BURLINGTON STORES

Fecha Informe: 7 de junio de 2.020

RESULTADOS 2 de mayo de 2.020

Burlington Stores, Inc es una empresa americana de grandes almacenes creada en Nueva Jersey en el año 1.972 que vende ropa y accesorios y equipamiento para el hogar a precios reducidos con descuentos de hasta el 60%.  Comercializan productos que proceden de liquidaciones de stocks de fabricantes de marcas conocidas de precio medio (Nike, Guess, Tommy Hilfiger, Michael Kors, Calvin Klein, Converse, DKNY, Lacoste, Ralph Lauren, etc.) y de otras no tan conocidas. También vendes productos diseñados y fabricados específicamente para ellos, sobre todo en equipamiento del hogar y accesorios.

Sus principales competidores directos son Tjx Companies y Ross Stores. Además, también compite con las cadenas tradicionales de precio reducido.

Sus ventajas competitivas, al igual que las de sus principales competidores, se basan en los aspectos siguientes:

  • Consiguen funcionar con unos gastos generales más bajos que las cadenas de grandes almacenes y de tiendas tradicionales. Para ello sus tiendas están en zonas de mucho tráfico, pero tienen alquileres más bajos que las ubicadas en los centros comerciales. Además, son muy espartanas por lo que la inversión que han de hacer en decoración es bastante reducida.
  • Disponen de una organización de compras muy eficiente.
  • Su enorme capacidad de compra de productos procedentes de liquidaciones de stocks.

La evolución reciente de su número de tiendas y de la venta media por tienda ha sido la siguiente:

        

VARIACIÓN

 

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2.014-2.020

VENTAS MILLONES USD

4.462

4.850

5.130

5.591

6.110

6.668

7.286

63,3%

NÚMERO TIENDAS

521

542

567

592

629

675

727

39,5%

VENTAS POR TIENDA MILLONES USD

8,6

8,9

9,0

9,4

9,7

9,9

10,0

17,0%

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A su vez la evolución de la venta media por m2 de superficie ha sido la siguiente:

        

VARIACIÓN

 

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2.014-2.020

VENTAS MILLONES USD

4.462

4.850

5.130

5.591

6.110

6.668

7.286

63,3%

ESPACIO VENTA M2

3.028.731

3.121.262

3.087.167

3.180.441

3.094.134

3.056.323

2.972.617

-1,9%

VENTA POR M2 USD

1.473

1.554

1.662

1.758

1.975

2.182

2.451

66,4%

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Al cierre del ejercicio 2.019-2.020 tenían 727 ubicadas en 45 de los 50 estados de los Estados Unidos.

La evolución de sus ventas comparada con la de sus principales competidores la representamos en el gráfico siguiente:

 

 

Donde podemos ver que las ventas de Burlington se sitúan en una situación intermedia entre Ross Stores y Tjx Companies.

Por tipo de productos la composición de las ventas de los últimos años ha sido la siguiente:

CATEGORÍA PRODUCTOS

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

ROPA MUJER

24%

24%

24%

24%

23%

23%

22%

ACCESORIOS Y CALZADO

21%

22%

22%

22%

22%

22%

22%

ROPA HOMBRE

19%

20%

21%

20%

20%

20%

20%

ROPA JOVENES-RECIEN NACIDOS

20%

18%

16%

16%

16%

16%

16%

ACCESORIOS HOGAR

8%

9%

11%

12%

14%

15%

15%

ABRIGOS

8%

7%

6%

6%

5%

5%

5%

TOTAL

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

switch
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Sus principales accionista son:

ACCIONISTA

%

T. ROWE PRICE

12,53%

THE VANGUARD GROUP

9,34%

CAPITAL WORLD INVESTORS

5,82%

BLACKROCK

4,47%

FIDELITY

4,23%

ALIANCE BERNSTEIN

3,76%

 

 

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

Nota: Burlington cierra su ejercicio el día 1 de febrero

VENTAS

Sus cifras de ventas han crecido con un buen ritmo durante todo el periodo estudiado:

 

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

FY2020

VENTAS

3.701

3.888

4.166

4.462

4.850

5.130

5.591

6.110

6.668

7.286

VARIACIÓN ANUAL

 

5,0%

7,2%

7,1%

8,7%

5,8%

9,0%

9,3%

9,1%

9,3%

PROMEDIO 3 AÑOS

    

7,7%

  

8,0%

 

9,2%

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Se prevé que sus ingresos se reduzcan en este año el -17,1% y que en el siguiente superen la cifra del año 2.019-2.020:

 

FY2021

FY2022

FY2023

FY 2024

FY 2025

VENTAS

6.039

7.778

8.365

9.442

9.892

VARIACIÓN ANUAL

-17,1%

28,8%

7,6%

12,9%

4,8%

PROMEDIO 5 AÑOS

    

7,4%

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En el primer trimestre del ejercicio 2.020-2.021 las ventas se han reducido el -51%:

 

MAYO 2.019

MAYO 2.020

VENTAS

1634

802

VARIACIÓN

 

-51,0%

MARGEN BRUTO

El porcentaje de margen bruto presenta una tendencia ascendente:

 

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

FY2020

MARGEN BRUTO

1.449

1.524

1.635

1.766

1.949

2.070

2.294

2.551

2.800

3.058

% SOBRE VENTAS

39%

39,2%

39,3%

39,6%

40,2%

40,4%

41,0%

41,7%

42,0%

42,0%

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Las previsiones para los próximos años son las siguientes:

 

FY2021

FY2022

FY2023

FY 2024

FY 2025

MARGEN BRUTO

2.307

3.231

3.449

4.029

4.026

% SOBRE VENTAS

38,2%

41,5%

41,2%

42,7%

40,7%

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No obstante, en el primer trimestre del ejercicio 2.020-2.021 el margen se ha hundido:

 

MAYO 2.019

MAYO 2.020

MARGEN BRUTO

673

19

% SOBRE VENTAS

41,2%

2,4%

En el segundo trimestre de este ejercicio el porcentaje de margen bruto también será bastante reducido ya que tras la reapertura de las tiendas han ofertado descuentos adicionales de entre el 25% y el 50% sobre sus precios habituales. La reacción de los clientes ha sido muy buena.

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

El margen de explotación también ha evolucionado favorablemente:

 

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

FY2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

42

-20

21

162

181

293

379

479

553

615

% SOBRE VENTAS

1,1%

-0,5%

0,5%

3,6%

3,7%

5,7%

6,8%

7,8%

8,3%

8,4%

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Se prevé que el resultado de explotación sea negativo en este ejercicio y que en el siguiente supere las cifras del ejercicio 2.019-2.010:

 

FY2021

FY2022

FY2023

FY 2024

FY 2025

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

-97

682

796

949

998

% SOBRE VENTAS

-1,6%

8,8%

9,5%

10,0%

10,1%

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En el primer trimestre de este ejercicio el resultado ha sido negativo en una cuantía bastante elevada:

 

MAYO 2.019

MAYO 2.020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

105

-527

% SOBRE VENTAS

6,4%

-65,7%

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

El rendimiento que consiguen de su activo también ha mejorado en el periodo estudiado hasta situarse en niveles bastante elevados:

 

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

FY2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

-20

21

162

181

293

379

479

553

615

TOTAL ACTIVO

2.501

2.478

2.621

2.625

2.572

2.575

2.813

3.079

5.594

% RENDIMIENTO

-0,8%

0,8%

6,2%

6,9%

11,4%

14,7%

17,0%

17,9%

11,0%

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La reducción del porcentaje del ejercicio 2.019-2.020 se debe a la nueva norma contable sobre arrendamientos que ha supuesto un incremento de su activo de 2.397 millones de dólares. Sin este efecto contable el rendimiento hubiera sido del 19,2%.

BENEFICIO NETO

Tanto sus cifras de beneficios como sus porcentajes de margen neto también han evolucionado favorablemente:

 

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

FY2020

BENEFICIO NETO

31

-6

25

16

66

150

216

385

415

465

% SOBRE VENTAS

0,8%

-0,2%

0,6%

0,4%

1,4%

2,9%

3,9%

6,3%

6,2%

6,4%

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Las previsiones apuntan a que este año tendrán pérdidas y a que en el siguiente superarán las cifras de beneficios del ejercicio 2.019-2.020:

 

FY2021

FY2022

FY2023

FY 2024

FY 2025

BENEFICIO NETO

-50

482

609

713

757

% SOBRE VENTAS

-0,8%

6,2%

7,3%

7,6%

7,7%

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No obstante, en el primer trimestre de este ejercicio las pérdidas han sido muy abultadas:

 

MAYO 2.019

MAYO 2.020

BENEFICIO NETO

78

-334

% SOBRE VENTAS

4,8%

-41,6%

RENTABILIDAD DE LOS FONDOS PROPIOS

La rentabilidad sobre fondos propios de los últimos años ha sido la siguiente:

 

FY2018

FY2019

FY2020

BENEFICIO NETO

385

415

465

FONDOS PROPIOS

87

323

528

% RENTABILIDAD

444%

129%

88%

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No reflejamos los datos de años anteriores porque la cifra de fondos propios era negativa.

FLUJO DE CAJA LIBRE

Burlington cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre:

           

ACUMULADO

 

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

FY2020

2011-2020

FLUJO CAJA OPERACIONES

209

250

453

289

302

339

616

607

640

892

4.597

CAPEX

-132

-153

-167

-168

-221

-202

-188

-268

-296

-328

-2.123

FLUJO DE CAJA LIBRE

77

97

286

121

81

138

428

339

344

563

2.474

  

BENEFICIO NETO

31

-6

25

16

66

150

216

385

415

465

1.763

%

247%

-1540%

1130%

750%

123%

91%

198%

88%

83%

121%

140%

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3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del balance de situación de la empresa a 1 de febrero de 2.020 es el siguiente:

ACTIVO

FY2020

%

INMOVILIZADO

4177

75%

ACTIVO CIRCULANTE

1014

18%

TESORERIA

403

7%

TOTAL

5594

100%

PASIVO

FY2020

%

PATRIMONIO NETO

528

9%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

3324

59%

EXIGIBLE A LARGO

280

5%

OTRO PASIVO CIRCULANTE

1156

21%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

306

5%

TOTAL

5594

100%

 

 

 

 

El endeudamiento de Burlington, restando de su exigible la tesorería, es del 883%. No obstante, si eliminamos el efecto de la contabilización de los compromisos por arrendamientos el porcentaje se reduciría al 386%.

Su fondo de maniobra es negativo pero su posición financiera a corto esta equilibrada gracias a tener unas necesidades de circulante negativas:

 FY2020
TESORERIA403
DEUDA FINANCIERA CORTO-306
POSICIÓN FINANCIERA97
  
 FY2020 
FONDOS PROPIOS528 
EXIGIBLE A LARGO3604 
INMOVILIZADO-4177 
FONDO MANIOBRA-45 
NECESIDADES CIRCULANTE-142 
POSICIÓN FINANCIERA97 

Y su deuda financiera neta representa 3,9 años de Ebitda:

 FY2020
DEUDA FINANCIERA3629
TESORERÍA-403
DEUDA FINANCIERA NETA3226
EBITDA826
RATIO3,9

No obstante, hay que tener presente que el 81% de su deuda financiera neta se debe a los compromisos de pago futuros en concepto de arrendamientos de sus almacenes. Si eliminamos este efecto la cifra de duda neta representaría 0,7 años de Ebitda.

A destacar que la rotación de existencias ha mejorado bastante en el periodo estudiado:

 

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

FY2020

COSTE DE VENTAS

2363

2530

2696

2901

3060

3297

3559

3868

4229

EXISTENCIAS

682

680

720

789

784

702

753

954

777

DÍAS

105

98

97

99

93

78

77

90

67

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4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

La compañía no ha distribuido beneficios durante los últimos años, pero si que ha recomprado acciones propias para facilitar el aumento del beneficio por acción:

 

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

FY2020

NÚMERO ACCIONES (MILLONES)

76

75

72

70

69

67

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5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

FY2020

  

FY2021

FY2022

FY2023

FY 2024

FY 2025

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,87

1,99

3,01

5,48

6,04

6,91

 

BENEFICIO POR ACCIÓN

-0,19

7,33

9,43

11,145

11,33

COTIZACIÓN 31/12

47,26

42,90

84,75

123,03

162,67

228,03

 

COTIZACIÓN 05/06/2020

216,05

216,05

216,05

216,05

216,05

PER

53,10

21,13

27,67

21,83

26,20

32,33

 

PER

 

29,47

22,91

19,39

19,07

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Tomando como base 100 los datos del año 2.016 obtenemos el gráfico siguiente:

 

 

El cual nos indica que, desde esta perspectiva, la acción no está infravalorada.

COMPARABLES

Los múltiplos de Burlington comparados con los de sus principales competidores nos confirman que su acción no está infravalorada:

COMPANY NAME

PE (LTM)

P/E (FY1)

P/E (FY2)

P/B (LTM)

EV/REVENUE (LTM)

EV/EBITDA (LTM)

EBITDA MARGIN (LTM)

NET DEBT/EBITDA (LTM)

MARKET CAP (MILLIONS $)

BURLINGTON STORES

316,41

 

29,66

50,97

2,33

67,91

11,1%

3,70

14.226,18

ROSS STORES

39,72

111,08

23,81

12,93

2,62

24,47

15,6%

0,28

36.420,06

TJX COMPANIES

42,08

121,33

22,45

14,47

1,94

23,48

12,7%

0,95

68.590,44

  Fuente Refinitiv

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RECOMENDACIONES

El 73% de los analistas recomiendan comprar la acción de Burlington y sitúan su precio objetivo en 236,19 euros, por encima de su cotización actual de 216,05 euros:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

NÚMERO

%

COMPRAR

19

73%

MANTENER

5

19%

VENDER

2

8%

TOTAL

26

100%

Fuente Refinitiv y elaboración propia

 

 

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Burlington Stores, Inc es una empresa americana de grandes almacenes creada en Nueva Jersey en el año 1.972 que vende ropa y accesorios y equipamiento para el hogar a precios reducidos con descuentos de hasta el 60%. Comercializan productos que proceden de liquidaciones de stocks de fabricantes de marcas conocidas de precio medio (Nike, Guess, Tommy Hilfiger, Michael Kors, Calvin Klein, Converse, DKNY, Lacoste, Ralph Lauren, etc.) y de otras no tan conocidas. También vendes productos diseñados y fabricados específicamente para ellos, sobre todo en equipamiento del hogar y accesorios.

Sus principales competidores directos son Tjx Companies y Ross Stores. Además, también compite con las cadenas tradicionales de precio reducido.

Sus ventajas competitivas, al igual que las de sus principales competidores, se basan en los aspectos siguientes:

  • Consiguen funcionar con unos gastos generales más bajos que las cadenas de grandes almacenes y de tiendas tradicionales. Para ello sus tiendas están en zonas de mucho tráfico rodado, pero tienen alquileres más bajos que las ubicadas en los centros comerciales. Además, son muy espartanas por lo que la inversión que han de hacer en decoración es bastante reducida.
  • Disponen de una organización de compras muy eficiente.
  • Su enorme capacidad de compra de productos procedentes de liquidaciones de stocks.

Al cierre del ejercicio 2.019-2.020 tenían 727 ubicadas en 45 de los 50 estados de los Estados Unidos.

Sus cifras de ventas han crecido con un buen ritmo durante todo el periodo estudiado:

 

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

FY2020

VENTAS

3.701

3.888

4.166

4.462

4.850

5.130

5.591

6.110

6.668

7.286

VARIACIÓN ANUAL

 

5,0%

7,2%

7,1%

8,7%

5,8%

9,0%

9,3%

9,1%

9,3%

PROMEDIO 3 AÑOS

    

7,7%

  

8,0%

 

9,2%

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Se prevé que sus ingresos se reduzcan en este ejercicio 2.020-2.021 el -17,1% y que en el siguiente superen la cifra del ejercicio 2.019-2.020.

En el primer trimestre del ejercicio 2.020-2.021 las ventas se han reducido el -51%.

Tanto sus cifras de beneficios como sus porcentajes de margen neto también han evolucionado favorablemente en el periodo estudiado:

 

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

FY2020

BENEFICIO NETO

31

-6

25

16

66

150

216

385

415

465

% SOBRE VENTAS

0,8%

-0,2%

0,6%

0,4%

1,4%

2,9%

3,9%

6,3%

6,2%

6,4%

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Las previsiones apuntan a que en este ejercicio tendrán unas pérdidas de -50 millones de dólares y a que en el siguiente superarán la cifra de beneficio del ejercicio 2.019-2.020. No obstante, en el primer trimestre de este ejercicio las pérdidas han sido de -334 millones de dólares.

La rentabilidad sobre fondos propios es bastante elevada tanto por sus cifras de beneficios como por la reducida base de fondos propios que tienen (88% en el ejercicio 2.019-2.020).

Burlington cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre.

El endeudamiento de la empresa, restando de su exigible la tesorería, es bastante elevado (883%). No obstante, si eliminamos el efecto de la contabilización de los compromisos por arrendamientos el porcentaje se reduciría al 386%. Y su deuda financiera neta representa 3,9 años de Ebitda, pero, eliminando el mencionado efecto la deuda neta representaría 0,7 años de Ebitda.

La compañía no ha distribuido beneficios durante los últimos años, pero sí que ha recomprado acciones propias para facilitar el aumento del beneficio por acción.

La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

FY2020

  

FY2021

FY2022

FY2023

FY 2024

FY 2025

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,87

1,99

3,01

5,48

6,04

6,91

 

BENEFICIO POR ACCIÓN

-0,19

7,33

9,43

11,145

11,33

COTIZACIÓN 31/12

47,26

42,90

84,75

123,03

162,67

228,03

 

COTIZACIÓN 05/06/2020

216,05

216,05

216,05

216,05

216,05

PER

53,10

21,13

27,67

21,83

26,20

32,33

 

PER

 

29,47

22,91

19,39

19,07

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Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Tomando como base 100 los datos del año 2.016 obtenemos el gráfico siguiente:

 

 

El cual nos indica que, desde esta perspectiva, la acción no está infravalorada, lo cual confirmamos comparando los múltiplos de la empresa con los de sus principales competidores.

El 73% de los analistas recomiendan comprar la acción de Burlington y sitúan su precio objetivo en 236,19 euros, por encima de su cotización actual de 216,05 euros.

Si aceptamos como válida la previsión de que el beneficio por acción del ejercicio 2.024-2.025 será de 11,33 dólares, para un PER de 25 la cotización se situaría en 283,25 dólares, lo cual representa una rentabilidad anual esperada sin dividendos bastante baja (6,2%).

No obstante, nos encontramos ante una buena empresa que desarrolla su actividad en un sector muy atractivo para el inversor, por lo que creemos que debemos mantenerla permanentemente en el radar para intentar acertar en el mejor momento de entrada.

Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa.

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