FERROVIAL

Fecha Informe: 26 de abril de 2.020

RESULTADOS 2019

Ferrovial es uno de los principales operadores de infraestructuras de autopistas y de aeropuertos del mundo, además también desarrolla las actividades de construcción y servicios. Sus principales activos son:

  • El 43,23% de la Autopista 407 ETR de Toronto
  • El 25% del aeropuerto de Heathrow
  • El 62,97% de la Autopista NTE de Estados Unidos
  • El 54,6% de la autopista LBJ de Estados Unidos
  • El 53,67% de la Autopista NTE 35W de Estados Unidos
  • El 50% de AGS (aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton)
  • El 50,10% de la Autopista I-77 de Carolina del Norte.
  • El 50% de la Autopista I-66 de Virginia. (en fase de construcción)

Así pues, Ferrovial cuenta con actividad en cuatro sectores claramente diferenciados:

  • Construcción: Diseño y ejecución de todo de tipo de obras tanto públicas como privadas, destacando la ejecución de infraestructuras públicas.
  • Servicios: Mantenimiento y conservación de infraestructuras, instalaciones y edificios; recogida y tratamiento de residuos; mantenimiento de instalaciones energéticas e industriales y prestación de otro tipo de servicios públicos.
  • Autopistas: Desarrollo, financiación y explotación de autopistas de peaje.
  • Aeropuertos: Desarrollo, financiación y explotación de aeropuertos.

La evolución de su cifra de negocios por segmentos de actividad ha sido la siguiente (en millones de euros):

       

VARIACIÓN

VENTAS POR SEGMENTOS

2015

2016

2017

2018

2019

%

2015-2019

AUTOPISTAS

513

486

461

471

617

5%

20%

AEROPUERTOS

8

4

21

14

19

0%

138%

CONSTRUCCIÓN

4.287

4.194

4.628

5.193

5.413

41%

26%

OTROS

-6

-4

30

59

5

0%

 

SUBTOTAL

4.802

4.680

5.140

5.737

6.054

46%

26%

SERVICIOS

4.897

6.078

7.069

6.785

6.995

54%

43%

TOTAL

9.699

10.758

12.209

12.522

13.049

100%

35%

switch
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**A destacar que a partir de 31 de diciembre de 2018 Ferrovial ha clasificado todas sus actividades de Servicios como ¨Actividades discontinuadas¨ con lo que para llevar a cabo el análisis oportuno hemos incorporado los importes de los ingresos correspondientes de forma separada.

Para una correcta interpretación de las cifras hay que tener presente que Ferrovial perdió en el año 2.010 el control sobre BAA, sociedad propietaria de 6 aeropuertos en Reino Unido, pasando su participación del 55,87% al 49,99%, lo que le obligó a consolidar los ingresos por el método de integración proporcional.

Sin tener en cuenta el de Servicios, su principal segmento es el de Construcción. A destacar que, todos los segmentos han aumentado sus ingresos en los últimos cuatro años.

A su vez, la evolución del Resultado Bruto de Explotación ha sido la siguiente:

       

VARIACIÓN

EBITDA POR SEGMENTOS

2015

2016

2017

2018

2019

%

2015-2019

AUTOPISTAS

333

297

320

319

436

87%

31%

AEROPUERTOS

-13

-18

-12

-16

-16

-3%

 

CONSTRUCCIÓN

393

342

199

170

-286

-57%

-173%

OTROS

1

-2

2

10

13

3%

1200%

SUBTOTAL

714

619

509

483

121

24%

-83%

SERVICIOS

312

325

423

136

382

76%

22%

TOTAL

1.026

944

932

619

503

100%

-51%

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El segmento de mayor aportación de EBITDA es el de Autopistas y que el de Construcción es el que está evolucionando peor.

A continuación, detallamos la evolución del porcentaje de resultado bruto sobre ventas de cada uno de los segmentos:

EIBTDA/VENTAS

2015

2016

2017

2018

2019

AUTOPISTAS

65%

61%

69%

68%

71%

AEROPUERTOS

-163%

-450%

-57%

-114%

-84%

CONSTRUCCIÓN

9%

8%

4%

3%

-5%

OTROS

-17%

50%

7%

17%

260%

SUBTOTAL

15%

13%

10%

8%

2%

SERVICIOS

6%

5%

6%

2%

5%

TOTAL

11%

9%

8%

5%

4%

switch
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Las ventas de los tres últimos años por áreas geográficas han sido las siguientes:

       

VARIACIÓN

VENTAS POR GEOGRAFÍA

2017

%

2018

%

2019

%

2017-2019

ESPAÑA

966

19%

1.008

18%

1.013

17%

5%

REINO UNIDO

372

7%

337

6%

396

7%

6%

AUSTRALIA

300

6%

271

5%

90

1%

-70%

EE.UU.

1.425

28%

1.685

29%

1.934

32%

36%

CANADÁ

85

2%

63

1%

59

1%

-31%

POLONIA

1.503

29%

1.733

30%

1.820

30%

21%

RESTO

502

10%

641

11%

742

12%

48%

TOTAL

5.153

100%

5.737

100%

6.054

100%

 
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El principal mercado de la compañía es Estados Unidos (32% de la cifra de ingresos), seguido por Polonia (30%) y España (17%). Además, su mayor crecimiento en los últimos cuatro años también se ha producido en Estados Unidos.

Su estructura accionarial al cierre de ejercicio 2019 fue la siguiente:

 

 

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

La evolución de sus ventas ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

8.397

12.371

14.657

13.166

12.262

9.401

7.461

7.630

8.166

8.802

9.701

10.759

5.152

5.737

6.054

VARIACIÓN ANUAL

15%

47%

18%

-10%

-7%

-23%

-21%

2%

7%

8%

10%

11%

-52%

11%

6%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

27%

  

-13%

  

-4%

  

10%

  

-12%

switch
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Para una correcta interpretación de las cifras hay que tener presente que:

  • En el año 2006 se completa la adquisición de BAA, el mayor operador privado de aeropuertos del mundo, que contaba con 6 aeropuertos en Reino Unido. Tras esta adquisición Ferrovial se convirtió en el primer operador privado de infraestructuras del mundo.
  • Ferrovial perdió en el año 2.010 el control sobre BAA, pasando su participación del 55,87% al 49,99%, lo que le obligó a contabilizar los ingresos por el método de puesta en equivalencia. Es decir, pasó de tener contabilizada la parte proporcional de los ingresos y gastos a tan sólo el beneficio.
  • También tiene contabilizada por el método de puesta de equivalencia la principal inversión de la empresa (43% de la autopista 407 ETR de Toronto), así como su participación del 50% en AGS entre otras.
  • Además, para comprender la disminución de la cifra de ventas en los años 2.017 y 2.018, hay que tener presente que Ferrovial tomó la decisión de poner a la venta sus actividades de Servicios, lo que implicó un cambio en la forma de reportar los resultados en los años 2.017 y 2.018. Se presentan las demás unidades de negocio como ha venido siendo habitual, como operaciones continuadas, mientras Servicios se hace como operaciones discontinuadas.
  • Las ventas en el último año han aumentado en términos absolutos, gracias a una mayor contribución de sus segmentos de Construcción, Servicios y Autopistas.

Las previsiones para los próximos años son pesimistas. Se espera que la cifra de negocio se reduzca en el año 2.020 y que se inicie la recuperación a partir del año 2.021:

 

2020

2021

2022

VENTAS

5.545

6.010

6.083

VARIACIÓN ANUAL

-8,4%

8,4%

1,2%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

0,4%

switch
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RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

El resultado de explotación de los últimos años presenta una evolución negativa:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

714

1.459

1.911

1.833

877

3.534

725

760

827

743

901

926

489

438

401

% SOBRE VENTAS

8,5%

11,8%

13,0%

13,9%

7,2%

37,6%

9,7%

10,0%

10,1%

8,4%

9,3%

8,6%

9,5%

7,6%

6,6%

switch
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En el último año el resultado de explotación se ha visto afectado por la dotación de una provisión en la División de Construcción por importe de 345 millones de euros por posibles pérdidas futuras en varios proyectos de Estados Unidos y la obtención de plusvalías por importe de 460 millones de euros, entre las cuáles la más importantes es la obtenida por la venta de la autopista del Sol (AUSOL).

También se espera que el resultado de explotación se reduzca en el año 2.020 y que inicie la recuperación a partir del año 2.021:

 

2020

2021

2022

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

358

471

514

% SOBRE VENTAS

6,5%

7,8%

8,5%

switch
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RENDIMIENTO DEL ACTIVO

Los porcentajes de rendimiento que obtienen de su activo, además de ser muy bajos, tienen una tendencia negativa:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

714

1.459

1.911

1.833

877

3.534

725

760

827

743

901

926

489

438

401

ACTIVO

21.498

54.791

47.565

43.826

43.999

43.287

22.951

22.230

22.840

25.473

25.384

23.423

22.990

22.813

24.109

% RENDIMIENTO

3,3%

2,7%

4,0%

4,2%

2,0%

8,2%

3,2%

3,4%

3,6%

2,9%

3,5%

4,0%

2,1%

1,9%

1,7%

switch
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BENEFICIO NETO

La evolución de su cifra de beneficios ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

416

1.426

734

-812

-74

2.163

1.243

691

727

402

720

377

453

-447

268

% SOBRE VENTAS

5,0%

11,5%

5,0%

-6,2%

-0,6%

23,0%

16,7%

9,1%

8,9%

4,6%

7,4%

3,5%

8,8%

-7,8%

4,4%

switch
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En el año 2006 se registraron plusvalías de 770 millones de euros por la venta de Ferrovial Inmobiliaria.

En el año 2010 el beneficio aumenta considerablemente gracias a las plusvalías registradas por la venta de un 10% de su autopista canadiense 407 ETR.

En 2011 la desinversión del 5,88% de BAA generó una plusvalía de 847 millones de euros.

La decisión de poner a la venta su segmento de Servicios, implica clasificar los activos y pasivos de la división como una actividad discontinua y valorarlos al menor valor entre su valor en libros y el valor razonable menos los costos de venta, lo que provocó la dotación de un deterioro por importe de 774 M de euros en el año 2.018. Además, tuvieron que efectuar otra provisión por importe de 195 M de euros por el litigio que tienen con el Ayuntamiento de Birmingham. Para el año 2.020 está prevista la venta de su actividad de servicios en Australia y Nueva Zelanda con una pérdida de 270 M de euros

En el año 2019 se registraron plusvalías por la venta del 65% de la autopista del Sol (473 M€) y se dotaron provisiones extraordinarias en la división de construcción por importe de 345 millones de euros.

A continuación, detallamos la evolución del beneficio neto por líneas de actividad:

      

VARIACIÓN

BENEFICIO NETO POR SEGMENTOS

2015

2016

2017

2018

2019

2.015 – 2.019

AUTOPISTAS

215

230

279

305

822

282%

AEROPUERTOS

216

-47

88

67

129

-40%

CONSTRUCCIÓN

217

197

54

74

-310

-243%

OTROS Y AJUSTES

-55

-14

-28

-15

-146

OTROS

593

366

393

431

494

-17%

SERVICIOS

134

11

61

-879

-226

-269%

TOTAL

727

377

454

-448

268

-63%

switch
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Donde podemos observar, que la evolución del beneficio neto durante los últimos años ha sido decepcionante y que lo único positivo es la evolución del segmento de autopistas.

Las previsiones para los próximos años son las siguientes:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO NETO

310

418

467

% SOBRE VENTAS

5,6%

7,0%

7,7%

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Con la información disponible estamos en condiciones de afirmar:

  • Que esta costando más tiempo del previsto vender la actividad de servicios, por lo que no es de descartar que tengan que asumir más pérdidas en la venta del resto de activos de este segmento.

Que están teniendo problemas en su actividad de construcción, por lo que no sería nada raro que en un futuro se desprendieran de esta línea de actividad.

RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

La evolución de la rentabilidad sobre fondos propios también presenta una tendencia descendente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

416

1.426

734

-812

-74

2.163

1.243

691

727

402

720

377

453

-447

268

FONDOS PROPIOS

2.076

3.808

3.960

1.755

3.102

5.195

6.113

5.660

5.719

5.672

6.058

5.597

5.503

4.530

4.304

RENTABILIDAD

20,0%

37,4%

18,5%

-46,3%

-2,4%

41,6%

20,3%

12,2%

12,7%

7,1%

11,9%

6,7%

8,2%

-9,9%

6,2%

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Si profundizamos en la rentabilidad por líneas de actividad tenemos:

ROE

2015

2016

2017

2018

2019

AUTOPISTAS

6%

6%

7%

7%

18%

AEROPUERTOS

9%

-4%

7%

7%

14%

CONSTRUCCIÓN

17%

13%

4%

6%

-28%

OTROS

2%

1%

1%

0%

5%

SUBTOTAL

13%

9%

10%

12%

14%

SERVICIOS

9%

1%

4%

-107%

-30%

TOTAL

12%

7%

8%

-10%

6%

switch
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Donde podemos observar, la tendencia ascendente del segmento de autopistas y aeropuertos y la tendencia descendente del resto de actividades.

FLUJO DE CAJA LIBRE

La compañía cuenta con una buena capacidad para generar flujos de caja.

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

1.220

1.979

2.694

2.484

2.533

898

713

1.184

1.296

1.425

1.100

1.140

1.238

346

1.095

CAPEX

-312

-215

-249

-450

-205

-127

-96

-118

-96

-115

-177

-177

-135

-182

-202

FLUJO DE CAJA LIBRE

907

1.764

2.445

2.034

2.328

771

617

1.066

1.200

1.310

923

963

1.103

164

893

                

BENEFICIO NETO

416

1.426

734

-812

-74

2.163

1.243

691

727

402

720

377

453

-447

268

%

218%

124%

333%

 

 

36%

50%

154%

165%

326%

128%

255%

243%

 

333%

switch
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2005-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

21.345

CAPEX

-2.857

FLUJO DE CAJA LIBRE

18.488

  

BENEFICIO NETO

8.287

%

223%

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen de su Balance de Situación a 31 de diciembre del 2019 es el siguiente:

ACTIVO

2019

%

INMOVILIZADO

12.358

51%

ACTIVO CIRCULANTE

7.016

29%

TESORERIA

4.735

20%

TOTAL

24.109

100%

   

PASIVO

  

PATRIMONIO NETO

5.087

21%

INGRESOS A DISTRIBUIR

1.347

6%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

7.647

32%

EXIGIBLE A LARGO

1.407

6%

PASIVO CIRCULANTE

7.517

31%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

1.104

5%

TOTAL

24.109

100%

 

 

 

 

Ferrovial tiene un endeudamiento, restando del exigible la tesorería, del 280%.

Cuenta con un fondo de maniobra y una posición financiera a corto positivos:

 

2019

PATRIMONIO NETO

5.087

INGRESOS A DISTRIBUIR

1.347

EXIGIBLE A LARGO

9.054

INMOVILIZADO

-12.358

FONDO MANIOBRA

3.130

NECESIDADES CIRCULANTE

501

POSICIÓN FINANCIERA

3.631

  

TESORERIA

4.735

DEUDA FINANCIERA CORTO

-1.104

POSICIÓN FINANCIERA

3.631

No obstante, su deuda financiera, considerando como Ebitda 296 millones de euros de resultados por puesta en equivalencia, representa 9,6 años de Ebitda:

 

2019

DEUDA FINANCIERA

8.751

TESORERÍA

-4.735

DEUDA FINANCIERA NETA

4.016

EBITDA + RESULTADOS PUESTA EN EQUIVALENCIA

417

RATIO

9,6

Es de esperar que este indicador mejore con la recuperación de los beneficios de la empresa y con la venta de su actividad de Servicios.

A destacar, que su balance incluye “activos mantenidos para la venta” por importe de 4.936 millones de euros y “pasivos” ligados a estos activos por importe de 3.491 M de euros.

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

La evolución de la rentabilidad por dividendo ha sido la siguiente:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,40

0,42

0,45

1,25

0,69

0,69

0,71

0,72

0,72

0,72

VARIACIÓN

 

5%

7%

178%

-45%

-1%

4%

2%

-1%

0%

COTIZACIÓN 31/12

7,30

6,60

8,28

9,95

12,4907

14,8639

19,1719

15,98

18,20

17,40

% RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

5,48%

6,36%

5,43%

12,57%

5,53%

4,61%

3,70%

4,52%

3,95%

4,13%

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A su vez, la rentabilidad prevista es la siguiente:

RETRIBUCIÓN ACCIONISTAS

2020

2021

2022

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,72

0,74

0,76

COTIZACIÓN 24/04/2020

22,00

22,00

22,00

%

3,26%

3,35%

3,44%

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5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución reciente del Beneficio por Acción, de la cotización y del PER, así como la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

PREV 2020

PREV 2021

PREV 2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,88

0,49

0,90

0,48

0,60

-0,60

0,36

0,36

0,52

0,58

COTIZACIÓN 24/04/2020

12,49

14,86

19,17

15,98

18,20

17,40

26,97

22,00

22,00

22,00

PER

14,19

30,33

21,30

33,29

30,33

-29,00

74,92

61,39

42,56

37,68

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Tomando como base 100 los datos del año 2.013 tenemos el siguiente gráfico:

 

 

El cual nos indica que la acción podría estar sobrevalorada.

COMPARABLES

Es difícil comparar a Ferrovial con otras empresas dada la composición de sus diferentes líneas de negocio. Hemos de tener presente que los mercados aplican unos múltiplos más elevados para las autopistas que para los aeropuertos y más elevados para estos últimos que para las actividades de construcción o servicios. No obstante, para situarnos, hemos comparado a Ferrovial con las empresas siguientes:

 

PER 2019

PER 2020

% ROE

P/LIBROS

P/VENTAS

EV/EBITDA

FERROVIAL

35,15

53,94

10,55

3,76

2,67

42,89

GETLINK (EUROTUNEL)

39,01

130,29

8,69

3,78

5,71

23,55

AENA

11,82

25,27

23,18

2,66

3,83

13,54

AEROPORTS DE PARIS

16,01

551,61

10,79

1,70

1,82

13,23

FLUGHAFEN ZUERICH

11,00

34,84

12,66

1,38

2,81

10,29

ATLANTIA

13,95

7,71

9,46

1,36

1,54

10,66

VINCI

12,02

17,84

16,46

2,07

0,87

9,68

LARSEN & TOUBRO LTD

14,34

12,29

14,22

1,92

0,88

13,36

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Fuente: Refinitiv

Donde podemos comprobar que Ferrovial cotiza con unos múltiplos más elevados que la mayor parte de las empresas.

Los múltiplos EV/EBITDA son particularmente elevados.

RECOMENDACIONES

La mayor parte de los analistas recomiendan comprar la acción de Ferrovial:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

16

67%

MANTENER

5

21%

VENDER

3

13%

TOTAL

24

100%

 

 

Fuente: Refinitiv y elaboración propia

Y sitúan su precio objetivo en 28,01 euros por acción, por encima de su cotización actual.

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Ferrovial es uno de los principales operadores de infraestructuras de autopistas y de aeropuertos del mundo, además también realiza las actividades de construcción y servicios.

Sus principales activos son: El 43,23% de la Autopista 407 ETR de Toronto. El 25% del aeropuerto de Heathrow. El 62,97% de la Autopista NTE de Estados Unidos. El 54,6% de la autopista LBJ de Estados Unidos. El 53,67% de la Autopista NTE 35W de Estados Unidos. El 50% de AGS (aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton). El 50,10% de la Autopista I-77 de Carolina del Norte.

Así pues, Ferrovial desarrolla actividades en cuatro segmentos claramente diferenciados:

  • Construcción: Diseño y ejecución de todo de tipo de obras tanto públicas como privadas, destacando la ejecución de infraestructuras públicas.
  • Servicios: Mantenimiento y conservación de infraestructuras, instalaciones y edificios; recogida y tratamiento de residuos; mantenimiento de instalaciones energéticas e industriales y prestación de otro tipo de servicios públicos.
  • Autopistas: Desarrollo, financiación y explotación de autopistas de peaje.
  • Aeropuertos: Desarrollo, financiación y explotación de aeropuertos.

El principal mercado de la compañía es Estados Unidos (32% de la cifra de ingresos), seguido por Polonia (30%), España (17%) y Reino Unido (7%).

El mayor crecimiento en los últimos cuatro años se ha producido en Estados Unidos.

La evolución de sus ventas (en millones de euros) ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

8.397

12.371

14.657

13.166

12.262

9.401

7.461

7.630

8.166

8.802

9.701

10.759

5.152

5.737

6.054

VARIACIÓN ANUAL

15%

47%

18%

-10%

-7%

-23%

-21%

2%

7%

8%

10%

11%

-52%

11%

6%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

27%

  

-13%

  

-4%

  

10%

  

-12%

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Para una correcta interpretación de las cifras hay que tener presente que:

  • En el año 2006 se completa la adquisición de BAA, el mayor operador privado de aeropuertos del mundo, que contaba con 6 aeropuertos en Reino Unido. Tras esta adquisición Ferrovial se convirtió en el primer operador privado de infraestructuras del mundo.
  • Ferrovial perdió en el año 2.010 el control sobre BAA, pasando su participación del 55,87% al 49,99%, lo que le obligó a contabilizar los ingresos por el método de puesta en equivalencia. Es decir, pasó de tener contabilizada la parte proporcional de los ingresos y gastos a tan sólo el beneficio.
  • También tiene contabilizada por el método de puesta de equivalencia la principal inversión de la empresa (43% de la autopista 407 ETR de Toronto), así como su participación del 50% en AGS entre otras.
  • Además, para comprender la disminución de la cifra de ventas en los años 2.017 y 2.018, hay que tener presente que Ferrovial tomó la decisión de poner a la venta sus actividades de Servicios, lo que implicó un cambio en la forma de reportar los resultados en los años 2.017 y 2.018. Se presentan las demás unidades de negocio como ha venido siendo habitual, como operaciones continuadas, mientras Servicios se hace como operaciones discontinuadas.

Las previsiones para los próximos años son pesimistas. Se espera que la cifra de negocio se reduzca en el año 2.020 y que se inicie la recuperación a partir del año 2.021 y que en el año 2.022 se superen las ventas obtenidas en el año 2.019.

La evolución del beneficio neto durante los últimos años la podemos catalogar de decepcionante:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

416

1.426

734

-812

-74

2.163

1.243

691

727

402

720

377

453

-447

268

% SOBRE VENTAS

5,0%

11,5%

5,0%

-6,2%

-0,6%

23,0%

16,7%

9,1%

8,9%

4,6%

7,4%

3,5%

8,8%

-7,8%

4,4%

switch
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A destacar que el beneficio neto (sin ajustes) del segmento de Autopistas en el año 2.019 fue de 802 millones de euros, pero en contrapartida, la actividad de Construcción generó unas pérdidas de -310 millones de euros y la se Servicios de -226 millones de euros. La evolución del segmento de autopistas ha sido muy positiva y se prevé que continúe esta tendencia durante los próximos años.

Las previsiones para los próximos años son las siguientes:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO NETO

310

418

467

% SOBRE VENTAS

5,6%

7,0%

7,7%

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La evolución de la rentabilidad sobre fondos propios que consiguen también presenta una tendencia descendente y se ha situado en porcentajes por debajo del 10% en los últimos cuatro años.

Ferrovial tiene un endeudamiento, restando del exigible la tesorería, del 280% y cuenta con un fondo de maniobra y una posición financiera a corto positivos. No obstante, su deuda financiera, considerando como Ebitda 296 millones de euros de resultados por puesta en equivalencia, representa 9,6 años de Ebitda. En contrapartida, cuenta con una buena capacidad para generar flujos de caja positivos.

La rentabilidad prevista por dividendo es del 3,26%.

La evolución reciente del Beneficio por Acción, de la cotización y del PER, así como la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

PREV 2020

PREV 2021

PREV 2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,88

0,49

0,90

0,48

0,60

-0,60

0,36

0,36

0,52

0,58

COTIZACIÓN 24/04/2020

12,49

14,86

19,17

15,98

18,20

17,40

26,97

22,00

22,00

22,00

PER

14,19

30,33

21,30

33,29

30,33

-29,00

74,92

61,39

42,56

37,68

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Tomando como base 100 los datos del año 2.013 tenemos el siguiente gráfico:

 

 

El cual nos indica que la acción podría estar sobrevalorada, lo cual se confirma al comparar los múltiplos de Ferrovial con otras empresas del sector.

La sobrevaloración de la acción de Ferrovial obedece a las siguientes causas.

  • A medida que el segmento de autopistas va ganando peso en su aportación al beneficio, los mercados perciben cada vez más a Ferrovial como una empresa de infraestructuras. Además, se prevé que los beneficios de esta línea de actividad continuarán creciendo con porcentajes significativos (alrededor del 10%) durante los próximos años, dada la capacidad que le atribuyen a la compañía para subir los precios sin que haya resistencia por parte de los usuarios y los reguladores (sobre todo en la autopista de Toronto que es su mejor activo).
  • El dinero conservador que huye de la renta fija a la renta variable ve en este tipo de empresas como una buena alternativa.
  • Por todo ello Los múltiplos EV/EBITDA que aplican los analistas en sus valoraciones para la actividad de autopistas son muy elevados y las tasas de descuento de los flujos de caja muy reducidas.

No obstante, hay que tener presente que los principales segmentos por facturación (Servicios y Construcción) están resultando ruinosos para la empresa.

La mayor parte de los analistas (67%) recomiendan comprar la acción de Ferrovial y sitúan su precio objetivo en 28,01 euros por acción, por encima de su cotización actual.

Su PER actual y el previsto para los próximos años son muy elevados, lo que no tiene sentido en la situación macroeconómica actual.

En cualquier caso, y aceptando como buenas las previsiones de beneficio por acción, necesitaríamos que el PER del año 2.022 fuera de 37,7 para recuperar el importe de la inversión y para obtener una rentabilidad del 10% el PER tendría que ser de 50,1. Dicho de otro modo, tan solo podemos esperar una rentabilidad aceptable si se cumplen las previsiones y, además, el PER continúa estando muy por encima de lo razonable.

Por todo ello, no consideramos atractiva la compra de acciones de Ferrovial.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

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