APPLE

Fecha Informe: 10 de octubre de 2.020

Apple es una compañía Norteamérica, establecida en California en el año 977. Diseña, fabrica y comercializa teléfonos inteligentes, computadoras personales, tabletas, dispositivos portátiles y accesorios, además de ofrecer una amplia variedad de servicios.

Los productos comercializados por la compañía son los siguientes:

1)iPhone: línea de teléfonos inteligentes basada en su sistema operativo iOS.

2)Mac: computadoras personales basada en su sistema operativo macOS.

3)iPad: línea de tabletas basada en el sistema operativo iPadOS.

4)Wearables, Hogar y Accesorios: incluye AirPods (auriculares inalámbricos), Apple TV, Apple Watch (reloj inteligente), productos Beats (dispositivos de sonido de gama alta), HomePod, iPod touch (reproductores de música) y otros productos de la marca Apple y accesorios de terceros.

5) Software de sistema operativo (iOS): sistema operativo multi-Touch de la empresa.

Los servicios ofrecidos por la compañía son los siguientes:

1)Tiendas de contenido digital y servicios de transmisión: Opera varias plataformas que permiten a los clientes descubrir y descargar aplicaciones y contenido digital (libros, música, videos, juegos). Un ejemplo de estas plataformas es App Store.

2)Servicios de transmisión de contenido digital por suscripción: Apple Music y Apple TV.

3)Apple Care: servicios de pago que amplían la cobertura para la asistencia telefónica y las reparaciones de hardware.

4)iCloud: servicio en la nube de la Compañía.

5)Licencias: La Compañía otorga licencias para el uso de parte de su propiedad intelectual y proporciona otros servicios relacionados.

6)Otros servicios: La Compañía ofrece una variedad de servicios que están disponibles en ciertos países, incluido Apple Arcade (servicio de suscripción de juegos), Apple Card (marca compartida tarjeta de crédito) y Apple Pay (servicio de pago sin efectivo), entre otros.

Apple vende sus productos en la mayoría de sus principales mercados directamente y también emplea diversos canales de distribución indirecta. Durante 2019, las ventas netas de la Compañía a través de su distribución directa e indirecta fueron del 31% y del 69%, respectivamente.

Los mercados para los productos y servicios de la compañía son altamente competitivos e incluyen muchos participantes de gran tamaño, bien financiados y experimentados. Estos mercados se caracterizan por la introducción frecuente de productos y los rápidos avances tecnológicos y sensibilidad al precio por parte de los consumidores y empresas.

INGRESOS POR ZONA GEOGRÁFICA

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

VARIACIÓN

2015-2019

AMERICAS

93.864

40%

86.613

40%

96.600

42%

112.093

42%

116.914

45%

25%

EUROPA

50.337

22%

49.952

23%

54.938

24%

62.420

24%

60.288

23%

20%

CHINA

58.715

25%

48.492

22%

44.764

20%

51.942

20%

43.678

17%

-26%

JAPÓN

15.706

7%

16.928

8%

17.733

8%

21.733

8%

21.506

8%

37%

RESTO DE ASIA PACIFICO

15.093

6%

13.654

6%

15.199

7%

17.407

7%

17.788

7%

18%

TOTAL

233.715

100%

215.639

100%

229.234

100%

265.595

100%

260.174

100%

11%

VARIACIÓN ANUAL

  

-7,7%

 

6,3%

 

15,9%

 

-2,0%

  

NOTA= DATOS EN MILLONES DE DOLÁRES

switch
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INGRESOS POR SEGMENTOS DE ACTIVIDAD

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

VARIACIÓN 2015-2019

IPHONE

155.041

66%

136.700

63%

139.337

61%

164.888

62%

142.381

54,7%

-8%

MAC

23.227

10%

20.628

10%

25.569

11%

25.198

9%

25.740

9,9%

11%

IPAD

25.471

11%

22.831

11%

18.802

8%

18.380

7%

21.280

8%

-16%

WEARABLES, HOGAR Y ACCESORIOS

10.067

9%

11.132

11%

12.826

6%

17.381

7%

24.482

9,4%

23%

SERVICIOS

19.909

4%

24.348

5%

32.700

14%

39.748

15%

46.291

17,8%

360%

TOTAL

233.715

100%

215.639

100%

229.234

100%

265.595

100%

260.174

100%

11%

VARIACIÓN ANUAL

  

-7,7%

 

6,3%

 

15,9%

 

-2,0%

  

NOTA= DATOS EN MILLONES DE DOLÁRES

switch
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Según la fuente de Statista, en el año 2.019 Samsung se posicionó en la primera posición en la venta de smartphones, seguida por Huawey y Apple que ocupó la tercera posición.

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO

Nota: El año fiscal de la compañía finaliza el último sábado de septiembre. 

Datos en millones de dólares

VENTAS

La evolución de sus cifras de ventas ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

13.931

19.315

24.578

37.491

42.905

65.225

108.249

156.508

170.910

182.795

233.715

215.639

229.234

265.595

260.174

VARIACIÓN ANUAL

68%

39%

27%

53%

14%

52%

66%

45%

9%

7%

28%

-8%

6%

16%

-2%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

45%

  

40%

  

40%

  

9%

  

7%

switch
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A destacar que sus cifras de ingresos se han visto muy afectadas por la revalorización del dólar americano frente a las otras monedas, lo cual puede provocar subidas de precios que reducen la demanda en determinados países.

La evolución de las ventas de Apple está directamente relacionada con el nivel de innovación de la compañía y la introducción de productos/servicios nuevos.

En el año 2016 se produjo la primera caída de su cifra de ventas en más de una década, a causa de unas menores ventas de sus dispositivos. La mayor caída de ventas la tuvieron los iPhone, seguramente por no cubrir las expectativas de innovación esperadas por los usuarios.

En el ejercicio 2.018-2.019 introdujeron en el mercado nuevos modelos de IPhone con precios más elevados, lo que provocó una importante reducción de las ventas en este segmento.

Se prevé que sus ingresos aumenten en los próximos ejercicios:

 

2020

2021

2022

2023

2024

VENTAS

273.077

308.579

323.290

323.318

323.163

VARIACIÓN ANUAL

5,0%

13,0%

4,8%

0,01%

-0,05%

PROMEDIO 5 AÑOS

   

4,5%

switch
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En los nueve primeros meses del ejercicio 2.019-2.020 las ventas han evolucionado favorablemente:

 

JUNIO 2019

JUNIO 2020

VENTAS

196.134

209.817

VARIACIÓN

7,0%

MARGEN BRUTO

El margen bruto presenta una tendencia descendente en los últimos años:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

MARGEN BRUTO

4.042

5.598

8.152

13.197

17.222

25.684

43.818

68.662

64.304

70.537

93.626

84.263

88.186

101.839

98.392

% SOBRE VENTAS

29,0%

29,0%

33,2%

35,2%

40,1%

39,4%

40,5%

43,9%

37,6%

38,6%

40,1%

39,1%

38,5%

38,3%

37,8%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

MARGEN BRUTO POR SEGMENTOS

2017

%

2018

%

2019

%

VARIACIÓN

2017-2019

PRODUCTOS

70.197

80%

77.683

76%

68.887

70%

-2%

SERVICIOS

17.989

20%

24.156

24%

29.505

30%

64%

TOTAL

88.186

100%

101.839

100%

98.392

100%

12%

switch
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En cuanto a los productos, debido a la competencia al alza y las variaciones de precio de las materias primas (debido a la escasez y customización de estos) los márgenes de la compañía se pueden ver presionados a la baja. En cambio el margen bruto de los servicios tiende a mejorar.


A destacar que su porcentaje de margen bruto sobre ventas se sitúa en 2º lugar en relación con sus principales competidores:

COMPETIDORES

SAMSUNG

XIAOMI

LG

MOTOROLA

HUAWEI

% DE MARGEN BRUTO

36,09%

13,87%

20,66%

49,84%

37,57%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Se espera que el porcentaje de margen bruto aumente en los próximos años:

 

2020

2021

2022

2023

2024

MARGEN BRUTO

104.568

119.732

127.304

129.521

136.446

% SOBRE VENTAS

38,3%

38,8%

39,4%

40,1%

42,2%

switch
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Lo cual se confirma con los datos de los nueve primeros meses de este ejercicio:

 

JUNIO 2019

JUNIO 2020

MARGEN BRUTO

74.079

80.267

% SOBRE VENTAS

37,8%

38,3%

VARIACIÓN ANUAL

8,4%

EBITDA

El Ebitda normalizado también presenta una tendencia descendente en los últimos ejercicios:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

EBITDA

1.822

2.678

4.714

8.760

12.399

19.269

35.604

58.446

55.759

60.503

81.730

69.824

70.744

81.801

76.477

% SOBRE VENTAS

13,1%

13,9%

19,2%

23,4%

28,9%

29,5%

32,9%

37,3%

32,6%

33,1%

35,0%

32,4%

30,9%

30,8%

29,4%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

A destacar que su porcentaje de Ebitda sobre ventas se sitúa por encima del de sus competidores:

COMPETIDORES

SAMSUNG

XIAOMI

LG

MOTOROLA

% EBITDA

24,90%

4,5%

17,79%

26,56%

switch
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Se espera que el porcentaje de margen Ebitda continúe reduciéndose hasta el ejercicio 2.022-2.023:

 

2021

2022

2023

2024

2025

EBITDA

77.086

87.913

90.796

92.695

100.557

% SOBRE VENTAS

28,2%

28,5%

28,1%

28,7%

31,1%

switch
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Lo cual también se confirma con los datos de este ejercicio:

 

JUNIO 2019

JUNIO 2020

EBITDA

57.673

59.867

% SOBRE VENTAS

29,4%

28,5%

VARIACIÓN ANUAL

3,8%

 

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

La cifra de resultado de explotación evoluciona favorablemente durante todo el periodo estudiado. En cuanto al porcentaje sobre ventas hay que destacar su tendencia claramente descendente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.643

2.453

4.407

8.327

11.740

18.385

33.790

55.241

48.999

52.503

71.230

60.024

61.344

70.898

63.930

% SOBRE VENTAS

11,8%

12,7%

17,9%

22,2%

27,4%

28,2%

31,2%

35,3%

28,7%

28,7%

30,5%

27,8%

26,8%

26,7%

24,6%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

A destacar que su porcentaje de resultado de explotación sobre ventas se sitúa por encima del de sus competidores:

COMPETIDORES

SAMSUNG

XIAOMI

LG

MOTOROLA

HUAWEI

% RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

12,05%

5,71%

15,63%

19,23%

9,06%

switch
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2020

2021

2022

2023

2024

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

66.011

77.074

80.198

73.439

70.366

% SOBRE VENTAS

24,2%

25,0%

24,8%

22,7%

21,8%

switch
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El resultado de
explotación de los nueve primeros meses de este ejercicio ha sido el siguiente:

 

JUNIO 2019

JUNIO 2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

48.305

51.513

% SOBRE VENTAS

24,6%

24,6%

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

El rendimiento del activo se sitúa en unos buenos niveles, pero por debajo de los máximos alcanzados con anterioridad:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.643

2.453

4.407

8.327

11.740

18.385

33.790

55.241

48.999

52.503

71.230

60.024

61.344

70.898

63.930

TOTAL ACTIVO

11.516

17.205

25.347

36.171

47.501

75.183

116.371

176.064

207.000

231.839

290.345

321.686

375.319

365.725

338.516

% RENDIMIENTO

14,3%

14,3%

17,4%

23,0%

24,7%

24,5%

29,0%

31,4%

23,7%

22,6%

24,5%

18,7%

16,3%

19,4%

18,9%

switch
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A destacar que su porcentaje de rendimiento es superior al de sus competidores:

COMPETIDORES

SAMSUNG

XIAOMI

LG

MOTOROLA

HUAWEI

% RENDIMIENTO

7,81%

6,46%

4,54%

14,25%

9,06%

switch
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BENEFICIO NETO

La evolución de su cifra de beneficio neto ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

1.328

1.989

3.495

6.119

8.235

14.013

25.922

41.733

37.037

39.510

53.394

45.687

48.351

59.531

55.256

% SOBRE VENTAS

9,5%

10,3%

14,2%

16,3%

19,2%

21,5%

23,9%

26,7%

21,7%

21,6%

22,8%

21,2%

21,1%

22,4%

21,2%

VARIACIÓN ANUAL

 

50%

75,7%

75,1%

35%

70,2%

85,0%

61%

-11,3%

6,7%

35,1%

-14,4%

5,8%

23,1%

-7,2%

switch
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En el ejercicio 2.012-2.013 el beneficio neto de la empresa se resintió mucho a causa del aumento de los costes y por la baja rentabilidad de algunos de sus productos.

En los ejercicios 2.015-2.016 y 2.018-2.019 el beneficio neto se vio afectado por una reducción de la cifra de ventas, acompañada por un aumento de los gastos en I+D y de la partida de otros gastos, debido al lanzamiento de nuevos productos/servicios

A destacar que su porcentaje de beneficio neto sobre ventas es bastante más elevado que el de sus principales competidores:

COMPETIDORES

SAMSUNG

XIAOMI

LG

MOTOROLA

HUAWEI

% BENEFICIO NETO

9,33%

4,88%

16,42%

11,01%

7,29%

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Las previsiones de beneficios para los próximos ejercicios son las siguientes:

 

2020

2021

2022

2023

2024

BENEFICIO NETO

56.777

64.687

67.698

66.582

72.767

% SOBRE VENTAS

20,8%

21,0%

20,9%

20,6%

22,5%

VARIACIÓN ANUAL

43,7%

13,9%

6,7%

-1,6%

9,3%

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A su vez, el resultado neto de los primeros nueve meses de este ejercicio ha sido el siguiente:

 

JUNIO 2019

JUNIO 2020

BENEFICIO NETO

41.570

44.738

% SOBRE VENTAS

21,2%

21,3%

VARIACIÓN ANUAL

7,6%

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RENTABILIDAD FONDOS PROPIOS

La rentabilidad sobre fondos propios presenta en los últimos ejercicios una tendencia ascendente y se sitúa en unos niveles muy buenos, gracias, sobre todo,  a la reducción de los fondos propios de la compañía:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

1.328

1.989

3.495

6.119

8.235

14.013

25.922

41.733

37.037

39.510

53.394

45.687

48.351

59.531

55.256

FONDOS PROPIOS

7.428

9.984

14.532

22.297

31.640

47.791

76.615

118.210

123.549

111.547

119.355

128.249

134.047

107.147

90.488

% RENTABILIDAD

17,9%

19,9%

24,1%

27,4%

26,0%

29,3%

33,8%

35,3%

30,0%

35,4%

44,7%

35,6%

36,1%

55,6%

61,1%

switch
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A destacar que su porcentaje rentabilidad se sitúa muy por encima del de sus principales competidores:

COMPETIDORES

SAMSUNG

XIAOMI

LG

MOTOROLA

HUAWEI

% RENTABILIDAD

8,37%

12,45%

5,69%

-124%

21,93%

switch
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Además, el porcentaje de retorno sobre el capital invertido que consigue Apple es bastante elevado:

 

 

2019

RESULTADO EXPLOTACIÓN

63.930

% IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

20,00%

RESULTADO EXPLOTACIÓN MENOS IMPUESTOS

51.144

ACTIVO

338.516

EXIGIBLE A CORTO NO FINANCIERO

-89.478

TESORERÍA EXCEDENTARIA

-83.631

CAPITAL INVERTIDO

165.407

% RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO

30,9%

switch
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FLUJO DE CAJA LIBRE

Apple cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre:

 

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

 VARIACIÓN 2010-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

2.535

2.220

5.470

9.596

10.159

18.595

37.529

50.856

53.666

59.713

81.266

66.231

64.225

77.434

69.391

2637%

CAPEX

(260)

(657)

(986)

(1.199)

(1.213)

(2.121)

(7.452)

(9.402)

(9.076)

(9.813)

(11.488)

(12.734)

(12.451)

(13.313)

(10.495)

3937%

FLUJO DE CAJA LIBRE

2.275

1.563

4.484

8.397

8.946

16.474

30.077

41.454

44.590

49.900

69.778

53.497

51.774

64.121

58.896

2489%

                 

BENEFICIO NETO

1.328

1.989

3.495

6.119

8.235

14.013

25.922

41.733

37.037

39.510

53.394

45.687

48.351

59.531

55.256

4061%

%

171%

79%

128%

137%

109%

118%

116%

99%

120%

126%

131%

117%

107%

108%

107%

-38%

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En términos acumulados, el flujo de caja representa el 115% sobre el beneficio neto:

 

ACUMULADO

 

2005-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

608.886

CAPEX

102.660

FLUJO DE CAJA LIBRE

506.226

  

BENEFICIO NETO

441.600

%

115%

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del balance de situación de la empresa a 28 de septiembre del 2019 es el siguiente:

ACTIVO

2019

%

INMOVILIZADO

175.697

52%

ACTIVO CIRCULANTE

62.262

18%

TESORERIA

100.557

30%

TOTAL

338.516

100%

PASIVO

2019

%

PATRIMONIO NETO

90.488

27%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

91.807

27%

EXIGIBLE A LARGO

50.503

15%

PASIVO CIRCULANTE

89.478

26%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

16.240

5%

TOTAL

338.516

100%

El endeudamiento de Apple, restando la tesorería del exigible, es del 163% y su fondo de maniobra y su posición financiera a corto plazo son positivos:

 

2019

PATRIMONIO NETO

90.488

EXIGIBLE A LARGO

142.310

INMOVILIZADO

-175.697

FONDO MANIOBRA

57.101

NECESIDADES CIRCULANTE

27.216

POSICIÓN FINANCIERA

84.317

  

TESORERIA

100.557

DEUDA FINANCIERA CORTO

-16.240

POSICIÓN FINANCIERA

84.317

 

Además, su deuda financiera neta tan solo representa 0,1 años de Ebitda normalizado:

 

2019

DEUDA FINANCIERA

108.047

TESORERÍA

-100.557

DEUDA FINANCIERA NETA

7.490

EBITDA NORMALIZADO

76.477

RATIO

0,10

4. RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

La rentabilidad por dividendo es bastante reducida:

 

2015

2016

2017

2018

2019

PREV 2020

DIVIDENDO

0,50

0,55

0,60

0,68

0,75

0,84

VARIACIÓN

 

10,0%

9,1%

13,3%

10,3%

12,0%

COTIZACIÓN

26,32

28,96

42,31

39,44

73,41

113,0

% RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

1,9%

1,9%

1,4%

1,7%

1,0%

0,7%

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2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

NÚMERO DE ACCIONES (MILLONES)

26.469

26.086

24.491

23.172

22.001

21.007

20.000

18.596

VARIACIÓN

 

-1,4%

-6,1%

-5,4%

-5,1%

-4,5%

-4,8%

-7,0%

No obstante, durante los últimos años la compañía ha destinado cantidades importantes a reducir el número de acciones.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,32

0,54

0,99

1,58

1,42

1,61

2,30

2,08

2,30

2,98

2,97

COTIZACIÓN 31/12

7,53

11,52

14,46

19,01

20,04

27,60

26,32

28,96

42,31

39,44

73,41

PER

23,53

21,33

14,61

12,03

14,11

17,14

11,44

13,92

18,40

13,23

24,72

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Y la prevista para los próximos años:

 

PREV 2020

PREV 2021

PREV 2022

PREV 2023

PREV 2024

BENEFICIO POR ACCIÓN

3,24

3,87

4,21

3,92

4,27

COTIZACIÓN 09/10/2020

116,97

116,97

116,97

116,97

116,97

PER

36,14

30,25

27,77

29,86

27,43

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Tomando como base 100 los datos del año 2.009 obtenemos el gráfico siguiente:

 

 

 

Donde podemos ver como hasta el año 2.019 la cotización iba por detrás el aumento del beneficio por acción. Pero en el año 2.020 se ha producido una fuerte expansión de múltiplos (PER) que hace que, desde esta perspectiva, no se pueda considerar que la acción este infravalorada, sino más bien todo lo contrario.

 

COMPARABLES

Apple cotiza con múltiplos más elevados que sus competidores:

COMPANY

MARKET CAP (MILLIONS USD)

P/E (FY1)

P/E (FY2)

EV/EBITDA (FY1)

EV/EBITDA (FY2)

P/B (LTM)

EV/REVENUE (LTM)

APPLE

2.000.484

36,09

30,19

26,21

22,95

27,73

7,38

SAMSUNG

346.373

14,85

11,12

4,73

4,00

1,55

1,35

XIAOMI

70.833

37,15

27,67

37,36

26,13

4,92

2,09

LG

13.725

9,92

8,51

4,31

4,12

1,11

0,40

MOTOROLA

28.317

22,35

19,35

15,64

13,73

4,27

MEDIA

491.946

24,07

19,37

17,65

14,19

8,83

3,10

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RECOMENDACIONES

El 64% de los analistas recomiendan la compra de acciones de la compañía y sitúan su precio objetivo en 119,24 dólares:

 

RECOMENDACIONES ANALISTAS

NÚMERO

%

COMPRAR

25

64%

MANTENER

10

26%

VENDER

4

10%

TOTAL ANALISTAS

39

100%

Fuente: Refinitiv y elaboración propia

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA DE LA INVERSIÓN Y PRECIO OBJETIVO

La rentabilidad anual esperada en base a las previsiones de los analistas, en caso de mantenerse la inversión hasta el año 2.024, se sitúa en porcentajes bastantes reducidos:

 

 

PER (X25)

P/FCF (X25)

EV/EBITDA (X18)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA 2024

0,6%

4,7%

1,3%

switch
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A la que habría que añadir los dividendos que se distribuyan.

A destacar que hemos utilizado múltiplos superiores a su media histórica, pero inferiores a los que tiene en estos momentos.

Incluso utilizando unos múltiplos más elevados la rentabilidad anual esperada sería insuficiente:

 

PER (X30)

P/FCF (X30)

EV/EBITDA (X22)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA 2024

5,0%

9,3%

5,7%

switch
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Nuestro precio objetivo calculado mediante la actualización de los flujos de caja previstos (con una rentabilidad para el accionista del 7,50% y una “g” del 3%) es de 93,97 dólares.