¿Qué es el IBEX 35?

¿Qué es el IBEX 35 y qué empresas lo componen? Todo lo que debes saber

Saber qué es el IBEX 35 es fundamental para entender cómo funciona el mercado de valores en España. Este artículo te proporciona las principales claves que tienes que conocer.

Definición: qué es el IBEX 35

El IBEX 35 es un índice bursátil que agrupa 35 empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid. Este es el índice de referencia que se utiliza para conocer la evolución de las principales compañías de España. El criterio es elegir aquellas acciones que tienen mayor nivel de liquidez, de negociaciones de compra y venta.

Los índices bursátiles son fundamentales para que se conozca la tendencia general del mercado. Este es el motivo por el que hoy se utiliza como referencia tomando las principales empresas del país. Hoy se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que este es el índice que permite saber cómo funciona el mercado bursátil español.

Si bien ha habido otros índices como el Mercado Continuo que han sido referencias en el pasado, este es el más importante. El IBEX 35 agrupa referencias de distintos sectores de actividad económica.

Historia del IBEX 35

El IBEX 35 se creó en 1992, superando al antiguo Índice General de la Bolsa de Madrid. El primer día de cotización fue el 14 de enero de 1992. Hasta ese momento, se hacía una media con todos los valores cotizados. La entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE) y en el Sistema Monetario Europeo (SME) animaron a crear índices nacionales selectivos.

La idea era ofrecer un índice nacional a semejanza el Down Jones que rige en la Bolsa de Nueva York. El índice está gestionado por la entidad Bolsas y Mercados Españoles (BME). La idea, que ha funcionado, es que Madrid tenga un índice nacional de referencia para los valores que se cotizan en España. Para ello, se tomaron como referencia los 35 valores más importantes por volumen de negocio.

La evolución general del IBEX 35 durante su historia ha sido alcista, aunque con importantes correcciones. El máximo histórico se marcó el día 8 de noviembre de 2007, con 15.945,70 puntos. La cifra mínima se dio en su primer año, 1992, cuando cerró el 5 de octubre en 1.873,58 puntos. La cotización en 2020 está en los márgenes de los 10.000 puntos. En consecuencia, es un hecho que la tendencia a largo plazo es ascendente.

La Bolsa de Madrid cuenta, hoy, con otros índices sectores como Small Cap o Medium Cap. Otras fórmulas que han tenido menor éxito y que han acabado por desaparecer son el índice IBEX Nuevo Mercado. En cualquier caso, el selectivo de las 35 principales empresas es el más representativo del mercado.

Qué empresas componen el IBEX 35

El índice selectivo representa 35 empresas importantes por capitalización. Lo que sucede es que hay varios elementos que pertenecen a los principales sectores de capitalización. Eso sí, ten en cuenta que los 5 principales valores concentran el 65 % del índice. Los sectores representados son la banca, la construcción, la energía, las farmacéuticas, las infraestructuras, las aseguradoras, la telefonía móvil, la moda o los medios de comunicación.

Los valores que conforman el índice en 2020 son los siguientes: Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, Arcerlomit, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, Cie Automotive, Enagás, Ence, Endesa, Ferrovial, Grífols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Colonial, Mapfre, Masmovil, Mediaset, Meliá Hoteles, Merlín, Naturgy, R.E.C, Repsol, Siemens, Telefónica y Viscofán. El listado, sin embargo, es susceptible de cambiar y, de hecho, suele haber modificaciones.

Los cambios del índice se deciden dos veces al año, en junio y en diciembre, en las reuniones ordinarias del Comité Asesor Técnico. El criterio es incluir y eliminar referencias en función de los movimientos que generen. Es importante decir que los movimientos no implican un valor intrínseco.

Construcción e infraestructuras

Las principales empresas de construcción e infraestructuras están representadas en el selectivo. Hay que destacar que todos estos valores tienen una proyección internacional importante. Por otra parte, están incluidas antiguas compañías públicas que siguen teniendo una función estratégica importante como la gestión de los aeropuertos. En este sector están representadas compañías como Acciona, ACS, IAG, AENA, Amadeus, Ferrovial y Colonial.

Industria

Las principales industrias del país están representadas en el índice. Este apartado es variado porque se incluyen diversos sectores. Los valores representados son Acerinox, Arcerlomittal, Cie Automotive, Ence, Grifols y Viscofan. Todos estos valores tienen en común, sin embargo, la fabricación de productos para su comercialización posterior.

Energía

El sector de la energía está representado, y con un peso importante, en el IBEX 35. La condición estratégica de este sector, unida al hecho de que en el pasado la mayoría de estas empresas eran de capital público, provoca que las fluctuaciones de estos valores suelan ser menores. Los principales operadores del sector en España están en el selectivo. Las empresas presentes son Enagás, Endesa, Naturgy, Iberdrola y R.E.C. Un valor relacionado con la energía que también está en el índice es Repsol, la principal petrolera del país.

Banca y finanzas

La banca es uno de los sectores más importantes de la actividad económica y, en España, las cinco principales entidades financieras están presentes. Hay que recordar que la mayoría de estas entidades tienen también participaciones industriales importantes. Si nos preguntamos qué es el IBEX 35 y su principal importancia, no ha de extrañar que el índice aporte esta información. El Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y el Banco Sabadell están presentes en el selectivo. Mención aparte merece la sociedad de inversión (SOCIMI) Merlin Properties.

Tecnología y telecomunicaciones

Los valores tecnológicos y de telecomunicaciones tienen importancia por su carácter disruptivo. En un determinado momento, su impacto fue tal que la Bolsa de Madrid intentó crear un índice propio a semejanza del Nasdaq de Wall Street denominado IBEX Nuevo Mercado, hoy desaparecido. Los valores representados en el selectivo son Cellnex, Indra, MasMovil, Mediaset, Siemens y Telefónica. Estos valores tienen un alto potencial de revalorización.

Otros sectores representados

El índice IBEX 35 tiene presencia de otros sectores de actividad que no se encuadran en ninguna de las categorías anteriores. El turismo está representado por la firma Meliá Hoteles. Por otra parte, el sector de los seguros está representado por Mapfre. Finalmente, hay que destacar la presencia de un gigante global del retail como Inditex, única empresa de moda.

La evolución histórica del IBEX 35 ha hecho que cambien las referencias y que, en algunos casos, también los sectores de actividad representados. Hay que indicar que, en el pasado, llegó a estar representada la distribución alimentaria.

Cómo identificar las mejores oportunidades de inversión del IBEX 35

El IBEX 35 es un índice diverso y, aunque marca una tendencia general, dentro hay grandes disparidades. La diversidad de sectores y los factores endógenos provocan que convenga contar con un asesoramiento especializado. Si estás interesado en invertir en bolsa, te podemos ayudar. Realizamos un seguimiento técnico para que sepas qué puedes esperar de cada valor.

Hay que tener en cuenta que, en un mercado alcista, un valor puede sufrir bajadas. Este es el motivo por el que los índices dan una información muy genérica y que no es suficiente. Las personas que quieran invertir han de tener claras las características de cada valor.

Las personas que se pregunten qué es el IBEX 35 han de tener claro que es una tendencia general. Por lo tanto, los tres principales aspectos a tener en cuenta son la tendencia del mercado, el sector de actividad y la posición del valor.

Tendencia del mercado

La tendencia del mercado es fundamental para el inversor a medio o largo plazo. Esta información te permitirá saber si el mercado es alcista o bajista. Eso sí, recuerda que, aunque el IBEX 35 agrupa las principales firmas por volumen de negocio, solo incluye una minoría de los valores que se negocian. En consecuencia, y aunque sirva para tener una idea básica, hay que darle la importancia que tiene.

Sector de actividad

Cuando consultes el IBEX 35, has de tener presente el sector de actividad a que pertenece el valor. Este elemento es importante porque, por regla general, hay sectores más expuestos a grandes oscilaciones que otros. Los valores energéticos, por regla general, tienen un comportamiento más estable. En cambio, los valores tecnológicos y de telecomunicaciones tienden a fluctuar más.

Posición del valor

El principal elemento de valoración es la evolución del valor del IBEX 35. Tienes que recordar que estas empresas tienen un alto volumen de negociación, así que es más difícil que haya fluctuaciones repentinas. Consultar la evolución histórica de cada uno de los

CONCLUSIÓN

El IBEX 35 es la principal referencia para saber cómo funciona la Bolsa de Madrid. Por tamaño de empresas, diversidad de sectores y proyección internacional, no tienes que obviar esta referencia. Si bien no están todos los valores que cotizan en bolsa, sí que están aquellos con más movimiento. La importancia es tal que hoy es la primera información que proporcionan los medios generalistas para hablar de la bolsa.

Ahora que ya sabes qué es el IBEX 35, te animamos a que consideres la posibilidad de invertir en valores. La realidad es que, con esta información, te resultará mucho más fácil iniciar tus movimientos en bolsa.

No dudes en consultarnos porque te podemos echar una mano para que saques la rentabilidad deseada.

Scroll to top