COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS

Fecha Informe: 6 de abril de 2.020

RESULTADOS 2019

Coca-Cola European Partners (CCEP) fue constituida tras la unión oficial de Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Iberian Partners y Coca-Cola Erfrischungsgetränke en el año 2016. Es embotelladora de The Coca-Cola Company en Europa Occidental y es el mayor embotellador independiente de Coca-Cola en el mundo por ingresos.

Produce y embotella las bebidas, realiza las ventas y la distribución, así como la gestión de los clientes. Además, asume las inversiones necesarias en producción e instalaciones.

Coca-Cola European Partners produce las bebidas en los 13 países de Europa Occidental en los que opera: Andorra, Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia, además de contar con una oficina comercial en Bulgaria.

Su portafolio de productos es el siguiente:

  • Coca-Cola. Incluye Coca-Cola Classic, Coca-Cola Zero, Coca-Cola Light.
  • Bebidas de sabores, de mezcla y bebidas energéticas. Incluye marcas como Fanta, Sprite, Schweppes, Royal Bliss, Bebidas de mezcla de marca Coca-Cola, Monster, y el año pasado se produjo el lanzamiento de Coca-Cola bebida energética.
  • Bebidas hidratantes. Esta categoría de hidratación incluye las aguas, aguas frescas, aguas funcionales y bebidas isotónicas y Aquarius hidratante.
  • Tés y cafés listos para beber (marca Coca-Cola), zumos y otras bebidas. Incluye Fuze Tea, Costa Coffee, Monster Espresso y Tropico.

 A continuación, se muestra el porcentaje del total de sus ventas por categoría de producto:

     

VARIACIÓN

% VENTAS POR CATEGORÍA DE PRODUCTO

2016

2017

2018

2019

2016-2019

COCA-COLA

64,5%

63,5%

63,0%

63,5%

-2%

BEBIDAS DE SABORES, MEZCLA Y ENERGÉTICAS

21,0%

21,5%

22,5%

22,5%

7%

BEBIDAS HIDRATANTES

7,0%

7,0%

7,0%

8,5%

21%

TÉS Y CAFÉS RTD*, ZUMOS Y OTROS.

7,5%

8,0%

7,5%

5,5%

-27%

*RTD-READY TO DRINK

     
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El mayor porcentaje de los ingresos proviene de la marca Coca-Cola, sin embargo, las bebidas hidratantes son las que más crecen.

La evolución de sus cifras de ventas por zonas geográficas ha sido la siguiente:

      

VARIACIÓN

VENTAS POR ZONA GEOFRÁFICA

2016

2017

2018

2019

%

2016-2019

IBERIA (ESPAÑA, PORTUGAL Y ANDORRA)

1.721

2.706

2.670

2.784

23%

62%

ALEMANIA

1.335

2.218

2.335

2.432

20%

82%

GRAN BRETAÑA

2.076

2.026

2.280

2.412

20%

16%

FRANCIA Y MÓNACO

1.791

1.803

1.775

1.897

16%

6%

BÉLGICA /LUXEMBURGO

957

919

983

1.002

8%

5%

PAÍSES BAJOS

457

526

580

602

5%

32%

NORUEGA

408

416

439

437

4%

7%

SUECIA

350

353

365

366

3%

5%

ISLANDIA

38

95

91

85

1%

124%

TOTAL

9.133

11.062

11.518

12.017

100%

32%

VARIACIÓN ANUAL

44%

21%

4%

4%

  
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La mayor parte de las ventas se producen en la zona Iberia que incluye España, Portugal y Andorra con un total del 23% seguido por Alemania con un 20% y Gran Bretaña con un 20%. Entre estas tres zonas el mayor crecimiento en los últimos cuatro años lo ha tenido Alemania seguido por Iberia.

Las unidades vendidas tan sólo han incrementado un 1% en 4 años sin embargo el ingreso unitario ha aumentado un 31%:

     

VARIACIÓN

 

2016

2017

2018

2019

2016-2019

VOLÚMEN VENDIDO (MILLONES CAJAS)

2.502

2.510

2.493

2.521

1%

INGRESOS (MILLONES EUROS)

9.133

11.062

11.518

12.017

32%

INGRESO UNITARIO

3,65

4,41

4,62

4,77

31%

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El coste de venta unitario también se ha incrementado:

     

VARIACIÓN

 

2016

2017

2018

2019

2016-2019

COSTE DE VENTAS (MILLONES EUROS)

5.584

6.747

7.013

7.399

33%

VOLÚMEN VENDIDO (MILLONES CAJAS)

2.502

2.510

2.493

2.521

1%

COSTE DE VENTAS UNITARIO

2,23

2,69

2,81

2,93

32%

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El aumento del coste unitario desde el año 2018 es a causa de los impuestos sobre las bebidas no alcohólicas introducidas durante 2018, a los mayores costes de co-packing provocados por la innovación y a los mayores costes del concentrado.

Sus mayores accionistas son los siguientes:

ACCIONISTA

%

COBEGA SA

36,10%

COCA-COLA CO

19,11%

CAPITAL WORLD INVESTORS

4,28%

 

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

 

2016

2017

2018

2019

VENTAS

9.133

11.062

11.518

12.017

VARIACIÓN ANUAL

 

21%

4%

4%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

10%

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La evolución de las ventas es positiva, con el gran salto en el crecimiento en el año 2017 por ser el primer ejercicio completo como Coca-Cola European Partners.

Las previsiones son de estancamiento de las ventas para el año 2.020 y de crecimiento para el año 2.021 y 2.022:

 

2016

2017

2018

2019

MARGEN BRUTO

3.549

4.315

4.505

4.618

% SOBRE VENTAS

39%

39%

39%

38%

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MARGEN BRUTO

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

MARGEN BRUTO

5.602

5.651

5.583

5.769

5.710

5.898

6.201

% SOBRE VENTAS

26%

26%

28%

30%

28%

29%

31%

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Si tenemos en cuenta que no es la propietaria de la marca, el margen bruto se puede considerar como bueno.

Las previsiones, que no se podrán cumplir, eran muy positivas:

 

2020

2021

2022

MARGEN BRUTO

4.687

4.809

4.929

% SOBRE VENTAS

39,0%

38,5%

38%

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RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

 

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

851

1.260

1.300

1.548

% SOBRE VENTAS

9%

11%

11%

13%

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El resultado de explotación evoluciona favorablemente en el periodo estudiado.

En el último año presentan una mejora en su porcentaje sobre ventas gracias a la disminución de sus gastos de venta y administrativos.

Las previsiones para los próximos años también eran muy favorables:

 

2020

2021

2022

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.659

1.766

1.877

% SOBRE VENTAS

13,8%

14,2%

14,4%

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

 

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

851

1.260

1.300

1.548

ACTIVO

18.568

18.194

18.216

18.685

% RENDIMIENTO

5%

7%

7%

8%

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También evoluciona favorablemente el rendimiento del activo.

BENEFICIO NETO

 

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

549

688

909

1.090

% SOBRE VENTAS

6%

6%

8%

9%

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El beneficio neto mejora gracias a la gestión de precios, el mix de productos, el impulso de sus innovaciones y el crecimiento de la cuota de mercado en todos sus mercados.

Las previsiones de beneficios para los próximos años, que tampoco se podrán cumplir, eran muy favorables:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO NETO

1.175

1.251

1.360

% SOBRE VENTAS

9,8%

10,0%

10,4%

RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

 

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

549

688

909

1.090

FONDOS PROPIOS

6.461

6.685

6.564

6.156

RENTABILIDAD

8%

10%

14%

18%

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La rentabilidad sobre fondos propios, si tenemos en cuenta que no es la empresa propietaria de las marcas, es bastante buena.

FLUJO DE CAJA LIBRE

 

2016

2017

2018

2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

1244

1623

1806

1904

CAPEX

-497

-520

-600

-602

FLUJO DE CAJA LIBRE

747

1.103

1.206

1.302

     

BENEFICIO NETO

549

688

909

1.090

%

136%

160%

133%

119%

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En todo el período analizado, la compañía genera importantes flujos de caja libre.

Con los datos acumulados, se observa una gran capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja.

 

     2016-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

6.577

CAPEX

-2219

FLUJO DE CAJA LIBRE

4.358

  

BENEFICIO NETO

3.236

%

135%

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3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen de su Balance de Situación a fecha 31 de diciembre de 2019 es el siguiente:

 

2019

%

INMOVILIZADO

15.582

83%

ACTIVO CIRCULANTE

2.787

15%

TESORERIA

316

2%

ACTIVO

18.685

100%

   

FONDOS PROPIOS

6.156

33%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

5.622

30%

EXIGIBLE A LARGO

2.792

15%

PASIVO CIRCULANTE

3.537

19%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

578

3%

PASIVO

18.685

100%

 

 

 

El endeudamiento de CCEP, restando del exigible la tesorería, es del 198%. Su fondo de maniobra es negativo pero una gran parte del mismo lo financian con unas necesidades de circulante negativas:

 

2019

FONDOS PROPIOS

6.156

EXIGIBLE A LARGO

8.414

INMOVILIZADO

-15.582

FONDO MANIOBRA

-1.012

NECESIDADES CIRCULANTE

-750

POSICIÓN FINANCIERA

-262

  

TESORERIA

316

DEUDA FINANCIERA CORTO

-578

POSICIÓN FINANCIERA

-262

 

Su deuda financiera representa 2,52 años de su EBITDA:

 

2019

DEUDA FINANCIERA

6.200

TESORERÍA

-316

DEUDA FINANCIERA NETA

5.884

EBITDA

2.337

RATIO

2,52

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

 

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,92

0,79

1,09

1,23

VARIACIÓN

 

-14%

38%

13%

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El dividendo presenta una tendencia creciente.

La rentabilidad por dividendo tras las fuertes caídas de la cotización, se puede considerar como bastante buena:

RETRIBUCIÓN ACCIONISTAS

2020

2021

2022

DIVIDENDO POR ACCIÓN

1,36

1,46

1,66

COTIZACIÓN ACTUAL

34,27

34,27

34,27

%

3,98%

4,27%

4,83%

 

No obstante, no podemos descartar que al menos para este año se vean obligados a reducir el importe del dividendo.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución conjunta del beneficio por acción y de la cotización se representa a continuación:

 

2016

2017

2018

2019

 

BENEFICIO POR ACCIÓN

1,43

1,41

1,86

2,32

 

COTIZACIÓN

29,87

33,22

39,98

45,39

 

PER

20,89

23,56

21,49

19,56

 
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2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

2,60

2,84

3,18

COTIZACIÓN 02/04/2020

34,3

34,3

34,3

PER

13,17

12,07

10,78

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El gráfico anterior, además de mostrarnos la fuerte caída de la cotización por la pandemia del coronavirus, nos indica que la acción podría estar infravalorada.

COMPARABLES

Los comparables nos confirman la posible infravaloración de la acción de CCEP:

 

PER 2019

PER 2020

ROE

P/LIBROS

P/VENTAS

COCA COLA EUROPEAN PARTNERS

14,53

13,04

17,14

2,49

1,28

FOMENTO ECONÓMICO MEXICANO SAB

24,69

17,82

8,13

2,04

1,01

COCA COLA BOTTLERS JAPAN

38,16

-10,67

0,84

0,47

COCA COLA FEMSA SAB

128,48

13,80

9,76

0,40

0,25

HOKKAIDO COCA COLA BOTLING

17,70

19,79

3,50

0,63

0,47

WORLD

21,98

18,99

9,39

2,04

1,01

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RECOMENDACIONES

La mayor parte de los analistas recomiendan comprar situando el precio objetivo en 47,41 euros.

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

7

58%

MANTENER

4

33%

VENDER

1

8%

TOTAL

12

100%

 

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES​

Coca-Cola European Partners (CCEP) fue constituida tras la unión oficial de Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Iberian Partners y Coca-Cola Erfrischungsgetränke en el año 2016. Es embotelladora de The Coca-Cola Company en Europa Occidental y es el mayor embotellador independiente de Coca-Cola en el mundo por ingresos.

Produce y embotella las bebidas, realiza las ventas y la distribución, así como la gestión de los clientes. Además, asume las inversiones necesarias en producción e instalaciones.

El mayor porcentaje de sus ventas es aportado de la marca Coca-Cola:

     

VARIACIÓN

% VENTAS POR CATEGORÍA DE PRODUCTO

2016

2017

2018

2019

2016-2019

COCA-COLA

64,5%

63,5%

63,0%

63,5%

-2%

BEBIDAS DE SABORES, MEZCLA Y ENERGÉTICAS

21,0%

21,5%

22,5%

22,5%

7%

BEBIDAS HIDRATANTES

7,0%

7,0%

7,0%

8,5%

21%

TÉS Y CAFÉS RTD*, ZUMOS Y OTROS.

7,5%

8,0%

7,5%

5,5%

-27%

*RTD-READY TO DRINK

     
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Las ventas de la compañía presentan una tendencia creciente:

 

2016

2017

2018

2019

VENTAS

9.133

11.062

11.518

12.017

VARIACIÓN ANUAL

 

21%

4%

4%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

10%

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Se esperaba que sus cifras de ingresos se redujeran ligeramente este año y que se recuperen a partir del próximo:

 

2020

2021

2022

VENTAS

12.004

12.478

13.019

VARIACIÓN ANUAL

-0,1%

3,9%

4,3%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

2,7%

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No obstante, la propia empresa ha reconocido que no podrá cumplir con sus previsiones.

También presenta una evolución muy positiva del beneficio neto:

 

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

549

688

909

1.090

% SOBRE VENTAS

6%

6%

8%

9%

switch
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Las previsiones de beneficios, que no se podrán cumplir tampoco, también eran muy favorables:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO NETO

1.175

1.251

1.360

% SOBRE VENTAS

9,8%

10,0%

10,4%

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Teniendo en cuenta que no es la propietaria de la marca, la rentabilidad sobre los fondos propios que consiguen es bastante buena:

 

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

549

688

909

1.090

FONDOS PROPIOS

6.461

6.685

6.564

6.156

RENTABILIDAD

8%

10%

14%

18%

switch
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La evolución conjunta del beneficio por acción y de la cotización, además de reflejar el fuerte castigo que ha tenido la cotización de la acción por el tema del coronavirus, nos indica que la acción podría estar infravalorada:

 

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

1,43

1,41

1,86

2,32

COTIZACIÓN

29,87

33,22

39,98

45,39

PER

20,89

23,56

21,49

19,56

switch
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2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

2,60

2,84

3,18

COTIZACIÓN 02/04/2020

33,4

33,4

33,4

PER

12,84

11,77

10,51

switch
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A estas alturas, ya es evidente que no podrán conseguir las cifras de ingresos y de beneficios previstas. No obstante, si pudieran conseguir la cifra de beneficio por acción prevista para el año 2.022 (3,18 euros) la cotización de la acción podría situarse en 63,60 euros, ya que este tipo de empresas pueden tener un PER de 20. La rentabilidad esperada sería del 22,9%, a la que habría que añadir los dividendos que se distribuyan.

Si no se cumplieran las previsiones de beneficios y se situara en el año 2.022 en los niveles del año 2.019 (2,32 euros), la cotización de la acción podría situarse en 46,4 euros, con lo cual se obtendría una rentabilidad anual del 10,6% a la que habría que añadir los dividendos que se distribuyan.

Por todo ello, creemos que la compra de la acción de Coca Cola European Partners es una inversión atractiva desde la perspectiva del medio y largo plazo.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

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