GAP

Fecha Informe: 16 de febrero de 2020

RESULTADOS 2019

The Gap, Inc. es una empresa norteamericana que está especializada en el diseño, fabricación y venta de ropa, accesorios y productos de cuidado personal para hombres, mujeres y niños bajo las marcas Gap, Old Navy, Banana Republic, Athleta, Intermix y Hill City

La industria de la moda es una industria de mucho riesgo ya que la moda tiene una vida útil limitada y siempre hay un riesgo de que una parte de las colecciones no sea bien recibida por los clientes. Las compras de moda están influenciadas por la parte emocional de los clientes y pueden verse afectadas negativamente por acontecimientos geopolíticos y macroeconómicos imprevistos. Por ello es muy importante contar con los volúmenes adecuados y el equilibrio en la mezcla de los productos básicos con productos que reflejen las últimas tendencias. Además, los clientes cada vez son más exigentes y cada vez más de cerca vigilan de comprar en compañías respetuosas con el medioambiente y los derechos humanos.

Entre sus principales competidores se encuentran Inditex, Fast Retailing (Uniqlo), H&M, Primark y otros. Si bien se diferencia de estas marcas en que sus precios son más elevados y en que no son una empresa de Fast Fashion ya que cambian sus productos solo cada temporada (invierno, primavera, verano, otoño).

La compañía dispone de tiendas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Irlanda, Japón, Italia, China, Hong Kong, Taiwan y Méjico.

Con el rápido cambio en los ámbitos de consumo y las tecnologías de información, la compañía está transformando su negocio tradicional a uno basado en el consumo digital de la industria minorista con presencia “omnichannel” lo cual le permite manejar la misma información en todos sus canales de ventas, manteniendo una imagen coherente en todos sus canales y que exista una comunicación centralizada entre todas las marcas.

Cuentan con 3194 tiendas operadas por la propia compañía y sobre 472 tiendas franquiciadas a terceros que operan en otros 34 países alrededor del mundo. Con más de 135.000 empleados a su cargo. El detalle de las tiendas al cierre del ejercicio 2.018-2.019 es el siguiente:

A finales de 2.020 habrán cerrado 230 tiendas debido a un proceso de reestructuración que están ejecutando y que tiene como finalidad para revitalizar la marca Gap.

La venta media por tienda presenta una tendencia claramente descendente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

TOTAL, TIENDAS

1.957

1.994

3.095

3.157

3.280

3.275

3.240

3.165

3.194

TOTAL, VENTAS EN MILLONES DÓLARES

14.664

14.549

15.651

16.148

16.435

15.797

15.516

15.855

16.580

VENTAS POR TIENDA EN MILLONES DÓLARES

7,49

7,30

5,06

5,11

5,01

4,82

4,79

5,01

5,19

VENTAS POR TIENDA EN MILLONES EUROS

        

4,62

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

A destacar, que la venta media por tienda de Uniqlo es de 5,46 M de euros, la de Inditex de 3,49 M de euros y la de H&M de 4,14 M de euros.

La evolución de las ventas por m2 ha sido más favorable:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

TOTAL, VENTAS EN MILLONES DÓLARES

14.664

14.549

15.651

16.148

16.435

15.797

15.516

15.855

16.580

SUPERFICIE TOTAL TIENDAS M2

3.548.896

3.455.993

3.428.122

3.455.993

3.539.606

3.521.025

3.409.542

3.381.671

3.409.542

VENTAS MEDIA POR M2 EN DÓLARES

4.132

4.210

4.565

4.672

4.643

4.486

4.551

4.689

4.863

VENTAS POR TIENDA EN MILLONES EUROS

        

4.329

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

A destacar, que la venta media por m2 de superficie de Uniqlo es de 6.800 euros y la de Inditex de 5.269 de euros.

En el siguiente gráfico, se puede observar la tendencia de las ventas de las tres principales empresas del sector junto a GAP. A destacar, que Fast Retailing presenta una tendencia al alza similar a INDITEX, mientras que GAP parece estancada y H&M parece tener un mínimo crecimiento en los últimos años.

 

 

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

La evolución de ventas por años ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

16.267

16.019

15.923

15.763

14.526

14.197

14.664

14.549

15.651

16.148

16.435

15.797

15.516

15.855

16.580

VARIACIÓN ANUAL

 

-2%

-1%

-1%

-8%

-2%

3%

-1%

8%

3%

2%

-4%

-2%

2%

5%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

-1%

  

-4%

  

3%

  

0%

  

2%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

Donde podemos comprobar que las ventas se sitúan en niveles similares a las que tenían hace 14 años.

Se espera una disminución en ventas comparado con los años anteriores, debido posiblemente a la reducción del número de tiendas:

 202020212022
VENTAS16.24216.22116.320
VARIACIÓN ANUAL-2,0%-0,1%0,6%
PROMEDIO 3 AÑOS  -0,5%
switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

No obstante, los datos del tercer trimestre son mejores que los del año anterior:

 

TERCER TRIM

TERCER TRIM

 

2.018 – 2.019

2.019 – 2.020

VENTAS

11.077

11.709

VARIACIÓN

 

5,71%

MARGEN BRUTO

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

MARGEN BRUTO

6.381

5.874

5.657

5.692

5.447

5.724

5.889

5.274

6.171

6.293

6.289

5.754

5.640

6.066

6.322

% SOBRE VENTAS

39%

37%

36%

36%

37%

40%

40%

36%

39%

39%

38%

36%

36%

38%

38%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

A destacar que su margen bruto se sitúa por debajo del de Inditex (57%), H&M (53%) y Uniqlo (49%).

Se espera una ligera reducción del margen bruto para los próximos años:

 

2020

2021

2022

MARGEN BRUTO

6.026

5.991

6.038

% SOBRE VENTAS

37,1%

36,9%

37,0%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

No obstante, en su tercer trimestre del ejercicio 2.019 – 2.020 el porcentaje de margen bruto ha mejorado:

 nov-19nov-20
MARGEN BRUTO4.3074.677
% SOBRE VENTAS38,90%39,90%

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.872

1.823

1.225

1.315

1.548

1.815

1.968

1.438

1.942

2.149

2.083

1.524

1.191

1.479

1.362

% SOBRE VENTAS

12%

11%

8%

8%

11%

13%

13%

10%

12%

13%

13%

10%

8%

9%

8%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

El porcentaje del resultado de explotación sobre ventas se ha reducido de forma significativa en los últimos años. A destacar, que Inditex tiene un porcentaje del 17%, Uniqlo del 11% y H&M del 7%.

Se prevé que el resultado de explotación se reduzca fuertemente en los próximos años:

 202020212022
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN975901913
% SOBRE VENTAS6,0%5,6%5,6%
switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

No obstante, esta visión tan pesimista no se confirma con los resultados de los tres primeros trimestres del ejercicio 2.019 – 2.020:

 nov-19nov-20
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN1083990
% SOBRE VENTAS9,8%8,5%

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

El porcentaje de rendimiento que obtienen de su activo se sitúa lejos de sus máximos anteriores:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.872

1.823

1.225

1.315

1.548

1.815

1.968

1.438

1.942

2.149

2.083

1.524

1.191

1.479

1.362

TOTAL, ACTIVO

10.048

8.821

8.544

7.838

7.564

7.985

7.065

7.422

7.470

7.849

7.690

7.473

7.610

7.989

8.049

% RENDIMIENTO

19%

21%

14%

17%

20%

23%

28%

19%

26%

27%

27%

20%

16%

19%

17%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

No obstante, sus niveles se pueden calificar todavía de aceptables. A destacar que este porcentaje se sitúa por encima del de H&M (13%) y de Uniqlo (12%) y por debajo del de Inditex (20%).

BENEFICIO NETO

El beneficio neto de la empresa se sitúa por debajo del que tenía hace 14 años:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

1.150

1.113

778

833

967

1.102

1.204

833

1.135

1.280

1.262

920

676

848

1.003

% SOBRE VENTAS

7%

7%

5%

5%

7%

8%

8%

6%

7%

8%

8%

6%

4%

5%

6%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

 

 

Su porcentaje de beneficio neto sobre ventas es similar al de H&M (6%) y Uniqlo (7%) y es muy inferior al de Inditex (13%).

Las previsiones para los próximos años son muy pesimistas:

  202020212022
BENEFICIO NETO679630662
%SOBRE VENTAS4,20%3,90%4,10%
switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

No obstante, los datos de los tres primeros trimestres del ejercicio 2.019 – 2.020 las contradicen:

  nov-19nov-20
BENEFICIO NETO643727
% SOBRE VENTAS5,80%6,20%

RENTABILIDAD DE LOS FONDOS PROPIOS

A pesar de todo ello, la rentabilidad sobre fondos propios se sitúa en niveles bastante buenos:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

1.150

1.113

778

833

967

1.102

1.204

833

1.135

1.280

1.262

920

676

848

1.003

FONDOS PROPIOS

4.936

5.425

5174

4274

4387

4.891

4.080

2.755

2.894

3.062

2.983

2.545

2.904

3.144

3.553

RENTABILIDAD

23%

21%

15%

19%

22%

23%

30%

30%

39%

42%

42%

36%

23%

27%

28%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

La rentabilidad sobre fondos propios de GAP se sitúa por encima de Inditex (24%), H&M (22%) y Uniqlo (16%). No obstante, hay que tener presente que GAP tiene un apalancamiento superior al de estas empresas.

FLUJO DE CAJA LIBRE

A destacar que GAP cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

1.597

1.551

1.250

2.081

1.412

1.928

1.744

1.363

1.936

1.705

2.129

1.594

1.719

1.380

1.381

CAPEX

-419

-600

-572

-682

-431

-334

-557

-548

-659

-670

-714

-726

-524

-731

-705

FLUJO DE CAJA LIBRE

1.178

951

678

1.399

981

1.594

1.187

815

1.277

1.035

1.415

868

1.195

649

676

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

 

ACUMULADO

 

2005-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

24.770

CAPEX

-8.872

FLUJO DE CAJA LIBRE

15.898

  

BENEFICIO NETO

15.104

%

105%

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen de su balance de situación del ejercicio 2.018 – 2.019 es el siguiente:

ACTIVO

2019

%

INMOVILIZADO

3.798

47%

ACTIVO CIRCULANTE

2.882

36%

TESORERIA

1.369

17%

TOTAL, ACTIVO

8.049

100%

   

PASIVO

 

%

FONDOS PROPIOS

3.553

44%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

1.249

16%

EXIGIBLE A LARGO

-176

-2%

OTRO PASIVO CIRCULANTE

2.174

27%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

1.249

16%

TOTAL, PASIVO

8.049

100%

 

 

 

 

El endeudamiento de GAP, restando la tesorería del exigible, es del 88%.

No obstante, la posición financiera de GAP no es tan buena como la de Inditex, Uniqlo y H&M.

FONDOS PROPIOS

3.553

EXIGIBLE A LARGO

1.073

INMOVILIZADO

3.798

FONDO MANIOBRA

828

NECESIDADES CIRCULANTE

708

POSICIÓN FINANCIERA

120

  

TESORERIA

1.369

DEUDA FINANCIERA CORTO

1.249

POSICIÓN FINANCIERA

120

Un aspecto bastante positivo de GAP es la rápida rotación que consiguen dar a sus inventarios:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

COSTE DE VENTAS

9.886

10.145

10.266

10.071

9.079

8.473

8.775

9.275

9.480

9.855

10.146

10.043

9.876

9.789

10.128

EXISTENCIAS

1.814

1.696

1.796

1.575

1.506

1.477

1.620

1.615

1.758

1.928

1.889

1.873

1.830

1.997

2.131

ROTACIÓN EN DÍAS

67

61

64

57

61

64

67

64

68

71

68

68

68

74

77

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

En esta materia GAP consigue mejores datos que Inditex (88 días) y H&M y Uniglo (137 días).

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

La evolución del dividendo ha sido positiva hasta el pasado ejercicio en el que se redujo el 16%:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,09

0,18

0,32

0,32

0,34

0,34

0,40

0,45

0,49

0,63

0,86

0,91

0,92

1,15

0,97

VARIACIÓN

 

100%

78%

0%

6%

0%

18%

13%

9%

29%

37%

6%

1%

25%

-16%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

No obstante, a pesar de la reducción, la rentabilidad continúa siendo muy atractiva:

 

2019

2020

2021

2022

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,97

0,97

0,98

0,9964

COTIZACIÓN ACTUAL

18,14

18,14

18,14

18,14

%

5,35%

5,36%

5,41%

5,49%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Además de ello, durante muchos años GAP ha procedido a la recompra de parte de sus propias acciones para ayudar al aumento del Beneficio por Acción.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución conjunta del beneficio por acción y de la cotización ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

1,29

1,26

0,94

1,05

1,35

1,59

1,89

1,57

2,35

2,78

2,90

2,24

1,69

2,16

2,61

COTIZACIÓN

17,64

19,50

21,28

13,39

20,95

22,14

18,55

31,04

39,08

42,11

24,70

22,44

34,06

25,76

17,68

PER

13,67

15,48

22,64

12,75

15,52

13,92

9,81

19,77

16,63

15,15

8,52

10,02

20,15

11,93

6,77

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

A pesar de que no consiguen incrementar el beneficio neto en todo el periodo analizado, si que aumenta el beneficio por acción gracias a la recompra de acciones propias.

 

 

El gráfico anterior refleja que la cotización de la acción de GAP podría estar infravalorada.

COMPARABLES

La comparación de los múltiplos de GAP con los de sus principales competidores es la siguiente:

 

PER 2020

ROE

P/LIBROS

P/VENTAS

EV/EBITDA

GAP

10,16

30,94%

1,91

0,41

4,06

FAST RETAILING

35,00

18,05%

6,72

2,75

18,4

H&M

23,17

23,25%

5,23

1,28

10,71

INDITEX

25,27

24,47%

6,69

3,75

13,41

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Fuente: Refinitiv

Donde podemos comprobar que el mercado esta castigando a la acción de GAP con unos múltiplos muy inferiores al de las principales empresas del sector de Fast Fashion.

 

RECOMENDACIONES

Los analistas se decantan por mantener la acción como primera opción seguido de vender y ninguno de ellos recomienda su compra:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

0

0%

MANTENER

17

74%

VENDER

6

26%

TOTAL, ANALISTAS

23

100%

  Fuente: Refinitiv y elaboración propia

 

 

Y sitúan su precio objetivo en El precio objetivo lo sitúan en 17,16 dólares, por debajo de su cotización actual de 18,14 dólares.

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

The Gap, Inc. es una empresa norteamericana que está especializada en el diseño, fabricación y venta de ropa, accesorios y productos de cuidado personal para hombres, mujeres y niños bajo las marcas Gap, Old Navy, Banana Republic, Athleta, Intermix y Hill City

Entre sus principales competidores se encuentran Inditex, Fast Retailing (Uniqlo), H&M, Primark y otros. Si bien se diferencia de estas empresas en que sus precios son más elevados y en que no se les puede calificar como una empresa de Fast Fashion (moda rápida) ya que cambian sus modelos tan solo una vez por temporada (invierno, primavera, verano, otoño).

La compañía dispone de 3.194 tiendas operadas por la propia compañía en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Irlanda, Japón, Italia, China, Hong Kong, Taiwan y Méjico. Además, cuentan con 472 tiendas franquiciadas a terceros que operan en otros 34 países alrededor del mundo. Su plantilla supera los 135.000 empleados.

En el siguiente gráfico, se puede observar la tendencia de las ventas de las tres principales empresas del sector de moda rápida junto a GAP:

 

 

Donde podemos comprobar el estancamiento de las ventas de GAP y como, partiendo de una situación de liderazgo, ha sido superada por todos sus principales competidores.

A destacar que su porcentaje de margen bruto sobre ventas (38%) se sitúa por debajo del de Inditex (57%), H&M (53%) y Uniqlo (49%).

Su porcentaje de resultado de explotación sobre ventas se ha reducido del 13% al 8% en los últimos años. A destacar, que Inditex tiene un porcentaje del 17%, Uniqlo del 11% y H&M del 7%.

El porcentaje de rendimiento que obtienen de su activo que en su mejor año fue del 28% se ha reducido hasta el 17%. No obstante, sus niveles se pueden calificar todavía de aceptables. A destacar que este porcentaje se sitúa por encima del de H&M (13%) y de Uniqlo (12%) y por debajo del de Inditex (20%).

El beneficio neto de la empresa (1.003 M de dólares) se sitúa por debajo del que tenía hace 14 años (1.150 M de dólares).

Su porcentaje de beneficio neto sobre ventas (6%) es similar al de H&M (6%) y Uniqlo (7%) y muy inferior al de Inditex (13%).

A pesar de todo ello, la rentabilidad sobre fondos propios se sitúa en niveles bastante buenos (28%) y, gracias a un mayor apalancamiento, se sitúa por encima de la Inditex (24%), de H&M (22%) y de Uniqlo (16%).

 Al igual que sus principales competidores GAP cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre.

Otro aspecto positivo de GAP es que consigue una rotación de sus existencias (77 días) más rápida que las de las principales empresas del sector (Inditex 88 días y Uniqlo y H&M 137 días).

A pesar de que el año anterior redujeron el importe del dividendo en el 16%, la rentabilidad continúa siendo muy atractiva (5,35%). Además, GAP durante muchos años ha procedido a la recompra de parte de sus propias acciones para ayudar al aumento del Beneficio por Acción.

Gracias a ello y, a pesar de que no consiguen incrementar el beneficio neto en todo el periodo analizado, sí que logran aumentar el beneficio por acción:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

1,29

1,26

0,94

1,05

1,35

1,59

1,89

1,57

2,35

2,78

2,90

2,24

1,69

2,16

2,61

COTIZACIÓN

17,64

19,50

21,28

13,39

20,95

22,14

18,55

31,04

39,08

42,11

24,70

22,44

34,06

25,76

17,68

PER

13,67

15,48

22,64

12,75

15,52

13,92

9,81

19,77

16,63

15,15

8,52

10,02

20,15

11,93

6,77

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

En los datos anteriores, podemos comprobar que la pérdida de confianza de los mercados en GAP ha provocado una fuerte reducción de su PER, que se ha traducido en una gran disminución de su cotización y en que sus múltiplos sean mucho peores que los de las empresas líderes del sector:

 

PER 2020

ROE

P/LIBROS

P/VENTAS

EV/EBITDA

GAP

10,16

30,94%

1,91

0,41

4,06

FAST RETAILING

35,00

18,05%

6,72

2,75

18,4

H&M

23,17

23,25%

5,23

1,28

10,71

INDITEX

25,27

24,47%

6,69

3,75

13,41

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Los analistas se decantan por mantener la acción como primera opción (74%), seguido de vender (26%) y ninguno de ellos recomienda su compra y sitúan su precio objetivo en 17,16 dólares, por debajo de su cotización actual de 18,14 dólares.

Resumiendo, GAP ha pasado de ocupar una posición de liderazgo en el sector a ser superada por las pujantes empresas de la moda rápida.

A pesar de ello, su política financiera (rotación de activos, apalancamiento, etc.) le ha permitido aumentar el beneficio por acción y tener una atractiva rentabilidad sobre fondos propios.

Si consideramos que la empresa puede generar alrededor de 1.000 M de dólares de beneficios y que su valor en el mercado es de 6.772 M de dólares, obtenemos una rentabilidad del 14,8%. No obstante, el desencanto de los analistas hace que las previsiones de ingresos y márgenes que atribuyen a la empresa sean muy pesimistas y que esperen una cifra de beneficios para este año muy por debajo de los 1.000 M de dólares.

No obstante, creemos que los analistas se están excediendo ya que sus previsiones no están siendo validadas por los datos del presente ejercicio, por lo que vemos muy posible que los beneficios de GAP alcancen la mencionada cifra.

Por todo ello, consideramos que la acción de GAP esta infravalorada por el mercado. No obstante, para esperar rentabilidades elevadas a largo plazo invirtiendo en esta acción es imprescindible que consigan acabar con el estancamiento de su cifra de negocios.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

AVISO LEGAL

Analítica Bursátil tiene como objetivo principal la divulgación gratuita del análisis fundamental de las compañías cotizadas en bolsa. Por lo tanto, toda la información ofrecida en este informe tiene un carácter meramente informativo y no constituye una recomendación de compra o venta de acciones (Artículo 63 de la ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y Artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero), por lo que el equipo de Analítica Bursátil no se responsabiliza del uso que se haga de dicha información.

Antes de invertir en bolsa, es necesario tener la formación adecuada o delegar la tarea en una entidad bancaria o en una entidad o persona debidamente autorizada para ello por la CNMV, las cuales son las únicas que pueden prestar un servicio personalizado adecuado a las circunstancias de cada cliente.

Scroll to top