LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE

Fecha Informe: 11 de julio de 2.020

LVMH Moët Hennessy – Louis Vuitton SE fue creada en 1854 por Louis Vuitton y es actualmente el líder mundial en productos de lujo con presencia en los siguientes sectores de actividad:

Vinos, licores y bebidas espirituosas: cuentan con numerosas marcas como Moët & Chandon, Krug, Mercier, Veuve Clicquot, , Don Pérignon, Cape Mentelle, Château D’Yquem, Hennessy, Glenmorangie, entre otras.

Perfumes y productos cosméticos: comercializan sus productos bajo el paraguas de 14 marcas, entre las que destacamos a Christian Dior, Guerlain, Loewe, Kenzo, Make Up For Ever, Guerlain y Acqua di Parma.

Artículos de moda y cuero: con 17 marcas emblemáticas como Louis Vuitton, Kenzo, Celine, Fendi, Loewe, Marc Jacobs y Givenchy, entre otras.

Relojes y joyas: ​​Bulgari, TAG Heuer, Zenith, Hublot, Chaumet y Fred.

Retail selectivo: Sephora, DFS, La Grande Epicerie de Paris, Le Bon Marché Rive Gauche, Starboard Cruise services, etc.

Otras actividades: La Samaritaine, Cheval Blanc, Le Parisien, Belmond, etc.

A finales de 2019, sus productos se comercializaban a través de una red de 4.915 puntos de venta ubicados en todo el mundo, compuestos por tiendas propias, boutiques independientes y departamentos de alta gama en grandes almacenes. También venden sus productos a través de su propia página web.

La evolución reciente de sus ingresos (en millones de euros) por segmentos de actividad es la siguiente:

INGRESOS POR SEGMENTO DE ACTIVIDAD

      

VARIACIÓN

 

2015

2016

2017

2018

2019

%

2015-2019

VINOS Y LICORES

4.603

4.835

5.084

5.143

5.576

10,4%

21,1%

MODA Y ARTÍCULOS DE CUERO

12.369

12.775

15.472

18.455

22.237

41,4%

79,8%

PERFUMES Y COSMÉTICOS

4.671

4.953

5.560

6.092

6.835

12,7%

46,3%

RELOJES Y JOYERÍA

3.308

3.468

3.805

4.123

4.405

8,2%

33,2%

RETAIL SELECTIVO

11.193

11.973

13.311

13.646

14.791

27,6%

32,1%

OTROS Y AJUSTES

-480

-404

-596

-633

-174

-0,3%

-63,8%

TOTAL

35.664

37.600

42.636

46.826

53.670

100,0%

50,5%

switch
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Donde podemos ver que su principal segmento de actividad (moda y artículos de cuero) es, además, el que más crece.

A su vez, la distribución de sus ingresos por zonas geográficas es la siguiente:

INGRESOS POR ZONAS GEOGRÁFICAS

2017

2018

2019

ASIA (SIN JAPÓN)

28%

29%

30%

ESTADOS UNIDOS

25%

24%

24%

EUROPA (SIN FRANCIA)

19%

19%

19%

OTRAS REGIONES

11%

11%

11%

FRANCIA

10%

10%

9%

JAPÓN

7%

7%

7%

TOTAL

100%

100%

100%

switch
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Un aspecto relevante es que su venta media por punto de venta, además de ser muy elevada, crece con buen ritmo:

 

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS (MILLONES DE EUROS)

30.638

35.664

37.600

42.636

46.826

53.670

NÚMERO DE TPUNTOS DE VENTA

3.708

3.860

3.948

4.374

4.592

4.915

VENTAS POR PUNTO DE VENTA (MILLONES DE EUROS)

8,3

9,2

9,5

9,7

10,2

10,9

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A destacar que el 25/11/2019 LVMH y Tiffany llegaron a un acuerdo para la adquisición de la segunda por la primera por un importe de 14.700 millones de euros que aún está pendiente de formalizar.

A pesar de tratarse de una gran compañía, con un valor de mercado de 202.490 millones de euros, la podemos calificar como una empresa familiar ya que el 47,39% de sus acciones está en manos de la familia Arnault y su máximo ejecutivo es el Señor Bernart Arnault.

En el gráfico siguiente podemos ver como LVMH ha crecido bastante más que sus competidores en los últimos años:

 

 

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

Las ventas de LVMH han aumentado en todo el periodo estudiado, exceptuando el año 2009 en el que tuvieron un ligero descenso:

 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

VENTAS

13.910

15.306

16.481

17.193

17.053

20.320

23.659

27.970

29.016

30.638

35.664

37.600

42.636

46.826

53.670

VARIACIÓN ANUAL

 

10,0%

7,7%

4,3%

-0,8%

19,2%

16,4%

18,2%

3,7%

5,6%

16,4%

5,4%

13,4%

9,8%

14,6%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

5,9%

  

7,6%

  

12,8%

  

9,1%

  

12,6%

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Para este año se prevé que sus ingresos se reduzcan el -11,7% y la vuelta a la normalidad a partir del año siguiente:

 

FY2020

FY2021

FY2022

FY2023

FY2024

VENTAS

47.405

55.502

59.490

61.720

66.075

VARIACIÓN ANUAL

-11,7%

17,1%

7,2%

3,7%

7,1%

PROMEDIO 5 AÑOS

    

4,7%

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No obstante, las cifras del primer trimestre son peores que las previstas:

 

mar-19

mar-20

VENTAS

12.538

10.596

VARIACIÓN

 

-15,5%

 

MARGEN BRUTO

El porcentaje de margen bruto sobre ventas es muy elevado:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

MARGEN BRUTO

3.561

6.380

9.945

13.174

14.806

18.904

24.717

28.863

33.526

40.688

46.825

55.134

65.272

77.270

89.961

% SOBRE VENTAS

58,0%

60,2%

59,9%

60,4%

62,6%

64,5%

65,2%

62,7%

60,4%

61,6%

62,4%

61,1%

58,9%

56,5%

55,6%

switch
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RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

El resultado de explotación aumenta en todo el periodo estudiado y en porcentaje sobre ventas se sitúa en buenos niveles:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

2.522

3.052

3.429

3.485

3.161

4.169

5.154

5.742

5.898

5.431

6.384

6.904

8.113

9.877

11.273

% SOBRE VENTAS

18%

20%

21%

20%

19%

21%

22%

21%

20%

18%

18%

18%

19%

21%

21%

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La evolución reciente del resultado de explotación por segmentos ha sido la siguiente:

       

VARIACIÓN

RESULTADO EXPLOTACIÓN

2015

2016

2017

2018

2019

%

2015-2019

VINOS Y LICORES

1363

1504

1.558

1.629

1.729

15,3%

26,9%

MODA Y ARTÍCULOS DE CUERO

3505

3873

4.905

5.943

7.344

65,1%

109,5%

PERFUMES Y COSMÉTICOS

524

551

600

676

683

6,1%

30,3%

RELOJES Y JOYERÍA

432

458

512

703

736

6,5%

70,4%

RETAIL SELECTIVO

940

919

1.075

1.382

1.395

12,4%

48,4%

OTROS Y AJUSTES

-380

-401

-537

-456

-614

-5,4%

61,6%

TOTAL

6.384

6.904

8.113

9.877

11.273

100,0%

76,6%

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A su vez, el detalle de las anteriores cifras en porcentaje sobre ventas es el siguiente:

% RESUTADO EXPLOTACIÓN SOBRE VENTAS

2015

2016

2017

2018

2019

VINOS Y LICORES

29,6%

31,1%

30,6%

31,7%

31,0%

MODA Y ARTÍCULOS DE CUERO

28,3%

30,3%

31,7%

32,2%

33,0%

PERFUMES Y COSMÉTICOS

11,2%

11,1%

10,8%

11,1%

10,0%

RELOJES Y JOYERÍA

13,1%

13,2%

13,5%

17,1%

16,7%

RETAIL SELECTIVO

8,4%

7,7%

8,1%

10,1%

9,4%

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Donde podemos ver que su principal segmento de actividad (moda y artículos de cuero) es el que cuenta con un mejor margen de explotación, seguido por el de vinos y licores y que el margen de explotación del resto de segmentos es mucho más reducido.

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

El rendimiento que consiguen de su activo ha mejorado en el periodo estudiado:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO EXPLOTACIÓN

2.522

3.052

3.429

3.485

3.161

4.169

5.154

5.742

5.898

5.431

6.384

6.904

8.113

9.877

11.273

TOTAL ACTIVO

28.053

28.371

30.290

31.483

32.106

37.164

47.113

49.850

56.176

53.362

57.601

59.616

69.755

74.300

96.507

% RENDIMIENTO

9%

11%

11%

11%

10%

11%

11%

12%

10%

10%

11%

12%

12%

13%

12%

switch
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BENEFICIO NETO

Las cifras de beneficio neto también han tenido una evolución favorable:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

1.440

1.879

2.025

2.026

1.755

3.032

3.065

3.425

3.436

5.648

3.573

4.066

5.365

6.354

7.171

% SOBRE VENTAS

10%

12%

12%

12%

10%

15%

13%

12%

12%

18%

10%

11%

13%

14%

13%

switch
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Para el actual ejercicio se espera que sus beneficios se reduzcan el -27% y que en el año 2.021 se superen los niveles del año 2019:

 

FY2020

FY2021

FY2022

FY2023

FY2024

BENEFICIO NETO

5.236

7.227

8.234

9.544

11.756

% SOBRE VENTAS

-27,0%

38,0%

13,9%

15,9%

23,2%

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RENTABILIDAD DE LOS FONDOS PROPIOS

Los porcentajes de rentabilidad sobre los fondos propios que consiguen son bastante buenos:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

1.440

1.879

2.025

2.026

1.755

3.032

3.065

3.425

3.436

5.648

3.573

4.066

5.365

6.354

7.171

FONDOS PROPIOS

9459

10603

11497

12804

13796

17198

22371

24424

26879

21763

24339

26388

28969

32293

36586

RENTABILIDAD

15%

18%

18%

16%

13%

18%

14%

14%

13%

26%

15%

15%

19%

20%

20%

switch
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FLUJO DE CAJA LIBRE

Louis Vuitton cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

1994

2288

2458

2278

2934

4049

3907

4115

4714

4607

5634

6176

6972

8490

11648

CAPEX

-707

-771

-990

-1.039

-748

-1.002

-1.749

-1.843

-1.834

-1.848

-2.055

-2.590

-2.345

-3.141

-3.388

FLUJO DE CAJA LIBRE

1.287

1.517

1.468

1.239

2.186

3.047

2.158

2.272

2.880

2.759

3.579

3.586

4.627

5.349

8.260

 

BENEFICIO NETO

1.440

1.879

2.025

2.026

1.755

3.032

3.065

3.425

3.436

5.648

3.573

4.066

5.365

6.354

7.171

%

89%

81%

72%

61%

125%

100%

70%

66%

84%

49%

100%

88%

86%

84%

115%

switch
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ACUMULADO

2005-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

72.264

CAPEX

-26.050

FLUJO DE CAJA LIBRE

46.214

 

 

BENEFICIO NETO

54.260

%

85%

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del balance de situación de la empresa a 31/12/2.019 es el siguiente:

ACTIVO

FY2019

%

INMOVILIZADO

69.997

73%

ACTIVO CIRCULANTE

20.104

21%

TESORERIA

6.406

7%

TOTAL

96.507

100%

   

PASIVO

FY2019

%

PATRIMONIO NETO

38.365

40%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

15.474

16%

EXIGIBLE A LARGO

20.045

21%

OTRO PASIVO CIRCULANTE

12.862

13%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

9.761

10%

TOTAL

96.507

100%

 

 

 

 

El Endeudamiento de LVMH, restando la tesorería del exigible, es del 131%. Su fondo de maniobra es insuficiente para cubrir sus necesidades de circulante, por lo que su posición financiera a corto es deficitaria:

 

FY2019

FONDOS PROPIOS

38.365

EXIGIBLE A LARGO

35.519

INMOVILIZADO

-69.997

FONDO MANIOBRA

3.887

NECESIDADES CIRCULANTE

-7.242

POSICIÓN FINANCIERA

-3.355

  
 

FY2019

TESORERIA

6.406

DEUDA FINANCIERA CORTO

9.761

POSICIÓN FINANCIERA

-3.355

No obstante, la situación no es preocupante porque su deuda financiera neta representa 1,2 años de Ebitda:

 

FY2019

DEUDA FINANCIERA

25.235

TESORERÍA

6.406

DEUDA FINANCIERA NETA

18.829

EBITDA NORMALIZADO

15.855

RATIO

1,2

Además, si elimináramos de su deuda la derivada de los compromisos de pago futuros por el arrendamiento de inmuebles, se reduciría a tan solo de 0,3 años de Ebitda.

A destacar que la rotación de las existencias de LVMH es bastante lenta:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

COSTE DE VENTAS

5001

5481

5786

6012

6164

7184

8092

9863

9997

10801

12553

13039

14783

15625

18123

EXISTENCIAS

4134

4383

4809

5767

5644

5991

7510

7994

8492

9475

10096

10546

10888

12485

13717

DÍAS

302

292

303

350

334

304

339

296

310

320

294

295

269

292

276

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4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

La rentabilidad por dividendo es bastante reducida:

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDOS

3,1

3,2

3,55

4

5

6

6,8

COTIZACIÓN 31/12

176,7

195,5

214,2

268,2

362,8

381,7

612,4

RENTABILIDAD

1,8%

1,6%

1,7%

1,5%

1,4%

1,6%

1,1%

switch
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5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

3,06

3,98

4,27

4,28

3,71

6,36

6,27

6,86

6,87

11,27

7,11

8,08

10,68

12,64

14,25

COTIZACIÓN

67,64

72,05

74,51

43,05

70,64

110,94

98,59

125,09

119,50

132,25

144,90

181,40

245,40

258,20

414,20

PER

22,09

18,10

17,45

10,06

19,06

17,45

15,72

18,23

17,40

11,74

20,37

22,44

22,98

20,43

29,07

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La previsión para los próximos años es la siguiente:

 

FY2020

FY2021

FY2022

FY2023

BENEFICIO POR ACCIÓN

10,45

14,40

16,32

16,75

COTIZACIÓN 09/07/2020

400,95

400,95

400,95

400,95

PER

38,37

27,85

24,56

23,94

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Si tomamos como base 100 los datos del año 2.005 tenemos el siguiente gráfico:

 

 

El cual nos indica que, desde esta perspectiva, la acción no está infravalorada.

COMPARABLES

La compañía cotiza con unos múltiplos parecidos a los de las empresas de su sector:

COMPANY

MARKET CAP (MILLIONS USD)

P/E (LTM)

P/B (LTM)

 

EV/REVENUE (LTM)

EV/EBITDA (LTM)

ROE %

ROA %

LVMH MOET HENNESSY LOUIS VUITTON

228.777

28,17

5,52

 

4,16

14,07

20,8%

5,9%

KERING

71.302

28,84

6,12

 

4,42

11,65

21,5%

8,3%

COMPAGNIE FINANCIERE RICHEMON

34.018

35,64

1,93

 

2,22

10,53

5,5%

2,9%

BURBERRY GROUP

8.042

53,63

5,25

 

2,63

9,78

9,1%

7,7%

SWATCH GROUP

10.265

13,39

0,86

 

1,03

5,66

6,5%

0,9%

HERMES INTERNATIONAL

90.479

52,69

12,16

 

11,28

28,61

25,4%

14,7%

L’OREAL

181.278

43,04

5,44

 

5,31

21,97

13,3%

9,3%

MONCLER

9.764

24,96

6,60

 

5,41

12,96

30,2%

9,9%

MEDIA

79.241

35,04

5,49

 

4,56

14,40

16,5%

7,4%

  Fuente: Refinitiv

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RECOMENDACIONES

El 59% de los analistas recomiendan comprar la acción de LVMH y sitúan su precio objetivo en 404,62 euros, muy cerca de su cotización actual de 400,95 euros:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

NÚMERO

%

COMPRAR

17

59%

MANTENER

10

34%

VENDER

2

7%

TOTAL

29

100%

  Fuente: Refinitiv y elaboración propia

 

 

RENTABILIDAD ESPERADA DE LA INVERSIÓN

La rentabilidad anual esperada en base a las previsiones de los analistas manteniendo la inversión hasta el año 2.024 se sitúa entre el 5,4% y el 10,7%:

 

PER (X25)

P/FCF (X25)

EV/EBITDA (X14)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA

8,6%

5,4%

10,7%

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6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

LVMH Moët Hennessy – Louis Vuitton SE fue creada en 1854 por Louis Vuitton y es actualmente el líder mundial en productos de lujo con presencia en los siguientes sectores de actividad:

Vinos, licores y bebidas espirituosas: Moët & Chandon, Krug, Mercier, Veuve Clicquot, , Don Pérignon, Cape Mentelle, Château D’Yquem, entre otras.

Perfumes y productos cosméticos: Christian Dior, Guerlain, Loewe, Kenzo, Make Up For Ever, Guerlain y Acqua di Parma, etc.

Artículos de moda y cuero: con 17 marcas emblemáticas como Louis Vuitton, Kenzo, Celine, Fendi, Loewe, Marc Jacobs y Givenchy, entre otras.

Relojes y joyas: ​​Bulgari, TAG Heuer, Zenith, Hublot, Chaumet y Fred.

Retail selectivo: Sephora, DFS, La Grande Epicerie de Paris, Le Bon Marché Rive Gauche, Starboard Cruise services, etc.

Otras actividades: La Samaritaine, Cheval Blanc, Le Parisien, Belmond, entre otras.

A finales de 2019, sus productos se comercializaban a través de una red de 4.915 puntos de venta ubicados en todo el mundo, compuestos por tiendas propias, boutiques independientes y departamentos de alta gama en grandes almacenes. También venden sus productos a través de su propia página web.

En la tabla de dato siguiente, podemos ver que su principal segmento de actividad (moda y artículos de cuero) es, además, el que más crece:

INGRESOS POR SEGMENTO DE ACTIVIDAD

      

VARIACIÓN

 

2015

2016

2017

2018

2019

%

2015-2019

VINOS Y LICORES

4.603

4.835

5.084

5.143

5.576

10,4%

21,1%

MODA Y ARTÍCULOS DE CUERO

12.369

12.775

15.472

18.455

22.237

41,4%

79,8%

PERFUMES Y COSMÉTICOS

4.671

4.953

5.560

6.092

6.835

12,7%

46,3%

RELOJES Y JOYERÍA

3.308

3.468

3.805

4.123

4.405

8,2%

33,2%

RETAIL SELECTIVO

11.193

11.973

13.311

13.646

14.791

27,6%

32,1%

OTROS Y AJUSTES

-480

-404

-596

-633

-174

-0,3%

-63,8%

TOTAL

35.664

37.600

42.636

46.826

53.670

100,0%

50,5%

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En el gráfico siguiente podemos ver como LVMH ha crecido bastante más que sus competidores en los últimos años:

 

 

A destacar que el 25/11/2019 LVMH y Tiffany llegaron a un acuerdo para la adquisición de la segunda por la primera por un importe de 14.700 millones de euros que aún está pendiente de formalizar.

Las ventas de LVMH han aumentado en todo el periodo estudiado, exceptuando el año 2009 en el que tuvieron un ligero descenso:

 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

VENTAS

13.910

15.306

16.481

17.193

17.053

20.320

23.659

27.970

29.016

30.638

35.664

37.600

42.636

46.826

53.670

VARIACIÓN ANUAL

 

10,0%

7,7%

4,3%

-0,8%

19,2%

16,4%

18,2%

3,7%

5,6%

16,4%

5,4%

13,4%

9,8%

14,6%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

5,9%

  

7,6%

  

12,8%

  

9,1%

  

12,6%

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Para este año se prevé que sus ingresos se reduzcan el -11,7% y la vuelta a la normalidad a partir del año siguiente. No obstante, las cifras del primer trimestre son peores que las previstas (-15,5%).

Las cifras de beneficio neto también han tenido una evolución favorable:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

1.440

1.879

2.025

2.026

1.755

3.032

3.065

3.425

3.436

5.648

3.573

4.066

5.365

6.354

7.171

% SOBRE VENTAS

10%

12%

12%

12%

10%

15%

13%

12%

12%

18%

10%

11%

13%

14%

13%

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Para el actual ejercicio se espera que sus beneficios se reduzcan el -27% y que en el año 2.021 se superen los conseguidos en el año 2019.

Los porcentajes de rentabilidad sobre los fondos propios que consiguen son bastante buenos (20% en el año 2.019).

El Endeudamiento de LVMH, restando la tesorería del exigible, es del 131%. Su fondo de maniobra es insuficiente para cubrir sus necesidades de circulante, por lo que su posición financiera a corto es deficitaria. No obstante, la situación no es preocupante porque su deuda financiera neta representa 1,2 años de Ebitda.  Además, si elimináramos de su deuda la derivada de los compromisos de pago futuros por el arrendamiento de inmuebles, se reduciría a tan solo de 0,3 años de Ebitda.

Louis Vuitton cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre.

La rentabilidad por dividendo es bastante reducida (1,1% en el año 2.019).

La evolución del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años la representamos en el gráfico siguiente:

 

 

El cual nos indica que, desde esta perspectiva, la acción no está infravalorada.

El 59% de los analistas recomiendan comprar la acción de LVMH y sitúan su precio objetivo en 404,62 euros, muy cerca de su cotización actual de 400,95 euros.

La rentabilidad anual esperada en base a las previsiones de beneficios de los analistas, manteniendo la inversión hasta el año 2.024, se sitúa entre el 5,4% y el 10,7%:

 

PER (X25)

P/FCF (X25)

EV/EBITDA (X14)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA

8,6%

5,4%

10,7%

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A la que habría que añadir los dividendos que se distribuyan.

Por nuestra parte, creemos que lo más probable es que la rentabilidad final este más cerca de la banda baja que de la alta.

Además, aunque estamos ante una empresa excelente, no descartamos que la cotización de la acción pueda pasar por periodos de volatilidad, ya que una parte significativa de sus ventas depende del turismo de élite.

Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa.

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