INDITEX

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1. INTRODUCCIÓN

Inditex es el líder global de la moda con presencia en los cinco continentes. Su actividad principal consiste en ofrecer las últimas tendencias de moda (ropa, calzado, complementos y textiles para el hogar) con unos elevados estándares de calidad y sostenibilidad, a precios atractivos e inspiradas en las demandas de los clientes.

Esta actividad se desarrolla a través de ocho formatos comerciales, como son Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Cada uno de los formatos opera con un modelo de tiendas físicas y venta online, gestionado de forma directa e integrada, salvo en el caso de ciertos mercados donde, por razones de diversa índole, la actividad se desarrolla a través de franquicias.

Para poder ofrecer las últimas tendencias de moda en el momento adecuado y con la calidad exigida, Inditex ha desarrollado un modelo de negocio flexible e integrado, con una fuerte orientación hacia el cliente y un claro enfoque sostenible. Este modelo es la base para afrontar los retos del entorno de negocio.

La fuerte competitividad que existe en el sector, impulsada por las nuevas tecnologías y las innovaciones disruptivas, define un entorno en el que el perfil del consumidor está en constante evolución.

Inditex tiene una integración vertical consistente en: diseño, fabricación, distribución y venta. La fabricación y el aprovisionamiento se han diseñado con un modelo mixto, que asegura una flexibilidad razonable que permite adaptar la producción a la demanda del mercado.

Los principales competidores del Grupo son: Fast Retailing, H&M, Primark, Gap Inc, entre otros.

La compañía apuesta fuerte por la venta online, por lo que en la siguiente tabla podemos observar que el porcentaje sobre el total de las ventas va aumentando un 2% anualmente:

 

ENERO

ENERO

ENERO

 

2017

2018

2019

%VENTAS ONLINE SOBRE EL TOTAL

10%

12%

14%

switch
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La evolución de la venta media por m2 y por tienda ha sido la siguiente:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2016

2017

2018

2019

2020

VENTAS MILLONES EUROS

20.900

23.311

25.336

26.145

28.286

SUPERFICIE DE VENTA EN MILLONES M2

4,09

4,41

4,74

4,96

5,09

VENTAS POR M2 EN EUROS

5.114

5.285

5.346

5.269

5.561

NÚMERO TIENDAS

7.013

7.292

7.475

7.490

7.469

VENTAS POR TIENDA EN MILLONES DE EUROS

2,98018

3,19679

3,38943

3,49065

3,78712

SUPERFICIE MEDIA TIENDA EN M2

583

605

634

662

681

switch
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Donde podemos comprobar que la venta media por m2 y por tienda aumentan en los últimos años, gracias la nueva estrategia comercial de la empresa consistente en potenciar su nuevo modelo de tienda con una superficie mayor (FLAGSHIPS) que sustituye al modelo de tienda más pequeña y también de apostar por la venta online.

Inditex ha sido muy activo en la optimización de espacio comercial durante el año (307 aperturas, 328 absorciones y 182 reformas que incluyen 87 ampliaciones). Al cierre del ejercicio Inditex operaba un total de 7.469 tiendas. En ejercicio 2019-2020 se han realizado aperturas en 43 mercados.

A continuación, detallamos la evolución del número de tiendas por marca:

 

ENERO

 

ENERO

 

ENERO

 

ENERO

 

ENERO

 

VARIACIÓN

Nº TIENDAS POR MARCA

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2020

%

ENERO 2016 A 2020

ZARA

2.002

28,5%

2.067

28,3%

2.118

28,3%

2.131

28,5%

2.142

28,7%

7,0%

ZARA KIDS

160

2,3%

146

2,0%

133

1,8%

128

1,7%

128

1,7%

-20,0%

ZARA HOME

502

7,2%

552

7,6%

590

7,9%

603

8,1%

596

8,0%

18,7%

PULL&BEAR

936

13,3%

973

13,3%

979

13,1%

974

13,0%

970

13,0%

3,6%

MASSIMO DUTTI

740

10,6%

765

10,5%

780

10,4%

766

10,2%

754

10,1%

1,9%

BERSHKA

1.044

14,9%

1.081

14,8%

1.098

14,7%

1.107

14,8%

1.107

14,8%

6,0%

STRADIVARIUS

950

13,5%

994

13,6%

1.017

13,6%

1.011

13,5%

1.006

13,5%

5,9%

OYSHO

607

8,7%

636

8,7%

670

9,0%

678

9,1%

677

9,1%

11,5%

UTERQÜE

72

1,0%

78

1,1%

90

1,2%

92

1,2%

89

1,2%

23,6%

TOTAL

7.013

100,0%

7.292

100,0%

7.475

100,0%

7.490

100,0%

7.469

100,0%

6,5%

switch
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El mayor porcentaje de tiendas son de la marca comercial Zara, representando un 28,7% del total de las tiendas.

Podemos observar en la siguiente tabla la evolución del número de tiendas existentes por año, donde podemos ver la reducción del ritmo de aumento del número de tiendas en los últimos años, llegando el último año a la primera disminución del -0,3%, lo cual nos podría indicar una cierta saturación del mercado.

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2016

2017

2018

2019

2020

VENTAS MILLONES EUROS

20.900

23.311

25.336

26.145

28.286

SUPERFICIE DE VENTA EN MILLONES M2

4,09

4,41

4,74

4,96

5,09

VENTAS POR M2 EN EUROS

5.114

5.285

5.346

5.269

5.561

NÚMERO TIENDAS

7.013

7.292

7.475

7.490

7.469

VENTAS POR TIENDA EN MILLONES DE EUROS

2,98018

3,19679

3,38943

3,49065

3,78712

SUPERFICIE MEDIA TIENDA EN M2

583

605

634

662

681

switch
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A destacar que, en el último año, por primera vez en la historia de Inditex, el número total de tiendas ha disminuido y que la marca comercial Zara es la única que ha aumentado el número de tiendas.

El detalle de las ventas por marca es el siguiente:

 

ENERO

 

ENERO

 

ENERO

 

ENERO

 

ENERO

 

VARIACIÓN

VENTAS POR MARCA

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2.016-2.020

ZARA

14.294

68%

16.168

69%

17.449

69%

18.021

69%

19.564

69%

37%

PULL&BEAR

1.417

7%

1.566

7%

1.747

7%

1.862

7%

1.970

7%

39%

MASSIMO DUTTI

1.498

7%

1.630

7%

1.745

7%

1.802

7%

1.900

7%

27%

BERSHKA

1.875

9%

2.012

9%

2.227

9%

2.240

9%

2.384

8%

27%

STRADIVARIUS

1.289

6%

1.343

6%

1.480

6%

1.534

6%

1.750

6%

36%

OYSHO

452

2%

509

2%

570

2%

585

2%

604

2%

34%

UTERQÜE

75

0%

83

0%

97

0%

101

0%

115

0%

53%

TOTAL

20.900

100%

23.311

100%

25.336

100%

26.145

100%

28.287

100%

35%

switch
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A destacar, que la marca Zara representa el 69% del total de las ventas de la compañía y que ninguna de las otras marcas llega al 10%.

Reflejo de la internacionalización del grupo Inditex es la comparación entre la distribución de sus ventas entre los años 2.004-2.005 y 2.019-2.020:

% DE VENTAS POR

ENERO

ENERO

ZONA GEOGRÁFICA

2005

2020

EUROPA

35,50%

46,00%

ESPAÑA

46,10%

15,70%

ASIA Y RESTO DEL MUNDO

6,70%

22,50%

AMERICA

11,70%

15,80%

TOTAL

100,00%

100,00%

switch
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A destacar, la reducción del peso de las ventas en España que pasan de representar el 46,10% de las ventas totales al 15,70%.

A su vez, las ventas en Asia y resto del mundo pasan del 6,70% al 22,50% sobre todo gracias a las ventas en China.  También aumenta el peso de las ventas en Europa y en América.

Esta tendencia de largo plazo se mantiene en los últimos años:

%VENTAS POR ZONA GEOGRÁFICA

2015

2016

2017

2018

2019

EUROPA (sin España)

44,0%

43,9%

44,9%

45,1%

46,0%

ASIA Y RDM

23,5%

23,9%

23,2%

23,2%

22,5%

ESPAÑA

17,7%

16,9%

16,3%

16,2%

15,7%

AMÉRICA

14,7%

15,3%

15,6%

15,5%

15,8%

TOTAL

100%

100%

100%

100%

100%

switch
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Si bien el peso de las ventas en “China y resto del mundo” se reduce en el último año, pasando del 23,2% al 22,5%.

Un aspecto relevante es que la productividad de la plantilla, a pesar de la fuerte rivalidad competitiva existente en su sector, aumenta durante los últimos años, tal y como refleja la evolución de la cifra de ventas por empleado:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

VARIACIÓN

 

2016

2017

2018

2019

2020

2016-2020

VENTAS MILLONES EUROS

20.900

23.311

25.336

26.145

28.286

35%

Nº TOTAL EMPLEADOS

152.854

162.450

171.839

174.386

176.611

16%

VENTAS/EMPLEADO EUROS

136.732

143.496

147.440

149.926

160.160

17%

switch
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2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

A destacar, que las previsiones de futuro no incorporan el previsible impacto del coronavirus, por lo que este tema no lo consideraremos hasta el final del informe en el apartado de “resumen y conclusiones”

 

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

VENTAS

6.741

8.196

9.435

10.407

11.084

12.527

13.793

15.946

16.724

18.117

20.900

23.311

25.336

26.145

28.286

VARIACIÓN ANUAL

21%

22%

15%

10%

7%

13%

10%

16%

5%

8%

15%

12%

9%

3%

8%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

19,2%

  

9,9%

  

10,2%

  

11,7%

  

6,7%

switch
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Las ventas de la empresa han tenido un crecimiento anual constante durante los 15 años analizados, si bien se obserba un a cierta tendencia a ralentizarse su crecimiento.

En el ejercicio 2.018-19 las ventas tan solo aumentan el 3%, pero si eliminamos el efecto divisa su incremento sería del 7%.

En 2019 Inditex tuvo un fuerte desempeño, con un crecimiento del 8% respecto el año anterior gracias al crecimiento en todas sus marcas comerciales. Las previsiones para los siguientes confirman la ralentización del ritmo de crecimiento:

 

ENERO

ENERO

ENERO

 

2021

2022

2023

VENTAS

29.201

31.115

33.326

VARIACIÓN ANUAL

3,2%

6,6%

7,1%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

5,6%

switch
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MARGEN BRUTO

Como consecuencia de la fuerte rivalidad competitiva existente en el sector el porcentaje de margen bruto sobre ventas presenta una tendencia descendente durante los últimos años:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

MARGEN BRUTO

3.719

4.521

5.248

5.914

6.328

7.422

8.180

9.529

9.923

10.569

12.089

13.279

14.260

14.816

15.807

% SOBRE VENTAS

55,2%

55,2%

55,6%

56,8%

57,1%

59,2%

59,3%

59,8%

59,3%

58,3%

57,8%

57,0%

56,3%

56,7%

55,9%

switch
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En el último año Inditex ha dotado una provisión de 287 millones de euros por el posible impacto de la pandemia Covid-19 en el valor neto de realización del inventario de la campaña Primavera/Verano a 31 de enero de 2020. Excluyendo esta provisión el margen bruto se hubiera situado en 16.093 millones de euros, un 9% superior y representaría el 56,9% de las ventas, con lo cual el porcentaje de margen bruto se habría revertido la mencionada tendencia descendente, gracias a mejora de la eficiencia y del control de los costes y a la decisión de la empresa de reducir su actividad promocional.

Respecto a la competencia, el porcentaje de margen bruto sobre ventas de Inditex es superior al de sus competidores: H&M 52,6%, Fast Retailing 48,9% y GAP 37,3%. Se prevé ligera disminución del porcentaje de margen bruto para los próximos años:

 

 

ENERO

ENERO

ENERO

 

2021

2022

2023

MARGEN BRUTO

16.015

17.300

18.701

% SOBRE VENTAS

54,8%

55,6%

56,1%

switch
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RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

Aunque la cifra del resultado de explotación aumenta constantemente, en porcentaje sobre ventas presenta una tendencia descendente desde el año 2.014 que han logrado revertir en el último año:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.094

1.356

1.652

1.609

1.728

2.290

2.522

3.117

3.071

3.198

3.677

4.021

4.315

4.357

4.772

% SOBRE VENTAS

16,2%

16,5%

17,5%

15,5%

15,6%

18,3%

18,3%

19,5%

18,4%

17,7%

17,6%

17,2%

17,0%

16,7%

16,9%

switch
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También Inditex presenta un mejor porcentaje de resultado de explotación sobre ventas que sus competidores: H&M 7,5%, Fast Retailing 11,2% y GAP 3,5%.

Para los próximos años se prevé que la mejore el porcentaje:

 

ENERO

ENERO

ENERO

 

2021

2022

2023

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

4.936

5.470

6.194

% SOBRE VENTAS

16,9%

17,6%

18,6%

switch
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RENDIMIENTO DEL ACTIVO

A pesar de reducirse en los últimos años, el rendimiento que obtienen sobre su activo lo podemos calificar como muy bueno:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.094

1.356

1.652

1.609

1.728

2.290

2.522

3.117

3.071

3.198

3.677

4.021

4.315

4.357

4.772

TOTAL, ACTIVO

5.203

5.742

7.106

7.777

8.335

9.826

10.959

12.890

13.756

15.377

17.357

19.621

20.231

21.684

28.391

% RENDIMIENTO

21%

24%

23%

21%

21%

23%

23%

24%

22%

21%

21%

20%

21%

20%

17%

switch
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En el último año baja el porcentaje se reduce, probablemente, por el aumento considerable de su activo como consecuencia de la nueva norma contable que obliga a activar los arrendamientos operativos de inmuebles.

Los porcentajes de rendimiento de su competencia son más bajos que los de Inditex: H&M 14,4%, Fast Retailing 12% y GAP 4,2%.

BENEFICIO NETO

A pesar de que el importe del beneficio neto aumenta a lo largo de todo el periodo estudiado, también se obserba una tendencia a la dismunución del porcentaje del beneficio neto sobre facturación:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

BENEFICIO NETO

803

1.002

1.250

1.253

1.314

1.732

1.932

2.361

2.377

2.501

2.875

3.157

% SOBRE VENTAS

11,9%

12,2%

13,2%

12,0%

11,9%

13,8%

14,0%

14,8%

14,2%

13,8%

13,8%

13,5%

switch
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Sin la provisión de 287 millones comentadaa en el apartado “Margen Bruto”, en el año 2.019 el porcentaje hubiera sido del 13,7% revertiendo la tendencia negativa de los años anteriores.

A destacar, que Inditex supera en este apartado a sus competidores con gran diferencia: H&M 5,8%, Fast Retailing 7,1% y GAP 2,1%.

Se preve una ligera mejora del porcentaje de beneficio para los próximos años:

 

ENERO

ENERO

ENERO

 

2021

2022

2023

BENEFICIO NETO

3.811

4.235

4.820

% SOBRE VENTAS

13,1%

13,6%

14,5%

switch
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RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

La rentabilidad sobre fondos propios es muy buena:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO NETO

803

1.002

1.250

1.253

1.314

1.732

1.932

2.361

2.377

2.501

2.875

3.157

3.367

3.444

3.639

FONDOS PROPIOS

2.899

3.448

4.193

4.722

5.329

6.386

7.415

8.446

9.246

10.431

11.410

12.713

13.497

14.652

14.913

RENTABILIDAD

28%

29%

30%

27%

25%

27%

26%

28%

26%

24%

25%

25%

25%

24%

24%

switch
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La reducción del porcentaje sobre ventas se ve afectada por la acumulación de tesorería que ha hecho la empresa, ya que la misma representa el 29% del activo de la empresa.

La rentabilidad sobre los fondos propios de H&M es similar a la de Inditex y la de Fast Retailing (16,2%) y GAP (10,5%) son inferiores.

FLUJO DE CAJA LIBRE

La compañía presenta buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

1.421

1.397

1.818

1.775

2.321

2.556

2.409

3.119

2.827

3.248

4.500

4.131

3.961

4.029

CAPEX

-784

-863

-938

-930

-488

-691

-1.204

-1.315

-1.250

-1.796

-1.518

-1.432

-1.772

-1.621

FLUJO DE CAJA LIBRE

637

535

879

845

1.833

1.866

1.205

1.804

1.577

1.451

2.982

2.700

2.189

2.408

               

BENEFICIO NETO

803

1.002

1.250

1.253

1.314

1.732

1.932

2.361

2.377

2.501

2.875

3.157

3.367

3.444

%

79%

53%

70%

67%

139%

108%

62%

76%

66%

58%

104%

86%

65%

70%

switch
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En términos acumulados las cifras son las siguientes:

 

2005-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

46.411

CAPEX

-17.753

FLUJO DE CAJA LIBRE

28.658

  

BENEFICIO NETO

33.007

%

87%

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3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen de su balance de situación a 31 de enero de 2020 es el siguiente:

 

 ENERO 2020

%

INMOVILIZADO

16.977 

60%

ACTIVO CIRCULANTE

3.315 

12%

TESORERIA

8.099 

29%

TOTAL, ACTIVO

28.391 

100%

   

FONDOS PROPIOS

14.949 

53%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

5.169 

18%

EXIGIBLE A LARGO

967 

3%

OTRO PASIVO CIRCULANTE

5.657 

20%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

1.649 

6%

TOTAL, PASIVO

28.391 

100%

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Restando la tesorería del exigible, el endeudamiento de Inditex es muy bajo (35,7%).

Además, cuenta con un fondo de maniobra positivo y unas necesidades de circulante negativas, lo que se traduce en una abultada posición financiera:

 

ene-20

FONDOS PROPIOS

14.949 

EXIGIBLE A LARGO

6.136 

INMOVILIZADO

 -16.977

FONDO MANIOBRA

4.108 

NECESIDADES CIRCULANTE

-2.342 

POSICIÓN FINANCIERA

6.450 

  

TESORERIA

8.099 

DEUDA FINANCIERA CORTO

1.649 

POSICIÓN FINANCIERA

6.450 

switch
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A destacar, que Inditex consigue dar una rápida rotación a sus inventarios:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

COSTE DE VENTAS

2.953

3.589

4.086

4.493

4.756

5.105

5.612

6.417

6.802

7.548

8.811

10.032

11.076

11.329

EXISTENCIAS

684

824

1.007

1.055

993

1.215

1.277

1.581

1.677

1.860

2.195

2.549

2.685

2.716

ROTACIÓN EN DÍAS

85

84

90

86

76

87

83

90

90

90

91

93

88

88

switch
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Sin la dotación de 287 M comentada en el apartado “Margen Bruto” la rotación en el último año sería de 75 días.

La rápida rotación de existencias, teniendo en cuenta que estamos ante una cadena de tiendas global con centros de producción y aprovisionamiento en todo el mundo, refleja la excelente eficiencia operativa de Inditex.

Gap tiene una rotación de existencias similar a Inditex (77 días) y H&M y Fast Retailing la tienen mucho peor (ambas de 137 días).

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

La evolución del dividendo ha sido muy favorable para los accionistas de Inditex:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,09

0,14

0,21

0,21

0,24

0,32

0,36

0,44

0,48

0,52

0,60

0,68

0,75

0,88

VARIACIÓN

 

56%

50%

0%

14%

33%

13%

22%

9%

8%

15%

13%

10%

17%

switch
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Y la previsión también era favorable para los próximos años:

RETRIBUCIÓN ACCIONISTAS

2020

2021

2022

DIVIDENDO POR ACCIÓN

1,09

1,14

1,29

COTIZACIÓN 19/03/2020

20,75

20,75

20,75

%

5,25%

5,50%

6,22%

switch
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No obstante, Inditex ha decidido suprimir el dividendo para este año para hacer frente al impacto económico negativo que tendrá el coronavirus sobre la empresa.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

El beneficio por acción y la cotización han aumentado durante todo el periodo estudiado:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,26

0,32

0,40

0,40

0,42

0,56

0,62

0,76

0,76

0,80

0,92

1,01

1,08

1,11

COTIZACIÓN 19/03/2020

8,16

8,40

6,27

8,68

9,13

11,04

13,34

20,64

22,14

26,14

30,19

30,54

28,87

24,35

PER

31,39

26,26

15,67

21,70

21,73

19,71

21,52

27,16

29,13

32,67

32,81

30,23

26,73

21,94

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Y se esperaba que la situación continuase durante los próximos años:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

1,23

1,36

1,54

COTIZACIÓN 19/03/2020

20,8

20,8

20,8

PER

16,91

15,24

13,49

switch
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Y se esperaba que la situación continuase durante los próximos años:

El cual nos indica que la acción ha pasado de estar sobrevalorada a estar infravalorada.

Al final del informe en el apartado “resumen y conclusiones” comentaremos como puede afectar el coronavirus a la cotización de la acción a largo plazo

COMPARABLES

Los múltiplos de Inditex comparados con su competencia y el promedio del sector son los siguientes:

 

PER EST

ROE

P/LIBROS

P/VENTAS

INDITEX

16,73

24,62

4,51

2,38

H&M

13,84

23,25

2,90

0,71

FAST RETAILING

27,98

18,05

4,54

1,86

GAP

4,14

11,09

0,81

0,16

MEDIA SECTOR. MUNDO

7,01

6,16

0,69

0,29

switch
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RECOMENDACIONES

La mayoría de los analistas recomiendan comprar situando el precio objetivo en 27,89 euros, por encima de su cotización actual de 20,75 euros:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

18

60%

MANTENER

10

33%

VENDER

2

7%

TOTAL

30

100%

switch
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6. RESUMEN Y CONCLUSIONES​

Inditex es el líder global de la moda con presencia en los cinco continentes. Su actividad principal consiste en ofrecer las últimas tendencias de moda (ropa, calzado, complementos y textiles para el hogar) que demandan los clientes a precios atractivos.

Esta actividad se desarrolla a través de ocho formatos comerciales, como son Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Cada uno de los formatos opera con un modelo de tiendas físicas y venta online, gestionado de forma directa e integrada, salvo en el caso de ciertos mercados donde, por razones de diversa índole, la actividad se desarrolla a través de franquicias.

Inditex ha conseguido tener los procesos operativos (detección de los gustos del consumidor, diseño, fabricación, suministro, distribución y venta) más eficientes de su sector. Todos ellos se han diseñado para asegurar una flexibilidad que permite adaptar rápidamente la producción a la demanda del mercado.

El ritmo de aumento de tiendas se ha desacelerado en los últimos años, llegando en el ejercicio 2.019 – 20 a la primera disminución del número de tiendas:

 

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

ENERO

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

NÚMERO TIENDAS

2.244

2.692

3.131

3.691

4.264

4.607

5.044

5.527

6.009

6.340

6.683

7.013

7.292

7.475

7.490

VARIACIÓN ANUAL

16,80%

20,00%

16,30%

17,90%

15,50%

8,00%

9,50%

9,60%

8,70%

5,50%

5,40%

4,90%

4,00%

2,50%

0,20%

switch
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Este proceso se ha visto acompañado por un aumento de la superficie media por tienda, de modo que la superficie total de venta ha continuado aumentando. Este cambio es el resultado de la nueva estrategia comercial de la empresa, consistente en potenciar su nuevo modelo de tienda con una superficie mayor (FLAGSHIPS) que sustituye al tradicional modelo de menor tamaño y también de apostar por la venta online.