AMAZON

Fecha Informe: 12 de julio de 2.020

RESULTADOS 1T 2020

Amazon es el líder global del comercio electrónico. Desde su fundación en el año 1.995 ha hecho un progreso significativo en su oferta y en la red internacional de distribución y servicio al cliente. En la actualidad, su oferta incluye una amplísima gama de productos, servicios y canales de entrega.

Desde el año 2000 comenzó a ofrecer su plataforma de comercio a otros minoristas, a proveedores, a las principales marcas y también los desarrolladores externos de software que utilizan Amazon Web Services para crear aplicaciones y servicios que se proporcionan a los clientes y vendedores de Amazon.

Sirven a sus clientes a través de sus tiendas online y físicas, además ofrecen programas a los vendedores para vender sus productos en la tienda de Amazon y cumplir con los pedidos a través de ellos, además de programas que permiten a los autores, músicos, cineastas, desarrolladores de aplicaciones y otros, publicar y vender contenido. También fabrican y venden dispositivos electrónicos.

Cuenta con presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China, pero sirve a los clientes en la mayoría de los países del mundo. La distribución reciente de sus ventas por zonas geográficas ha sido la siguiente:

VENTAS POR GEOGRAFÍA

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

VAR. 2015-2019

EE.UU.

70.537

66%

90.349

66%

120.486

68%

160.146

69%

193.636

69%

175%

ALEMANIA

11.816

11%

14.148

10%

16.951

10%

19.881

9%

22.232

8%

88%

REINO UNIDO

9.033

8%

9.547

7%

11.372

6%

14.524

6%

17.527

6%

94%

JAPÓN

8.264

8%

10.797

8%

11.907

7%

13.829

6%

16.002

6%

94%

RESTO DEL MUNDO

7.356

7%

11.146

8%

17.150

10%

24.507

11%

31.125

11%

323%

TOTAL

107.006

100%

135.987

100%

177.866

100%

232.887

100%

280.522

100%

162%

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De donde podemos comprobar que su principal mercado es EE.UU con un peso del 69% en su cifra de ingresos..

En el año 2017 la compañía decidió extenderse al mundo físico, con la apertura de su primer supermercado (anteriormente contaba con algunas librerías). Se trata de una tienda futurista sin colas, ni cajeros automáticos, ni pago en efectivo. La compra se realiza a través de la app Amazon Go y se trata de una compra con inteligencia artificial donde el cliente compra lo deseado y se va. Automáticamente se crea un carrito virtual y el cobro se carga en la cuenta de Amazon del cliente.

Actualmente, Amazon opera siete marcas de tiendas diferente, de las cuales cuatro conceptos son para comestibles. El único formato con grandes ventas es Whole Foods (adquirida por Amazon en el año 2.017 por 13.200 millones de dólares) que tiene 500 ubicaciones, el resto tiene alrededor de dos docenas o menos.

Sus segmentos de actividad son los siguientes:

 Tiendas Online: venta online de productos y de contenido de medios digitales. 

Tiendas Físicas: ventas de productos en sus puntos de venta.

Servicios de Terceros: comisiones y cualquier tarifa relacionada con el cumplimiento y el envío, y otros servicios de terceros.

Servicios de Suscripciones: tarifas anuales y mensuales asociadas con las membresías de Amazon Prime, así como audiolibros, videos digitales, música digital, libros electrónicos y otros servicios de suscripción que no son de AWS.

AWS (Amazon Web Services): ingresos de la plataforma de servicios de nube, la cual proporciona una variedad de servicios de infraestructura como almacenamiento, redes, bases de datos, servicios de aplicaciones, inteligencia artificial, entre otros.

Otros: ventas de publicidad y otros ingresos relacionados con su otra oferta de servicios.

La evolución reciente de sus ingresos por segmentos ha sido la siguiente:

VENTAS POR PRODUCTO O SERV.

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

VAR. 2015-2019

TIENDAS ONLINE

76.863

72%

91.431

67%

108.354

61%

122.987

53%

141.247

50%

83%

TIENDAS FÍSICAS

 

 

5.798

3%

17.224

7%

17.192

6%

SERV. TERCEROS POR MENOR

16.086

15%

22.993

17%

31.881

18%

42.745

18%

53.762

19%

234%

SERV. SUSCRIPCIONES

4.467

4%

6.394

5%

9.721

5%

14.168

6%

19.210

7%

330%

AWS

7.880

7%

12.219

9%

17.459

10%

25.655

11%

35.026

12%

344%

OTROS

1.710

2%

2.950

2%

4.653

3%

10.108

4%

14.085

5%

724%

TOTAL

107.006

100%

135.987

100%

177.866

100%

232.887

100%

280.522

100%

162%

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La mayor parte de los ingresos proviene de sus tiendas online, sin embargo, los ingresos aumentan todos los años en todos sus productos y servicios. A destacar, que en el último año las ventas en sus tiendas físicas han disminuido ligeramente.

En la siguiente tabla podemos comprobar que tanto las ventas de productos como de servicios presentan una evolución muy favorable:

 

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

VAR. 2015-2019

VENTAS PRODUCTOS

79.268

74%

94.665

70%

118.573

67%

141.915

61%

160.408

57%

102%

VENTAS SERVICIOS

27.738

26%

41.322

30%

59.293

33%

90.972

39%

120.114

43%

333%

TOTAL

107.006

100%

135.987

100%

177.866

100%

232.887

100%

280.522

100%

162%

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El Market Cap de Amazon es de 1.596.083 millones de dólares y sus principales accionistas son los siguientes:

 

%

BEZOS, JEFFREY

15,03%

THE VANGUARD GROUP

6,61%

BLACKROCK

3,55%

STATE STREET GLOBAL ADVISORS

3,26%

T. ROWE PRICE ASSOCIATES

3,13%

FIDELITY MANAGEMENT & RESEARCH CO

3,11%

 

 

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

La evolución de los ingresos de Amazon ha sido espectacular:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

8.490

10.711

14.835

19.166

24.509

34.204

48.077

61.093

74.452

88.988

107.006

135.987

177.866

232.887

280.522

VARIACIÓN ANUAL

23%

26%

39%

29%

28%

40%

41%

27%

22%

20%

20%

27%

31%

31%

20%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

29%

  

32%

  

30%

  

22%

  

27%

switch
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Las previsiones son muy favorables para los próximos años:

 

2020

2021

2022

2023

2024

VENTAS

346.742

407.965

475.115

551.920

633.486

VARIACIÓN ANUAL

23,6%

17,7%

16,5%

16,2%

14,8%

PROMEDIO 5 AÑOS

    

17,7%

switch
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En el primer trimestre de este año han superados las previsiones de ingresos:

 

MARZO 2019

MARZO 2020

VENTAS

59.700

75.452

VARIACIÓN

 

26%

MARGEN BRUTO

El porcentaje de margen bruto sobre ventas también presenta una evolución muy favorable y aumenta en porcentaje sobre ventas, gracias al aumento de las ventas de servicios:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

MARGEN BRUTO

2.039

2.456

3.353

4.270

5.531

7.643

10.789

15.122

20.271

26.236

35.355

47.722

65.932

93.731

114.986

% SOBRE VENTAS

24%

23%

23%

22%

23%

22%

22%

25%

27%

29%

33%

35%

37%

40%

41%

switch
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RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

Los porcentajes de resultado de explotación sobre ventas, aunque han mejorado en los últimos años, son bastante reducidos:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

432

389

655

842

1.129

1.406

862

676

745

178

2.233

4.186

4.106

12.421

14.541

% SOBRE VENTAS

5,1%

3,6%

4,4%

4,4%

4,6%

4,1%

1,8%

1,1%

1,0%

0,2%

2,1%

3,1%

2,3%

5,3%

5,2%

switch
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A destacar que los servicios en la nube aportan la mayor parte del resultado de explotación:

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

2015

2016

2017

2018

2019

VAR. 2015-2019

NORTEAMÉRICA

1425

2361

2837

7267

7033

394%

INTERNACIONAL

-699

-1283

-3062

-2142

-1693

 

AWS

1507

3108

4331

7296

9201

511%

TOTAL

2233

4186

4106

12421

14541

551%

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Se prevé que el resultado de explotación se reduzca en este año el -9,9% y que en el siguiente se superen ampliamente los niveles del año 2.019:

 

2020

2021

2022

2023

2024

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

13.103

24.679

36.195

49.514

65.893

% SOBRE VENTAS

3,8%

6,0%

7,6%

9,0%

10,4%

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En el primer trimestre de este ejercicio el resultado de explotación se ha reducido el -9,8%, por el incremento de gastos que han tenido que asumir por la pandemia del COVID-19:

 

MARZO 2019

MARZO 2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

4.420

3.989

% SOBRE VENTAS

7,4%

5,3%

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

Los porcentajes de rendimiento que consiguen de su activo son reducidos:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

432

389

655

842

1.129

1.406

862

676

745

178

2.233

4.186

4.106

12.421

14.541

TOTAL ACTIVO

3.696

4.363

6.485

8.314

13.813

18.797

25.278

32.555

40.159

54.505

64.747

83.402

131.310

162.648

225.248

% RENDIMIENTO

11,7%

8,9%

10,1%

10,1%

8,2%

7,5%

3,4%

2,1%

1,9%

0,3%

3,4%

5,0%

3,1%

7,6%

6,5%

switch
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BENEFICIO NETO

La evolución de sus cifras de beneficios ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

359

190

476

645

902

1.152

631

-39

274

-241

596

2.371

3.033

10.073

11.588

% SOBRE VENTAS

4,2%

1,8%

3,2%

3,4%

3,7%

3,4%

1,3%

-0,1%

0,4%

-0,3%

0,6%

1,7%

1,7%

4,3%

4,1%

switch
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Donde podemos ver que la empresa ha sacrificado sus márgenes para conseguir el máximo de cuota de mercado y como su servicio de computación en la nube (Amazon Web Services) ha contribuido a mejorar sustancialmente sus cifras de beneficios en los últimos años.

Las previsiones son muy favorables para los próximos años, salvo para el año actual en el que se prevé una disminución del beneficio neto:

 

2020

2021

2022

2023

2024

BENEFICIO NETO

9.570

19.463

28.653

39.037

51.237

% SOBRE VENTAS

2,8%

4,8%

6,0%

7,1%

8,1%

switch
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De acuerdo con las previsiones, en el primer trimestre se redujo la cifra de beneficio neto:

 

MARZO 2019

MARZO 2020

BENEFICIO NETO

3.561

2.535

% SOBRE VENTAS

6,0%

3,4%

RENTABILIDAD DE LOS FONDOS PROPIOS

Los porcentajes que consiguen de rentabilidad sobre fondos propios de los dos últimos años son bastante buenos:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

359

190

476

645

902

1.152

631

-39

274

-241

596

2.371

3.033

10.073

11.588

FONDOS PROPIOS

246

431

1.197

2.672

5.257

6.864

7.757

8.192

9.746

10.741

13.384

19.285

27.709

43.549

62.060

RENTABILIDAD

146%

44%

40%

24%

17%

17%

8%

0%

3%

-2%

4%

12%

11%

23%

19%

switch
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FLUJO DE CAJA LIBRE

Amazon cuenta con gran capacidad para generar flujos de caja libre:

                

ACUMULADO

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2005-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

733

702

1.405

1.697

3.293

3.495

3.903

4.180

5.475

6.842

12.039

17.203

18.365

30.723

38.514

148.569

CAPEX

-204

-216

-224

-333

-373

-979

-1.811

-3.785

-3.444

-4.893

-5.387

-7.804

-11.955

-13.427

-16.861

-71.696

FLUJO DE CAJA LIBRE

529

486

1.181

1.364

2.920

2.516

2.092

395

2.031

1.949

6.652

9.399

6.410

17.296

21.653

76.873

                 

BENEFICIO NETO

359

190

476

645

902

1.152

631

(39)

274

(241)

596

2.371

3.033

10.073

11.588

32.010

%

147%

256%

248%

211%

324%

218%

332%

-1013%

741%

-809%

1116%

396%

211%

172%

187%

240%

switch
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3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del balance de situación de Amazon a 31/12/2.019 es el siguiente:

ACTIVO

2019

%

INMOVILIZADO

128.914

57%

ACTIVO CIRCULANTE

41.313

18%

TESORERIA

55.021

24%

TOTAL

225.248

100%

   

PASIVO

2019

%

PATRIMONIO NETO

62.060

28%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

40.509

18%

EXIGIBLE A LARGO

34.867

15%

PASIVO CIRCULANTE

86.505

38%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

1.307

1%

TOTAL

225.248

100%

 

 

 

 

El endeudamiento de la empresa, restando la tesorería del exigible, es del 174%. Su fondo de maniobra es positivo y su posición financiera a corto muy holgada gracias a una necesidades de circulante negativas. Además su tesorería es superior a su deuda financiera:

 

2019

FONDOS PROPIOS

62.060

EXIGIBLE A LARGO

75.376

INMOVILIZADO

-128.914

FONDO MANIOBRA

8.522

NECESIDADES CIRCULANTE

45.192

POSICIÓN FINANCIERA

53.714

  

TESORERIA

55.021

DEUDA FINANCIERA CORTO

-1.307

POSICIÓN FINANCIERA

53.714

 

2019

DEUDA FINANCIERA

41.816

TESORERÍA

-55.021

DEUDA FINANCIERA NETA

-13.205

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

La compañía no ha pagado dividendos en todo el periodo estudiado.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

Las expectativas de fuertes aumentos del Beneficio por Acción han permitido a Amazon cotizar con múltiplos muy elevados:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,84

0,45

1,12

1,49

2,04

2,53

1,37

-0,09

0,59

-0,52

1,25

4,90

6,15

20,15

22,99

COTIZACIÓN

47,15

39,46

92,64

51,28

134,52

180,00

173,10

250,87

398,79

310,35

675,89

749,87

1.169,47

1.501,97

1.847,84

PER

56,13

87,69

82,71

34,42

65,94

71,15

126,35

 

675,92

 

540,71

153,03

190,16

74,54

80,38

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La evolución prevista para los próximos años es la siguiente:

 

2020

2021

2022

2023

2024

BENEFICIO POR ACCIÓN

18,88

37,35

54,47

74,11

96,29

COTIZACIÓN 10/07/2020

3200,0

3200,0

3200,0

3200,0

3200,0

PER

169,52

85,67

58,75

43,18

33,23

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Tomando como año base los datos del año 2.005 obtenemos el siguiente gráfico:

 

 

Donde podemos ver que el aumento de la cotización ha ido por delante del del beneficio por acción. También nos indica el gráfico que la cotización de la acción podría estar sobrevalorada, aunque no por ello deja de tener potencial de subida si consiguen cumplir con las previsiones.

COMPARABLES

Amazon cotiza con múltiplos superiores a la media de sus principales competidores:

COMPANY NAME

PE (LTM)

P/B (LTM)

EV/REVENUE (LTM)

EV/EBITDA (LTM)

P/SALES

P/FCF

AMAZON

152,86

24,46

5,36

43,62

5,39

40,17

BEST BUY

15,70

6,40

0,48

7,44

0,51

6,47

TARGET CORP

22,10

5,32

0,86

10,40

0,74

7,36

GROUPON

2,51

0,09

2,53

0,24

ETSY

188,61

32,38

15,11

94,58

15,06

64,39

COSTCO WHOLESALE

38,56

8,57

0,89

21,58

0,90

20,84

WALMART

24,85

5,42

0,78

12,97

0,69

12,89

ALIBABA

32,45

6,41

9,39

31,58

9,75

27,14

MEDIA

67,88

11,44

4,12

28,09

4,16

25,61

  Fuente: Refinitiv

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RECOMENDACIONES

El 94% de los analistas recomiendan comprar la acción de Amazon, sin embargo, sitúan el precio objetivo en 2852,48 dólares, por debajo de su cotización actual de 3.200 dólares:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

NÚMERO

%

COMPRAR

48

94%

MANTENER

2

4%

VENDER

1

2%

TOTAL

51

100%

  Fuente: Refinitiv y elaboración propia

 

 

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA DE LA INVERSIÓN

Los intervalos de rentabilidad anual esperada, en caso de mantenerse la inversión hasta el año 2.024, en base a las previsiones de los analistas son los siguientes:

 

PER

 

 

 

FCF

 

 

 

EV/EBITDA

 

BPA X 40

BPA X 35

BPA X 30

 

FCF X 40

FCF X 35

FCF X 30

 

EBITDA X 20

EBITDA X 18

EBITDA X 16

7,1%

4,4%

1,4%

 

13,4%

10,4%

7,1%

 

8,9%

6,7%

4,3%

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Donde podemos ver que para obtener rentabilidades atractivas, Amazon debería cotizar en el año 2.024 con múltiplos inferiores a los actuales, pero todavía muy exigentes.

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Amazon es el líder global del comercio electrónico. Desde su fundación en el año 1.995 ha hecho un progreso significativo en su oferta y en la red internacional de distribución y servicio al cliente. En la actualidad, su oferta incluye una amplísima gama de productos, ofertas de servicios y canales de entrega.

Cuenta con presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China, pero sirve a los clientes en la mayoría de los países del mundo. Su principal mercado es EE.UU con un peso del 69% en su cifra de ingresos.

Sus segmentos de actividad son los siguientes:

Tiendas Online: venta online de productos y de contenido de medios digitales. 

Tiendas Físicas: ventas de productos en sus puntos de venta.

Servicios de Terceros: comisiones y cualquier tarifa relacionada con el cumplimiento y el envío y otros servicios de terceros.

Servicios de Suscripciones: tarifas anuales y mensuales asociadas con las membresías de Amazon Prime, así como audiolibros, videos digitales, música digital, libros electrónicos y otros servicios de suscripción que no son de AWS.

AWS (Amazon Web Services): ingresos de la plataforma de servicios de nube, la cual proporciona una variedad de servicios de infraestructura como almacenamiento, redes, bases de datos, servicios de aplicaciones, inteligencia artificial, entre otros.

Otros: ventas de publicidad y otros ingresos relacionados con su otra oferta de servicios.

La evolución reciente de sus cifras de ingresos por segmentos ha sido la siguiente:

VENTAS POR PRODUCTO O SERV.

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

VAR. 2015-2019

TIENDAS ONLINE

76.863

72%

91.431

67%

108.354

61%

122.987

53%

141.247

50%

83%

TIENDAS FÍSICAS

 

 

5.798

3%

17.224

7%

17.192

6%

SERV. TERCEROS POR MENOR

16.086

15%

22.993

17%

31.881

18%

42.745

18%

53.762

19%

234%

SERV. SUSCRIPCIONES

4.467

4%

6.394

5%

9.721

5%

14.168

6%

19.210

7%

330%

AWS

7.880

7%

12.219

9%

17.459

10%

25.655

11%

35.026

12%

344%

OTROS

1.710

2%

2.950

2%

4.653

3%

10.108

4%

14.085

5%

724%

TOTAL

107.006

100%

135.987

100%

177.866

100%

232.887

100%

280.522

100%

162%

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A destacar que los servicios en la nube (AWS) aportan la mayor parte del resultado de explotación:

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

2015

2016

2017

2018

2019

VAR. 2015-2019

NORTEAMÉRICA

1425

2361

2837

7267

7033

394%

INTERNACIONAL

-699

-1283

-3062

-2142

-1693

 

AWS

1507

3108

4331

7296

9201

511%

TOTAL

2233

4186

4106

12421

14541

551%

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La evolución de sus cifras de ingresos ha sido espectacular:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

8.490

10.711

14.835

19.166

24.509

34.204

48.077

61.093

74.452

88.988

107.006

135.987

177.866

232.887

280.522

VARIACIÓN ANUAL

23%

26%

39%

29%

28%

40%

41%

27%

22%

20%

20%

27%

31%

31%

20%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

29%

  

32%

  

30%

  

22%

  

27%

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Las previsiones son muy favorables para los próximos cinco años (crecimiento anual medio del 17,7%) y en el primer trimestre de este año han superados las previsiones de ingresos (+26%).

La evolución de sus cifras de beneficios ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

359

190

476

645

902

1.152

631

-39

274

-241

596

2.371

3.033

10.073

11.588

% SOBRE VENTAS

4,2%

1,8%

3,2%

3,4%

3,7%

3,4%

1,3%

-0,1%

0,4%

-0,3%

0,6%

1,7%

1,7%

4,3%

4,1%

switch
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Donde podemos ver que la empresa ha sacrificado sus márgenes para conseguir el máximo de cuota de mercado y como su servicio de computación en la nube (Amazon Web Services) ha contribuido a mejorar sustancialmente sus cifras de beneficios en los últimos años.

Salvo para el año actual, en el que se prevé una disminución del beneficio neto, las previsiones son muy favorables para los próximos y sitúan la cifra de beneficios en el año 2.024 en 51.237 millones de dólares.

Los porcentajes que consiguen de rentabilidad sobre fondos propios en los últimos años son bastante buenos (19% en el año 2.019).

El endeudamiento de la empresa, restando la tesorería del exigible, es del 174%. Su fondo de maniobra es positivo y su posición financiera a corto muy holgada, gracias a una necesidades de circulante negativas, y su tesorería es superior a su deuda financiera. Además, Amazon cuenta con gran capacidad para generar flujos de caja libre.

Las expectativas de fuertes aumentos del Beneficio por Acción han permitido a Amazon cotizar con elevados múltiplos:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,84

0,45

1,12

1,49

2,04

2,53

1,37

-0,09

0,59

-0,52

1,25

4,90

6,15

20,15

22,99

COTIZACIÓN

47,15

39,46

92,64

51,28

134,52

180,00

173,10

250,87

398,79

310,35

675,89

749,87

1.169,47

1.501,97

1.847,84

PER

56,13

87,69

82,71

34,42

65,94

71,15

126,35

 

675,92

 

540,71

153,03

190,16

74,54

80,38

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

La evolución prevista para los próximos años es la siguiente:

 

2020

2021

2022

2023

2024

BENEFICIO POR ACCIÓN

18,88

37,35

54,47

74,11

96,29

COTIZACIÓN 10/07/2020

3200,0

3200,0

3200,0

3200,0

3200,0

PER

169,52

85,67

58,75

43,18

33,23

switch
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Tomando como año base los datos del año 2.005 obtenemos el siguiente gráfico:

 

 

Donde podemos ver que el aumento de la cotización ha ido por delante del del beneficio por acción. También nos indica el gráfico que la cotización de la acción podría estar sobrevalorada, aunque no por ello deja de tener potencial de subida si consiguen cumplir con las previsiones.

Amazon cotiza con múltiplos más elevados que la media de sus principales competidores:

COMPANY NAME

PE (LTM)

P/B (LTM)

EV/REVENUE (LTM)

EV/EBITDA (LTM)

P/SALES

P/FCF

AMAZON

152,86

24,46

5,36

43,62

5,39

40,17

MEDIA

67,88

11,44

4,12

28,09

4,16

25,61

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

El 94% de los analistas recomiendan comprar la acción de Amazon, sin embargo, sitúan el precio objetivo en 2852,48 dólares, por debajo de su cotización actual de 3.200 dólares.

Los intervalos de rentabilidad anual esperada, en caso de mantenerse la inversión hasta el año 2.024, en base a las previsiones de los analistas y del método de cálculo utilizado son los siguientes:

 

PER

 

 

 

FCF

 

 

 

EV/EBITDA

 

BPA X 40

BPA X 35

BPA X 30

 

FCF X 40

FCF X 35

FCF X 30

 

EBITDA X 20

EBITDA X 18

EBITDA X 16

7,1%

4,4%

1,4%

 

13,4%

10,4%

7,1%

 

8,9%

6,7%

4,3%

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Así pues, aunque Amazon es una empresa excelente, para obtener rentabilidades atractivas debería cotizar en el año 2.024 con múltiplos inferiores a los actuales, pero todavía muy exigentes.

Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa.

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