS EXPLOTACIÓN

349

GASTOS FINANCIEROS

59

GASTOS FIJOS

1.951

PAGOS DEUDA FINANCIERA

1.230

NECESIDADES TESORERÍA

3.181

 

Las fuentes de financiación que tiene previsto la empresa son las siguientes:

CRÉDITO DISPONIBLE

1.000

NUEVO PRÉSTAMO EN TRÁMITE

1.000

NUEVA EMISIÓN PAPEL COMERCIAL

730

REDUCCIONES DE GASTOS E INVERSIONES (*)

100

FUENTES DE LIQUIDEZ

2.830

(*) = EN CONJUNTO 300 M EUROS

 

 

No creemos que le cueste conseguir el nuevo préstamo de 1.000 M de euros incluso sin aval de ICO. Tampoco creemos que tengan problemas para emitir de nuevo papel comercial, ya que el BCE dentro de su paquete de financiación incluye un tramo para este tipo de financiación.

De donde concluimos que Amadeus podría hacer frente a un plazo de entre 9 y 11 meses sin facturar nada.

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,30

0,38

0,50

0,63

0,70

0,78

0,94

1,14

1,18

VARIACIÓN

27%

32%

25%

12%

11%

21%

21%

4%

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La rentabilidad prevista, tras la caída drástica de la cotización por la pandemia de coronavirus, se puede considerar como buena:

RENTABILIDAD DIVIDENDO

2020

2021

2022

DIVIDENDO POR ACCIÓN

1,36

1,4

1,58

COTIZACIÓN 30/03/2020

43,095

41,84

41,84

%

3,16%

3,35%

3,78%

No obstante, Amadeus ya ha anunciado la suspensión del dividendo para este año como consecuencia del impacto que el coronavirus tendrá en la empresa.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

El Beneficio por acción aumenta en todo el periodo estudiado, lo que justifica los aumentos de la cotización de la acción.

  

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

 

0,33

1,64

1,12

1,27

1,42

1,57

1,89

2,29

2,33

2,58

COTIZACIÓN

 

15,68

12,54

19,05

31,11

33,09

40,69

43,17

60,11

60,84

72,80

PER

 

47,52

7,64

17,01

24,49

23,30

25,91

22,84

26,25

26,11

28,22

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Se prevé un aumento del BPA para los próximos años, lo que debido a las caídas recientes de la cotización sitúa el PER en unos niveles muy atractivos:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

2,45

2,82

3,09

COTIZACIÓN 24/03/2020

43,10

43,10

43,10

PER

14,95

14,02

13,13

No obstante, a estas alturas, es evidente que este año no podrán cumplir con las previsiones de Beneficio por Acción beneficios, el cual probablemente será negativo. Tomando como base 100 los datos del 2013 podemos ver la evolución conjunta de ambas cifras:

 

Lo que nos indica que la acción de Amadeus podría estar infravalorada.

COMPARABLES

Los múltiplos de Amadeus, comparados con los de su principal competidor y con los de su sector son los siguientes:

 

PER 2019

PER 2020

ROE

P/LIBROS

P/VENTAS

AMADEUS

17,11

15,56

31,99

5,04

3,42

SABRE

10,49

-15,23

16,83

1,78

0,42

  

16,33

18,13

4,35

3,21

A destacar, que para Sabre ya se espera que el Beneficio por Acción del año 2.020 sea negativo y que los múltiplos del sector no son comparables, porque incluyen empresas de consultoría y software que no están tan afectadas como Amadeus por el coronavirus.

RECOMENDACIONES

Tan solo recomiendan comprar la acción de Amadeus el 29% de los analistas. Y sitúan su precio objetivo en 67,74euros:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

8

29%

MANTENER

12

43%

VENDER

8

29%

TOTAL

28

100%

switch
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6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Amadeus es un proveedor líder de soluciones y servicios tecnológicos para la industria de viajes (aerolíneas, aeropuertos, agencias de viajes, manejadores de tierra, agencias de alquiler de coches, operadores de cruceros y transbordadores, hoteles, proveedores de seguros, compañías ferroviarias), facilitando las transacciones complejas entre proveedores de viajes y vendedores de viajes y opera en más de 190 países con más de 70 oficinas comerciales en todo el mundo.

El Grupo se organiza en dos segmentos operativos sobre la base de los diferentes servicios que ofrece el Grupo:

Distribución

Amadeus actúa como una red global que proporciona búsqueda completa en tiempo real, precios, reservas, emisión de billetes y otras soluciones de procesamiento a proveedores de viajes (principalmente aerolíneas) y a agencias de viajes (con tiendas físicas y online). Esta plataforma pone en contacto a los proveedores de viajes con los vendedores de viajes y genera ingresos principalmente a través de las comisiones por reservas.

Soluciones Tecnológicas

Amadeus ofrece a los proveedores de viajes una amplia cartera de soluciones tecnológicas que facilitan ciertos procesos de negocio como reservas, venta de entradas, gestión de inventario y control de salida. Este segmento genera ingresos principalmente por las transacciones procesadas en su plataforma, así como por la prestación de servicios no transaccionales

Podemos observar en la siguiente tabla sus ventas por segmentos:

           

VARIACIÓN

INGRESOS POR SEGMENTO

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2015-2019

DISTRIBUCIÓN

2.738

70%

2.925

65%

3.138

65%

3.004

61%

3.131

56%

14%

SOLUCIONES IT

1.175

30%

1.548

35%

1.715

35%

1.931

39%

2.440

44%

108%

TOTAL

3.913

100%

4.473

100%

4.853

100%

4.936

100%

5.570

100%

42%

 

 

Se observa una clara tendencia de pérdida de peso en el segmento de “Distribución” y a su vez ganancia del segmento “Soluciones Tecnológicas”. En el periodo 2.015 a 2.019 vemos como este último segmento ha aumentado un 108% mientras Distribución tan sólo un 14%.

Amadeus está teniendo dificultades para incrementar sus cifras de ingresos en el segmento Distribución ya que la rivalidad competitiva está presionando a la baja la cifra de ingreso medio por reserva. Hasta el año 2.013 su principal competidor (Sabre) tuvo serios problemas. No obstante, poco a poco, se han ido convirtiendo en un auténtico problema para Amadeus. En la siguiente tabla de datos podemos ver como en los últimos cinco años los ingresos de Sabre han aumentado el 36% frente al 14% conseguido por Amadeus:

      

VARIACIÓN

INGRESOS DISTRIBUCIÓN MILLONES EUROS

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

AMADEUS

2.737,80

2.924,90

2.922,10

3.004,30

3.130,60

14%

SABRE

1.895,50

2.147,10

2.261,60

2.379,20

2.575,80

36%

TOTAL

4.633,30

5.072,00

5.183,70

5.383,50

5.706,40

 

% AMADEUS

59,09%

57,67%

56,37%

55,81%

54,86%

 

% SABRE

40,91%

42,33%

43,63%

44,19%

45,14%

 
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En contrapartida, Amadeus está apostando fuerte por el segmento de Soluciones Tecnológicas, a través de fuertes inversiones en I+D y mediante la adquisición de competidores, lo que ha obligado a desembolsar 2.751 millones de euros en el periodo 2.014 a 2.019 para la adquisición de empresas, a los que hay que añadir 3.639 millones en I+D invertidos en ese mismo periodo.

La evolución de la facturación de Amadeus y su principal competidor en este segmento ha sido la siguiente:

      

VARIACIÓN

INGRESOS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

AMADEUS

1.174,90

1.547,90

1.715,10

1.931,40

2.439,50

108%

SABRE

786,10

921,60

952,70

929,10

1.012,60

29%

TOTAL

1.961,00

2.469,50

2.667,80

2.860,50

3.452,10

 

% AMADEUS

59,91%

62,68%

64,29%

67,52%

70,67%

 

% SABRE

40,09%

37,32%

35,71%

32,48%

29,33%

 
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Donde podemos comprobar que Amadeus está batiendo a Sabre en este segmento, sobre todo, gracias a las adquisiciones realizadas.

Como consecuencia de todo ello, podemos ver como la cifra de ingresos de Amadeus, con la excepción del año 2.008, aumenta constantemente:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

1.076

2.578

2.505

2.384

2.594

2.759

2.910

3.104

3.418

3.913

4.473

4.637

4.936

5.570

VARIACIÓN ANUAL

 

140%

-3%

-5%

9%

6%

5%

7%

10%

14%

14%

4%

6%

13%

PROMEDIO 3 AÑOS

 

  

0%

  

6%

  

13%

  

8%

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La cifra de beneficios también presenta una clara tendencia al alza:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

-75

202

184

238

137

730

497

563

632

684

826

1.003

1.002

1.113

% SOBRE VENTAS

-7%

8%

7%

10%

5%

26%

17%

18%

18%

17%

18%

22%

20%

20%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

switch
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La rentabilidad de los fondos propios que consigue Amadeus es muy elevada, tal y como corresponde a una empresa líder que opera en un sector muy atractivo:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

-75

202

184

238

137

730

497

563

632

684

826

1.003

1.002

1.113

FONDOS PROPIOS

-157

-638

-543

-281

760

1.264

1.529

1.837

1.842

2.271

2.736

2.628

3.176

3.783

RENTABILIDAD

48%

-32%

-34%

-85%

18%

58%

32%

31%

34%

30%

30%

38%

32%

29%

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No obstante, el PER de la empresa al cierre del año 2.019 era muy elevado.

Se prevé un aumento del BPA para los próximos años, lo que debido a las caídas recientes de la cotización sitúa el PER en unos niveles muy atractivos (alrededor de 15) para este tipo de empresa.  Tomando como base 100 los datos del 2013 podemos ver la evolución conjunta de ambas cifras:

 

 

Lo que nos indica que la acción de Amadeus podría estar infravalorada. No obstante, antes de llegar a conclusiones definitivas hemos de pensar en el impacto que la pandemia del coronavirus tendrá sobre la empresa ya que su sector de actividad es de los más castigados.

Hemos efectuado un análisis de cuanto tiempo puede aguantar con facilidad Amadeus sin facturar nada y sin endeudar en exceso a la empresa y nos ha dado un plazo de entre 9 y 11 meses, lo cual a primera vista parece suficiente. No obstante, a estas alturas ya esta claro que una vez pasada la pandemia la industria de viajes tendrá una recuperación lenta sin que, además, podamos descartar cambios estructurales en los hábitos de viaje de las personas. Y tampoco podemos descartar que la economía mundial entre en recesión si el problema se alarga en el tiempo.

Sin duda estamos ante una empresa excelente cuya cotización ha caído mucho, pero es evidente que este año Amadeus tendrá pérdidas y es posible que también las tenga en los próximos por lo que, de momento, no consideramos interesante entrar en esta acción.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

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