Invertir en bolsa

Invertir en bolsa | 11 consejos para comenzar en este mundo

Invertir en bolsa es apasionante pero, qué duda cabe, hay algunas cosas que tienes que saber antes. Estos consejos evitarán que te estrelles a las primeras de cambio.

Consejos para invertir en bolsa con garantías

Las personas que invierten en bolsa tienen que realizar unas consideraciones previas. Este aspecto es fundamental para que no haya ningún tipo de problema a medio y largo plazo. Si bien es cierto que la inversión en valores tiene unos riesgos intrínsecos, es posible reducirlos con una buena praxis. El inversor tiene que tomar decisiones racionales y con datos.

Como principio general, conviene que sepas que el inversor, sea amateur o profesional, debería empezar por estas cuestiones. La evolución progresiva te permitirá lograr tus objetivos con más facilidad. En consecuencia, te interesará saber cómo tienes que afrontar la inversión. Estos son los principales aspectos a considerar:

Establece unos límites inferiores y superiores

Cuando vayas a invertir en un valor, conviene que establezcas unos límites inferiores y superiores. Esto significa, por ejemplo, que habrá un máximo de pérdidas y de ganancias preestablecido. Cuando el valor rebase el límite, se hará una venta automática haya ganancia o pérdida. Esta orden se puede pactar con tu intermediario de antemano para despreocuparte.

La idea es que marques, desde el principio, cuáles son tus límites. Esto es importante de forma indistinta para el inversor a corto plazo, a medio o a largo plazo. Ganarás en tranquilidad y, por supuesto, minimizarás tus riesgos. Hay perfiles de inversor más conservadores o agresivos, pero eso dependerá de cada caso.

La idea es clara, que seas metódico en tu operativa y huyas de las actuaciones dispersas. Esto repercutirá a largo plazo en tus posibilidades de éxito.

Fija claramente tus objetivos

Es conveniente que fijes los objetivos previamente teniendo en cuenta dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, los porcentajes de ganancia proyectados que hay que calcular. El segundo aspecto importante es el tiempo que vas a utilizar para ganar dinero porque eso también definirá tu perfil de inversor.

Esta es una consideración previa que no deberías nunca soslayar si quieres invertir en bolsa. La principal diferencia entre un jugador a bolsa y un inversor es metodológica. El inversor sabe a dónde quiere llegar, mientras que el jugador actúa de forma impulsiva, con el consecuente problema.

La fijación de tus objetivos, sean estos genéricos o concretos, facilitarán tu trabajo. En consecuencia, te interesará clarificar esta cuestión de entrada.

Utiliza Apps de inversión

Las Apps de inversión son herramientas que te permiten consultar cuál es la situación de un valor en tiempo real. Hoy existen varios productos que te permiten invertir desde tu teléfono móvil. Es bueno que cuentes con un bróker que te permita operar con dispositivos móviles y que proporcione información.

Una App de inversor se convierte, más que en una ventaja, en una necesidad para no quedarse atrás. Recuerda que hoy el 80 % de las conexiones a internet en países desarrollados ya se realizan por dispositivo móvil. En consecuencia, y si no te quieres quedar atrás, te interesará contar con este software.  El inversor no ha de estar limitado a un determinado espacio por limitaciones.

En cualquier caso, sí es bueno que recuerdes que este software debería valer también para dispositivos fijos. Hoy la integración de funcionalidades es fundamental para cualquier intermediario financiero.

Establece unos límites inferiores y superiores

La diversificación de la cartera de valores es necesaria para que minimices el riesgo. Lo importante es tener en cuenta, primero, los sectores de inversión que representa cada valor. En segundo lugar, hay que calcular el porcentaje que se va a invertir en cada uno de los valores.

La diversificación tiene sentido como elemento de inversión que sirve para ir más allá de las tendencias generales. Los inversores en bolsa tienen que preocuparse por ir por delante de las tendencias del mercado. Es un tópico, pero realmente esa es la manera de que resulte rentable.

Es cierto, sin embargo, que la diversificación de una cartera de valores es más importante en inversores a medio y largo plazo. El inversor de trading invierte en varios valores también, pero funciona por otra lógica.

Sigue las tendencias del mercado

La tendencia general del mercado es fundamental para saber si este es un buen momento y, sobre todo, cuál es la estrategia más acertada. Los mercados de valores tienen índices generales y sectoriales que permiten tener una idea. En España es el IBEX-35 y en los Estados Unidos es el Down Jones.

Una tendencia alcista es una buena alternativa para el perfil de inversor a medio y largo plazo. En cambio, los mercados bajistas son la opción más adecuada para el trading porque los micromovimientos aportan oportunidades. Lo importante, pues, es relacionar todos estos movimientos con el perfil de inversor que deseas ser. Esto, a la larga, marcará una diferencia importante.

La tendencia general del mercado es una información básica, pero tiene que complementarse. Piensa que el IBEX-35 dará unas medias, pero luego hay que distinguir entre sectores de actividad y, dentro de estos, el comportamiento específico de cada valor. El resultado es que te lo tienes que pensar mucho antes de hacer una inversión.

Haz benchmarking

El benchmarking es una buena opción para el inversor neófito. Si quieres aumentar tus posibilidades de éxito, seguir la estela de los inversores que lo saben hacer es útil. A fin de cuentas, quien invierte por vez primera necesita información y, por qué no, aprender de los expertos. Hay varios expertos que son referencia y que han compartido las técnicas de inversión.

Eso sí, conviene que sepas elegir bien tu referencia en base a dos criterios fundamentales. El primero e imprescindible, es el éxito del o los inversores de referencia. Por otra parte, debes atender a su perfil de inversor para que distingas si te interesa.

7

Realiza el análisis técnico de las acciones

El análisis técnico de las acciones es necesario, sobre todo si tienes intención de dedicarte al trading. Disponer de la información gráfica y del volumen de negociación es importante para hacer un cálculo de precio a medio plazo. Los análisis técnicos parten de un gráfico histórico que te permitirá saber cuáles son las posibilidades del valor y su recorrido.

El análisis técnico es una disciplina que requiere de datos y de un cierto conocimiento previo. Antes de lanzarte a la aventura, lo mejor es que puedas comparar varias posibilidades. Familiarizarte con los conceptos básicos resultará sumamente útil para un trabajo efectivo.

8

Elige una buena plataforma para operar

Esto parece una obviedad, pero lo cierto es que puede influir, y mucho, en tu operativa. La velocidad de descarga, los datos en tiempo real y la información complementaria son elementos imprescindibles para que tengas éxito en la inversión. No está de más que compares entre las diversas opciones posibles en el mercado.

Hoy existen varias Apps que te permiten realizar las operaciones con rapidez, conectadas directamente a tu intermediario. No dejes de elegir entre las diversas posibilidades para elegir aquella que mejor se adapte a ti.

9

Empieza con órdenes sencillas

Cuando vayas a invertir en bolsa, es importante que recuerdes que las operaciones a corto son complejas. Lo mejor es que, al principio, te limites a las órdenes simples de compra y venta de valores. Esto te permitirá controlar los riesgos y, sobre todo, ver cómo funciona la plataforma con la que trabajas.

La idea es simple, que seas mejor inversor a medida que vayas aprendiendo. Ser metódico puede resultar menos excitante, pero lo cierto es que te ahorrará quebraderos de cabeza a la larga.

10

Elige valores ganadores

Hemos dicho antes que es importante que diversifiques la cartera de valores, cierto. Invertir en bolsa es una operación de por sí riesgosa, así que convendrá distinguir bien. Eso sí, aunque el mix de valores puede ser de distintos sectores, convendrá que apuestes por opciones alcistas. Si es la primera vez que inviertes, cuanto menos riesgo afrontes, mejor.

Los inversores de trading pueden aprovechar las medias de desviación para ganar dinero, incluso en valores bajistas. Lo que sucede es que, para tener éxito, necesitarás un conocimiento previo.

11

Haz simulaciones de tu inversión

Las simulaciones son imprescindibles para que sepas si tienes o no posibilidades de éxito. Tienes que tomarte tu tiempo para comprobar si el criterio es exitoso o, por el contrario, no. Esto permitirá que, a medio plazo, minimices los riesgos de perder dinero.

Hoy es fácil que encuentres simuladores en internet para practicar sin necesidad de gastar dinero. Si bien este elemento no es exacto, te servirá para hacer cálculos a medio plazo.

CONCLUSIÓN

Las personas que deseen invertir en valores tienen que valorar unas consideraciones previas. La idea es simple, que resulte mucho más sencillo tomar decisiones con criterio. Las inversiones en bolsa tienen unos movimientos predecibles, de ahí que convenga saber cuál es el punto de partida y las evoluciones.

La posibilidad de invertir en bolsa es interesante si quieres mejorar tu patrimonio o sacar un rendimiento a tu dinero. Si sigues estos consejos, será más fácil que consigas tus objetivos.

11 pasos para invertir en bolsa

Scroll to top