MEDIASET

Fecha Informe: 10 de mayo de 2.020

Datos a 31 de marzo de 2.020

Mediaset España explota comercialmente siete canales de Televisión: Telecinco, Factoría de Ficción, Boing, Cuatro, Divinity, Energy y Be Mad.

La Sociedad comenzó su cotización en Bolsa el día 24 de junio de 2004 y se incorporó al IBEX35 el 3 de enero de 2005.

La actividad del Grupo se centra fundamentalmente en la explotación publicitaria de los canales de televisión de los que es concesionario, así como de la realización de actividades complementarias a su actividad principal tales como: Producción Audiovisual, Distribución de Contenidos y Venta de Publicidad.

Los ingresos de publicidad representan el 94% del total de ventas realizadas por el Grupo en el año 2019, y corresponden principalmente a las inserciones de los anuncios de los clientes en los espacios de los que es propietario.

Mediaset España fue el Grupo audiovisual más visto en España en el año 2019, manteniendo este liderazgo desde el año 2.011. Ha obtenido en este año una audiencia del 28,9% , lo que supone un incremento de +0,1% respecto del año anterior.

 

 

Los principales canales del Grupo son Telecinco y Cuatro. A continuación, se representa la audiencia de los siete canales televisivos de la compañía:

 

 

Su principal mercado geográfico es España, el cual tiene un peso del 96,1% en sus cifras de ingresos:

MERCADOS GEOGRÁFICOS

2015

2016

2017

2018

2019

ESPAÑA

97,4%

98,0%

97,1%

96,9%

96,1%

UNIÓN EUROPEA

1,6%

1,4%

1,9%

2,4%

3,6%

RESTO DEL MUNDO

1,1%

0,5%

1,1%

0,8%

0,3%

TOTAL

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

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Mediaset es líder en España en la cuota de inversiones publicitarias según Infoadex:

CADENAS

CUOTA 2019

MEDIASET ESPAÑA

43,4%

ATRESMEDIA

40,7%

RESTO TV’S NACIONALES

5,9%

TV AUTONÓMICAS

4,6%

CANALES PAGO

5,4%

 

A pesar de ello, la inversión publicitaria realizada en el año 2.019 a través de Mediaset se ha situado en 869 millones de euros, lo que representa una disminución del -5,7% frente al año anterior.

A destacar que en el año 2.019 por primera vez la inversión publicitaria en el medio digital, con una participación del 38,6%, ha superado al medio televisivo. La televisión ha quedado en segunda posición con una participación del 33,7% según el estudio de Infoadex.

A continuación, se presenta los principales anunciantes con el detalle de la inversión realizada en los años 2018 y 2019 (en millones de euros):

 

INVERSIÓN

  

CUOTA SOBRE TOTAL

RANQUIN DE ANUNCIANTES

2018

2019

VARIACIÓN

 

2018

2019

 

VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTR S.A.

86,9

84,5

-3%

 

2,30%

2,0%

 

EL CORTE INGLÉS, S.A.

85,3

74,0

-13%

 

2,30%

1,7%

 

ORANGE ESPAGNE, S.A.

74,1

64,3

-13%

 

2%

1,5%

 

LINEA DIRECTA ASEGURADORA, S.A.

69,9

59,7

-15%

 

1,90%

1,4%

 

PROCTER & GAMBLE ESPAÑA, S.A.

69,9

67,0

-4%

 

1,80%

1,6%

 

L’OREAL ESPAÑA, S.A.

67,7

69,6

3%

 

1,80%

1,6%

 

PSAG AUTOMÓVILES COMER ESPAÑA

62,6

67,9

8%

 

1,70%

1,6%

 

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Donde podemos ver que la mayor parte de los principales anunciantes han disminuido su inversión en el último año.

También los principales sectores disminuyeron su inversión publicitaria en el año 2.019:

 

INVERSIÓN

 

SECTORES

2018

2019

VARIACIÓN

AUTOMOCIÓN

569

564

-1%

DISTRIBUCION Y RESTAURACIÓN

461

446

-3%

FINANZAS

453

392

-13%

SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS

347

308

-11%

BELLEZA E HIGIENE

338

321

-5%

ALIMENTACIÓN

312

302

-3%

Detrás de la reducción de los ingresos por publicidad esta la disminución del tiempo que la población dedica a ver la televisión:

 

 

Uno de los factores que ha contribuido a la reducción del tiempo que se dedica a ver la televisión ha sido la disminución del desempleo, pero, el aspecto fundamental, es la competencia de internet y de las plataformas de Streaming (Netflix y HBO) a la que se están añadiendo nueva competencia (Prime Tv de Amazon, Disney+, Apple TV). A destacar, que todas estas plataformas están haciendo inversiones en contenidos que están fuera del alcance de las cadenas de televisión tradicionales.

La compañía italiana Mediaset Spa controla el 50,21% del capital de Mediaset España. Mediaset Spa tiene, a su vez, como principales accionistas a Silvio Berlusconi (41,29%) y a Vivendi (28,80%).

En junio del 2019 los consejos de administración de Mediaset Spa y Mediaset España acordaron la fusión de ambas compañías en el nuevo holding holandés MFE. No obstante, aún no se ha podido realizar por la firme oposición de Vivendi.

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

908

979

1.082

982

656

855

1.009

887

827

932

958

985

986

975

939

VARIACIÓN ANUAL

61%

8%

10%

-9%

-33%

30%

18%

-12%

-7%

13%

3%

3%

0%

-1%

-4%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

27%

  

-4%

  

0%

  

6%

  

-2%

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El periodo 2.005 a 2.007 fue muy favorable para Mediaset.

En el 2009 la crisis económica afectó fuertemente a los ingresos de la empresa, con una reducción de los ingresos por publicidad del 33,8%.

Sus ingresos mejoran en el año 2010 a causa de la eliminación de la publicidad de TVE.

A partir del 1 de enero de 2.011 se hace efectiva la fusión con Cuatro.

En los años 2.012 y 2.013 se produce otra caída importante de los ingresos publicitarios.

El periodo de 2.014 a 2.016 es de recuperación de los ingresos, pero éstos se estancan en el año 2.017 y se reducen de nuevo a partir del año 2.018.

A continuación, se desglosa su cifra de negocios por actividad (en M de euros):

           

VARIACIÓN

INGRESOS POR ACTIVIDAD

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2015-2019

SERVICIOS PUBLICITARIOS

902

94%

929

94%

932

95%

925

95%

880

94%

-2%

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

49

5%

48

5%

47

5%

41

4%

53

6%

9%

OTROS

7

1%

8

1%

6

1%

8

1%

5

1%

-25%

TOTAL

958

100%

985

100%

986

100%

975

100%

939

100%

-2%

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Como se puede comprobar, en el último año los ingresos por servicios publicitarios han disminuido el -4,9% respecto el año 2018.

Se prevé que los ingresos se reduzcan este año el -9,9% y que se inicie la recuperación a partir del año 2.021 pero sin llegar a alcanzar la facturación del año 2.019:

 

2020

2021

2022

VENTAS

793

858

864

VARIACIÓN ANUAL

-15,6%

8,2%

0,7%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

-2,2%

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Las cifras de ingresos del primer trimestre aún no reflejan todos los efectos negativos la pandemia del coronavirus:

 

MARZO 2019

MARZO 2020

VENTAS

230

226

VARIACIÓN

 

-1,6%

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

En los últimos años han conseguido incrementar el resultado de explotación, si bien se sitúa muy lejos de los máximos alcanzados por la empresa:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

413

440

485

387

123

219

165

49

70

145

205

224

245

257

265

% SOBRE VENTAS

46%

45%

45%

39%

19%

26%

16%

6%

8%

16%

21%

23%

25%

26%

28%

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Se espera una importante disminución del resultado de explotación del -41,5% para este año y una moderada recuperación a partir del año 2.021, pero quedando lejos de la cifra conseguida en el año 2.019:

 

2020

2021

2022

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

155

189

191

% SOBRE VENTAS

19,5%

22,0%

22,1%

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Aunque el resultado de explotación se ha reducido algo en el primer trimestre, aún no refleja todos los efectos que tendrá la pandemia del coronavirus sobre la empresa:

 

MARZO 2019

MARZO 2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

67

62

% SOBRE VENTAS

29,0%

27,3%

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

En los últimos años han conseguido mejorar el porcentaje de rendimiento que obtienen sobre su activo, si bien continúa situándose lejos de los niveles obtenidos con anterioridad:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

413

440

485

387

123

219

165

49

70

145

205

224

245

257

265

TOTAL

893

932

1.060

828

734

1.981

1.959

1.767

1.735

1.486

1.386

1.303

1.235

1.196

1.423

% RENDIMIENTO

46%

47%

46%

47%

17%

11%

8%

3%

4%

10%

15%

17%

20%

21%

19%

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BENEFICIO NETO

La evolución de sus cifras de beneficios ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

290

314

353

211

48

71

111

50

4

60

166

171

198

200

212

% SOBRE VENTAS

32%

32%

33%

22%

7%

8%

11%

6%

1%

6%

17%

17%

20%

21%

23%

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En 2009 su beneficio se redujo fuertemente por la crisis económica y por el impacto del test de deterioro y de las amortizaciones de intangibles.

En 2010, tras la eliminación de la publicidad en la TVE, aumenta los ingresos y con ello en beneficio neto de la compañía, al tiempo que el sector experimentó un ajuste de los precios del mercado publicitario.

En el periodo de 2.014 a 2016 el beneficio neto mejora gracias al aumento de los ingresos publicitarios.

En los últimos años, y a pesar del estancamiento inicial y de la reducción posterior de los ingresos, consiguen aumentar la cifra de beneficio neto, sobre todo, gracias a la reducción de costes operativos.

Se prevé que el beneficio neto se reduzca en este año el -39,2% y que mejore en los dos siguientes, pero sin alcanzar las cifras del año 2.019:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO NETO

129

163

171

% SOBRE VENTAS

16,2%

19,0%

19,7%

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No obstante, en el primer trimestre de este año se reduce solo el -7,5% porque al cierre de este la pandemia del coronavirus aún no había desplegado todos sus efectos sobre la economía:

 

MARZO 2019

MARZO 2020

BENEFICIO NETO

53

49

% SOBRE VENTAS

23,1%

21,6%

RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

Aunque se ha reducido mucho, el porcentaje de rentabilidad sobre fondos propios que consiguen lo podemos calificar como bastante bueno:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

290

314

353

211

48

71

111

50

4

60

166

171

198

200

212

FONDOS PROPIOS

571

599

590

448

297

1.413

1.413

1.408

1.419

1.181

1.062

975

900

905

912

RENTABILIDAD

51%

52%

60%

47%

16%

5%

8%

4%

0%

5%

16%

18%

22%

22%

23%

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FLUJO DE CAJA LIBRE

A destacar que Mediaset cuenta con una buena capacidad para generar flujos de caja:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

321

331

553

516

233

367

291

249

212

327

395

448

426

365

360

CAPEX

-10

-10

-12

-9

-5

-10

-16

-217

-195

-196

-187

-203

-200

-154

-187

FLUJO DE CAJA LIBRE

311

321

542

507

228

357

275

33

17

131

208

245

226

211

173

                

BENEFICIO NETO

290

314

353

211

48

71

111

50

4

60

166

171

198

200

212

%

107%

102%

153%

240%

471%

506%

249%

65%

402%

221%

125%

143%

114%

105%

82%

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A destacar que las cifras acumuladas de flujo de caja libre del periodo estudiado son superiores a las cifras acumuladas de beneficios:

 

2005-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

5.392

CAPEX

-1.608

FLUJO DE CAJA LIBRE

3.784

  

BENEFICIO NETO

2.459

%

154%

3. SITUACIÓN FINANCIERA

A continuación, resumimos el Balance de situación a 31 de diciembre del 2019 de Mediaset:

ACTIVO

2019

%

INMOVILIZADO

999

70%

ACTIVO CIRCULANTE

294

21%

TESORERIA

131

9%

TOTAL

1.423

100%

   

PASIVO

  

PATRIMONIO NETO

916

64%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

187

13%

EXIGIBLE A LARGO

50

3%

PASIVO CIRCULANTE

270

19%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

1

0%

TOTAL

1.423

100%

 

 

 

 

Mediaset cuenta con una situación financiera muy saneada. En efecto, restando del exigible la tesorería, su ratio de endeudamiento es de tan solo el 41%.

Cuenta con un fondo de maniobra y una posición financiera a corto positivos:

 

2019

FONDOS PROPIOS

916

EXIGIBLE A LARGO

236

INMOVILIZADO

-999

FONDO MANIOBRA

153

NECESIDADES CIRCULANTE

-23

POSICIÓN FINANCIERA

130

  

TESORERIA

131

DEUDA FINANCIERA CORTO

-1

POSICIÓN FINANCIERA

130

Y su deuda financiera neta representa tan sólo 0,1 años de EBITDA:

 

2019

DEUDA FINANCIERA

187

TESORERÍA

-131

DEUDA FINANCIERA NETA

57

EBITDA

421

RATIO

0,1

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

La evolución del dividendo y de la rentabilidad por dividendo ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,88

1,28

1,45

0,87

0,20

0,17

0,28

0,00

0,00

0,15

0,41

0,52

0,60

0,61

0,32

VARIACIÓN

76%

45%

13%

-40%

-77%

-15%

65%

-100%

  

173%

27%

15%

2%

-48%

COTIZACIÓN

18,94

19,17

15,55

6,71

9,03

8,08

4,33

5,00

8,24

10,25

9,85

10,95

9,25

5,49

5,66

%

5%

7%

9%

13%

2%

2%

6%

0%

0%

1%

4%

5%

6%

11%

6%

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A pesar de reducirse el importe del dividendo la rentabilidad de los últimos años y la prevista para este año son bastante buenas:

 

2020

 

 

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,23

 

 

COTIZACIÓN ACTUAL

3,22

 

 

%

7,23%

 

 

No obstante, el periódico expansión publicó ayer la noticia de que Mediaset ha decidido posponer el pago del dividendo hasta que se realice la fusión con su sociedad matriz. 

A destacar que en los últimos cuatro años Mediaset ha destinado 640 millones de euros a la compra de sus propias acciones.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución del beneficio por acción, de la cotización y del PER ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

1,07

1,16

1,31

0,78

0,18

0,17

0,28

0,13

0,01

0,15

0,48

0,52

0,59

0,61

0,65

COTIZACIÓN

18,94

19,17

15,55

6,71

9,03

8,08

4,33

5,00

8,24

10,25

9,85

10,95

9,25

5,49

5,66

PER

17,70

16,52

11,87

8,60

50,19

47,52

15,46

38,44

823,51

68,36

20,51

21,05

15,67

9,00

8,71

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Y la prevista para los próximos años:

 

PREV-2020

PREV-2021

PREV-2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,39

0,49

0,55

COTIZACIÓN 08/05/2020

3,2

3,2

3,2

PER

8,24

6,50

5,87

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Tomando como base 100 los datos del año 2.011 tenemos el gráfico siguiente:

 

 

El cual nos indica que la acción podría estar infravalorada.

COMPARABLES

La comparación de los múltiplos de Mediaset con su principal competidor y con la media del sector en Europa y en el mundo es la siguiente:

 

PER 2019

PER 2020

ROE %

P/LIBROS

P/VENTAS

EV/EBITDA

MEDIASET

4,97

7,48

23,30

1,15

1,12

5,71

ATRESMEDIA

4,69

10,74

27,48

1,27

0,53

7,7

MEDIA SECTOR EUROPA

4,97

9,02

19,59

1,21

0,75

 

MEDIA SECTOR MUNDO

10,27

10,40

14,09

1,59

1,33

 

Fuente: Refinitiv

      
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Donde podemos ver que Mediaset presenta unos múltiplos más bajos que su competidor principal y que el promedio de su competencia a nivel europeo y mundial.

RECOMENDACIONES

La mayor parte de los analistas recomiendan mantener las acciones y sitúan su precio objetivo en 4,27 euros:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

4

22%

MANTENER

10

56%

VENDER

4

22%

TOTAL

18

100%

  Fuente: Refinitiv y elaboración propia

 

 

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Mediaset España explota comercialmente siete canales de Televisión: Telecinco, Factoría de Ficción, Boing, Cuatro, Divinity, Energy y Be Mad.

La compañía italiana Mediaset Spa controla el 50,21% de su capital. A su vez, Mediaset Spa tiene como principales accionistas a Silvio Berlusconi (41,29%) y a Vivendi (28,80%).

En junio del 2019 los consejos de administración de Mediaset Spa y Mediaset España acordaron la fusión de ambas compañías en el holding holandés MFE. No obstante, aún no se ha podido realizar por la firme oposición de Vivendi. A destacar que Mediaset SPA cotiza con mejores múltiplos que su filial española pero que su evolución reciente es bastante peor.

Su principal mercado geográfico es España (96,1% de sus ingresos) y su principal fuente de facturación la publicidad (94% del total de ventas).

Mediaset España fue el grupo audiovisual más visto en España el año 2019, manteniendo este liderazgo desde 2011, lo que le permite ser líder en la cuota de inversiones publicitarias en televisión.

Las cadenas de televisión tradicionales están sufriendo la competencia de internet y de las plataformas de Streaming (Netflix y HBO principalmente, a las que se están añadiendo nueva competencia como Prime Tv de Amazon, Disney+ y Apple TV), lo que hace que se reduzca el tiempo que la población española dedica a ver la televisión. A destacar, que todas estas plataformas están haciendo inversiones en contenidos que están fuera del alcance de las cadenas de televisión tradicionales.

Todo ello se traduce en que los ingresos publicitarios de las cadenas tradicionales de televisión tienden a reducirse sin que se espere que la situación cambie en un futuro cercano. Buena prueba de ello es que en el año 2.019 por primera vez la inversión publicitaria en el medio digital ha superado a la del medio televisivo.

La evolución de los ingresos de Mediaset (en millones de euros) ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

908

979

1.082

982

656

855

1.009

887

827

932

958

985

986

975

939

VARIACIÓN ANUAL

61%

8%

10%

-9%

-33%

30%

18%

-12%

-7%

13%

3%

3%

0%

-1%

-4%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

27%

  

-4%

  

0%

  

6%

  

-2%

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Para una mejor comprensión de las cifras debemos tener en cuenta que en el año 2.010 se eliminó la publicidad en televisión y que en el año 2.011 se hace efectiva la fusión con Cuatro.

El periodo de 2.014 a 2.016 es de recuperación de los ingresos, pero éstos se estancan en el año 2.017 y se reducen de nuevo a partir del año 2.018.

Un aspecto relevante es que la disminución de las cifras de ingresos de los años 2.018 y 2.019 no es a consecuencia del ciclo económico sino de factores estructurales.

Se prevé que los ingresos se reduzcan este año el -9,9% y que se inicie la recuperación a partir del año 2.021, pero sin llegar a alcanzar la facturación del año 2.019 (864 millones de euros en el año 2.022).

A pesar de la disminución de los ingresos, Mediaset ha conseguido mejorar sus cifras de beneficios durante los últimos años gracias, sobre todo, a la reducción de sus costes operativos:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

290

314

353

211

48

71

111

50

4

60

166

171

198

200

212

% SOBRE VENTAS

32%

32%

33%

22%

7%

8%

11%

6%

1%

6%

17%

17%

20%

21%

23%

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Se prevé que el beneficio neto se reduzca en este año el -39,2% y que mejore en los dos siguientes, pero sin alcanzar las cifras del año 2.019 (171 millones de euros en el año 2.022).

Aunque se ha reducido mucho, el porcentaje de rentabilidad sobre fondos propios que consiguen (23%) lo podemos calificar como bastante bueno.

La compañía cuenta con una situación financiera muy saneada y apenas tiene deuda financiera (0,1 años de Ebitda). Además, en todo el período analizado ha generado flujos de caja positivos, los cuales se sitúan en cifras acumuladas por encima de las de sus beneficios.

La fuerte generación de caja les ha permitido seguir una política muy favorable para el accionista repartiendo la mayor parte del beneficio que generan y comprando acciones propias. No obstante, el periódico expansión publicó ayer la noticia de que Mediaset ha decidido posponer el pago del dividendo de este año hasta que se realice la fusión con su sociedad matriz. 

La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

  

PREV-2020

PREV-2021

PREV-2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,28

0,13

0,01

0,15

0,48

0,52

0,59

0,61

0,65

 

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,39

0,49

0,55

COTIZACIÓN 31/12

4,33

5,00

8,24

10,25

9,85

10,95

9,25

5,49

5,66

 

COTIZACIÓN 08/05/2020

3,2

3,2

3,2

PER

15,46

38,44

823,51

68,36

20,51

21,05

15,67

9,00

8,71

 

PER

8,24

6,50

5,87

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Tomando como base 100 los datos del año 2.011 tenemos el gráfico siguiente:

 

 

El cual nos indica que la acción podría estar infravalorada, lo cual confirmamos comparando sus múltiplos con su competidor principal y con el promedio de su competencia a nivel europeo y mundial.

El 22% de los analistas recomiendan comprar las acciones de Mediaset, el 44% mantenerlas y el 22% venderlas y sitúan su precio objetivo lo sitúan en 4,27 euros por acción, el +32,8% por encima de su cotización actual.

En definitiva, nos encontramos con una empresa bien gestionada y que, hasta hora, ha tratado muy bien a sus accionistas, pero que desarrolla su actividad en un mercado muy maduro que está sujeto a una fuerte y creciente rivalidad competitiva, por lo que no consideramos la compra de acciones de Mediaset como una inversión atractiva desde la perspectiva del largo plazo.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

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