NETFLIX

Fecha Informe: 21 de agosto de 2.020

Netflix es el servicio de entretenimiento de transmisión por suscripción líder en el mundo con más de 167 millones de suscriptores de pago en más de 190 países, los cuáles disfrutan de series de televisión, documentales y películas en toda una amplia variedad de géneros e idiomas.

Sus ingresos derivan principalmente de las tarifas que los miembros de Netflix pagan mensualmente por el servicio de transmisión de contenido (streaming).

La única fuente de ingresos de la empresa son las cuotas de sus suscriptores ya que no vende publicidad ni tampoco los datos de sus usuarios.

A efectos de análisis clasificamos las actividades de Netflix en tres segmentos:

Streaming doméstico: Este segmento engloba las suscripciones de estados Unidos.

Streaming internacional: Incluye a los suscriptores del resto de países.

DVD doméstico: Incluye a más de dos millones de miembros en los Estados Unidos (“EE.UU.”) que están suscritos a su antiguo servicio de DVD por correo.

La evolución del número de suscriptores de streaming y del precio medio mensual pagado por suscriptor ha sido la siguiente:

       

VARIACIÓN

SUSCRIPTORES GLOBALES STREAMING

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2014-2019

MIEMBROS AL FINALIZAR EL EJERCICIO (MILES)

54.476

70.839

89.090

110.644

139.259

167.090

207%

VARIACIÓN ANUAL

 

30,0%

25,8%

24,2%

25,9%

20,0%

 

INGRESO MEDIO MENSUAL POR MIEMBRO (DÓLARES)

8,14

8,50

8,61

9,43

10,31

10,82

33%

VARIACIÓN ANUAL

 

4,4%

1,3%

9,5%

9,3%

4,9%

 
switch
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Donde podemos ver el importante aumento que ha tenido el número de clientes y también como han conseguido aumentar el ingreso medio por cliente.

La evolución reciente de sus ingresos por segmentos en millones de dólares ha sido la siguiente:

       

VARIACIÓN

INGRESOS POR SEGMENTOS

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2014-2019

ESTADOS UNIDOS STREAMING

3.431

4.180

5.077

6.153

7.647

9.243

169%

INTERNACIONAL STREAMING

1.308

1.953

3.211

5.089

7.782

10.616

712%

ESTADOS UNIDOS DVD

765

646

542

450

366

297

-61%

TOTAL

5.505

6.780

8.831

11.693

15.794

20.156

266%

VARIACIÓN ANUAL

 

23%

30%

32%

35%

28%

 
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Donde podemos ver que, a pesar del fuerte aumento que han tenido sus ingresos en Estados Unidos, los ingresos procedentes del resto de países han superado a los de este mercado.

A destacar que el margen de contribución de sus dos segmentos más importantes ha mejorado mucho en los últimos años:

       

VARIACIÓN

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2014-2019

ESTADOS UNIDOS STREAMING

936

1.376

1.712

2.078

2.583

3.313

254%

INTERNACIONAL STREAMING

-160

-333

-516

-103

662

1.577

 

ESTADOS UNIDOS DVD

368

322

280

248

212

174

-53%

TOTAL

1.145

1.364

1.476

2.223

3.457

5.064

342%

VARIACIÓN ANUAL

 

19%

8%

51%

55%

46%

 
switch
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Lo cual se confirma si analizamos los datos en términos porcentuales:

% MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

2014

2015

2016

2017

2018

2019

ESTADOS UNIDOS STREAMING

27,3%

32,9%

33,7%

33,8%

33,8%

35,8%

INTERNACIONAL STREAMING

-12,2%

-17,1%

-16,1%

-2,0%

8,5%

14,9%

ESTADOS UNIDOS DVD

48,1%

49,8%

51,5%

55,0%

58,1%

58,5%

TOTAL

20,8%

20,1%

16,7%

19,0%

21,9%

25,1%

switch
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Y además nos indica que aún queda camino por recorrer en la mejora del margen de su segmento internacional.

Si profundizamos en los datos por zonas geográficas tenemos el detalle siguiente:

       

VARIACIÓN

   

INGRESOS STREAMING

2017

%

2018

%

2019

%

2017-2019

jun-19

jun-20

VARIACIÓN

ESTADOS UNIDOS Y CANADA

6.661

59%

8.282

54%

10.051

51%

51%

4.758

5.542

16%

EUROPA, ORIENTE MEDIO Y AFRICA

2.363

21%

3.964

26%

5.543

28%

135%

2.552

3.616

42%

LATINOAMÉRICA

1.643

15%

2.238

15%

2.795

14%

70%

1.308

1.579

21%

ASIA-PACÍFICO

576

5%

946

6%

1.470

7%

155%

669

1.053

57%

TOTAL

11.242

100%

15.429

100%

19.859

100%

77%

9.287

11.790

27%

 

    

VARIACIÓN

   

SUSCRIPTORES STREAMING

2017

%

2018

%

2019

%

2017-2019

jun-19

jun-20

VARIACIÓN

ESTADOS UNIDOS Y CANADA

58.422

53%

64.757

47%

67.662

40%

16%

66.501

72.904

10%

EUROPA, ORIENTE MEDIO Y AFRICA

26.004

24%

37.818

27%

51.778

31%

99%

44.229

61.483

39%

LATINOAMÉRICA

19.717

18%

26.077

19%

31.417

19%

59%

27.890

36.068

29%

ASIA-PACÍFICO

6.501

6%

10.607

8%

16.233

10%

150%

12.942

22.492

74%

TOTAL

110.644

100%

139.259

100%

167.090

100%

51%

151.562

192.947

27%

 

 

VARIACIÓN

   

INGRESO MEDIO MENSUAL STREAMING

2017

2018

2019

2017-2019

jun-19

jun-20

VARIACIÓN

ESTADOS UNIDOS Y CANADA

9,97

11,16

12,57

26%

11,99

13,17

10%

EUROPA, ORIENTE MEDIO Y AFRICA

9,17

10,45

10,33

13%

10,18

10,45

3%

LATINOAMÉRICA

8,09

8,19

8,21

1%

7,99

7,73

-3%

ASIA-PACÍFICO

9,11

9,33

9,24

1%

9,33

8,95

-4%

switch
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Donde destaca la ralentización de la tasa de crecimiento de los ingresos en el primer semestre de este ejercicio.

Sin lugar a duda, la intensificación de la competencia en el sector (Disney+, Apple TV, Prime Video, HBO, Rakuten TV, etc.) se traducirá en tasas de crecimiento inferiores para el futuro.

Los principales accionistas de Netflix son:

ACCIONISTA

%

CAPITAL RESEARCH GLOBAL INVESTORS

7,73%

THE VANGUAR GROUP

7,71%

FIDLEITY

4,93%

T. ROWE PRICE ASSOCIATES

4,68%

BLACKROCK

4,44%

STATE STREET GLOBAL ADVISORS

3,77%

CAPITAL INTERNATIONAL INVESTORS

3,43%

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

La evolución de sus cifras de ingresos ha sido espectacular:

 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

VENTAS

682

997

1.205

1.365

1.670

2.163

3.205

3.609

4.375

5.505

6.780

8.831

11.693

15.794

20.156

VARIACIÓN ANUAL

 

46,1%

20,9%

13,2%

22,4%

29,5%

48,2%

12,6%

21,2%

25,8%

23,2%

30,3%

32,4%

35,1%

27,6%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

26,7%

  

33,4%

  

19,9%

  

28,6%

 

31,7%

switch
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Las previsiones apuntan a que la compañía tendrá fuertes tasas de crecimiento en los próximos años:

 

FY2020

FY2021

FY2022

FY2023

FY2024

VENTAS

24.878

29.209

34.075

39.126

43.950

VARIACIÓN ANUAL

23,4%

17,4%

16,7%

14,8%

12,3%

PROMEDIO 5 AÑOS

    

16,9%

switch
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Lo cual se confirma con los datos del primer semestre de este ejercicio:

 

FY2019Q2

FY2020Q2

VENTAS

9.444

11.916

VARIACIÓN

 

26,2%

No obstante hay que tener presente que en el primer semestre Netflix ha tenido viento de cola con la pandemia del COVID 19.

MARGEN BRUTO

La evolución del margen bruto ha sido la siguiente:

 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

MARGEN BRUTO

218

370

420

455

591

806

1.165

957

1.257

1.752

2.188

2.801

4.033

5.827

7.716

% SOBRE VENTAS

31,9%

37,1%

34,8%

33,3%

35,4%

37,3%

36,3%

26,5%

28,7%

31,8%

32,3%

31,7%

34,5%

36,9%

38,3%

switch
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A destacar que incluyen como coste de venta la amortización del coste de las licencias de contenido y del coste de la producción propia de contenido.

Para los próximos años se espera que el porcentaje de margen bruto continúe aumentando:

 

FY2020

FY2021

FY2022

FY2023

FY2024

MARGEN BRUTO

9.646

11.785

14.310

17.196

20.037

% SOBRE VENTAS

38,8%

40,3%

42,0%

44,0%

45,6%

switch
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Lo cual se confirma con los datos del primer semestre de este ejercicio:

 

FY2019Q2

FY2020Q2

MARGEN BRUTO

3.568

5.092

% SOBRE VENTAS

37,8%

42,7%

No obstante, la mejora del porcentaje en el primer semestre también se ha visto influida por la disminución de la producción de contenido a causa de la pandemia del COVID 19.

EBITDA

El Ebitda también ha tenido una evolución muy favorable en el periodo estudiado:

 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

EBITDA

110

223

318

364

449

623

1.216

1.752

2.444

3.185

3.853

5.305

7.169

9.261

11.924

% SOBRE VENTAS

16,1%

22,4%

26,4%

26,7%

26,9%

28,8%

37,9%

48,5%

55,9%

57,9%

56,8%

60,1%

61,3%

58,6%

59,2%

switch
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Se espera que el porcentaje de margen de Ebitda continúe aumentando en los próximos años:

 

FY2020

FY2021

FY2022

FY2023

FY2024

EBITDA

15.315

18.589

21.977

26.697

30.879

% SOBRE VENTAS

61,6%

63,6%

64,5%

68,2%

70,3%

VARIACIÓN ANUAL

28,4%

21,4%

18,2%

21,5%

15,7%

switch
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Los datos del primer semestre de este año son los siguientes:

 

FY2019Q2

FY2020Q2

EBITDA NORMALIZADO

5.587

7.881

% SOBRE VENTAS

59,2%

66,1%

VARIACIÓN ANUAL

 

41,1%

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

Tras un periodo de tiempo bastante decepcionante, el porcentaje de resultado de explotación ha mejorado mucho en los tres últimos años:

 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

3

65

92

122

192

284

376

50

203

403

306

380

839

1.605

2.604

% SOBRE VENTAS

0,4%

6,5%

7,6%

8,9%

11,5%

13,1%

11,7%

1,4%

4,6%

7,3%

4,5%

4,3%

7,2%

10,2%

12,9%

switch
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Para los próximos años se esperan fuertes mejoras en el margen de explotación:

 

FY2020

FY2021

FY2022

FY2023

FY2024

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

4.223

5.604

7.445

9.731

11.730

% SOBRE VENTAS

17,0%

19,2%

21,9%

24,9%

26,7%

VARIACIÓN ANUAL

62,1%

32,7%

32,8%

30,7%

20,5%

switch
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Que, de momento, se ven confirmadas con los datos del primer semestre de este año:

 

FY2019Q2

FY2020Q2

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.166

2.316

% SOBRE VENTAS

12,3%

19,4%

VARIACIÓN ANUAL

 

98,7%

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

Aunque ha mejorado en los últimos años, el porcentaje de rendimiento que consiguen de su activo es bastante bajo:

 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

3,0

65,2

91,8

121,5

191,9

283,6

376,1

50,0

203,2

402,6

305,8

379,8

838,7

1.605,2

2.604,3

TOTAL ACTIVO

365

609

679

615

680

982

3.069

3.968

5.413

7.043

10.203

13.587

19.013

25.974

33.976

% RENDIMIENTO

0,8%

10,7%

13,5%

19,7%

28,2%

28,9%

12,3%

1,3%

3,8%

5,7%

3,0%

2,8%

4,4%

6,2%

7,7%

switch
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BENEFICIO NETO

En los últimos tres años han conseguido que aumenten con fuerza sus cifras de beneficios:

 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

BENEFICIO NETO

42

49

67

83

116

161

226

17

112

267

123

187

559

1.211

1.867

% SOBRE VENTAS

6,2%

4,9%

5,5%

6,1%

6,9%

7,4%

7,1%

0,5%

2,6%

4,8%

1,8%

2,1%

4,8%

7,7%

9,3%

VARIACIÓN ANUAL

 

16,2%

36,4%

24,6%

39,5%

38,8%

40,6%

-92,4%

555,3%

137,4%

-54,0%

52,2%

199,4%

116,7%

54,1%

switch
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Para los próximos años se esperan fuertes aumentos en las cifras de beneficios y en los porcentajes de margen neto:

 

FY2020

FY2021

FY2022

FY2023

FY2024

BENEFICIO NETO

2.789

4.064

5.570

7.373

9.135

% SOBRE VENTAS

11,2%

13,9%

16,3%

18,8%

20,8%

VARIACIÓN ANUAL

49,4%

45,7%

37,1%

32,4%

23,9%

switch
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Los datos del primer semestre de esta año son los siguientes:

 

FY2019Q2

FY2020Q2

BENEFICIO NETO

615

1.429

% SOBRE VENTAS

6,5%

12,0%

VARIACIÓN ANUAL

 

132,5%

No obstante, hay que tener presente el viento de cola que ha tenido la compañía a causa de la pandemia del COVID 19.

RENTABILIDAD FONDOS PROPIOS

En los dos últimos años han conseguido situar la rentabilidad sobre fondos propios en buenos niveles:

 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

BENEFICIO NETO

42

49

67

83

116

161

226

17

112

267

123

187

559

1.211

1.867

FONDOS PROPIOS

226

414

430

347

199

290

643

745

1.334

1.858

2.223

2.680

3.582

5.239

7.582

RENTABILIDAD

18,6%

11,8%

15,5%

23,9%

58,2%

55,4%

35,2%

2,3%

8,4%

14,4%

5,5%

7,0%

15,6%

23,1%

24,6%

switch
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FLUJO DE CAJA LIBRE

En los últimos años el flujo de caja de las operaciones y el flujo de caja libre han sido negativos:

                
 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

158

248

277

284

325

276

318

22

98

17

-749

-1474

-1786

-2681

-2887

CAPEX

-140

-197

-254

-208

-239

-158

-135

-89

-120

-145

-169

-185

-227

-213

-253

FLUJO DE CAJA LIBRE

18

51

24

76

86

118

183

-67

-22

-128

-919

-1659

-2013

-2893

-3140

switch
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Esta situación se produce porque los desembolsos que tiene que realizar Netflix para la compra de licencias de contenido y para la producción de contenido propio se producen con anterioridad al periodo de vida útil de los contenidos, lo que ha provocado que el saldo contable de los Activos de Contenido aumente mucho en su balance:

 

2014

2015

2016

2017

2018

2019

ACTIVOS DE CONTENIDO (MILLONES $)

4.939

7.219

11.000

14.681

20.102

24.505

INGRESOS STREAMING

4.739

6.134

8.288

11.242

15.429

19.859

RATIO

1,04

1,18

1,33

1,31

1,30

1,23

switch
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A destacar que la compañía espera que el déficit de flujo de caja libre se reduzca en los próximos años.

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del balance de situación de la empresa a 31/12/2019 es el siguiente:

ACTIVO

FY2019

%

INMOVILIZADO

27.797

82%

ACTIVO CIRCULANTE

1.161

3%

TESORERIA

5.018

15%

TOTAL

33.976

100%

   

PASIVO

FY2019

%

PATRIMONIO NETO

7.582

22%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

14.759

43%

EXIGIBLE A LARGO

4.779

14%

OTRO PASIVO CIRCULANTE

6.856

20%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

0

0%

TOTAL

33.976

100%

 

 

 

 

El endeudamiento de Netflix, restando la tesorería del exigible, es del 282% y su fondo de maniobra es negativo pero su posición financiera a corto esta equilibrada:

 

FY2019

PATRIMONIO NETO

7.582

EXIGIBLE A LARGO

19.538

INMOVILIZADO

-27.797

FONDO MANIOBRA

-677

NECESIDADES CIRCULANTE

5.695

POSICIÓN FINANCIERA

5.018

 

 

FY2019

TESORERIA

5.018

DEUDA FINANCIERA CORTO

0

POSICIÓN FINANCIERA

5.018

Y su deuda financiera neta representa 0,8 años de Ebitda:

 

FY2019

DEUDA FINANCIERA

14.759

TESORERÍA

-5.018

DEUDA FINANCIERA NETA

9.741

EBITDA

11.924

RATIO

0,8

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

Netflix no distribuye dividendos.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución del beneficio por acción, de la cotización y del PER de Netflix ha sido la siguiente:

 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,09

0,10

0,14

0,19

0,28

0,42

0,59

0,04

0,26

0,62

0,28

0,43

1,25

2,68

4,13

COTIZACIÓN

3,9

3,7

3,8

4,3

7,9

25,1

9,9

13,2

52,6

48,8

114,4

123,8

192,0

267,7

323,6

PER

42,2

36,6

27,5

22,6

27,8

59,3

16,7

314,4

198,9

79,0

407,1

290,9

153,5

99,7

78,4

switch
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Y la prevista para los próximos años:

 

FY2020

FY2021

FY2022

FY2023

FY2024

BENEFICIO POR ACCIÓN

6,18

8,80

12,11

16,01

19,78

COTIZACIÓN 09/09/2020

498,3

498,3

498,3

498,3

498,3

PER

80,63

56,63

41,15

31,12

25,19

switch
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Si tomamos como base 100 los datos del año 2005 obtenemos el gráfico siguiente:

 

 

El cual nos indica que, desde esta perspectiva, la acción no esta infravalorada y que tiene cierto potencial de subida si logran cumplir con las previsiones.

RECOMENDACIONES

El 60% de los analistas recomienda comprar la acción de Netflix y sitúan su precio objetico en 515,36 dólares, por encima de su cotización actual de 484,53 dólares:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

25

60%

MANTENER

11

26%

VENDER

5

12%

TOTAL

42

98%

  Fuente: Refinitiv y elaboración propia

 

 

RENTABILIDAD ESPERADA Y PRECIO OBJETIVO

La rentabilidad anual esperada en base a las previsiones de los analistas, en caso de mantener la inversión hasta el año 2.024 se sitúa entre el 4,9% y el 10,7%:

 

PER (X35)

EV/EBITDA (X9,6)

EV/EBITDA (X12,2)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA AÑO 2.024

7,5%

4,9%

10,7%

No obstante, hay que tener presente que las previsiones son muy optimistas, ya que se espera que para el año 2.024 Netflix haya aumentado sus ingresos el 118%, su ebitda el 159%, su beneficio neto el 389% y su beneficio por acción el 379%, lo cual no va a ser fácil con la intensificación de la competencia que se esta produciendo en el sector.

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Netflix es el servicio de entretenimiento de transmisión por suscripción líder en el mundo con más de 167 millones de suscriptores de pago en más de 190 países, los cuáles disfrutan de series de televisión, documentales y películas en toda una amplia variedad de géneros e idiomas.

Sus ingresos derivan principalmente de las tarifas que los miembros de Netflix pagan mensualmente por el servicio de transmisión de contenido (streaming).

La única fuente de ingresos de la empresa son las cuotas de sus suscriptores ya que no vende publicidad ni tampoco los datos de sus usuarios.

A efectos de análisis clasificamos las actividades de Netflix en tres segmentos:

Streaming doméstico: Este segmento engloba las suscripciones de estados Unidos.

Streaming internacional: Incluye a los suscriptores del resto de países.

DVD doméstico: Incluye a más de dos millones de miembros en los Estados Unidos (“EE.UU.”) que están suscritos a su antiguo servicio de DVD por correo.

La evolución del número de suscriptores de streaming y del precio medio mensual pagado por suscriptor ha sido la siguiente:

       

VARIACIÓN

SUSCRIPTORES GLOBALES STREAMING

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2014-2019

MIEMBROS AL FINALIZAR EL EJERCICIO (MILES)

54.476

70.839

89.090

110.644

139.259

167.090

207%

VARIACIÓN ANUAL

 

30,0%

25,8%

24,2%

25,9%

20,0%

 

INGRESO MEDIO MENSUAL POR MIEMBRO (DÓLARES)

8,14

8,50

8,61

9,43

10,31

10,82

33%

VARIACIÓN ANUAL

 

4,4%

1,3%

9,5%

9,3%

4,9%

 
switch
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Donde podemos ver el importante aumento que ha tenido el número de clientes y también como han conseguido aumentar el ingreso medio por cliente.

La evolución reciente de sus ingresos por segmentos (en millones de dólares) ha sido la siguiente:

       

VARIACIÓN

INGRESOS POR SEGMENTOS

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2014-2019

ESTADOS UNIDOS STREAMING

3.431

4.180

5.077

6.153

7.647

9.243

169%

INTERNACIONAL STREAMING

1.308

1.953

3.211

5.089

7.782

10.616

712%

ESTADOS UNIDOS DVD

765

646

542

450

366

297

-61%

TOTAL

5.505

6.780

8.831

11.693

15.794

20.156

266%

VARIACIÓN ANUAL

 

23%

30%

32%

35%

28%

 
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Donde podemos ver que, a pesar del fuerte aumento que han tenido sus ingresos en Estados Unidos, los ingresos procedentes del resto de países han superado a los de este mercado.

La evolución de sus cifras de ingresos ha sido espectacular:

 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

VENTAS

682

997

1.205

1.365

1.670

2.163

3.205

3.609

4.375

5.505

6.780

8.831

11.693

15.794

20.156

VARIACIÓN ANUAL

 

46,1%

20,9%

13,2%

22,4%

29,5%

48,2%

12,6%

21,2%

25,8%

23,2%

30,3%

32,4%

35,1%

27,6%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

26,7%

  

33,4%

  

19,9%

  

28,6%

 

31,7%

switch
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Las previsiones apuntan a que sus ingresos seguirán creciendo con fuerza en los próximos años, hasta situarse en 43.950 millones de dólares en el año 2.024.

En el primer semestre de este año sus ingresos han aumentado el 26%.

En los últimos tres años han conseguido que aumenten con fuerza sus cifras de beneficios y situar sus porcentajes de margen en niveles aceptables.

 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

BENEFICIO NETO

42

49

67

83

116

161

226

17

112

267

123

187

559

1.211

1.867

% SOBRE VENTAS

6,2%

4,9%

5,5%

6,1%

6,9%

7,4%

7,1%

0,5%

2,6%

4,8%

1,8%

2,1%

4,8%

7,7%

9,3%

VARIACIÓN ANUAL

 

16,2%

36,4%

24,6%

39,5%

38,8%

40,6%

-92,4%

555,3%

137,4%

-54,0%

52,2%

199,4%

116,7%

54,1%

switch
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Se esperan fuertes aumentos de beneficios para los próximos años, hasta alcanzar la cifra de 9.135 millones de dólares en el año 2.024 y que el porcentaje de margen neto se sitúe en el 20,8%.

En el primer semestre de este ejercicio el beneficio ha aumentado el 133% y el porcentaje sobre ventas se ha situado en el 12%. No obstante, hay que tener presente el viento de cola que ha tenido la compañía a causa de la pandemia del COVID 19, lo que ha beneficiado tanto a sus cifras de ingresos como de beneficios.

En los dos últimos años han conseguido situar la rentabilidad sobre fondos propios en buenos niveles (24,6% en el año 2.019).

En los últimos años el flujo de caja de las operaciones y el flujo de caja libre han sido negativos. Esta situación se produce porque los desembolsos que tiene que realizar Netflix para la compra de licencias de contenido y para la producción de contenido propio se producen con anterioridad al periodo de vida útil de los contenidos, lo que ha provocado que el saldo contable de los Activos de Contenido aumente mucho en su balance:

 

2014

2015

2016

2017

2018

2019

ACTIVOS DE CONTENIDO (MILLONES $)

4.939

7.219

11.000

14.681

20.102

24.505

INGRESOS STREAMING

4.739

6.134

8.288

11.242

15.429

19.859

RATIO

1,04

1,18

1,33

1,31

1,30

1,23

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

A destacar que la compañía espera que el déficit de flujo de caja se reduzca en los próximos años.

El endeudamiento de Netflix, restando la tesorería del exigible, es del 282% y su fondo de maniobra es negativo, pero su posición financiera a corto esta equilibrada y su deuda financiera neta representa 0,8 años de Ebitda.

La evolución del beneficio por acción, de la cotización y del PER de Netflix ha sido la siguiente:

 

FY2005

FY2006

FY2007

FY2008

FY2009

FY2010

FY2011

FY2012

FY2013

FY2014

FY2015

FY2016

FY2017

FY2018

FY2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,09

0,10

0,14

0,19

0,28

0,42

0,59

0,04

0,26

0,62

0,28

0,43

1,25

2,68

4,13

COTIZACIÓN

3,9

3,7

3,8

4,3

7,9

25,1

9,9

13,2

52,6

48,8

114,4

123,8

192,0

267,7

323,6

PER

42,2

36,6

27,5

22,6

27,8

59,3

16,7

314,4

198,9

79,0

407,1

290,9

153,5

99,7

78,4

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Y la prevista para los próximos años:

 

FY2020

FY2021

FY2022

FY2023

FY2024

BENEFICIO POR ACCIÓN

6,18

8,80

12,11

16,01

19,78

COTIZACIÓN 09/09/2020

498,3

498,3

498,3

498,3

498,3

PER

80,63

56,63

41,15

31,12

25,19

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Si tomamos como base 100 los datos del año 2005 obtenemos el gráfico siguiente:

 

 

El cual nos indica que, desde esta perspectiva, la acción no está infravalorada y que tiene cierto potencial de subida si logran cumplir con las previsiones.

El 60% de los analistas recomienda comprar la acción de Netflix y sitúan su precio objetico en 515,36 dólares, por encima de su cotización actual de 484,53 dólares.

La rentabilidad anual esperada en base a las previsiones de los analistas, en caso de mantener la inversión hasta el año 2.024 se sitúa entre el 4,9% y el 10,7%:

 

PER (X35)

EV/EBITDA (X9,6)

EV/EBITDA (X12,2)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA AÑO 2.024

7,5%

4,9%

10,7%

No obstante, hay que tener presente que las previsiones son muy optimistas ya que se espera que para el año 2.024 Netflix haya aumentado sus ingresos el 118%, su ebitda el 159%, su beneficio neto el 389% y su beneficio por acción el 379%, lo cual no va a ser nada fácil con la intensificación de la competencia que se está produciendo en el sector (Disney+, Apple TV, Prime Video, HBO, Rakuten TV, etc.).

En nuestra opinión, las rentabilidades esperadas no compensan para asumir la elevada incertidumbre que existe sobre la capacidad de Netflix de cumplir con unas previsiones tan optimistas, por lo que no consideramos atractiva la compra de sus acciones a los precios actuales.

Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa.

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