INDITEX

Fecha del Informe: 28 de junio de 2.020

RESULTADOS 1T 2020

Inditex es el líder global de la moda con presencia en los cinco continentes. Su actividad principal consiste en ofrecer las últimas tendencias de moda (ropa, calzado, complementos y textiles para el hogar) con unos elevados estándares de calidad y sostenibilidad, a precios atractivos e inspiradas en las demandas de los clientes.

Esta actividad se desarrolla a través de ocho formatos comerciales, como son Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Cada uno de los formatos opera con un modelo de tiendas físicas y venta online, gestionado de forma directa e integrada, salvo en el caso de ciertos mercados donde, por razones de diversa índole, la actividad se desarrolla a través de franquicias.

Para poder ofrecer las últimas tendencias de moda en el momento adecuado y con la calidad exigida, Inditex ha desarrollado un modelo de negocio flexible e integrado, con una fuerte orientación hacia el cliente y un claro enfoque sostenible. Este modelo es la base para afrontar los retos del entorno de negocio.

La fuerte competitividad que existe en el sector, impulsada por las nuevas tecnologías y las innovaciones disruptivas, define un entorno en el que el perfil del consumidor está en constante evolución.

Inditex tiene una integración vertical consistente en: diseño, fabricación, distribución y venta. La fabricación y el aprovisionamiento se han diseñado con un modelo mixto, que asegura una flexibilidad razonable que permite adaptar la producción a la demanda del mercado.

Los principales competidores del Grupo son: Fast Retailing, H&M, Primark, Gap Inc, entre otros.

La compañía apuesta fuerte por la venta online, por lo que en la siguiente tabla podemos observar que el porcentaje sobre el total de las ventas va aumentando un 2% anualmente:

 

ENERO

ENERO

ENERO

 

2017

2018

2019

VENTAS ONLINE SOBRE EL TOTAL

10%

12%

14%

switch
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La evolución de la venta media por m2 y por tienda ha sido la siguiente:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2016

2017

2018

2019

2020

VENTAS MILLONES EUROS

20.900

23.311

25.336

26.145

28.286

SUPERFICIE DE VENTA EN MILLONES M2

4,09

4,41

4,74

4,96

5,09

VENTAS POR M2 EN EUROS

5.114

5.285

5.346

5.269

5.561

NÚMERO TIENDAS

7.013

7.292

7.475

7.490

7.469

VENTAS POR TIENDA EN MILLONES DE EUROS

2,98018

3,19679

3,38943

3,49065

3,78712

SUPERFICIE MEDIA TIENDA EN M2

583

605

634

662

681

switch
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Donde podemos comprobar que la venta media por m2 y por tienda aumentan en los últimos años, gracias la nueva estrategia comercial de la empresa consistente en potenciar su nuevo modelo de tienda con una superficie mayor (FLAGSHIPS) que sustituye al modelo de tienda más pequeña y también de apostar por la venta online.

Inditex ha sido muy activo en la optimización de espacio comercial durante el año (307 aperturas, 328 absorciones y 182 reformas que incluyen 87 ampliaciones). Al cierre del ejercicio Inditex operaba un total de 7.469 tiendas. En ejercicio 2019-2020 se han realizado aperturas en 43 mercados.

A continuación, detallamos la evolución del número de tiendas por marca:

 

ENERO

 

ENERO

 

ENERO

 

ENERO

 

ENERO

 

VARIACIÓN

Nº TIENDAS POR MARCA

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2020

%

ENERO 2016 A 2020

ZARA

2.002

28,5%

2.067

28,3%

2.118

28,3%

2.131

28,5%

2.142

28,7%

7,0%

ZARA KIDS

160

2,3%

146

2,0%

133

1,8%

128

1,7%

128

1,7%

-20,0%

ZARA HOME

502

7,2%

552

7,6%

590

7,9%

603

8,1%

596

8,0%

18,7%

PULL&BEAR

936

13,3%

973

13,3%

979

13,1%

974

13,0%

970

13,0%

3,6%

MASSIMO DUTTI

740

10,6%

765

10,5%

780

10,4%

766

10,2%

754

10,1%

1,9%

BERSHKA

1.044

14,9%

1.081

14,8%

1.098

14,7%

1.107

14,8%

1.107

14,8%

6,0%

STRADIVARIUS

950

13,5%

994

13,6%

1.017

13,6%

1.011

13,5%

1.006

13,5%

5,9%

OYSHO

607

8,7%

636

8,7%

670

9,0%

678

9,1%

677

9,1%

11,5%

UTERQÜE

72

1,0%

78

1,1%

90

1,2%

92

1,2%

89

1,2%

23,6%

TOTAL

7.013

100,0%

7.292

100,0%

7.475

100,0%

7.490

100,0%

7.469

100,0%

6,5%

switch
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El mayor porcentaje de tiendas son de la marca comercial Zara, representando un 28,7% del total de las tiendas.

Podemos observar en la siguiente tabla la evolución del número de tiendas existentes por año, donde podemos ver la reducción del ritmo de aumento del número de tiendas en los últimos años, llegando el último año a la primera disminución del -0,3%, lo cual nos podría indicar una cierta saturación del mercado.

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

NÚMERO TIENDAS

2.244

2.692

3.131

3.691

4.264

4.607

5.044

5.527

6.009

6.340

6.683

7.013

7.292

7.475

7.490

7.469

VARIACIÓN ANUAL

16,80%

20,00%

16,30%

17,90%

15,50%

8,00%

9,50%

9,60%

8,70%

5,50%

5,40%

4,90%

4,00%

2,50%

0,20%

-0,30%

switch
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A destacar que, en el último año, por primera vez en la historia de Inditex, el número total de tiendas ha disminuido y que la marca comercial Zara es la única que ha aumentado el número de tiendas.

El detalle de las ventas por marca es el siguiente:

 

ENERO

 

ENERO

 

ENERO

 

ENERO

 

ENERO

 

VARIACIÓN

VENTAS POR MARCA

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2.016-2.020

ZARA

14.294

68%

16.168

69%

17.449

69%

18.021

69%

19.564

69%

37%

PULL&BEAR

1.417

7%

1.566

7%

1.747

7%

1.862

7%

1.970

7%

39%

MASSIMO DUTTI

1.498

7%

1.630

7%

1.745

7%

1.802

7%

1.900

7%

27%

BERSHKA

1.875

9%

2.012

9%

2.227

9%

2.240

9%

2.384

8%

27%

STRADIVARIUS

1.289

6%

1.343

6%

1.480

6%

1.534

6%

1.750

6%

36%

OYSHO

452

2%

509

2%

570

2%

585

2%

604

2%

34%

UTERQÜE

75

0%

83

0%

97

0%

101

0%

115

0%

53%

TOTAL

20.900

100%

23.311

100%

25.336

100%

26.145

100%

28.287

100%

35%

switch
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A destacar, que la marca Zara representa el 69% del total de las ventas de la compañía y que ninguna de las otras marcas llega al 10%.

Reflejo de la internacionalización del grupo Inditex es la comparación entre la distribución de sus ventas entre los años 2.004-2.005 y 2.019-2.020:

PESO DE VENTAS POR

ENERO

ENERO

ZONA GEOGRÁFICA

2005

2020

EUROPA

35,50%

46,00%

ESPAÑA

46,10%

15,70%

ASIA Y RESTO DEL MUNDO

6,70%

22,50%

AMERICA

11,70%

15,80%

TOTAL

100,00%

100,00%

switch
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A destacar, la reducción del peso de las ventas en España que pasan de representar el 46,10% de las ventas totales al 15,70%.

A su vez, las ventas en Asia y resto del mundo pasan del 6,70% al 22,50% sobre todo gracias a las ventas en China.  También aumenta el peso de las ventas en Europa y en América.

Esta tendencia de largo plazo se mantiene en los últimos años:

%VENTAS POR ZONA GEOGRÁFICA

2015

2016

2017

2018

2019

EUROPA (sin España)

44,0%

43,9%

44,9%

45,1%

46,0%

ASIA Y RDM

23,5%

23,9%

23,2%

23,2%

22,5%

ESPAÑA

17,7%

16,9%

16,3%

16,2%

15,7%

AMÉRICA

14,7%

15,3%

15,6%

15,5%

15,8%

TOTAL

100%

100%

100%

100%

100%

switch
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Si bien el peso de las ventas en “China y resto del mundo” se reduce en el último año, pasando del 23,2% al 22,5%.

Un aspecto relevante es que la productividad de la plantilla, a pesar de la fuerte rivalidad competitiva existente en su sector, aumenta durante los últimos años, tal y como refleja la evolución de la cifra de ventas por empleado:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

VARIACIÓN

 

2016

2017

2018

2019

2020

2016-2020

VENTAS MILLONES EUROS

20.900

23.311

25.336

26.145

28.286

35%

Nº TOTAL EMPLEADOS

152.854

162.450

171.839

174.386

176.611

16%

VENTAS/EMPLEADO EUROS

136.732

143.496

147.440

149.926

160.160

17%

switch
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2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

Las ventas de la empresa han crecido con buen ritomo durante todo el periodo estudiado, si bien se observa una cierta tendencia a ralentizarse en su crecimiento:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

VENTAS

6.741

8.196

9.435

10.407

11.084

12.527

13.793

15.946

16.724

18.117

20.900

23.311

25.336

26.145

28.286

VARIACIÓN ANUAL

21%

22%

15%

10%

7%

13%

10%

16%

5%

8%

15%

12%

9%

3%

8%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

19,2%

  

9,9%

  

10,2%

  

11,7%

  

6,7%

switch
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En el ejercicio 2.018-19 las ventas tan solo aumentan el 3%, pero si eliminamos el efecto divisa su incremento sería del 7%.

En 2019 Inditex tuvo un fuerte desempeño, con un crecimiento del 8% respecto el año anterior gracias al crecimiento en todas sus marcas comerciales. Las previsiones para los siguientes confirman la ralentización del ritmo de crecimiento:

Se prevé para este ejercicio 2.020-2,021 una disminución considerable en sus cifras de ventas y la recuperación a partir del ejercicio siguiente, sin embargo se confirma la ralentización del ritmo de crecimiento:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2021

2022

2023

2024

2025

VENTAS

23.595

27.468

29.159

30.072

31.877

VARIACIÓN ANUAL

-16,6%

16,4%

6,2%

3,1%

6,0%

PROMEDIO 5 AÑOS

    

3%

 

switch
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El primer trimestre se ha visto afectado por el COVID-19 con una disminución del -44% respecto el primer trimestre del año anterior:

 

ABRIL 2019

ABRIL 2020

VENTAS

5.927

3.303

VARIACIÓN ANUAL

-44%

A destacar que las ventas online aumentaron un 50% en el primer trimestre de este ejercicio

MARGEN BRUTO

Como consecuencia de la fuerte rivalidad competitiva existente en el sector el porcentaje de margen bruto sobre ventas presenta una tendencia descendente durante los últimos años:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

MARGEN BRUTO

3.719

4.521

5.248

5.914

6.328

7.422

8.180

9.529

9.923

10.569

12.089

13.279

14.260

14.816

15.807

% SOBRE VENTAS

55,2%

55,2%

55,6%

56,8%

57,1%

59,2%

59,3%

59,8%

59,3%

58,3%

57,8%

57,0%

56,3%

56,7%

55,9%

switch
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En el último año Inditex ha dotado una provisión de 287 millones de euros por el posible impacto de la pandemia Covid-19 en el valor neto de realización del inventario de la campaña Primavera/Verano a 31 de enero de 2020. Excluyendo esta provisión el margen bruto se hubiera situado en 16.093 millones de euros, un 9% superior y representaría el 56,9% de las ventas, con lo cual el porcentaje de margen bruto se habría revertido la mencionada tendencia descendente, gracias a mejora de la eficiencia y del control de los costes y a la decisión de la empresa de reducir su actividad promocional.

Respecto a la competencia, el porcentaje de margen bruto sobre ventas de Inditex es superior al de sus competidores: H&M 52,6%, Fast Retailing 48,9% y GAP 37,3%.

Se prevé una disminución del porcentaje de margen bruto para los próximos años y su posterior recuperación:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2021

2022

2023

2024

2025

MARGEN BRUTO

12.940

15.176

16.382

17.709

18.850

% SOBRE VENTAS

54,8%

55,2%

56,2%

58,9%

59,1%

switch
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En el primer trimestre de este ejercicio el porcentaje de margen bruto se ha reducido:

 

ABRIL 2019

ABRIL 2020

MARGEN BRUTO

3.525

1.929

% SOBRE VENTAS

59,5%

58,4%

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

Aunque la cifra del resultado de explotación aumenta constantemente, en porcentaje sobre ventas presenta una tendencia descendente desde el año 2.014 que han logrado revertir en el último año:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.094

1.356

1.652

1.609

1.728

2.290

2.522

3.117

3.071

3.198

3.677

4.021

4.315

4.357

4.772

% SOBRE VENTAS

16,2%

16,5%

17,5%

15,5%

15,6%

18,3%

18,3%

19,5%

18,4%

17,7%

17,6%

17,2%

17,0%

16,7%

16,9%

switch
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También Inditex presenta un mejor porcentaje de resultado de explotación sobre ventas que sus competidores: H&M 7,5%, Fast Retailing 11,2% y GAP 3,5%.

A corto plazo se prevé una fuerte reducción del porcentaje de margen y su recuperación más adelante:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2021

2022

2023

2024

2025

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

2.575

4.378

4.950

5.474

5.725

% SOBRE VENTAS

10,9%

15,9%

17,0%

18,2%

18,0%

switch
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La mayoría de los mercados en los que Inditex está presente han sido temporalmente cerrados a razón de COVID-19, por lo que el resultado de explotación del primer trimestre de este ejercicio ha entrado en números rojos:

 

ABRIL 2019

ABRIL 2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

980

-508

% SOBRE VENTAS

17%

-15%

El resultado del primer trimestre incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros.

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

A pesar de reducirse en los últimos años, el rendimiento que obtienen sobre su activo lo podemos calificar como muy bueno:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.094

1.356

1.652

1.609

1.728

2.290

2.522

3.117

3.071

3.198

3.677

4.021

4.315

4.357

4.772

TOTAL, ACTIVO

5.203

5.742

7.106

7.777

8.335

9.826

10.959

12.890

13.756

15.377

17.357

19.621

20.231

21.684

28.391

% RENDIMIENTO

21%

24%

23%

21%

21%

23%

23%

24%

22%

21%

21%

20%

21%

20%

17%

switch
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En el último año baja el porcentaje se reduce, probablemente, por el aumento considerable de su activo como consecuencia de la nueva norma contable que obliga a activar los arrendamientos operativos de inmuebles.

Los porcentajes de rendimiento de su competencia son más bajos que los de Inditex: H&M 14,4%, Fast Retailing 12% y GAP 4,2%.

BENEFICIO NETO

A pesar de que el importe del beneficio neto aumenta a lo largo de todo el periodo estudiado, también se obserba una tendencia a la dismunución del porcentaje del beneficio neto sobre ingresos:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO NETO

803

1.002

1.250

1.253

1.314

1.732

1.932

2.361

2.377

2.501

2.875

3.157

3.367

3.444

3.639

% SOBRE VENTAS

11,9%

12,2%

13,2%

12,0%

11,9%

13,8%

14,0%

14,8%

14,2%

13,8%

13,8%

13,5%

13,3%

13,2%

12,9%

switch
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Sin la provisión de 287 millones comentadaa en el apartado “Margen Bruto”, en el año 2.019 el porcentaje hubiera sido del 13,7% revertiendo la tendencia negativa de los años anteriores.

A destacar, que Inditex supera en este apartado a sus competidores con gran diferencia: H&M 5,8%, Fast Retailing 7,1% y GAP 2,1%.

Se prevé una disminución tanto en el porcentaje como en la cifra absoluta para este ejercico y la recuperación a partir del ejercicio 2.201-2022:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2021

2022

2023

2024

2025

BENEFICIO NETO

1.987

3.381

3.841

4.254

4.469

% SOBRE VENTAS

8,4%

12,3%

13,2%

14,1%

14,0%

switch
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El beneficio neto del primer trimestre de este ejercicio ha sido negativo:

 

ABRIL 2019

ABRIL 2020

BENEFICIO NETO

734

-409

% SOBRE VENTAS

12%

-12%

El resultado del primer trimestre incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros.

RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

La rentabilidad sobre fondos propios es muy buena:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO NETO

803

1.002

1.250

1.253

1.314

1.732

1.932

2.361

2.377

2.501

2.875

3.157

3.367

3.444

3.639

FONDOS PROPIOS

2.899

3.448

4.193

4.722

5.329

6.386

7.415

8.446

9.246

10.431

11.410

12.713

13.497

14.652

14.913

RENTABILIDAD

28%

29%

30%

27%

25%

27%

26%

28%

26%

24%

25%

25%

25%

24%

24%

switch
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La reducción del porcentaje sobre ventas se ve afectada por la acumulación de tesorería que ha hecho la empresa, ya que la misma representa el 29% del activo de la empresa.

La rentabilidad sobre los fondos propios de H&M es similar a la de Inditex y la de Fast Retailing (16,2%) y GAP (10,5%) son inferiores.

FLUJO DE CAJA LIBRE

La compañía presenta buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

FLUJO CAJA OPERACIONES

1.421

1.397

1.818

1.775

2.321

2.556

2.409

3.119

2.827

3.248

4.500

4.131

3.961

4.029

6.900

CAPEX

-784

-863

-938

-930

-488

-691

-1.204

-1.315

-1.250

-1.796

-1.518

-1.432

-1.772

-1.621

-1.152

FLUJO DE CAJA LIBRE

637

535

879

845

1.833

1.866

1.205

1.804

1.577

1.451

2.982

2.700

2.189

2.408

5.748

                

BENEFICIO NETO

803

1.002

1.250

1.253

1.314

1.732

1.932

2.361

2.377

2.501

2.875

3.157

3.367

3.444

3.639

%

79%

53%

70%

67%

139%

108%

62%

76%

66%

58%

104%

86%

65%

70%

158%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

switch
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En términos acumulados las cifras son las siguientes:

 

2005-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

46.411

CAPEX

-17.753

FLUJO DE CAJA LIBRE

28.658

  

BENEFICIO NETO

33.007

%

87%

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3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen de su balance de situación a 31 de enero de 2020 es el siguiente:

 

 ENERO 2020

%

INMOVILIZADO

16.977 

60%

ACTIVO CIRCULANTE

3.315 

12%

TESORERIA

8.099 

29%

TOTAL, ACTIVO

28.391 

100%

   

FONDOS PROPIOS

14.949 

53%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

5.169 

18%

EXIGIBLE A LARGO

967 

3%

OTRO PASIVO CIRCULANTE

5.657 

20%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

1.649 

6%

TOTAL, PASIVO

28.391 

100%

switch
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Restando la tesorería del exigible, el endeudamiento de Inditex es muy bajo (35,7%).

Además, cuenta con un fondo de maniobra positivo y unas necesidades de circulante negativas, lo que se traduce en una abultada posición financiera:

 

ene-20

FONDOS PROPIOS

14.949 

EXIGIBLE A LARGO

6.136 

INMOVILIZADO

 -16.977

FONDO MANIOBRA

4.108 

NECESIDADES CIRCULANTE

-2.342 

POSICIÓN FINANCIERA

6.450 

  

TESORERIA

8.099 

DEUDA FINANCIERA CORTO

1.649 

POSICIÓN FINANCIERA

6.450 

switch
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A destacar, que Inditex consigue dar una rápida rotación a sus inventarios:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

COSTE DE VENTAS

2.953

3.589

4.086

4.493

4.756

5.105

5.612

6.417

6.802

7.548

8.811

10.032

11.076

11.329

EXISTENCIAS

684

824

1.007

1.055

993

1.215

1.277

1.581

1.677

1.860

2.195

2.549

2.685

2.716

ROTACIÓN EN DÍAS

85

84

90

86

76

87

83

90

90

90

91

93

88

88

switch
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La rápida rotación de existencias, teniendo en cuenta que estamos ante una cadena de tiendas global con centros de producción y aprovisionamiento en todo el mundo, refleja la excelente eficiencia operativa de Inditex.

Gap tiene una rotación de existencias similar a Inditex (77 días) y H&M y Fast Retailing la tienen mucho peor (ambas de 137 días).

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

La evolución del dividendo ha sido muy favorable para los accionistas de Inditex:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,09

0,14

0,21

0,21

0,24

0,32

0,36

0,44

0,48

0,52

0,60

0,68

0,75

0,88

VARIACIÓN

 

56%

50%

0%

14%

33%

13%

22%

9%

8%

15%

13%

10%

17%

switch
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No obstante, a raíz de la situación creada por la pandemia del coronavirus el dividendo se reducirá fuertemente, como mínimo, este año. En efecto, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo ordinario para el ejercicio 2019 de 35 céntimos por acción a pagar el 2 de noviembre de 2020. El resto del dividendo extraordinario de los años 2020 y 2021 (78 céntimos por acción) será pagado en los años 2021 y 2022:

RETRIBUCIÓN ACCIONISTAS

2020

2021

2022

2023

2024

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,35

0,96

1,03

1,25

1,39

COTIZACIÓN ACTUAL

24,50

24,50

24,50

24,50

24,50

%

1,43%

3,90%

4,21%

5,09%

5,65%

switch
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5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,26

0,32

0,40

0,40

0,42

0,56

0,62

0,76

0,76

0,80

0,92

1,01

1,08

1,11

1,17

COTIZACIÓN

8,16

8,40

6,27

8,68

9,13

11,04

13,34

20,64

22,14

26,14

30,19

30,54

28,87

24,35

30,37

PER

31,39

26,26

15,67

21,70

21,73

19,71

21,52

27,16

29,13

32,67

32,81

30,23

26,73

21,94

25,96

switch
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2020

2021

2022

2023

2024

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,63

1,08

1,23

1,38

1,49

COTIZACIÓN 23/06/2020

24,5

24,5

24,5

24,5

24,5

PER

38,93

22,69

19,89

17,71

16,44

switch
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Tomando como base 100 el Beneficio por acción y la cotización del año 2.010-2.011 obtenemos el gráfico siguiente:

El cual nos indica que, desde esta perspectiva, la acción no está infravalorada.

COMPARABLES

Los múltiplos de Inditex comparados con su competencia son los siguientes:

COMPANY NAME

PE (LTM)

P/B (LTM)

EV/REVENUE (LTM)

EV/EBITDA (LTM)

P/SALES

P/FCF

INDITEX

30,58

5,32

3,01

11,56

3,01

11,07

H&M

16,49

4,06

1,21

8,50

0,89

6,24

FAST RETAILING

42,98

6,27

2,80

18,18

3,03

21,70

GAP INC

1,86

0,34

13,65

0,29

9,75

MEDIA

30,02

4,37

1,84

12,97

1,80

12,19

  Fuente: Refinitiv

switch
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RECOMENDACIONES

La mayoría de los analistas recomiendan comprar situando el precio objetivo en 27,12 euros, por encima de su cotización actual de 24,50 euros:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

17

53%

MANTENER

11

34%

VENDER

4

13%

TOTAL ANALISTAS

32

100%

  Fuente: Refinitiv y elaboración propia

switch
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RENTABILIDAD ESPERADA DE LA INVERSIÓN

En la siguiente tabla detallamos los cálculos de las rentabilidades esperadas en base a las previsiones de los analistas, calculadas con los múltiplos que se indican:

RENTABILIDAD EN BASE AL PER

2020

2021

2022

2023

2024

BENEFICIO NETO (MILLONES EUR)

1.987

3.381

3.841

4.254

4.469

NUMERO DE ACCIONES (MILLONES)

3114

3114

3113

3113

3113

BENEFICIO POR ACCIÓN (EUR)

0,64

1,09

1,23

1,37

1,44

BPA X 20

12,8

21,7

24,7

27,3

28,7

CAJA POR ACCIÓN

2,02

2,25

2,26

2,63

2,36

ESTIMACIÓN COTIZACIÓN 31/12

14,78

23,96

26,94

29,96

31,07

COTIZACIÓN ACTUAL

24,50

24,50

24,50

24,50

24,50

RENTABILIDAD ESPERADA

 

-1,5%

3,9%

5,9%

5,4%

      

RENTABILIDAD EN BASE AL FLUJO CAJA

2020

2021

2022

2023

2024

FLUJO DE CAJA LIBRE (MILLONES EUR)

2.318

4.468

4.784

5.163

5.355

NUMERO DE ACCIONES (MILLONES)

3114

3114

3114

3114

3114

FLUJO DE CAJA LIBRE POR ACCIÓN (EUR)

0,74

1,43

1,54

1,66

1,72

FCF X 20

14,89

28,69

30,73

33,16

34,40

CAJA POR ACCIÓN

2,02

2,25

2,26

2,63

2,36

ESTIMACIÓN COTIZACIÓN 31/12

16,91

30,94

32,99

35,79

36,75

COTIZACIÓN ACTUAL

24,5

24,5

24,5

24,5

24,5

RENTABILIDAD ESPERADA

 

16,8%

12,6%

11,4%

9,4%

      

RENTABILIDAD EN BASE AL EBITDA

2020

2021

2022

2023

2024

EBITDA (MILLONES EUR)

5.355

7.083

7.741

8.565

9.023

EBITDA X 12 (MILLONES EUR)

64.258

84.997

92.897

102.781

108.280

CAJA NETA (MILLONES EUR)

6.285

7.000

7.029

8.196

7.340

MARKET CAP

70.543

91.997

99.927

110.977

115.620

NUMERO DE ACCIONES (MILLONES)

3114

3114

3114

3114

3114

ESTIMACIÓN COTIZACIÓN 31/12

22,65

29,54

32,09

35,64

37,13

COTIZACIÓN ACTUAL

24,5

24,5

24,5

24,5

24,5

RENTABILIDAD ESPERADA

 

13,3%

11,4%

11,3%

9,7%

switch
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Así pues, la rentabilidad esperada sin dividendos utilizando las previsiones de los analistas y aplicando unos múltiplos razonables se sitúa entre el 5,4% y el 9,7%:

 

PER

FCF

EV/EBITDA

RENTABILIDAD ESPERADA AÑO 2.024

5,4%

9,4%

9,7%

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES​

Inditex es el líder global de la moda con presencia en los cinco continentes. Su actividad principal consiste en ofrecer las últimas tendencias de moda (ropa, calzado, complementos y textiles para el hogar) que demandan los clientes a precios atractivos.

Esta actividad se desarrolla a través de ocho formatos comerciales, como son Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Cada uno de los formatos opera con un modelo de tiendas físicas y venta online, gestionado de forma directa e integrada, salvo en el caso de ciertos mercados donde, por razones de diversa índole, la actividad se desarrolla a través de franquicias.

Inditex ha conseguido tener los procesos operativos (detección de los gustos del consumidor, diseño, fabricación, suministro, distribución y venta) más eficientes de su sector. Todos ellos se han diseñado para asegurar una flexibilidad que permite adaptar rápidamente la producción a la demanda del mercado.

El ritmo de aumento de tiendas se ha desacelerado en los últimos años, llegando en el ejercicio 2.019 – 2020 a la primera disminución en su número. Este proceso se ha visto acompañado por un aumento de la superficie media por tienda, de modo que la superficie total de venta ha continuado aumentando. Este cambio es el resultado de la nueva estrategia comercial de la empresa, consistente en potenciar su nuevo modelo de tienda con una superficie mayor (FLAGSHIPS) que sustituye al tradicional modelo de menor tamaño y también de apostar por la venta online.

La distribución del número de tiendas por marcas al cierre del ejercicio 2.019-20 era la siguiente:

  

ZARA

ZARA

PULL&

MASSIMO

 

STRADI

   
 

ZARA

KIDS

HOME

BEAR

DUTTI

BERSHKA

VARIUS

OYSHO

UTERQÜE

TOTAL

NÚMERO TIENDAS ENERO 2020

2.142

128

596

970

754

1107

1006

677

89

7.469

%

29%

2%

8%

13%

10%

15%

13%

9%

1%

100%

switch
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A su vez, el detalle de las ventas por marcas en el mencionado ejercicio es el siguiente:

         
 

ZARA

PULL & BEAR

MASSIMO DUTTI

BERSHKA

STRADIVARIUS

OYSHO

UTERQÜE

TOTAL

VENTAS

19.564

1.970

1.900

2.384

1.750

604

115

28.287

%

69%

7%

7%

8%

6%

2%

0%

100%

switch
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La creciente internacionalización del grupo Inditex se refleja comparando la distribución de sus ventas por zonas geográficas en los años 2.004-2.005 y 2.019-2.020:

% DE VENTAS POR

ENERO

ENERO

ZONA GEOGRÁFICA

2005

2020

EUROPA

35,50%

46,00%

ESPAÑA

46,10%

15,70%

ASIA Y RESTO DEL MUNDO

6,70%

22,50%

AMERICA

11,70%

15,80%

TOTAL

100,00%

100,00%

 

Un aspecto relevante es que, a pesar de la fuerte rivalidad competitiva existente en el sector, Inditex ha conseguido durante los últimos años aumentar la venta media por tienda, por m2 de superficie y por empleado.

Los principales competidores de Inditex son: Fast Retailing, H&M, Primark y Gap.   Hemos comparado a Inditex con H&M, Fast Retailing y Gap resultando que, además de ser la empresa que más vende, supera a sus competidores en todos los indicadores: porcentajes de margen bruto, de resultado de explotación y de beneficio neto sobre ventas, rendimiento del activo y rentabilidad sobre fondos propios.

Las ventas de la empresa han crecido con buen ritmo durante todo el periodo estudiado, si bien se observa una tendencia a ralentizarse en su porcentaje de aumento:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

VENTAS

6.741

8.196

9.435

10.407

11.084

12.527

13.793

15.946

16.724

18.117

20.900

23.311

25.336

26.145

28.286

VARIACIÓN ANUAL

21%

22%

15%

10%

7%

13%

10%

16%

5%

8%

15%

12%

9%

3%

8%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

19,2%

  

9,9%

  

10,2%

  

11,7%

  

6,7%

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Para este ejercicio 2.020-2.021 se prevé una disminución de -16,6% en su cifra de ingresos y que en el ejercicio 2.022-2.023 se superen los niveles anteriores.

El primer trimestre de este ejercicio las ventas se han visto afectadas por el COVID-19 con una disminución del -44% respecto del primer trimestre del ejercicio anterior.

A pesar de que el importe del beneficio neto aumenta a lo largo de todo el periodo estudiado, se observa una tendencia a la disminución del porcentaje del beneficio neto sobre facturación:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO NETO

803

1.002

1.250

1.253

1.314

1.732

1.932

2.361

2.377

2.501

2.875

3.157

3.367

3.444

3.639

% SOBRE VENTAS

11,9%

12,2%

13,2%

12,0%

11,9%

13,8%

14,0%

14,8%

14,2%

13,8%

13,8%

13,5%

13,3%

13,2%

12,9%

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Se prevé una reducción del -45,4% en su cifra de beneficios para este ejercicio y que superen los niveles anteriores en el ejercicio 2.022-2.023.

En el primer trimestre de este ejercicio 2.020-2.021 han perdido -409 millones de euros, tanto por los efectos de la pandemia del coronavirus como por dotar una provisión por la conclusión de la optimización del espacio por importe de 308 millones de euros.

A destacar, que la rentabilidad sobre fondos propios que obtiene Inditex, sin necesidad de acudir al apalancamiento, es muy buena (24% en el ejercicio 2.019-2.020).

Inditex cuenta con una situación financiera muy saneada sin apenas deuda y con abundante tesorería y, además, tiene una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja.

Este año la rentabilidad por dividendo se ha reducido a tan solo el 1,43%, si bien se espera que para el ejercicio 2.022-2.023 se sitúe alrededor del 5%.

La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

 

2020

2021

2022

2023

2024

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,56

0,62

0,76

0,76

0,80

0,92

1,01

1,08

1,11

1,17

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,63

1,08

1,23

1,38

1,49

COTIZACIÓN 31/12

11,04

13,34

20,64

22,14

26,14

30,19

30,54

28,87

24,35

30,37

COTIZACIÓN 23/06/2020

24,5

24,5

24,5

24,5

24,5

PER

19,71

21,52

27,16

29,13

32,67

32,81

30,23

26,73

21,94

25,96

PER

38,93

22,69

19,89

17,71

16,44

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Tomando como base 100 el Beneficio por acción y la cotización del ejercicio 2.010 – 2.011, el gráfico siguiente nos indica que la acción de Inditex no está infravalorada:

El 53% de los analistas recomiendan comprar situando el precio objetivo en 27,12 euros, por encima de su cotización actual de 24,50 euros

Las rentabilidades esperadas para el año 2.024, en base a las previsiones de los analistas y aplicando unos múltiplos razonables, es la siguiente:

 

PER

FCF

EV/EBITDA

RENTABILIDAD ESPERADA AÑO 2.024

5,4%

9,4%

9,7%

A la que habría que añadir los dividendos que se distribuyan.

Aunque Inditex no crecerá tanto en el futuro como lo ha hecho en el pasado, continúa siendo una buena empresa y su acción ofrece unas expectativas de rentabilidad aceptables si tenemos en cuenta el actual entorno de tipos de interés, por lo que, aunque no descartamos que se puedan dar correcciones en la cotización a corto plazo,  la consideramos una seria candidata para incorporarla a una cartera orientada al crecimiento a largo plazo.

Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa.

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