MELIÁ HOTELS

Fecha del Informe: 22 de abril de 2.020
RESULTADOS 2019

Melia Hotels es uno de los líderes mundiales en hoteles de turismo vacacional. La compañía fue fundada en 1956 y cuenta con 326 hoteles con un total de 83.778 habitaciones ubicados en 41 países. El 49% de sus hoteles se dedican al turismo vacacional y el 51% son urbanos. Su principal accionista es la familia Escarrer que controla el 52% de la empresa.

Su estructura comercial se divide en los siguientes segmentos:

  • División Hotelera: Gestión hotelera: Ingresos por honorarios recibidos por la explotación de hoteles en régimen de gestión y franquicia. Negocio hotelero: Ingreso obtenidos por la explotación de las unidades hoteleras en propiedad o alquiler del Grupo. También incluye los ingresos por restauración. Otros negocios vinculados a la gestión hotelera: en este segmento se incluyen ingresos adicionales del negocio hotelero, como casinos o actividades de touroperación.
  • Real Estate: incluye las plusvalías por rotación de activos, así como las actividades de promoción y explotación inmobiliaria.
  • Club vacacional: refleja los resultados derivados de la venta de derechos de uso compartido de unidades específicas de complejos vacacionales.
  • Corporativos: corresponde a costes de estructura, resultados ligados a la mediación y comercialización de reservas de habitaciones y servicios turísticos, así como costes corporativos del Grupo no asignables a ninguna de las tres divisiones de negocio mencionadas anteriormente

Tienen diferentes tipos de hoteles que comercializan con las marcas siguientes: Gran Meliá Hotels & Resorts, Meliá Hotels & Resorts, ME by Meliá, Paradisus by Meliá, Innside by Meliá, Sol by Meliá, TRYP by Windham y Circle by Meliá.

La evolución de los ingresos de Melia Hotels por segmentos (en millones de euros) ha sido la siguiente:

           

VARIACIÓN

INGRESOS POR SEGMENTOS

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2015-2019

DIVISIÓN HOTELERA

1.687

84%

1.869

88%

1.952

88%

1.907

86%

1.911

89%

13%

REAL ESTATE

70

3%

18

1%

9

0%

51

2%

21

1%

-70%

CLUB VACACIONAL

127

6%

99

5%

56

3%

76

3%

91

4%

-28%

CORPORATIVOS

126

6%

127

6%

191

9%

181

8%

125

6%

0%

SUBTOTAL SIN ELIMINACIONES

2.009

100%

2.112

100%

2.207

100%

2.215

100%

2.148

100%

7%

ELIMINACIONES

-271

 

-310

 

-347

 

-384

 

-347

  

TOTAL

1.738

 

1.802

 

1.859

 

1.831

 

1.801

 

4%

switch
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A destacar que, la división hotelera aporta el 89% de los ingresos y crece el 13% en los últimos cuatro años.

A su vez la evolución del EBITDA por segmentos ha sido la siguiente:

           

VARIACIÓN

EBITDA POR SEGMENTOS

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2015-2019

DIVISIÓN HOTELERA

249

78%

311

95%

336

98%

330

91%

491

95%

97%

REAL ESTATE

52

16%

9

3%

2

1%

24

7%

13

3%

-75%

CLUB VACACIONAL

20

6%

9

3%

5

1%

8

2%

13

3%

-35%

SUBTOTAL SIN CORPORATIVOS

322

100%

328

100%

343

100%

361

100%

517

100%

61%

switch
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La división hotelera aporta el 95% del Ebitda, el cual aumenta el 97% en el periodo estudiado, si bien este incremento no es real ya que en su mayor parte se debe al efecto contable de la nueva norma contable arrendamientos que ha incrementado el Ebitda del año 2.019 en 190,5 millones de euros. Sin este impacto el incremento del Ebitda sería del 21%

A su vez, si profundizamos en la evolución de los ingresos de la División hotelera tenemos:

           

VARIACIÓN

INGRESOS DIVISIÓN HOTELERA

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2015-2019

GESTIÓN HOTELERA

234

14%

283

15%

294

15%

295

15%

299

16%

28%

NEGOCIO HOTELERO

1.383

82%

1.508

81%

1.591

82%

1.554

81%

1.545

81%

12%

OTROS NEG. VIN.GESTIÓN HOTELERA

70

4%

77

4%

66

3%

58

3%

67

3%

-4%

TOTAL

1.687

 

1.869

 

1.952

 

1.907

 

1.911

 

13%

switch
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La compañía ha optado durante los últimos años por priorizar la actividad de gestión de hoteles propiedad de terceros frente a la explotación directa de hoteles en propiedad o alquiler, para reducir las fuertes inversiones que conllevan éstas dos últimas alternativas, lo cual se refleja en el 28% de incremento de los honorarios percibidos por la gestión de hoteles de terceros durante los últimos cuatro años.

Y la evolución del Ebitda de esta división ha sido la siguiente:

           

VARIACIÓN

EBITDA DIVISIÓN HOTELERA

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2015-2019

GESTIÓN HOTELERA

44

18%

80

26%

88

26%

93

28%

100

20%

125%

NEGOCIO HOTELERO

200

80%

225

72%

244

73%

234

71%

385

78%

93%

OTROS NEG. VIN.GESTIÓN HOTELERA

5

2%

5

2%

4

1%

2

1%

6

1%

9%

TOTAL

249

100%

311

100%

336

100%

330

100%

491

100%

97%

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El desglose de las cifras de ingresos por áreas geográfica es el siguiente:

           

VARIACIÓN

INGRESOS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2015-2019

ESPAÑA

882

47%

944

48%

1.058

51%

1.095

53%

1.041

51%

18%

EMEA

342

18%

340

17%

350

17%

367

18%

383

19%

12%

AMÉRICA

657

35%

669

34%

647

31%

596

29%

620

30%

-6%

ASIA

3

0%

4

0%

4

0%

6

0%

6

0%

84%

SUBTOTAL SIN ELIMINACIONES

1.884

 

1.957

 

2.058

 

2.064

 

2.049

100%

9%

ELIMINACIONES

-146

 

-155

 

-199

 

-233

 

-248

  

TOTAL

1.738

 

1.802

 

1.859

 

1.831

 

1.801

  
switch
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Su principal mercado es España con un peso del 51% seguido por América que aporta el 30% de los ingresos. A destacar que en cuatro años los ingresos de España han aumentado un 18% y que los de América han disminuido un 6%.

A su vez, la evolución de sus ingresos por su naturaleza ha sido la siguiente:

           

VARIACIÓN

INGRESOS POR SU NATURALEZA

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2015-2019

VENTAS HABITACIONES

846

49%

931

52%

986

53%

990

54%

996

55%

18%

VENTAS COMIDA Y BEBIDA

457

26%

470

26%

485

26%

451

25%

434

24%

-5%

INGRESOS INMOBILIARIOS

70

4%

18

1%

9

0%

52

3%

22

1%

-69%

INGRESOS CLUB VACACIONAL

100

6%

78

4%

50

3%

51

3%

59

3%

-41%

INGRESOS OTROS NEGOCIOS

87

5%

94

5%

107

6%

100

5%

103

6%

18%

HONORARIOS GESTIÓN HOTELERA

48

3%

57

3%

52

3%

47

3%

49

3%

1%

OTROS INGRESOS

129

7%

154

9%

170

9%

141

8%

137

8%

7%

TOTAL

1.738

100%

1.802

100%

1.859

100%

1.831

100%

1.801

100%

4%

switch
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Las ventas de habitaciones representan el 55% del total de sus ingresos en el último año, seguido por las ventas de comida y bebida con un 24%. Sin embargo, las primeras han aumentado el 18% en los últimos cuatro años mientas que las segundas se han reducido el 5%.

A continuación, detallamos los principales indicadores de gestión:

      

VARIACIÓN

 

2015

2016

2017

2018

2019

2015-2019

INGRESOS POR HABITACIONES (MILLONES EUROS)

846,5

931,4

986,0

989,7

996,1

17,7%

HABITACIONES DISPONIBLES (MILLONES HAB.)

11,50

11,60

11,61

11,46

11,47

-0,3%

HABITACIONES OCUPADAS (MILLONES HAB.)

8,14

8,31

8,28

8,25

8,11

-0,4%

TASA DE OCUPACIÓN (P+A)

70,8%

71,6%

71,3%

72,0%

70,8%

 

TARIFA MEDIA POR HABITACIÓN OCUPADA (P+A)

105,20

112,30

119,10

120,01

122,78

16,7%

INGRESO POR HABITACIÓN DISPONIBLE (P+A)

74

81

85

86

87

17,4%

INGRESO POR HABITACIÓN DISPONIBLE (P+A+G)

62

71

72

70

69

12,0%

(P+A): PROPIEDAD Y ALQUILER

      

(P+A+G): PROPIEDAD, ALQUILER Y GESTIÓN

      
switch
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Donde podemos ver que todos los indicadores de gestión mejoran, excepto el ingreso medio por habitación disponible de los dos últimos años cuando incorporamos los hoteles en gestión.

A destacar que en el año 2019 el PIB turístico mundial registró un crecimiento del 3,6%, ligeramente inferior al 3,9% alcanzado en 2018.

Por otro lado, según estimaciones de Exceltur, la actividad turística en España cerró el año 2019 con un incremento del 1,5%, por debajo del crecimiento del PIB español (2%), registrando la cifra más baja desde 2013 y confirmando la tendencia a una progresiva estabilización del sector.

A causa de la pandemia del coronavirus las expectativas para este año son pésimas. La gran incógnita es como se comportará el sector el año 2.021 y 2.022. Pensamos que el año 2.021 seguirá siendo malo, aunque mejor que el año 2.020. Y que en el año 2.022 la situación continuará mejorando, aunque sin alcanzar las cifras de ingresos del año 2.019.

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

La evolución de las ventas de Melia Hotels ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

1.165

1.257

1.351

1.279

1.149

1.251

1.335

1.330

1.369

1.495

1.738

1.802

1.859

1.831

1.801

VARIACIÓN ANUAL

17,9%

7,9%

7,5%

-5,3%

-10,2%

8,9%

6,8%

-0,4%

2,9%

9,2%

16,3%

3,7%

3,2%

-1,5%

-1,7%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

11%

  

-2%

  

3%

  

10%

  

0%

switch
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En el año 2008 y 2.009 bajan las ventas por los efectos de la crisis económica mundial ya que se redujeron tanto los ingresos por habitación disponible como la ocupación. No obstante, las cifras de ingresos se recuperan en un reducido lapso temporal.

A destacar que, a pesar de la evolución favorable del sector, las ventas de Melia Hoteles se resienten en los dos últimos años.

Las previsiones para el año 2.020 son muy pesimistas, aunque se espera su recuperación a partir del año 2.021, pero sin lograr alcanzar en el año 2.022 las cifras del año 2.019:

 

2020

2021

2022

VENTAS

1.553

1.789

1.793

VARIACIÓN ANUAL

-13,7%

15,1%

0,2%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

0,5%

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RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

El porcentaje de margen de explotación se ha reducido sustancialmente desde los máximos alcanzados en el año 2.007:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

179

214

237

159

105

142

149

164

175

131

164

182

180

259

223

% SOBRE VENTAS

15,4%

17,0%

17,5%

12,4%

9,2%

11,3%

11,2%

12,4%

12,8%

8,7%

9,4%

10,1%

9,7%

14,1%

12,4%

switch
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A destacar, que la aplicación de la nueva norma contable sobre los arrendamientos ha mejorado su resultado de explotación del año 2.018 en 53,3 millones de euros y en 52,8 millones de euros en el año 2.019. Sin este efecto el porcentaje de margen de explotación del año 2.018 sería del 11,2% y el del año 2.019 del 9,4%.

Además, se espera una fuerte reducción de este para este año 2.020 y que se inicie la recuperación a partir del año 2.021, pero sin que en el año 2.022 logren alcanzar las cifras del año 2.019:

 

2020

2021

2022

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

105

177

195

% SOBRE VENTAS

6,7%

9,9%

10,9%

switch
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RENDIMIENTO DEL ACTIVO

La combinación de un sector intensivo en capital con la fuerte competencia existente en el mismo se traduce en porcentajes de rendimiento bastante reducidos:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

179

214

237

159

105

142

149

164

175

131

164

182

180

259

223

ACTIVO

2.846

2.764

2.866

2.936

3.138

3.390

3.369

3.469

3.394

3.216

3.163

3.324

3.345

4.513

4.756

% RENDIMIENTO

6,3%

7,7%

8,3%

5,4%

3,4%

4,2%

4,4%

4,7%

5,2%

4,1%

5,2%

5,5%

5,4%

5,7%

4,7%

switch
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BENEFICIO NETO

A destacar que, a pesar de la recuperación y aumento de las cifras de ingresos, Melia Hotels aún no ha conseguido alcanzar el máximo de beneficios del año 2.007:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

90

136

162

51

38

50

40

37

-73

30

36

101

124

147

113

% SOBRE VENTAS

7,7%

10,8%

12,0%

4,0%

3,3%

4,0%

3,0%

2,8%

-5,3%

2,0%

2,1%

5,6%

6,7%

8,0%

6,3%

switch
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Otro aspecto importante es que no consiguen iniciar la senda de la recuperación de los márgenes hasta 8 años después del inicio de la crisis.

Analizando los gastos medios de personal y los ingresos medios en 5 años, podemos observar que el gasto medio por empleado ha aumentado más que el ingreso medio por empleado:

      

VARIACIÓN

 

2015

2016

2017

2018

2019

2.015 – 2.019

PLANTILLA MEDIA EMPLEADOS

19.893

20.483

21.326

21.263

20.204

2%

GASTO DE PERSONAL (MILLONES EUROS)

463

490

503

527

524

13%

GASTOS POR EMPLEADO (EUROS)

23.290

23.908

23.572

24.766

25.931

11%

INGRESOS (MILLONES EUROS)

1.738

1.802

1.859

1.831

1.801

4%

INGRESO MEDIO POR EMPLEADO (EUROS)

87.377

87.975

87.180

86.126

89.126

2%

       
switch
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Se espera que la cifra de beneficios se reduzca considerablemente en el año 2.020 y que inicie su recuperación a partir del año 2.021:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO NETO

27

86

92

% SOBRE VENTAS

1,7%

4,8%

5,1%

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RENTABILIDAD DE LOS FONDOS PROPIOS

A destacar que tampoco han conseguido recuperar las rentabilidades sobre sus fondos propios alcanzadas en el año 2.007:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

90

136

162

51

38

50

40

37

-73

30

36

101

124

147

113

FONDOS PROPIOS

901

937

982

894

988

1.040

1.053

1.071

1.100

1.213

1.264

1.520

1.243

1.136

1.242

RENTABILIDAD

10,0%

14,5%

16,5%

5,7%

3,9%

4,8%

3,8%

3,4%

-6,7%

2,5%

2,8%

6,6%

10,0%

12,9%

9,1%

switch
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Además, la tendencia hacia la recuperación de la rentabilidad que se inició en el año 2.016 se revierte en el año 2.019.

FLUJO DE CAJA LIBRE

Melia Hotels cuenta con una buena capacidad para generar flujos de caja positivos:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

270

324

348

221

85

178

142

156

118

188

271

257

259

571

383

CAPEX

-170

-191

-153

-180

-71

-165

-135

-40

-35

-41

-64

-138

-153

-230

-108

FLUJO DE CAJA LIBRE

100

133

195

41

14

13

7

116

83

148

206

119

107

341

275

                

BENEFICIO NETO

90

136

162

51

38

50

40

37

-73

30

36

101

124

147

113

%

111%

97%

121%

79%

36%

26%

17%

316%

-114%

486%

573%

118%

86%

232%

244%

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2005-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

3.771

CAPEX

-1.875

FLUJO DE CAJA LIBRE

1.896

  

BENEFICIO NETO

1.082

%

175%

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen de su Balance de Situación del ejercicio 2019 es el siguiente:

ACTIVO

2019

%

INMOVILIZADO

4.115

87%

ACTIVO CIRCULANTE

312

7%

TESORERIA

329

7%

TOTAL

4.756

100%

   

PASIVO

  

PATRIMONIO NETO

1.286

27%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

2.097

44%

EXIGIBLE A LARGO

602

13%

PASIVO CIRCULANTE

432

9%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

338

7%

TOTAL

4.756

100%

 

 

 

 

Si restamos la tesorería del exigible, su ratio de endeudamiento es del 244%.

Su fondo de maniobra es negativo, pero lo cubre en su mayor parte con unas necesidades de circulante negativas:

 

2019

FONDOS PROPIOS

1.286

EXIGIBLE A LARGO

2.700

INMOVILIZADO

-4.115

FONDO MANIOBRA

-129

NECESIDADES CIRCULANTE

120

POSICIÓN FINANCIERA

-9

 

 

  

TESORERIA

329

DEUDA FINANCIERA CORTO

-338

POSICIÓN FINANCIERA

-9

Y su deuda financiera representa 4,4 años de EBITDA.

 

2019

DEUDA FINANCIERA

2.435

TESORERÍA

-329

DEUDA FINANCIERA NETA

2.106

EBITDA

479

RATIO

4,4

A destacar que la nueva norma contable sobre los arrendamientos les ha obligado a contabilizar una deuda de 1.436 millones de euros. Sin este efecto contable, la deuda financiera representaría 2,1 años de Ebitda.

CAPACIDAD DE RESISTENCIA

Ante la situación económica creada por la pandemia del coronavirus nos planteamos cuantos meses puede resistir Melia Hoteles sin endeudarse más. Los cálculos en millones de euros son los siguientes:

GASTOS PERSONAL

524

OTROS GASTOS EXPLOTACIÓN

579

GASTOS FINANCIEROS

74

GASTOS SIN AMORTIZACIONES

1.178

PAGO PRÉSTAMOS

100

PAGO ALQUILERES

172

SALDO CIRCULANTE

169

NECESIDADES ANUALES

1.619

 

 

 

SALDO TESORERÍA

329

LINEAS PÁGARES

300

RECURSOS DISPONIBLES

629

  

CAPACIDAD RESISTENCIA EN MESES

4,7

Aunque la capacidad de resistencia en meses es reducida, hay que tener presente:

  • La capacidad que tiene la empresa para reducir sus gastos. Así, por ejemplo, ha reducido los salarios de sus servicios centrales el 50%.
  • El grupo tiene en propiedad 47 hoteles cuyo valor de tasación en julio del año 2.018 era de 3.758 millones de euros y que tiene hipotecados tan solo 10 hoteles por un importe de 572 millones de euros.

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

Los accionistas de Melia Hotels no han tenido una buena rentabilidad por dividendo durante muchos años:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,10

0,10

0,15

0,18

0,06

0,04

0,05

0,04

0,04

0,04

0,03

0,04

0,13

0,17

0,18

VARIACIÓN

 

0%

52%

20%

-65%

-32%

28%

-20%

-8%

0%

-25%

33%

229%

28%

9%

COTIZACIÓN

10,74

15,01

10,42

4,26

5,90

6,95

3,90

5,78

9,335

8,86

12,18

11,08

11,50

8,21

7,86

% RENTABILIDAD

0,91%

0,65%

1,43%

4,20%

1,05%

0,61%

1,39%

0,75%

0,43%

0,45%

0,25%

0,36%

1,14%

2,05%

2,33%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Detrás de esta baja rentabilidad está la política de la empresa de distribuir un porcentaje pequeño de sus beneficios (30%).

Tras las fuertes bajadas de la cotización la rentabilidad esperada ha aumentado:

RETRIBUCIÓN ACCIONISTAS

2020

 

 

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,13

 

 

COTIZACIÓN 20/04/2020

4,12

 

 

%

3,26%

 

 

Pero lo más probable es que se vean obligados a reducir o eliminar el importe del dividendo.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución del Beneficio por Acción, de la cotización y del PER ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,47

0,71

0,88

0,31

0,19

0,28

0,23

0,21

-0,41

0,15

0,18

0,44

0,54

0,65

0,50

COTIZACIÓN

10,74

15,01

10,42

4,26

5,90

6,95

3,90

5,78

9,34

8,86

12,18

11,08

11,50

8,21

7,86

PER

22,85

21,14

11,84

13,74

31,05

24,82

16,93

27,50

-22,77

59,07

67,67

25,18

21,30

12,63

15,72

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Y la prevista para los próximos años:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,15

0,37

0,45

COTIZACIÓN 20/04/2020

4,12

4,12

4,12

PER

27,89

11,01

9,22

Si tomamos como base 100 las cifras del año 2.011 la evolución gráfica de ambas magnitudes es la siguiente:

 

 

El cual nos indica que, desde esta perspectiva, la acción no está infravalorada, pero que lo estaría en la medida de que pudieran cumplirse las previsiones de mejora del beneficio a partir del año 2.021.

COMPARABLES

La comparación de sus múltiplos es la siguiente:

 

PER 2019

PER 2020

%ROE

P/LIBROS

P/VENTAS

EV/EBITDA

MELIA HOTELS

8,23

11,58

9,49

0,76

0,53

9,33

NH HOTEL GROUP

13,72

13,57

6,74

1,08

0,77

11,68

EUROPA

13,02

6,39

6,52

1,03

1,74

 

MUNDO

21,11

12,68

6,36

1,48

1,75

 

Fuente: Refinitiv

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RECOMENDACIONES

La mayoría de los analistas recomiendan comprar, situando el precio objetivo en 7,22 euros por acción, por encima de su cotización actual.

 

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

11

52%

MANTENER

7

33%

VENDER

3

14%

TOTAL

21

100%

 

 

Fuente: Refinitiv y elaboración propia

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Melia Hotels es uno de los líderes mundiales en hoteles de turismo vacacional. La compañía fue fundada en 1956 y cuenta con 326 hoteles con un total de 83.778 habitaciones ubicados en 41 países. El 49% de sus hoteles se dedican al turismo vacacional y el 51% son urbanos. Su principal accionista es la familia Escarrer que controla el 52% de la empresa.

Su estructura comercial se divide en los siguientes segmentos:

  • División Hotelera: Gestión hotelera: Ingresos por honorarios recibidos por la explotación de hoteles en régimen de gestión y franquicia. Negocio hotelero: Ingreso obtenidos por la explotación de las unidades hoteleras en propiedad o alquiler del Grupo. También incluye los ingresos por restauración. Otros negocios vinculados a la gestión hotelera: en este segmento se incluyen ingresos adicionales del negocio hotelero, como casinos o actividades de touroperación.
  • Otros segmentos: Real Estate, Club vacacional y Corporativos.

Su principal mercado es España con un peso del 51%, seguido por América que aporta el 30% de los ingresos y por EMEA (Europa, Medio Oriente y Asia) que aporta el 19%. A destacar que en los últimos cuatro años los ingresos de España han aumentado un 18%, los de EMEA el 12% y que los de América se han disminuido el -6%.

La división hotelera aporta el 89% de los ingresos y crece el 13% en los últimos cuatro años. A su vez, si profundizamos en esta división vemos que los hoteles de propiedad y alquiler aportan el 81% de los ingresos frente al 16% que aportan los hoteles en gestión.

A destacar que, a pesar de la evolución favorable del sector, las ventas de Melia Hoteles se han resentido en los dos últimos años:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

1.165

1.257

1.351

1.279

1.149

1.251

1.335

1.330

1.369

1.495

1.738

1.802

1.859

1.831

1.801

VARIACIÓN ANUAL

17,9%

7,9%

7,5%

-5,3%

-10,2%

8,9%

6,8%

-0,4%

2,9%

9,2%

16,3%

3,7%

3,2%

-1,5%

-1,7%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

11%

  

-2%

  

3%

  

10%

  

0%

switch
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En el año 2008 y 2.009 bajan las ventas por los efectos de la crisis económica mundial ya que se redujeron tanto los ingresos por habitación disponible como la ocupación. No obstante, las cifras de ingresos se recuperan en un reducido lapso temporal.

A causa de la pandemia del coronavirus las expectativas para este año son pésimas. La gran incógnita es como se comportará el sector el año 2.021 y 2.022. Pensamos que el año 2.021 seguirá siendo malo, aunque mejor que el año 2.020. Y que en el año 2.022 la situación continuará mejorando, aunque sin alcanzar las cifras de ingresos del año 2.019.

A pesar de la recuperación y del aumento de las cifras de ingresos, Melia Hoteles aún no ha conseguido alcanzar el máximo de beneficios del año 2.007:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

90

136

162

51

38

50

40

37

-73

30

36

101

124

147

113

% SOBRE VENTAS

7,7%

10,8%

12,0%

4,0%

3,3%

4,0%

3,0%

2,8%

-5,3%

2,0%

2,1%

5,6%

6,7%

8,0%

6,3%

switch
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Se espera que la cifra de beneficios se reduzca considerablemente en el año 2.020 y que inicie su recuperación a partir del año 2.021, aunque sin alcanzar en el año 2.022 las cifras del año 2.019.

A destacar que tampoco han conseguido recuperar las rentabilidades sobre sus fondos propios (16,5% en el año 2.007 y 9,1% en el año 2.019).

Aunque hemos calculado que la capacidad de resistencia de Melia Hotels sin facturar nada es de tan solo 4,7 meses, hay que tener presente:

  • La capacidad que tiene la empresa para reducir sus gastos. Así, por ejemplo, ha reducido los salarios de sus servicios centrales el 50%.
  • El grupo tiene en propiedad 47 hoteles cuyo valor de tasación en julio del año 2.018 era de 3.758 millones de euros y que tiene hipotecados tan solo 10 hoteles por un importe de 572 millones de euros.

La evolución reciente del Beneficio por Acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

               
 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

  

2020

2021

2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,23

0,21

-0,41

0,15

0,18

0,44

0,54

0,65

0,50

 

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,15

0,37

0,45

COTIZACIÓN

3,90

5,78

9,34

8,86

12,18

11,08

11,50

8,21

7,86

 

COTIZACIÓN 20/04/2020

4,12

4,12

4,12

PER

16,93

27,50

-22,77

59,07

67,67

25,18

21,30

12,63

15,72

 

PER

27,89

11,01

9,22

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Si tomamos como base 100 las cifras del año 2.011 la evolución gráfica de ambas magnitudes es la siguiente:

 

 

El gráfico anterior nos indica que, desde esta perspectiva, la acción no está infravalorada, pero que lo estaría en la medida de que pudieran cumplirse las previsiones de mejora del beneficio a partir del año 2.021.

La mayoría de los analistas recomiendan comprar, situando el precio objetivo en 7,22 euros por acción, muy por encima de su cotización actual de 4,12 euros.

La cotización de la acción de Melia Hoteles ha sufrido dos duros golpes. El primero de ellos por diversos motivos (temor a los efectos de una posible desaceleración económica en el mundo, impacto negativo en España por el desvió de turísticas a otros destinos turísticos, impacto del Brexit, competencia de plataformas como AIRBNB). Y el segundo por la pandemia del coronavirus.

No obstante, la empresa cuenta con muchas recomendaciones favorables y ha sido objeto de compra por varios fondos “value” por los motivos siguientes:

  • Consideran que el castigo de los mercados sobre la cotización de la acción ha sido excesivo.
  • La compañía cotiza por debajo de su valor en libros, a pesar de contar con importantes plusvalías no reflejadas en su contabilidad, ya que el valor de tasación de sus inmuebles está muy por encima de su valor contable.

Sin negar los argumentos de las gestoras “value” ni que la acción pueda repuntar en algún momento, hay que destacar el pobre desempeño que ha tenido la empresa en materia de generación de beneficios en una coyuntura más favorable que la actual, por lo que no consideramos a Melia Hoteles como una inversión atractiva desde la perspectiva del largo plazo.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

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