IAG

Fecha Informe: 2 de abril de 2.020

RESULTADOS 2019

IAG proviene de la fusión en el año 2011 de Iberia LAE y British Airways. Es uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo, cuenta con una flota de 598 aeronaves (25 más que el año anterior) que vuelan a 279 destinos.

IAG combina aerolíneas líderes del Reino Unido, España e Irlanda, lo cual les permite reforzar su presencia en el mercado de la aviación manteniendo sus marcas y operaciones.

La cartera del Grupo la componen varias compañías operadoras, desde aerolíneas de servicio completo y largo radio hasta aerolíneas de bajo coste y corto radio, cada una centrada en áreas geográficas y necesidades de clientes específicas.

La evolución de sus ventas ha sido la siguiente (en millones de euros):

INGRESOS ENTRE SEGMENTOS

2012

%

2013

%

2014

%

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

VARIACIÓN

BRITISH AIRWAYS

13.312

73%

13.337

72%

14.456

72%

15.413

67%

13.889

62%

13.902

61%

14.521

59%

14.864

58%

2%

IBERIA

4.805

27%

4.102

22%

3.989

20%

4.339

19%

4.233

19%

4.440

19%

4.765

20%

5.187

20%

9%

VUELING

0

0%

1.130

6%

1.725

9%

1.962

9%

2.065

9%

2.127

9%

2.397

10%

2.455

10%

2%

AER LINGUS

0

0%

0

0%

0

0%

622

3%

1.766

8%

1.855

8%

2.015

8%

2.116

8%

5%

OTRAS

0

0%

0

0%

0

0%

522

2%

614

3%

556

2%

708

3%

884

3%

25%

TOTAL

18.117

100%

18.569

100%

20.170

100%

22.858

100%

22.567

100%

22.880

100%

24.406

100%

25.506

100%

5%

switch
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Donde podemos observar la pérdida de peso de las compañías tradicionales y que el grueso del crecimiento de la facturación lo han aportado las nuevas adquisiciones (año 2.012: British Midland Ltd.; año 2.013: Vueling; año 2.015: Aer Lingus).

A su vez, la evolución del resultado de explotación ha sido la siguiente (en millones de euros):

RESULTADO EXPLOTACIÓN

2012

%

2013

%

2014

%

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

VARIACIÓN

BRITISH AIRWAYS

295

-48%

830

157%

1.215

118%

1.724

74%

1.693

68%

1.884

71%

2.655

72%

1.510

58%

-43%

IBERIA

-896

146%

-482

-91%

-311

-30%

222

10%

271

11%

196

7%

437

12%

497

19%

14%

VUELING

0

0%

168

32%

141

14%

160

7%

60

2%

188

7%

200

5%

240

9%

20%

AER LINGUS

0

0%

0

0%

0

0%

32

1%

233

9%

268

10%

305

8%

276

11%

-10%

OTRAS

-12

2%

11

2%

-16

-2%

180

8%

227

9%

126

5%

81

2%

90

3%

11%

TOTAL

-613

100%

527

100%

1.029

100%

2.318

100%

2.484

100%

2.662

100%

3.678

100%

2.613

100%

-29%

switch
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A destacar, que British Airways ha disminuido su aportación al resultado de explotación del 72% al 58%. Si bien antes presentaba gran diferencia entre las aportaciones a la facturación y al resultado de explotación, en el último año se han igualado dichas aportaciones.

En la siguiente tabla detallamos sus ventas por áreas geográficas (en millones de euros):

VENTAS POR ZONAS GEOGR.

2012

%

2013

%

2014

%

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

VARIACIÓN

REINO UNIDO

6.029

33%

6.085

33%

6.931

34%

8.256

36%

7.877

35%

7.574

33%

7.982

33%

8.362

33%

5%

ESPAÑA

2.548

14%

2.839

15%

3.203

16%

3.462

15%

3.632

16%

3.551

16%

4.064

17%

4.399

17%

8%

EE.UU.

2.647

15%

2.677

14%

2.893

14%

3.447

15%

3.534

16%

3.694

16%

4.093

17%

4.379

17%

7%

RESTO

6.893

38%

6.968

38%

7.143

35%

7.693

34%

7.524

33%

8.061

35%

8.267

34%

8.366

33%

1%

TOTAL

18.117

100%

18.569

100%

20.170

100%

22.858

100%

22.567

100%

22.880

100%

24.406

100%

25.506

100%

5%

switch
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Los principales indicadores de gestión que utilizan, además del coeficiente de ocupación, son:

PKT, indicador operativo pasajero-kilometro. Expresa multiplicación del número de pasajeros por el número de kilómetros en cada viaje. Por ejemplo, un viaje de 1.000 km con 100 pasajeros tendría un PKT de 100.000.

AKO, indicador operativo de Asientos-Kilometro. Expresa multiplicación del número de asientos ofrecidos por los kilómetros realizados.

La evolución de estos indicadores de gestión del Grupo ha sido la siguiente:

         

VARIACIÓN

 

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2012-2019

AKO

219.172

230.573

251.931

272.702

298.431

306.185

324.809

337.754

54%

Variación año anterior

 

5%

9%

8%

9%

3%

6%

4%

 

PKT

176.102

186.304

202.562

221.996

243.474

252.819

270.656

285.745

62%

Variación año anterior

 

6%

9%

10%

10%

4%

7%

6%

 

COEFICIENTE OCUPACIÓN

80,3%

80,8%

80,4%

81,4%

81,6%

82,6%

83,3%

84,6%

 

VENTAS MILLONES DE EUROS

18.117

18.569

20.170

22.858

22.567

22.880

24.406

25.506

41%

switch
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A destacar que las ventas crecen menos que los indicadores de gestión (41% frente a 54% y 62%).

La evolución de la plantilla, del coste por empleado y de las ventas por empleado ha sido la siguiente:

         

VARIACIÓN

 

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2012-2019

NÚMERO MEDIO DE EMPLEADOS

59.574

60.089

59.484

60.862

63.387

63.422

64.734

66.034

11%

GASTOS PERSONAL M€

4.579

4.221

4.585

4.905

4.824

4.988

4.352

5.634

23%

GASTO POR EMPLEADO

76.862

70.246

77.080

80.592

76.104

78.648

67.229

85.320

11%

VENTAS MILLONES DE EUROS

18.117

18.569

20.170

22.858

22.567

22.880

24.406

25.506

41%

VENTAS POR EMPLEADO

304.109

309.025

339.083

375.571

356.019

360.758

377.020

386.256

27%

switch
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Donde podemos comprobar que la cifra de ventas crece a un ritmo superior que el gasto de personal (41% frente a 23%) y que la venta media por empleado aumenta también más que el coste medio por empleado (27% frente a11%).

Sus principales accionistas a fecha de 31 de diciembre de 2019 eran:

 

 

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

16.103

18.117

18.569

20.170

22.858

22.567

22.880

24.406

25.506

VARIACIÓN ANUAL

104%

13%

2%

9%

13%

-1%

1%

7%

5%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

40%

  

7%

  

4%

switch
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Las ventas presentan una tendencia creciente a excepción del año 2016, debido a la disminución de ingresos por pasaje y a la dura situación vivida ese año a causa del Brexit y por el desplome de la divisa británica.

En el año 2019 las ventas aumentaron a menor tasa por el empeoramiento del transporte aéreo de mercancías en todo el mundo. En efecto, los ingresos de todo el sector descendieron con respecto a 2018 por las caídas de los volúmenes y el yield. De acuerdo con la IATA, fue la mayor caída de la demanda desde 2009 durante la crisis financiera global. La combinación de aranceles comerciales, incertidumbre del mercado y cierta moderación económica pesó sobre los flujos de carga prácticamente en todas las regiones.

Se espera que las ventas se reduzcan este año y que se recuperen a partir del próximo:

 

2020

2021

2022

VENTAS

23.974

25.804

25.763

VARIACIÓN ANUAL

-6,0%

7,6%

-0,2%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

0,5%

switch
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MARGEN BRUTO

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

MARGEN BRUTO

9.555

10.299

10.899

12.356

14.722

15.234

15.609

16.405

17.393

% SOBRE VENTAS

59%

57%

59%

61%

64%

68%

68%

67%

68%

switch
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El margen bruto en importes presenta una tendencia creciente, además de representar un porcentaje elevado sobre la cifra de ingresos tal y corresponde a su sector de actividad.

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

527

-540

527

1.112

2.318

2.484

2.662

3.678

2.613

% SOBRE VENTAS

3%

-3%

3%

6%

10%

11%

12%

15%

10%

switch
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A partir del año 2.015 consiguen obtener buenos porcentajes de resultado de explotación. A destacar que en el año 2.018 el porcentaje es más elevado por la existencia de ingresos extraordinarios.

Las previsiones apuntan hacia una subida del resultado de explotación respecto del año 2019:

 

2020

2021

2022

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

2.886

3.639

3.702

% SOBRE VENTAS

12,0%

14,1%

14,4%

switch
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RENDIMIENTO DEL ACTIVO

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

527

-540

527

1.112

2.318

2.484

2.662

3.678

2.613

TOTAL, ACTIVO

19.139

18.976

20.777

23.652

28.236

27.373

27.232

28.034

35.661

% RENDIMIENTO

3%

-3%

3%

5%

8%

9%

10%

13%

7%

switch
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En coherencia con la evolución del resultado de explotación ha mejorado también el rendimiento que obtienen de su activo a excepción de la bajada en el último año.

BENEFICIO NETO

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

562

-716

122

982

1.495

1.931

1.989

2.885

1.715

% SOBRE VENTAS

3%

-4%

1%

5%

7%

9%

9%

12%

7%

switch
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Desde el año 2012 la tendencia del beneficio neto sobre ventas es creciente.

En el año 2012 tuvieron pérdidas, sobre todo por la dotación de importantes cantidades en concepto de costes de reestructuración y por la dotación de deterioros del inmovilizado inmaterial y fondo de comercio.

En el 2018 presenta un récord histórico en el beneficio neto con un 12% sobre ventas gracias a la mejora de los ingresos unitarios de pasaje e incremento de la facturación por carga, además de por la obtención de ingresos extraordinarios por importe de 978 M de euros.

En el último año el descenso es debido al efecto de la huelga de pilotos en British Airways y al notable encarecimiento del combustible, lo que se vio compensado parcialmente con las iniciativas continuadas de ahorro de costes y los ajustes de capacidad ante la desaceleración de la demanda.

Las previsiones de ingresos para los próximos años son las siguientes:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO NETO

2.218

2.609

2.713

% SOBRE VENTAS

9,3%

10,1%

10,5%

switch
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RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

Desde el año 2.014 IAG están obteniendo buenas rentabilidades sobre fondos propios:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

562

-716

122

982

1.495

1.931

1.989

2.885

1.715

FONDOS PROPIOS

4.012

2.678

3.909

3.485

5.226

5.356

6.626

6.714

6.823

RENTABILIDAD

14%

-27%

3%

28%

29%

36%

30%

43%

25%

switch
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FLUJO DE CAJA LIBRE

FLUJO CAJA OPERACIONES

770

339

1.218

1.862

1.968

2.645

3.513

3.236

4.002

CAPEX

-1.071

-1.239

-2.196

-2.622

-2.040

-3.038

-1.490

-2.802

-3.465

FLUJO DE CAJA LIBRE

-301

-900

-978

-760

-72

-393

2.023

434

537

          

BENEFICIO NETO

562

-716

122

982

1.495

1.931

1.989

2.885

1.715

%

-54%

126%

-802%

-77%

-5%

-20%

102%

15%

31%

switch
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Con la excepción de los últimos años IAG presenta flujos de caja negativos como consecuencia de las importantes inversiones realizadas.

Agrupando las cifras de todo el período estudiado el flujo de caja libre es negativo, lo que nos indica el importante esfuerzo inversor que está realizando la compañía.

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del Balance de Situación de la empresa del año 2019 es el siguiente:

 

2019

%

INMOVILIZADO

24.334

68%

ACTIVO CIRCULANTE

4.644

13%

TESORERIA

6.683

19%

TOTAL, ACTIVO

35.661

100%

   

FONDOS PROPIOS

6.829

19%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

12.411

35%

EXIGIBLE A LARGO

3.673

10%

PASIVO CIRCULANTE

10.905

31%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

1.843

5%

TOTAL, PASIVO

35.661

100%

 

 

 

 

El endeudamiento de IAG, restando del exigible la tesorería, es del 324%. Su fondo de maniobra es negativo, pero lo financian sobradamente con unas necesidades de circulante negativas:

 

2018

FONDOS PROPIOS

6.829

EXIGIBLE A LARGO

16.084

INMOVILIZADO

-24.334

FONDO MANIABRA

-1.421

NECESIDADES CIRCULANTE

-6.261

POSICIÓN FINANCIERA

4.840

  

 

La posición financiera a corto plazo es buena:

TESORERIA

6.683

DEUDA FINANCIERA CORTO

-1.843

POSICIÓN FINANCIERA

4.840

Y la deuda financiera representa 1,4 años de su EBITDA:

 

2019

DEUDA FINANCIERA

14.254

TESORERÍA

-6.683

DEUDA FINANCIERA NETA

7.571

EBITDA

5.389

RATIO

1,40

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,00

0,00

0,00

0,00

0,10

0,21

0,25

0,31

0,32

VARIACIÓN

     

110%

19%

24%

3%

switch
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El dividendo ha aumentado tan sólo un 3% en el último año.

Tras las fuertes caídas de la cotización la rentabilidad por dividendo es elevadísima:

 

RENTABILIDAD DIVIDENDO

DIVIDENDO POR ACCIÓN 2.020

0,31

 

COTIZACIÓN 31/03/2020

2,42

 

%

12,73%

 

No obstante, a estas alturas ya es evidente que este año no van a poder distribuir dividendos.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución conjunta del beneficio por acción y de la cotización se representa en la siguiente tabla y gráfico:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,31

-0,39

0,06

0,48

0,73

0,93

0,95

1,43

0,86

COTIZACIÓN

1,77

2,27

4,83

6,25

8,28

5,17

7,33

6,87

7,39

PER

5,70

-5,83

80,53

13,03

11,34

5,56

7,71

4,80

8,60

switch
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2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,87

1,22

1,21

COTIZACIÓN 31/03/2020

2,42

2,42

2,42

PER

2,80

1,98

1,99

switch
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El gráfico anterior, además de mostrar el fuerte castigo que ha tenido la cotización por el tema del coronavirus, nos indica que la acción podría estar infravalorada por el mercado.

COMPARABLES

Los comparables también nos indican la posible infravaloración de IAG:

 

PER 2019

ROE %

P/LIBROS

P/VENTAS

IAG

2,87

25,34

0,70

0,19

Deutsche Lufthansa AG

3,36

12,37

0,40

0,11

Easyjet PLC

6,50

11,23

0,76

0,36

Air France KLM SA

8,14

14,25

0,96

0,08

MEDIA EUROPA

6,50

12,34

0,66

0,15

MEDIA MUNDO

7,73

12,96

0,89

0,40

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Fuente: Refinitiv

A destacar, los múltiplos tan bajos con los que cotiza el sector y, en especial, IAG.

RECOMENDACIONES

La mayor parte de los analistas recomiendan comprar:

 

NÚMERO

%

COMPRAR

13

93%

MANTENER

1

7%

VENDER

0

0%

TOTAL

14

100%

 

 

Fuente: Refinitiv y elaboración propia

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

IAG proviene de la fusión en el año 2011 de Iberia y British Airways. Es uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo, cuenta con una flota de 598 aeronaves que vuelan a 279 destinos.

IAG combina aerolíneas líderes del Reino Unido, España e Irlanda, lo cual les permite reforzar su presencia en el mercado de la aviación manteniendo sus marcas y operaciones.

Las principales compañías del grupo son British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. La evolución de sus cifras de ingresos durante los últimos años ha sido la siguiente:

INGRESOS POR SEGMENTOS

2012

%

2013

%

2014

%

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

VARIACIÓN

BRITISH AIRWAYS

13.312

73%

13.337

72%

14.456

72%

15.413

67%

13.889

62%

13.902

61%

14.521

59%

14.864

58%

2%

IBERIA

4.805

27%

4.102

22%

3.989

20%

4.339

19%

4.233

19%

4.440

19%

4.765

20%

5.187

20%

9%

VUELING

0

0%

1.130

6%

1.725

9%

1.962

9%

2.065

9%

2.127

9%

2.397

10%

2.455

10%

2%

AER LINGUS

0

0%

0

0%

0

0%

622

3%

1.766

8%

1.855

8%

2.015

8%

2.116

8%

5%

OTRAS

0

0%

0

0%

0

0%

522

2%

614

3%

556

2%

708

3%

884

3%

25%

TOTAL

18.117

100%

18.569

100%

20.170

100%

22.858

100%

22.567

100%

22.880

100%

24.406

100%

25.506

100%

5%

switch
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Donde podemos observar la pérdida de peso de las compañías tradicionales y que el grueso del crecimiento de la facturación lo han aportado las nuevas adquisiciones (año 2.012: British Midland Ltd.; año 2.013: Vueling; año 2.015: Aer Lingus).

Las ventas de la empresa presentan una tendencia creciente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

16.103

18.117

18.569

20.170

22.858

22.567

22.880

24.406

25.506

VARIACIÓN ANUAL

104%

13%

2%

9%

13%

-1%

1%

7%

5%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

40%

  

7%

  

4%

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Se espera que las ventas se reduzcan este año y que se recuperen a partir del próximo:

 

2020

2021

2022

VENTAS

23.974

25.804

25.763

VARIACIÓN ANUAL

-6,0%

7,6%

-0,2%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

0,5%

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No obstante, a estas alturas, ya está claro que las cifras de ingresos serán muy inferiores este año.

Desde el año 2012 la tendencia del beneficio neto sobre ventas es creciente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

562

-716

122

982

1.495

1.931

1.989

2.885

1.715

% SOBRE VENTAS

3%

-4%

1%

5%

7%

9%

9%

12%

7%

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En el 2018 tuvieron cifras récord de beneficios, sobre todo, por la obtención de ingresos extraordinarios por importe de 978 M de euros. En el último año el descenso es debido al efecto de la huelga de pilotos en British Airways y al notable encarecimiento del combustible.

Las previsiones de beneficios para los próximos años son las siguientes:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO NETO

2.218

2.609

2.713

% SOBRE VENTAS

9,3%

10,1%

10,5%

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También es evidente que este año tampoco podrán cumplir con sus previsiones de beneficios y que las cifras finales serán con números rojos.

Desde el año 2.014 IAG están obteniendo buenas rentabilidades sobre fondos propios:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

562

-716

122

982

1.495

1.931

1.989

2.885

1.715

FONDOS PROPIOS

4.012

2.678

3.909

3.485

5.226

5.356

6.626

6.714

6.823

RENTABILIDAD

14%

-27%

3%

28%

29%

36%

30%

43%

25%

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La evolución conjunta del beneficio por acción y de la cotización se representa en la siguiente tabla y gráfico:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,31

-0,39

0,06

0,48

0,73

0,93

0,95

1,43

0,86

COTIZACIÓN

1,77

2,27

4,83

6,25

8,28

5,17

7,33

6,87

7,39

PER

5,70

-5,83

80,53

13,03

11,34

5,56

7,71

4,80

8,60

switch
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2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,87

1,22

1,21

COTIZACIÓN 31/03/2020

2,42

2,42

2,42

PER

2,80

1,98

1,99

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El gráfico anterior, además de mostrar el fortísimo castigo que ha tenido la cotización por el tema del coronavirus, nos indica la posible infravaloración de la acción por el mercado, lo cual se confirma con la comparación de múltiplos de IAG y de la competencia.

No obstante, antes de llegar a conclusiones definitivas hemos de pensar en el impacto que la pandemia del coronavirus tendrá sobre la empresa ya que su sector de actividad es de los más castigados.

Hemos efectuado una estimación del tiempo que puede aguantar IAG sin facturar nada y sin endeudar en exceso a la empresa y nos ha dado un plazo de entre 6 y 7 meses, lo cual a primera vista puede parecer suficiente. No obstante, a estas alturas ya está claro que una vez pasada la pandemia la industria de viajes tendrá una recuperación lenta sin que, además, podamos descartar cambios profundos en los hábitos de viaje de las personas. Y tampoco podemos descartar que la economía mundial entre en una recesión profunda si el problema se alarga en el tiempo.

A todo ello, hay que añadirle que IAG es una empresa que está bastante endeudada y que tiene firmados compromisos de compra de aviones para los próximos años por importe de 12.830 M de euros, lo que la sitúa en una posición de debilidad para afrontar las dificultades que tendrá que afrontar.

Sin duda estamos ante una empresa cuya cotización ha caído mucho, pero es evidente que este año IAG tendrá pérdidas y es posible que también las tenga en los próximos por lo que, de momento, no consideramos interesante entrar en esta acción.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

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