MONCLER

Fecha Informe: 28 de mayo de 2.020

RESULTADOS 1T 2020

Moncler es una empresa italiana que inició su actividad produciendo ropa deportiva de montaña que cubría las necesidades más extremas. A través de los años han ido reposicionando su marca ofreciendo productos de alta calidad con un elevado contenido estilístico que cubren desde prendas para la alta montaña y el esquí hasta prendas urbanas, incluyendo chaquetas, zapatos, abrigos, pantalones, bolsos, etc. Todos sus productos son de precio elevado por lo que la podemos incluir dentro del sector de lujo.

La distribución de sus ventas en el año 2019 por zonas geográficas ha sido la siguiente:

 

 

Moncler comercia sus productos a través de tiendas propias y a través de tiendas multimarca y opera en aproximadamente 66 países, incluyendo Austria, Francia, Alemania, Suiza, Turquía, China, Hong Kong, Japón, Taiwán y Estados Unidos ente otros.

A continuación, se representa la evolución reciente de sus ventas (en millones de euros) por canales de distribución:

           

VARIACIÓN

VENTAS POR CANALES DE DISTRIBUCIÓN

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2015-2019

TIENDA PROPIA

620

70%

764

73%

892

75%

1.086

77%

1.257

77%

103%

TIENDA MULTIMARCA

261

30%

276

27%

301

25%

334

23%

371

23%

42%

TOTAL

880

100%

1.040

100%

1.194

100%

1.420

100%

1.628

100%

85%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Donde podemos ver como las tiendas propias han ganado peso durante los últimos años.

Profundizando más, vemos como en los dos últimos años sus ventas aumentan con un ritmo mayor (36,4%) que el de su número de tiendas (20,3%):

    

VARIACIÓN

 

2017

2018

2019

2.017-2.019

TIENDAS PROPIAS

181

193

209

15,5%

TIENDAS MULTIMARCA

46

55

64

39,1%

NÚMERO TOTAL TIENDAS

227

248

273

20,3%

VENTAS TIENDAS PROPIAS

892

1.086

1.257

40,8%

VENTAS TIENAS MULTIMARCA

301

334

371

23,1%

VENTAS

1.194

1.420

1.628

36,4%

VENTA MEDIA POR TIENDA PROPIA

4,9

5,6

6,0

22,0%

VENTAS MEDIA POR TIENDA MULTIMARCA

6,6

6,1

5,8

-11,5%

VENTA MEDIA POR TIENDA

5,3

5,7

6,0

13,4%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

También podemos comprobar como la venta media por tienda propia ha aumentado el 22% frente a la reducción de la venta media en las tiendas multimarca.

Sus principales accionistas son los siguientes:

ACCIONISTA

%

REMO RUFFINI

22,46%

BLACKROCK

5,02%

INVESCO ADVISERS

3,33%

CAPITAL RESEARCH GLOBAL INVESTORS

3,33%

MORGAN STANLEY U.K.

3,10%

 

 

A destacar que Don Remo Ruffini adquirió la empresa en el año 2.003 y que continúa siendo su principal ejecutivo.

En 2018 reorientaron su estrategia comercial lanzando nuevos productos cada mes, con el objetivo de seguir atrayendo a clientes más jóvenes y continuar mejorando las ventas.

La compañía esperaba, antes de la pandemia del coronavirus, que durante el trienio 2.020-2.023 continuara el crecimiento del mercado global de artículos de lujo personal, con una tasa promedio anual situada entre el 3% y el 5%.

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

La evolución reciente de sus cifras de ventas ha sido la siguiente:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

429

513

489

581

694

880

1.040

1.194

1.420

1.628

VARIACIÓN ANUAL

 

20%

-5%

19%

20%

27%

18%

15%

19%

15%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

11%

  

22%

  

16%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

Desde el año 2012 consiguen, como mínimo, un aumento anual de las ventas de doble dígito, gracias a la apertura de nuevas tiendas y a la buena evolución en todos sus mercados.

Se prevé una reducción de tan solo el -8,3% en este año y la vuelta a la normalidad a partir del siguiente:

 

2020

2021

2022

VENTAS

1.492

1.725

1.907

VARIACIÓN ANUAL

-8,3%

15,6%

10,6%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

5,9%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

No obstante, la disminución ha sido superior en el primer trimestre de este año:

 

MARZO 2019

MARZO 2020

VENTAS

379

310

VARIACIÓN

 

-18%

Por lo que consideramos que la disminución de sus ingresos en este año será bastante superior a la prevista.

MARGEN BRUTO

El porcentaje de margen bruto que consiguen, además de presentar una tendencia creciente, es muy elevado:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

MARGEN BRUTO

236

300

341

414

502

655

788

918

1.100

1.265

% SOBRE VENTAS

55%

58%

70%

71%

72%

74%

76%

77%

77%

78%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

Tan solo se prevé una ligera reducción del porcentaje para este año y el siguiente:

 

2020

2021

2022

MARGEN BRUTO

1.137

1.332

1.486

% SOBRE VENTAS

76,2%

77,2%

78,0%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

Sus porcentajes de resultado de explotación también son muy elevados y presentan una tendencia creciente:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

89

103

146

166

202

253

298

341

414

492

% SOBRE VENTAS

21%

20%

30%

29%

29%

29%

29%

29%

29%

30%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

Se prevé que el porcentaje de margen se reduzca en este año y que se recupere en el año 2.022:

 

2020

2021

2022

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

384

499

577

% SOBRE VENTAS

25,7%

28,9%

30,3%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

La evolución del rendimiento de su activo ha sido la siguiente:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

89

103

146

166

202

253

298

341

414

492

ACTIVO

779

830

837

826

927

1.012

1.152

1.380

1.626

2.565

% RENDIMIENTO

11%

12%

17%

20%

22%

25%

26%

25%

25%

19%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

En el último año el porcentaje se reduce por la nueva normativa contable sobre los inmuebles arrendados que ha provocado un aumento de su activo por importe de 594 millones de euros. Sin este efecto el porcentaje de rendimiento hubiera sido del 25%.

BENEFICIO NETO

El beneficio neto también ha evolucionado muy favorablemente en todo el periodo estudiado:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

50

55

29

76

130

168

196

250

332

359

% SOBRE VENTAS

12%

11%

6%

13%

19%

19%

19%

21%

23%

22%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

 

 

El porcentaje de beneficio neto que consiguen tan solo está al alcance de las empresas excelentes.

Se prevé que sus beneficios caigan el -28% en este año y que se inicie la recuperación a partir del siguiente:

 

2020

2021

2022

BENEFICIO NETO

260

339

390

% SOBRE VENTAS

17,4%

19,7%

20,5%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

En nuestra opinión las cifras finales de este año serán bastante peores.

RENTABILIDAD DE LOS FONDOS PROPIOS

La rentabilidad sobre fondos propios que consiguen también es muy buena:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

50

55

29

76

130

168

196

250

332

359

FONDOS PROPIOS

316

226

239

308

420

546

704

923

1.069

1.306

RENTABILIDAD

16%

24%

12%

25%

31%

31%

28%

27%

31%

27%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del balance de situación de la empresa a 31/12/2.019 es el siguiente:

ACTIVO

2019

%

INMOVILIZADO

1.401

55%

ACTIVO CIRCULANTE

405

16%

TESORERIA

759

30%

TOTAL

2.565

100%

   

PASIVO

  

PATRIMONIO NETO

1.306

51%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

534

21%

EXIGIBLE A LARGO

867

34%

PASIVO CIRCULANTE

1.227

48%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

106

4%

TOTAL

2.565

157%

 

 

 

 

El endeudamiento de la compañía, restando del exigible la tesorería, es muy bajo (38%) y Su fondo de maniobra y posición financiera a corto son positivos:

 

2019

FONDOS PROPIOS

1.306

EXIGIBLE A LARGO

1.401

INMOVILIZADO

-1.401

FONDO MANIOBRA

1.306

NECESIDADES CIRCULANTE

821

POSICIÓN FINANCIERA

2.128

  

TESORERIA

759

DEUDA FINANCIERA CORTO

-106

POSICIÓN FINANCIERA

654

Además, sus saldos de tesorería superan a su deuda financiera:

 

2019

DEUDA FINANCIERA

639

TESORERÍA

-759

DEUDA FINANCIERA NETA

-120

El único aspecto negativo es la baja rotación de sus existencias:

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

COSTE DE VENTAS

167

193

226

252

276

320

362

EXISTENCIAS

77

123

134

136

136

173

209

ROTACIÓN EN DÍAS

169

233

217

196

180

197

210

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

La rentabilidad por dividendo es poco atractiva:

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,10

0,12

0,14

0,18

0,28

0,40

0,55

VARIACIÓN

 

20%

17%

29%

56%

43%

38%

COTIZACIÓN

15,80

11,12

12,92

16,53

26,08

28,93

40,07

%

0,63%

1,08%

1,08%

1,09%

1,07%

1,38%

1,37%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la esperada para los próximos años es la siguiente:

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,30

0,52

0,67

0,79

0,99

1,30

1,39

COTIZACIÓN 31/12

15,80

11,12

12,92

16,53

26,08

28,93

40,07

PER

52,67

21,38

19,28

20,92

26,34

22,25

28,83

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

La previsión para los próximos años es la siguiente:

 

PREV-2020

PREV-2021

PREV-2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

1,01

1,34

1,53

COTIZACIÓN 25/05/2020

31,8

31,8

31,8

PER

31,42

23,84

20,82

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

En 2019 la cotización de la acción de la acción aumento mucho por los rumores, posteriormente desmentidos, de la posible compra de Moncler por Kering

Tomando como base 100 los datos del año 2014, obtenemos el siguiente gráfico:

 

 

El cual nos indica que, desde esta perspectiva, la acción no está infravalorada.

COMPARABLES

La comparación de los múltiplos de Moncler con otras empresas del sector del lujo es la siguiente:

 

EV/EBITDA (LTM)

PER (LTM)

PER 2020

P/B (LTM)

EV/Revenue (LTM)

MONCLER

12,50

24,07

32,83

6,36

5,21

SALVATORE FERGAMO

8,68

49,62

 

2,63

1,90

KERING

11,00

27,05

24,81

5,75

4,17

BURBERRY

9,19

50,36

26,15

4,93

2,48

PRADA

10,53

30,95

102,56

2,67

3,25

HUGO BOSS

4,79

11,99

54,27

1,88

1,11

HERMES

26,49

48,95

57,49

11,30

10,45

LVMH

13,21

26,26

34,26

5,15

3,90

COMPAGNIE FINANCIERE RICHEMONT

9,41

31,70

34,04

1,72

1,99

TIFFANY

15,76

28,70

39,80

4,65

3,54

MEDIA

12,16

32,97

45,13

4,70

3,80

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Fuente: Refinitiv

Donde podemos ver los elevados múltiplos con los que cotiza el sector del lujo y que la acción de Moncler no está infravalorada.

RECOMENDACIONES

El 73% de los analistas recomienda comprar la acción de Moncler y sitúan su precio objetivo en 38,02 euros, por encima de su cotización actual de 31,84 euros:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

NÚMERO

%

COMPRAR

16

73%

MANTENER

6

27%

VENDER

0

0%

TOTAL

22

100%

Fuente: Refinitiv y elaboración propia

 

 

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Moncler S.p.A. es una empresa italiana que inició su actividad produciendo ropa deportiva de montaña que cubría las necesidades más extremas. A través de los años han ido reposicionando su marca ofreciendo productos de alta calidad con un elevado contenido estilístico que cubren desde prendas para la alta montaña y el esquí hasta prendas urbanas, incluyendo chaquetas, zapatos, abrigos, pantalones, bolsos, etc. Todos sus productos son de precio elevado por lo que la podemos incluir dentro del sector de lujo.

La distribución de sus ventas en el año 2019 por zonas geográficas ha sido la siguiente:

 

 

La evolución reciente de sus cifras de ventas ha sido muy buena:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

429

513

489

581

694

880

1.040

1.194

1.420

1.628

VARIACIÓN ANUAL

 

20%

-5%

19%

20%

27%

18%

15%

19%

15%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

11%

  

22%

  

16%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

Desde el año 2012 consiguen, como mínimo, un aumento anual de las ventas de doble dígito, gracias a las aperturas de nuevas tiendas y a la buena evolución en todos sus mercados.

El beneficio neto también ha evolucionado muy favorablemente en todo el periodo estudiado:

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

50

55

29

76

130

168

196

250

332

359

% SOBRE VENTAS

12%

11%

6%

13%

19%

19%

19%

21%

23%

22%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

 

 

El porcentaje de beneficio neto que consiguen tan solo está al alcance de las empresas excelentes.

Se prevé que los beneficios caigan el -28% en este año y que se inicie la recuperación a partir del siguiente, pero creemos que la reducción de este año será superior a la prevista.

La rentabilidad sobre fondos propios que consiguen también es muy buena (27% en el año 2.019).

La situación financiera de la empresa es muy buena ya que su endeudamiento, restando del exigible la tesorería, es muy bajo (38%) y su fondo de maniobra y su posición financiera a corto son positivos. Además, sus saldos de tesorería superan al importe de su deuda financiera.

La evolución desde que la empresa cotiza en bolsa del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la esperada para los próximos años es la siguiente:

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,30

0,52

0,67

0,79

0,99

1,30

1,39

COTIZACIÓN 31/12

15,80

11,12

12,92

16,53

26,08

28,93

40,07

PER

52,67

21,38

19,28

20,92

26,34

22,25

28,83

 

PREV-2020

PREV-2021

PREV-2022

BENEFICIO POR ACCIÓN

1,01

1,34

1,53

COTIZACIÓN 25/05/2020

31,8

31,8

31,8

PER

31,42

23,84

20,82

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Tomando como base 100 los datos del año 2014, obtenemos el siguiente gráfico:

 

 

El cual nos indica que, desde esta perspectiva la acción no esta infravalorada, lo cual confirmamos comparando los múltiplos de la empresa con los de otras empresas del sector del lujo.

La rentabilidad por dividendo es poco atractiva (1,4%)

El 73% de los analistas recomienda comprar la acción de Moncler y sitúan su precio objetivo en 38,02 euros, por encima de su cotización actual de 31,84 euros.

Sin duda estamos ante una empresa con una trayectoria que está al alcance de muy pocas y que aún tiene un elevado potencial de crecimiento a medio y largo plazo. No obstante, los múltiplos con los que cotiza la compañía son muy exigentes al igual que los de otras buenas empresas del sector del lujo.

En la hipótesis de que la empresa consiga recuperar el beneficio por acción del año 2.019 en el año 2.022, he calculado seis escenarios de rentabilidad esperada sin dividendos en función de si el beneficio por acción aumenta el 10% o el 15% anual a partir del año 2022 y si el multiplicador de beneficios (PER) para el año 2.025 es de 20, 22 o 25:

   RENTABILIDAD ESPERADA AÑO 2.025

 

BPA +10%

BPA +15%

 

PER 20

3,4%

6,5%

 

PER 22

5,6%

8,8%

 

PER 25

8,7%

11,9%

 

NOTA= SIN DIVIDENDOS

  

Donde podemos ver que, para hipótesis razonables, la rentabilidad esperada a largo plazo sin dividendos se sitúa entre el 3,4% y el 11,9% anual.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

AVISO LEGAL

Analítica Bursátil tiene como objetivo principal la divulgación gratuita del análisis fundamental de las compañías cotizadas en bolsa. Por lo tanto, toda la información ofrecida en este informe tiene un carácter meramente informativo y no constituye una recomendación de compra o venta de acciones (Artículo 63 de la ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y Artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero), por lo que el equipo de Analítica Bursátil no se responsabiliza del uso que se haga de dicha información.

Antes de invertir en bolsa, es necesario tener la formación adecuada o delegar la tarea en una entidad bancaria o en una entidad o persona debidamente autorizada para ello por la CNMV, las cuales son las únicas que pueden prestar un servicio personalizado adecuado a las circunstancias de cada cliente.

Scroll to top