CAPRI HOLDINGS

Fecha Informe: 11 de abril de 2.020

RESULTADOS 2019

Capri Holdings, anteriormente Michael Kors Holdings Limited, es un diseñador, comercializador y minorista de ropa y accesorios que distribuye con las marcas Michael Kors, Jimmy Choo (desde el año 2.017) y Versace (desde el año 2.018).

La evolución de sus ventas por zonas geográficas ha sido la siguiente (en millones de dólares):

VENTAS POR ZONA GEOGRÁFICA

mar-19

mar-18

mar-17

mar-16

mar-15

AMÉRICA (ESTADOS UNIDOS, CÁNADA Y AMÉRICA LATINA)

3.182

3.033

3.141

3.507

3.419

EUROPA, ORIENTE MEDIO Y AFRICA

1.279

1.093

944

990

885

ASIA

777

593

409

215

68

TOTAL

5.238

4.719

4.494

4.712

4.372

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

A su vez, las ventas por zonas geográficas de los tres primeros trimestres del ejercicio 2.019 comparadas con las del año anterior son:

VENTAS POR ZONA GEOGRÁFICA

dic-19

dic-18

AMÉRICA (ESTADOS UNIDOS, CÁNADA Y AMÉRICA LATINA)

2.440

2.438

EUROPA, ORIENTE MEDIO Y AFRICA

1.191

925

ASIA

728

531

La compañía realiza sus ventas a través de tiendas propias (de precio completo y outlet) y como mayorista a través de tiendas de terceros. Los ingresos mayoristas se derivan principalmente de tiendas departamentales y especializadas. Además, la compañía otorga licencias de sus marcas registradas en productos, como fragancias, gafas, joyas, relojes, entre otros.

La evolución de su número de tiendas propias ha sido la siguiente:

TIENDAS PRECIO COMPLETO

dic-19

mar-19

mar-18

mar-17

mar-16

mar-15

MICHAEL KORS

575

587

596

614

492

373

JIMMY CHOO

176

169

158

0

0

0

VERSACE

158

146

0

0

0

0

SUBTOTAL TIENDAS PRECIO COMPLETO

909

902

754

614

492

373

TIENDAS OUTLET

dic-19

mar-19

mar-18

mar-17

mar-16

mar-15

MICHAEL KORS

271

266

233

213

176

153

JIMMY CHOO

47

39

24

0

0

0

VERSACE

50

42

0

0

0

0

SUBTOTAL TIENDAS OUTLET

368

347

257

213

176

153

NÚMERO TIENDAS PROPIAS

1.277

1.249

1.011

827

668

526

switch
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A su vez, la evolución de los puntos de venta de terceros ha sido la siguiente:

PUNTOS DE VENTA DE TERCEROS

dic-19

mar-19

mar-18

mar-17

mar-16

mar-15

MICHAEL KORS

2.999

3.202

3.544

3.607

3.889

4.038

JIMMY CHOO

558

596

629

0

0

0

VERSACE

823

1.028

0

0

0

0

NÚMERO PUNTOS DE VENTA DE TERCEROS

4.380

4.826

4.173

3.607

3.889

4.038

switch
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A continuación, detallamos la evolución de sus ingresos por familias de productos:

VENTAS POR FAMILIA DE PRODUCTOS

mar-19

%

mar-18

%

mar-17

%

mar-16

%

mar-15

%

ACCESORIOS

3.139

59,9%

3.057

64,8%

3.062

68,1%

3.180

67,5%

2.872

65,7%

CALZADO

1.023

19,5%

657

13,9%

462

10,3%

491

10,4%

444

10,2%

VESTIMENTA

698

13,3%

605

12,8%

543

12,1%

544

11,5%

549

12,6%

PRODUCTOS LICENCIADOS

218

4,2%

250

5,3%

281

6,3%

324

6,9%

334

7,6%

INGRESOS POR LICENCIAS

156

3,0%

150

3,2%

146

3,2%

173

3,7%

172

3,9%

HOGAR

4

0,1%

0

0,0%

0

0,0%

0

0,0%

 

0,0%

TOTAL

5.238

100,0%

4.719

100,0%

4.494

100,0%

4.712

100,0%

4.372

100,0%

switch
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Los principales accionistas Capri Holdings son:

ACCIONISTA

%

THE VANGUARD GROUP

10,53%

EMINENCE CAPITAL

8,45%

INVESCO

7,03%

BLACKROCK

5,08%

STATE STREET GLOBAL ADVISORS

4,60%

FIDELIY

4,06%

MICHAEL DAVID KORS

3,00%

 

 

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

La evolución de sus cifras de ventas ha sido la siguiente:

 

mar-07

mar-08

mar-09

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

VENTAS

211

313

397

508

803

1.302

2.182

3.311

4.372

4.712

4.494

4.719

5.238

VARIACIÓN ANUAL

 

48%

27%

28%

58%

62%

68%

52%

32%

8%

-5%

5%

11%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

34%

  

63%

  

31%

  

4%

switch
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A su vez, la comparación de las ventas de los tres trimestres de este ejercicio con las del año anterior es:

 

dic-18

dic-19

VENTAS

3.894

4.359

VARIACIÓN ANUAL

 

12%

Donde podemos ver que las ventas crecen fuertemente hasta el ejercicio 2.015-2.016. A partir de aquí inician una peligrosa tendencia descendente que está distorsionada en los dos últimos años por la adquisición de Jimmy Choo y Versace:

VENTAS POR MARCA

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

 

dic-18

dic-19

Michael Kors

4.372

4.712

4.494

4.496

4.511

 

3.443

3.281

Jimmy Choo

 

 

 

223

590

 

451

448

Versace

0

0

0

0

137

 

 

630

TOTAL

4.372

4.712

4.494

4.719

5.238

 

3.894

4.359

switch
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Tan solo disponemos del detalle de sus ventas por canales hasta marzo de 2.018, pero por su importancia lo reproducimos a continuación:

VENTAS POR CANAL

mar-18

mar-17

mar-16

mar-15

RETAIL (TIENDAS PROPIAS)

2.712

2.572

2.395

2.135

MAYORISTA (TIENDAS DE TERCEROS)

1.639

1.776

2.144

2.065

INGRESOS POR LICENCIAS

145

146

173

172

TOTAL

4.496

4.494

4.712

4.372

switch
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Con los datos anteriores ya podemos calcular la venta media por tienda:

VENTA MEDIA POR TIENDA

mar-18

mar-17

mar-16

mar-15

VENTAS TIENDAS PROPIAS

2.712

2.572

2.395

2.135

NÚMERO TIENDAS PROPIAS

1.011

827

668

526

VENTAS POR TIENDA PROPIA

2,682

3,110

3,585

4,058

VENTAS TIENDAS DE TERCEROS

1.639

1.776

2.144

2.065

NÚMERO TIENDAS TERCEROS

4.173

3.607

3.889

4.038

VENTA MEDIA POR TIENDA DE TERCEROS

0,393

0,492

0,551

0,511

switch
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Donde podemos ver que la venta media por tienda presenta una tendencia claramente descendente.

Para analizar las causas de la reducción de las cifras de ventas de Michael Koors hay que diferenciar entre las que afectan a todas las empresas del sector y las que se derivan de la estrategia comercial de Michael Koors.

Entre las primeras, la principal es el cambio que se está produciendo en las preferencias de los consumidores, ya que han pasado de pensar en los bolsos de lujo asequible como una categoría imprescindible a una categoría agradable de tener. Además, han reducido el presupuesto medio que estas dispuestos a destinar a este tipo de compras. A todo ello se añade que las nuevas generaciones son menas propensas a la compra de artículos caros. El resultado es que el mercado se está contrayendo.

Entre los motivos, derivados de su propia estrategia comercial destacamos los siguientes:

  • La sobreexposición de la marca Michael Koors: Cuando todos tienen el mismo bolso pierde su atractivo y deja de ser una categoría de lujo.
  • La venta a través de tiendas de terceros tiene consecuencias negativas: En primer lugar, no se controla la presentación del producto en el punto de venta y, en segundo lugar, hay que aceptar las continuas ofertas y rebajas que hacen sus clientes., lo cual se traduce en un daño a la imagen de la marca.

Para los próximos ejercicios se espera que las ventas aumenten:

 

2020

2021

2022

VENTAS

5.578

5.516

5.927

VARIACIÓN ANUAL

6,5%

-1,1%

7,5%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

4,3%

switch
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MARGEN BRUTO

A destacar, que están consiguiendo mantener su porcentaje de margen bruto en buenos niveles:

 

mar-07

mar-08

mar-09

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

MARGEN BRUTO

93

147

189

267

446

753

1.307

2.016

2.648

2.797

2.661

2.859

3.180

% SOBRE VENTAS

44%

47%

48%

52%

56%

58%

60%

61%

61%

59%

59%

61%

61%

switch
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También consiguen mantener el margen en este ejercicio:

 

dic-18

dic-19

MARGEN BRUTO

2.387

2.640

% SOBRE VENTAS

61%

61%

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

Lo contrario ocurre con su porcentaje de resultado de explotación, que se reduce en 16 puntos porcentuales:

 

mar-07

mar-08

mar-09

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

9

26

24

56

137

248

630

1.008

1.257

1.175

690

749

735

% SOBRE VENTAS

4%

8%

6%

11%

17%

19%

29%

30%

29%

25%

15%

16%

14%

switch
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En el presente ejercicio podemos ver como esta tendencia negativa continúa con la pérdida de 6 puntos más:

 

dic-18

dic-19

RESULTADO EXPLOTACIÓN

695

344

% SOBRE VENTAS

18%

8%

A destacar, que ni Jimmy Choo ni Versace han ayudado a la mejora del resultado de explotación:

RESULTADO EXPLOTACIÓN POR MARCA

mar-17

mar-18

mar-19

 

dic-18

dic-19

VERSACE

0

0

-11

 

0

-6

JIMMY CHOO

0

-4

20

 

28

10

MICHAEL KORS

979

975

964

 

798

711

GASTOS CORPORATIVOS Y OTROS

-289

-222

-238

 

-131

-371

TOTAL

690

749

735

 

695

344

switch
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A la reducción del porcentaje de resultado de explotación han contribuido de forma decisiva el fuerte aumento de los gastos de explotación:

 

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

 

dic-18

dic-19

GASTOS GENERALES

1.252

1.428

1.541

1.767

2.075

 

1.466

1.851

AMORTIZACIÓN

138

183

220

208

225

 

160

188

OTROS Y GASTOS REESTRUCTURACIÓN

1

11

210

135

145

 

66

257

GASTOS EXPLOTACIÓN

1.391

1.622

1.971

2.110

2.445

 

1.692

2.296

% SOBRE VENTAS

32%

34%

44%

45%

47%

 

43%

53%

switch
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Para mejorar su imagen y sus resultados la empresa ha iniciado una política de reducción de los puntos de venta de terceros, pero no lo tienen fácil porque este canal aporta alrededor del 50% de sus resultados:

RESULTADO EXPLOTACIÓN POR CANAL

mar-18

%

mar-17

%

mar-16

%

mar-15

%

RETAIL

334

45%

160

23%

501

43%

557

44%

MAYORISTA

374

50%

468

68%

584

50%

611

49%

INGRESOS POR LICENCIAS

58

8%

62

9%

90

8%

89

7%

JIMMY CHOO

-17

-2%

0

0%

0

0%

0

0%

TOTAL

749

100%

690

100%

1.175

100%

1.257

100%

switch
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RENDIMIENTO DEL ACTIVO

El indicador de rendimiento también se contrae fuertemente:

 

mar-07

mar-08

mar-09

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

9

26

24

56

137

248

630

1.008

1.257

1.175

690

749

735

ACTIVO

122

191

219

282

400

674

1.290

2.217

2.685

2.567

2.410

4.059

6.650

% RENDIMIENTO

7%

14%

11%

20%

34%

37%

49%

45%

47%

46%

29%

18%

11%

switch
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BENEFICIO NETO

Como consecuencia de todo ello, el beneficio neto que había tenido un aumento espectacular inicia una peligrosa tendencia descendente:

 

mar-07

mar-08

mar-09

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

BENEFICIO NETO

4

60

13

39

73

147

398

662

881

839

553

592

543

% SOBRE VENTAS

2%

19%

3%

8%

9%

11%

18%

20%

20%

18%

12%

13%

10%

switch
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Las previsiones apuntan a que el beneficio neto no comenzará a mejorar hasta el año 2.021:

 

mar-20

mar-21

mar-22

BENEFICIO NETO

388

553

713

% SOBRE VENTAS

7,0%

10,0%

12,0%

switch
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Los datos de los tres primeros trimestres confirman las negativas previsiones para este ejercicio:

 

dic-18

dic-19

BENEFICIO NETO

524

328

% SOBRE VENTAS

13%

8%

RENTABILIDAD DE LOS FONDOS PROPIOS

Años atrás llegaron a conseguir rentabilidades sobre fondos propios excepcionalmente buenas, pero también se está reduciendo peligrosamente:

 

mar-09

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

BENEFICIO NETO

13

39

73

147

398

662

881

839

553

592

543

FONDOS PROPIOS

12

49

125

456

1.047

1.806

2.241

1.996

1.593

2.018

2.429

RENTABILIDAD

113%

80%

58%

32%

38%

37%

39%

42%

35%

29%

22%

switch
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FLUJO DE CAJA LIBRE

A destacar que la empresa cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre:

 

mar-09

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

FLUJO CAJA OPERACIONES

30

29

110

115

364

633

858

1.250

1.035

1.063

694

CAPEX

-38

-32

-58

-88

-130

-214

-386

-381

-170

-124

-184

FLUJO DE CAJA LIBRE

-9

-4

53

27

234

420

472

869

864

939

510

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BENEFICIO NETO

13

39

73

147

398

662

881

839

553

592

543

% FLUJO CAJA SOBRE BENEFICIO

-68%

-9%

72%

18%

59%

63%

54%

104%

156%

159%

94%

switch
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2009-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

6.179

CAPEX

-1.804

FLUJO DE CAJA LIBRE

4.375

 

 

BENEFICIO NETO

4.739

% FLUJO CAJA SOBRE BENEFICIO

92%

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El detalle del balance de situación de Capri Holdings a 31/12/2.019 es el siguiente:

ACTIVO

dic-19

%

INMOVILIZADO

6.544

79%

ACTIVO CIRCULANTE

1.544

19%

TESORERIA

237

3%

TOTAL

8.325

100%

PASIVO

 

%

FONDOS PROPIOS

2.611

31%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

2.836

34%

EXIGIBLE A LARGO

573

7%

OTRO PASIVO CIRCULANTE

868

10%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

1.437

17%

TOTAL

8.325

100%

 

 

 

 

El endeudamiento, restando la tesorería del exigible, es del 210%.

Su fondo de maniobra y su posición financiera son negativos:

 

2019

FONDOS PROPIOS

2.611

EXIGIBLE A LARGO

3.409

INMOVILIZADO

-6.544

FONDO MANIOBRA

-524

NECESIDADES CIRCULANTE

-676

POSICIÓN FINANCIERA

-1.200

  

TESORERIA

237

DEUDA FINANCIERA CORTO

1.437

POSICIÓN FINANCIERA

-1.200

Y su deuda financiera equivale a 3,7 años de Ebitda:

DEUDA FINANCIERA

4.273

TESORERÍA

-237

DEUDA FINANCIERA NETA

4.036

EBITDA

1.105

RATIO

3,7

Los indicadores de endeudamiento han empeorado bastante por la adquisición de Jimmy Choo y Versace por las que han pagado 3.770 millones de dólares y por la nueva norma contable sobre los arrendamientos que ha implicado un reconocimiento de deuda de 2.157 millones de dólares.

A destacar, que la rotación de existencias ha empeorado mucho tras la incorporación de Jimmy Choo y Versace:

 

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

COSTE DE VENTAS

241

357

549

875

1295

1724

1915

1832

1859

2058

EXISTENCIAS

65

117

187

267

427

520

547

549

661

953

DÍAS

98

120

125

111

120

110

104

109

130

169

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4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

Capri Holdings no distribuye dividendos, pero sí que ha destinado cantidades importantes a reducir su número de acciones en circulación:

 

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

COMPRA ACCIONES PROPIAS

480,00

1139,70

996,40

347,30

178,00

NÚMERO ACIONES EN CIRCULACIÓN

205,87

189,05

168,12

155,10

151,61

DATOS EN MILLONES

     
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Donde podemos ver como se reducen en los últimos años las cantidades destinadas a las compras de acciones propias. Además, es evidente que no podrán destinar cantidades adicionales durante los próximos años a causa de su endeudamiento.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La cotización de la acción evoluciona favorablemente hasta que algunos analistas avisan que Michael Kors esta sobreexpuesta y que la política comercial de la empresa está haciendo un daño muy importante a su imagen de la marca:

 

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,30

0,80

2,02

3,27

4,35

4,50

3,33

3,89

3,63

COTIZACIÓN 31/12

27,25

51,03

81,19

75,10

40,06

42,98

62,95

37,92

38,15

PER

90,83

63,79

40,19

22,97

9,21

9,55

18,90

9,75

10,51

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Las previsiones para los próximos con la cotización actual años son las siguientes:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

2,50

3,77

4,80

COTIZACIÓN 09/04/2020

13,4

13,4

13,4

PER

5,35

3,55

2,79

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Tomando como base 100 los datos del año 2.014 tenemos el gráfico siguiente:

 

 

Donde podemos comprobar el fuerte castigo que ha tenido la cotización de la acción desde el año 2.015 hasta ahora.

También podemos ver que la acción probablemente esta infravalorada, pero la situación será difícil que mejore de forma significativa hasta que la empresa sea capaz de revertir la tendencia descendente de sus beneficios.

COMPARABLES

A continuación, comparamos los múltiplos de Capri Holdings con otras empresas de lujo asequible, de lujo y de precio medio:

 

PER 2019

PER 2020

% ROE

P/LIBROS

P/VENTAS

EV/EBITDA

CAPRI HOLDINGS

3,74

3,09

24,42

0,82

0,38

4,87

TAPESTRI (COAH)

7,47

8,11

18,10

1,23

0,72

5,28

GUESS

6,47

24,54

13,00

0,89

0,21

4,19

GIII (DKNY)

3,52

6,95

11,60

0,38

0,16

3,59

RALPH LAUREN

14,33

10,40

13,60

1,80

0,94

6,79

PVH (TOMMY HILFIGER, CALVIN KLEIN)

8,85

17,37

7,17

0,60

0,35

8,2

LVMH (LOUIS VUITTON)

24,41

27,15

20,82

4,80

3,27

13,66

KERING (GUCCI, BALENCIAGA)

27,43

21,11

21,47

5,82

3,77

13,21

PRADA

31,50

61,94

8,75

2,72

2,50

13,02

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Fuente: Refinitiv

Donde podemos comprobar la gran diferencia que hay entre las empresas de lujo y las de lujo asequible y de precio medio.

También podemos ver como Capri Holdings es la que tiene unos múltiplos más bajos.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de los analistas son las siguientes:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

NÚMERO

%

COMPRAR

8

32%

MANTENER

17

68%

VENDER

0

0%

TOTAL

25

100%

Fuente: Refinitiv y elaboración propia

 

 

Y sitúan su precio objetivo en 28,20 dólares, muy por encima de su cotización actual de 13,38 dólares.

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Capri Holdings es una empresa estadounidense que se dedica al diseño, fabricación y venta de ropa y accesorios.  La empresa comercializa sus productos con las marcas Michael Kors, Jimmy Choo (desde el año 2.017) y Versace (desde el año 2.018).

La compañía realiza sus ventas como minorista a través de tiendas propias de precio completo y tiendas outlet y como mayorista a través de tiendas de terceros. Los ingresos mayoristas se derivan principalmente de tiendas departamentales y especializadas. Además, la compañía otorga licencias de sus marcas registradas en productos, como fragancias, gafas, joyas, relojes, entre otros.

La evolución de sus cifras de ventas ha sido la siguiente:

 

mar-07

mar-08

mar-09

mar-10

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

VENTAS

211

313

397

508

803

1.302

2.182

3.311

4.372

4.712

4.494

4.719

5.238

VARIACIÓN ANUAL

 

48%

27%

28%

58%

62%

68%

52%

32%

8%

-5%

5%

11%

PROMEDIO 3 AÑOS

 

 

 

34%

 

 

63%

 

 

31%

 

 

4%

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A destacar, que las ventas crecen fuertemente hasta el ejercicio 2.015-2.016. A partir de aquí inician una peligrosa tendencia descendente que está distorsionada en los dos últimos años por la adquisición de Jimmy Choo y Versace:

VENTAS POR MARCA

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

 

dic-18

dic-19

Michael Kors

4.372

4.712

4.494

4.496

4.511

 

3.443

3.281

Jimmy Choo

 

 

 

223

590

 

451

448

Versace

0

0

0

0

137

 

 

630

TOTAL

4.372

4.712

4.494

4.719

5.238

 

3.894

4.359

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Para analizar las causas de la reducción de las cifras de ventas de Michael Koors hay que diferenciar entre las que afectan a todas las empresas del sector y las que se derivan de su propia estrategia comercial.

Entre las primeras, la principal es el cambio que se está produciendo en las preferencias de los consumidores, ya que han pasado de pensar en los bolsos de lujo asequible como una categoría imprescindible a una categoría agradable de tener. Además, han reducido el presupuesto medio que estas dispuestos a destinar a este tipo de compras, lo que se ha visto favorecido por el hecho de que las nuevas generaciones son menos propensas a la compra de artículos caros. El resultado es que el mercado se está contrayendo.

Entre los motivos, derivados de su propia estrategia comercial destacamos los siguientes:

  • La sobreexposición de la marca Michael Koors: Cuando todos tienen el mismo bolso pierde su atractivo y deja de ser una categoría de lujo.
  • La venta a través de tiendas de terceros tiene consecuencias negativas: En primer lugar, no se controla la presentación del producto en el punto de venta y, en segundo lugar, hay que aceptar las continuas ofertas y rebajas que hacen sus clientes., lo cual se traduce en un daño a la imagen de la marca.

Más preocupante aún es la evolución de la venta media por tienda propia que se ha reducido de 4,1 millones de euros en el ejercicio 2.024-2.015 a 2,7 millones en el ejercicio 2.017-2.018.

Por su parte, el margen de explotación se ha reducido en 22 puntos porcentuales desde los máximos alcanzados en el ejercicio 2.013-2.014:

 

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

 

dic-18

dic-19

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.008

1.257

1.175

690

749

735

 

695

344

% SOBRE VENTAS

30%

29%

25%

15%

16%

14%

 

18%

8%

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A la reducción del porcentaje de resultado de explotación han contribuido de forma decisiva el fuerte aumento de los gastos de explotación, que han pasado de representar el 32% de a cifra de ventas en el ejercicio 2.014 – 2.015 al 53% en el ejercicio 2.019-2.020.

Para mejorar su imagen y mejorar sus resultados ha iniciado una política de reducción de los puntos de venta de terceros, pero no lo tienen fácil porque este canal aporta alrededor del 50% de sus resultados.

Como consecuencia de todo ello, el beneficio neto que había tenido un aumento espectacular se encuentra inmerso en una peligrosa tendencia descendente:

 

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

 

dic-18

dic-19

BENEFICIO NETO

662

881

839

553

592

543

 

524

328

% SOBRE VENTAS

20%

20%

18%

12%

13%

10%

 

13%

8%

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A destacar, que ni Jimmy Choo ni Versace han ayudado a la mejora de los beneficios de la empresa.

Años atrás llegaron a conseguir rentabilidades sobre fondos propios excepcionalmente buenas, pero también se está reduciendo peligrosamente:

 

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

BENEFICIO NETO

662

881

839

553

592

543

FONDOS PROPIOS

1.806

2.241

1.996

1.593

2.018

2.429

RENTABILIDAD FONDOS PROPIOS

37%

39%

42%

35%

29%

22%

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El endeudamiento de Capri Holdings ha aumentado mucho en los últimos años por la adquisición de Jimmy Choo y Versace por las que han pagado 3.770 millones de dólares y por la nueva norma contable sobre los arrendamientos que ha implicado un reconocimiento de deuda de 2.157 millones de dólares.

La cotización de la acción evolucionó favorablemente hasta que algunos analistas advirtieron que Michael Kors estaba sobreexpuesta y que la política comercial de la empresa estaba haciendo un daño muy importante a su imagen de la marca:

 

mar-11

mar-12

mar-13

mar-14

mar-15

mar-16

mar-17

mar-18

mar-19

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,30

0,80

2,02

3,27

4,35

4,50

3,33

3,89

3,63

COTIZACIÓN 31/12

27,25

51,03

81,19

75,10

40,06

42,98

62,95

37,92

38,15

PER

90,83

63,79

40,19

22,97

9,21

9,55

18,90

9,75

10,51

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Las previsiones para los próximos años con la cotización actual años son las siguientes:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

2,50

3,77

4,80

COTIZACIÓN 09/04/2020

13,4

13,4

13,4

PER

5,35

3,55

2,79

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Donde podemos comprobar el fuerte castigo que ha tenido la cotización de la acción desde el año 2.015 hasta ahora. Y también podemos ver que probablemente este infravalorada, lo cual se confirma en el hecho de que la empresa cotiza con múltiplos más bajos que otras empresas de su sector que hemos podido comprobar.

Por todo ello, y sin descartar que el mercado pueda corregir parcialmente la infravaloración de la acción, no consideramos la compra de acciones de Capri Holdings como una inversión atractiva desde la perspectiva del largo plazo. Tan solo nos plantearíamos la entrada en la empresa cuando demostrase ser capaz de revertir la tendencia negativa que muestran sus cifras de ventas y de beneficios.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

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