MASMOVIL

Fecha Informe: 5 de marzo de 2.020

RESULTADOS 2019

MASMOVIL es un operador de telecomunicaciones español que presta servicios (telefonía fija, móvil, internet de banda ancha y televisión) a usuarios finales (particulares y empresas), servicios de interconexión y roaming a otros operadores Y servicios de “trading” a clientes wholesale.

Las principales marcas comerciales bajo las que opera son: Yoigo, Másmóvil, Pepehone, Llamaya y Lebara.

MASMOVIL ha desarrollado una agresiva política de expansión tanto orgánica, mejorando sus infraestructuras y acuerdos, como inorgánica, mediante adquisiciones de otras empresas, siendo las operaciones de adquisición más destacadas las de PEPEPHONE y YOIGO.

Esta política le ha permitido situarse dentro del rango de operadores con más crecimiento del mercado español, siendo en los años 2018 y 2019 el operador líder en portabilidad y captación, tanto en fijo como en móvil. El Grupo centra su actividad en dos áreas principales:

  • Residencial: Es su principal área de negocio, mediante la cual se suministran servicios de telefonía y conectividad, fija y móvil, a clientes finales particulares. Comercializan sus servicios a través de diversas marcas: MASMOVIL, Yoigo, Pepephone, Llamaya y Lebara.
  • Empresas: Está focalizada en las necesidades de telecomunicaciones de empresas. Los servicios son comercializados a través de las marcas Yoigo y Másmóvil. En esta actividad también incluye la actividad Wholesale que ofrece servicios mayoristas de venta de voz a otros operadores del sector, sin ofrecer acceso, ya que los clientes disponen de su propia red.

A continuación, se presenta la evolución de sus ingresos por segmentos:

      

VARIACIÓN

VARIACIÓN

INGRESOS POR SEGMENTO

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

2017-2019

EMPRESAS Y WHOLESALE

100

116

96

163

212

111%

121%

RESIDENCIAL

30

285

1.205

1.288

1.469

4808%

22%

TOTAL

130

401

1.301

1.451

1.681

1190%

29%

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El segmento Residencial representa el 87% del total de sus ingresos.

La evolución de su número de líneas móviles y de banda ancha ha sido la siguiente:

LÍNEAS MÓVILES Y DE BANDA ANCHA

     

VARIACIÓN

(EN MILLONES DE LÍNEAS)

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

MOVIL POST PAGO

3

3,3

3,9

4,8

5,6

87%

MOVIL PREPAGO

1,2

1

1,1

2

1,8

50%

BANDA ANCHA

0

0,1

0,5

1

1,5

 

NÚMERO TOTAL LINEAS

4,2

4,4

5,5

7,8

8,9

112%

VARIACIÓN ANUAL

 

5%

25%

42%

14%

 

NOTA 2.015 Y 2.016 INCORPORAN PEPEPHONE Y YOIGO A EFECTOS COMPARATIVOS

 
switch
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A su vez, la evolución de su ingreso medio por línea ha sido la siguiente (a efectos de comparación añadimos a las anteriores cifras los ingresos de Pepephone y Yoigo en los años 2.015 y 2.016):

      

VARIACIÓN

 

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

INGRESOS (EN MILLONES)

1.070,70

1.120,60

1.301,00

1.450,90

1.680,70

57%

LÍNEAS (EN MILLONES)

4,20

4,40

5,50

7,80

8,90

112%

INGRESOS POR LÍNEA

254,93

254,68

236,55

186,01

188,84

-26%

VARIACIÓN ANUAL

 

0%

-7%

-21%

2%

 

NOTA 2.015 Y 2.016 INCORPORAN LÍNEAS DE PEPEPHONE Y YOIGO A EFECTOS COMPARATIVOS

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Donde podemos ver que la expansión se ha hecho sacrificando el ingreso medio por línea

A continuación, se muestra la variación de ingresos por trabajador y gastos por trabajador:

      

VARIACIÓN

VARIACIÓN

 

     2015

     2016

        2017

        2018

        2019

2015-2019

2017-2019

NÚMERO TRABAJADORES

271

459

566

664

875

223%

55%

GASTOS PERSONAL (MILLLONES EUROS)

14,7

28,2

46,7

50,4

67,3

358%

44%

GASTO POR TRABAJADOR (EUROS)

54.244

61.438

82.509

75.904

76.914

42%

-7%

INGRESOS (

130

401

1.301

1.451

1.681

1191%

29%

INGRESO POR TRABAJADOR

480.443

873.638

2.298.587

2.185.090

1.920.800

300%

-16%

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A destacar que la facturación media por empleado se ha reducido en los dos últimos años.

Los principales accionistas de la empresa son:

PRINCIPALES ACCIONISTAS

%

Ybarra Careaga (Carmen)

13,28%

Providence Equity Partners LLC

9,16%

Indumenta Pueri, S.L.

8,07%

BlackRock Institutional Trust Company, N.A.

5,68%

Poza Sanz (Jose Eulalio)

5,02%

Eleva Capital SAS

3,05%

Fidelity Management & Research Company

3,00%

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EL MERCADO

Los datos publicados por CNMC sitúan a MASMOVIL como la cuarta compañía de telecomunicaciones en España. Las principales cinco compañías del mercado español son: Telefónica, Orange, Vodafone, MASMOVIL y Euskaltel.

La cuota del mercado de telefonía móvil En España en los años 2017, 2018 y 2019 fue la siguiente:

 

 

 

Donde se observa la pérdida de cuota de mercado de Orange y Vodafone y que MAS MOVIL la aumenta, pasando del 9,53% en el año 2.017 al 13% en el año 2.019.

A destacar, que está pendiente de la aprobación por la administración la adquisición de LYCAMOBILE SPAIN que aportará a MASMOVIL 1,5 M de líneas de prepago, 132 M de euros de ingresos y 45 M de euros de EBITDA (75 M de euros post sinergias).

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

6

6

7

8

77

130

401

1.301

1.451

1.681

VARIACIÓN ANUAL

 

11%

19%

5%

887%

69%

208%

224%

12%

16%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

12%

  

388%

  

84%

 

switch
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En los años 2.014 y 2.015 se producen fuertes incrementos de ventas, sobre todo, por la fusión con Ibercom y por la adquisición de varias pequeñas empresas (Neo, Quantum, XTRA Emboy, You Mobile, etc.).

En el año 2.016 y los siguientes años, tras la adquisición de Yoigo y Pepephone, la compañía ofrece grandes ofertas low-cost con lo cual se posiciona como líder en portabilidades.

Las previsiones son favorables, aunque con tasas de crecimiento más bajas, para los próximos años

 

2020

2021

2022

VENTAS

1.877

2.052

2.112

VARIACIÓN ANUAL

11,7%

9,3%

2,9%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

8,0%

MARGEN BRUTO

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

MARGEN BRUTO

4

4

5

5

20

41

138

588

727

876

% SOBRE VENTAS

75%

66%

62%

65%

26%

31%

34%

45%

50%

52%

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Para los próximos años se prevé que el porcentaje de margen bruto sobre ventas disminuya:

 

2020

2021

2022

MARGEN BRUTO

904

1.002

1.060

% SOBRE VENTAS

48%

49%

50%

EBITDA

El Ebitda mejora mucho en los tres últimos años:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

EBITDA

2

1

0

1

4

11

1

216

375

450

% SOBRE VENTAS

43%

16%

4%

10%

5%

8%

0%

17%

26%

27%

switch
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Y se espera que continúe haciéndolo en los próximos:

 

2020

2021

2022

EBITDA

591

692

738

% SOBRE VENTAS

31%

34%

35%

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

2

0

-1

0

0

1

-41

88

187

290

% SOBRE VENTAS

29%

6%

-7%

4%

0%

0%

-10%

7%

13%

17%

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Observamos en el año 2016 un resultado de explotación negativo debido a los gastos derivados de la expansión de la compañía, 101 millones destinados a la actualización de su red 4G y otros gastos extraordinarios.

A destacar que, gracias a las adquisiciones realizadas, la compañía consigue que su resultado de explotación aumente mucho en los tres últimos años.

No obstante, si profundizamos en las cuentas anuales del año 2.019, vemos que la realidad es distinta ya que han conseguido 144 M de euros de resultado extraordinario mediante la venta de 940.000 unidades inmobiliarias FTTH. No le vemos a esta operación ningún otro sentido que mejorar sus cifras finales.

Sin esta operación el impacto de los resultados extraordinarios el resultado de explotación del año 2.019 sería de 178 M de euros, cifra ligeramente inferior a la de año 2.018. Eliminando el impacto de los resultados extraordinarios, su porcentaje sería del 11%.

Las previsiones para los próximos años son muy favorables:

 

2020

2021

2022

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

325

405

451

% SOBRE VENTAS

17%

20%

21%

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

2

0

-1

0

0

1

-41

88

187

290

ACTIVO

7

6

9

15

127

391

1.863

2.093

2.797

3.274

% RENDIMIENTO

24%

7%

-6%

2%

0%

0%

-2%

4%

7%

9%

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A destacar la mejora sustancial de este indicador de eficiencia operativa en los tres últimos ejercicios. No obstante, eliminando el efecto de los resultados extraordinarios el porcentaje de rendimiento de MASMOVIL del año 2.019 sería de tan solo el 5,4%.

BENEFICIO NETO

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

1

0

0

0

0

-2

-58

-103

61

93

% SOBRE VENTAS

21%

3%

1%

4%

0%

-1%

-14%

-8%

4%

6%

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En el año 2.018 consiguen llegar a la tierra prometida y abandonar los números rojos. Durante los años anteriores numerosos gastos (los derivados de las incorporaciones de otras empresas, los de desarrollo de la banda ancha fija, las amortizaciones de sus fuertes inversiones, los gastos financieros, etc.) impidieron a la empresa obtener beneficios.

En 2.019 gracias al aumento de los márgenes y aumento en los clientes de banda ancha y móvil post pago consiguen su segundo año de beneficios. NO obstante, profundizando en sus cuentas anuales encontramos que:

  • Además de los 144 M de euros de resultados extraordinarios cuya obtención parece haber sido forzada por la empresa vendiendo parte de su inmovilizado, hay un ajuste en la cuenta “impuesto sobre beneficios” de 40 M de euros en concepto de créditos fiscales no reconocidos en ejercicios anteriores.

 

  • La cancelación de unas obligaciones convertibles en acciones les ha supuesto dotar gastos financieros extraordinarios por importe de 106 M de euros.

 

Eliminado el impacto de todos estos movimientos el importe del beneficio neto del año 2.019 sería de tan solo 15 M de euros.

Las previsiones son muy favorables para los próximos años:

 

2020

2021

2022

 

BENEFICIO NETO

161

252

302

 

% SOBRE VENTAS

8,6%

12,3%

14,3%

 

RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

1

0

0

0

0

-2

-58

-103

61

93

FONDOS PROPIOS

2

1

4

8

66

89

256

303

461

102

RENTABILIDAD

71%

15%

3%

4%

0%

-2%

-23%

-34%

13%

91%

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Si consideramos un beneficio neto de 15 M de euros, la rentabilidad sobre fondos propios del año 2.019 sería del 15%.

FLUJO DE CAJA LIBRE

La evolución del flujo de caja ha sido la siguiente:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

1,9

1

0

1

-2

12

10

346

311

583

CAPEX

-1

-1

-1

-2

-5

-12

-89

-251

-489

-723

FLUJO DE CAJA LIBRE

1,3

0

-2

-1

-7

0

-79

95

-177

-140

           

BENEFICIO NETO

1

0

0

0

0

-2

-58

-103

61

93

%

108%

0%

-1800%

-467%

-6800%

13%

136%

-93%

-293%

-150%

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Donde podemos ver que el importante esfuerzo inversor que ha hecho la empresa no le ha permitido conseguir cifras de flujo de caja positivas.

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen de su balance a 31/12/2.019 es el siguiente:

 

2019

%

INMOVILIZADO

2.801

86%

ACTIVO CIRCULANTE

402

12%

TESORERIA

71

2%

ACTIVO

3.274

100%

   

FONDOS PROPIOS

104

3%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

1.545

47%

EXIGIBLE A LARGO

319

10%

PASIVO CIRCULANTE

756

23%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

550

17%

PASIVO

3.274

100%

 

 

 

MASMOVIL ha tenido que acudir al endeudamiento para financiar sus importantes inversiones, al igual que otras compañías del sector.

Su endeudamiento, restando la tesorería del exigible, es muy elevado (2980%). Un motivo que ha aumentado este indicador es que la cancelación de unas obligaciones convertibles en acciones que le ha ocasionado una pérdida de 601 M de euros que han cargado contra reservas.

A destacar, que el fondo de maniobra de la empresa y sus necesidades de circulante son negativas:

 

2019

FONDOS PROPIOS

104

EXIGIBLE A LARGO

1.864

INMOVILIZADO

2.801

FONDO MANIOBRA

-833

NECESIDADES CIRCULANTE

-354

POSICIÓN FINANCIERA

-480

  

TESORERIA

71

DEUDA FINANCIERA CORTO

-550

POSICIÓN FINANCIERA

-480

 

Y que su deuda financiera neta equivale a 4,5 veces el EBITDA de la empresa:

 

 

2019

DEUDA FINANCIERA

2.095

TESORERÍA

-71

DEUDA FINANCIERA NETA

2.024

EBITDA

450

RATIO

4,50

 

La deuda financiera de MASMOVIL aumentará este año en 372 M de euros si la administración autoriza la adquisición del operador móvil virtual LYCAMOBILE SPAIN.

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

 

La compaña no distribuye dividendos.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución del Beneficio por Acción, de la cotización y del PER ha sido la siguiente:

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,01

0,00

-0,03

-0,77

-1,03

0,46

0,73

COTIZACIÓN

1,30

2,42

4,41

5,32

17,58

19,50

20,34

PER

129,80

 

-147,07

-6,91

-17,07

42,39

27,86

switch
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La evolución esperada para los próximos años es:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

1,42

2,00

2,35

COTIZACIÓN 03/04/2020

14,51

14,51

14,51

PER

10,20

7,26

6,18

switch
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Dado que la cotización de la acción ha caído el 29% este año, de conseguir las cifras de beneficios esperadas el PER se situaría en niveles aceptables. No obstante, dudamos mucho que, al menos este año, se cumplan las previsiones.

COMPARABLES

Comparando los múltiplos de la empresa con las otras compañías del sector y el promedio de Europa y el mundo tenemos:

 

PER 2020

P/LIBROS

P/VENTAS

MASMOVIL

9,83

18,72

1,14

ORANGE

10,32

0,92

0,69

VODAFONE

17,45

0,54

0,77

TELEFONICA

6,60

1,23

0,43

EUROPA

10,32

1,61

1,07

MUNDO

15,22

2,31

1,71

switch
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RECOMENDACIONES

La mayoría de los analistas recomiendan comprar situando el precio objetivo en 26,05 euros, superior a su cotización actual de 14,51 euros.

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

14

93%

MANTENER

0

0%

VENDER

1

7%

TOTAL

15

100%

 

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES​

MASMOVIL es un operador de telecomunicaciones español que presta servicios (telefonía fija, móvil, internet de banda ancha y televisión) a usuarios finales (particulares y empresas), servicios de interconexión y roaming a otros operadores y servicios de “trading” a clientes wholesale.

Las principales marcas comerciales bajo las que opera son: Yoigo, Másmóvil, Pepehone, Llamaya y Lebara.

MASMOVIL ha desarrollado una agresiva política de expansión tanto orgánica, mejorando sus infraestructuras y acuerdos, como inorgánica, mediante adquisiciones de otras empresas, siendo las operaciones de adquisición más destacadas las de PEPEPHONE y YOIGO.

Esta política le ha permitido situarse dentro del rango de operadores con más crecimiento del mercado español, siendo en los años 2018 y 2019 el operador líder en portabilidad y captación, tanto en fijo como en móvil.

El Grupo centra su actividad en dos áreas principales:

  • Residencial: Este segmento le aporta el 87% de los ingresos, mediante EL cual se suministran servicios de telefonía y conectividad, fija y móvil, a clientes finales particulares. Comercializan sus servicios a través de diversas marcas: MASMOVIL, Yoigo, Pepephone, Llamaya y Lebara.

     

  • Empresas: Está focalizada en las necesidades de telecomunicaciones de empresas. Los servicios son comercializados a través de las marcas Yoigo y Másmóvil.

La evolución de su número de líneas móviles y de banda ancha ha sido la siguiente:

LÍNEAS MÓVILES Y DE BANDA ANCHA

     

VARIACIÓN

(EN MILLONES DE LÍNEAS)

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

MOVIL POST PAGO

3

3,3

3,9

4,8

5,6

87%

MOVIL PREPAGO

1,2

1

1,1

2

1,8

50%

BANDA ANCHA

0

0,1

0,5

1

1,5

 

NÚMERO TOTAL LINEAS

4,2

4,4

5,5

7,8

8,9

112%

VARIACIÓN ANUAL

 

5%

25%

42%

14%

 

NOTA 2.015 Y 2.016 INCORPORAN PEPEPHONE Y YOIGO A EFECTOS COMPARATIVOS

 
switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

A destacar que esta fuerte expansión se ha hecho sacrificando el ingreso medio por línea:

      

VARIACIÓN

 

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

INGRESOS (EN MILLONES)

1.070,70

1.120,60

1.301,00

1.450,90

1.680,70

57%

LÍNEAS (EN MILLONES)

4,20

4,40

5,50

7,80

8,90

112%

INGRESOS POR LÍNEA

254,93

254,68

236,55

186,01

188,84

-26%

VARIACIÓN ANUAL

 

0%

-7%

-21%

2%

 

  NOTA 2.015 Y 2.016 INCORPORAN LÍNEAS DE PEPEPHONE Y YOIGO A EFECTOS COMPARATIVOS

switch
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Los datos publicados por CNMC sitúan a MásMovil como la cuarta compañía de telecomunicaciones en España.

La cuota del mercado de telefonía móvil En España en los años 2017, 2018 y 2019 fue la siguiente:

 

 

 

Donde se observa la pérdida de cuota de mercado de Orange y Vodafone y que MAS MOVIL la aumenta, pasando del 9,53% en el año 2.017 al 13% en el año 2.019.

A destacar, que está pendiente de la aprobación por la administración la adquisición de LYCAMOBILE SPAIN que aportará a MASMOVIL 1,5 M de líneas de prepago, 132 M de euros de ingresos y 45 M de euros de EBITDA (75 M de euros post sinergias).

La expansión de la empresa se refleja en los fuertes aumentos de sus cifras de ventas:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

6

6

7

8

77

130

401

1.301

1.451

1.681

VARIACIÓN ANUAL

 

11%

19%

5%

887%

69%

208%

224%

12%

16%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

12%

  

388%

  

84%

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Las previsiones son favorables, aunque con tasas de crecimiento más bajas, para los próximos años:

 

2020

2021

2022

VENTAS

1.877

2.052

2.112

VARIACIÓN ANUAL

11,7%

9,3%

2,9%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

8,0%

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En el año 2.018 consiguen llegar a la tierra prometida y abandonar los números rojos:

 

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

1

0

0

0

0

-2

-58

-103

61

93

% SOBRE VENTAS

21%

3%

1%

4%

0%

-1%

-14%

-8%

4%

6%

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En el año 2.019 consiguen su segundo año de beneficios. No obstante, profundizando en sus cuentas anuales encontramos que:

  • Han tenido 144 M de euros de resultados extraordinarios cuya obtención parece haber sido forzada por la empresa vendiendo parte de su inmovilizado.
  • Hay un ajuste en la cuenta “impuesto sobre beneficios” de 40 M de euros en concepto de créditos fiscales no reconocidos en ejercicios anteriores.
  • La cancelación de unas obligaciones convertibles en acciones les ha supuesto dotar gastos financieros extraordinarios por importe de 106 M de euros.

Eliminado el impacto de todos estos movimientos el importe del beneficio neto del año 2.019 sería de tan solo 15 M de euros.

MASMOVIL ha tenido que acudir al endeudamiento para financiar sus importantes inversiones, al igual que otras compañías del sector. Su endeudamiento a 31/12/2.019, restando la tesorería del exigible, es muy elevado (2980%) y su deuda financiera neta equivale a 4,5 veces el EBITDA de la empresa.

Las previsiones son muy favorables para los próximos años:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO NETO

161

252

302

% SOBRE VENTAS

8,6%

12,3%

14,3%

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Dado que la cotización de la acción ha caído este año el 29%, de conseguir las cifras de beneficios esperadas el PER se situaría en niveles interesantes:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

1,42

2,00

2,35

COTIZACIÓN 03/04/2020

14,51

14,51

14,51

PER

10,20

7,26

6,18

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No obstante, dudamos mucho que se cumplan las previsiones. De hecho, el pobre resultado obtenido en el año 2.019 es un aviso para los que prevén un futuro exitoso para la empresa. Olvidan que MÁSMOVIL opera en un sector poco atractivo en el que, además de ser necesarias cuantiosas inversiones, la diferenciación del servicio o de la marca son mucho menos importantes que el factor precio.

Por todo ello, y a pesar de que la mayoría de los analistas (93%) recomiendan comprar la acción de MASMOVIL opinamos que, desde una perspectiva de largo plazo, es mejor no entrar en la acción de esta empresa.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

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