ROSS STORES

Fecha Informe: 15 de mayo de 2.0120

Datos a 1 de febrero de 2.020

Ross Stores, Inc es una empresa americana de grandes almacenes que a través de dos formatos de tienda (Dress for Less y dd’s discounts) vende ropa y accesorios y equipamiento para el hogar a precios reducidos con descuentos que oscilan entre el 20% y el 70%.

Alrededor del 50% de los productos que venden proceden de liquidaciones de stocks de fabricantes de marcas conocidas de precio medio (Nike, Adidas, Guess, Tommy Hilfiger, Michael Kors, Calvin Klein, Converse, etc.) y de otras no tan conocidas. La otra mitad son productos diseñados y fabricados específicamente para ellos, sobre todo en equipamiento del hogar y accesorios.

Sus principales competidores directos son Tjx Companies y Burlington. Además, también compite con las cadenas tradicionales de precio reducido.

Sus ventajas competitivas, al igual que sus principales competidores, se basan en los aspectos siguientes:

  • Consiguen funcionar con unos gastos generales más bajos que las cadenas de grandes almacenes y de tiendas tradicionales. Para ello sus tiendas están en zonas de mucho tráfico, pero tienen alquileres más bajos que las ubicadas en los centros comerciales. Además, son muy espartanas por lo que la inversión que han de hacer en decoración es bastante reducida.
  • Disponen de una organización de compras muy eficiente, en la que la retribución de los empleados se basa en el margen y la rotación que consigue la empresa con los productos que compran.
  • Su enorme capacidad de compra de productos procedentes de liquidaciones de stocks.

La evolución de su número de tiendas y de la venta media por tienda es la siguiente:

 

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

VARIACIÓN

VENTAS (MILLONES DE EUROS)

7.866

8.608

9.721

10.230

11.042

11.940

12.867

14.135

14.984

16.039

103,9%

NÚMERO DE TIENDAS

1.055

1.125

1.199

1.276

1.362

1.446

1.533

1.622

1.717

1.805

71,1%

VENTA MEDIA POR TIENDA (MILLONES EUROS)

7,46

7,65

8,11

8,02

8,11

8,26

8,39

8,71

8,73

8,89

19,2%

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Al cierre del ejercicio 2.019-2.020 tenían 1.546 tiendas Dress For Less y 259 tiendas dd’s discounts, ubicadas en 39 de los 50 estados de los Estados Unidos.

Tienen previsto alcanzar la cifra de 1.800 tiendas Dress For Less y 600 tiendas dd’s discounts. El crecimiento se hará, sobre todo, en la zona Noreste del país donde tienen muy poca presencia.

La evolución de sus ventas comparada con la de sus principales competidores la representamos en el gráfico siguiente:

 

 

Donde podemos ver que las ventas de Ross Stores han aumentado más que las de sus competidores.

Por tipo de productos la composición de las ventas de los tres últimos años ha sido la siguiente:

 

feb-18

feb-19

feb-20

MUJERES

27%

26%

26%

COSAS DE CASA

26%

26%

25%

HOMBRES

13%

14%

14%

ACCESORIOS, JOYAS Y FRAGANCIAS

13%

13%

13%

ZAPATOS

13%

13%

13%

NIÑOS

8%

8%

9%

switch
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Los principales accionistas de Ross Stores son:

THE VANGUARD GROUP

8,60%

T. ROWE PRICE

5,71%

BLACKROCK

5,11%

FIDELITY MANAGMENT

4,87%

STATE STREET GLOBAL ADVISORS

4,75%

PRIMECAP MANAGMENT COMPANY

3,15%

CAPITAL INTERNATIONAL INVESTORS

2,86%

 

 

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

A destacar que sus ventas han aumentado de forma continuada en todo el periodo estudiado:

 

feb-06

feb-07

feb-08

feb-09

feb-10

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

VENTAS

4.944

5.570

5.975

6.486

7.184

7.866

8.608

9.721

10.230

11.042

11.940

12.867

14.135

14.984

16.039

VARIACIÓN ANUAL

 

12,7%

7,3%

8,6%

10,8%

9,5%

9,4%

12,9%

5,2%

7,9%

8,1%

7,8%

9,9%

6,0%

7,0%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

9,5%

  

9,9%

  

8,7%

  

8,6%

 

7,6%

switch
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Las previsiones apuntan a que en este año sus ingresos se reducirán fuertemente y que hasta dentro de dos años no se conseguirá superar las cifras del ejercicio 2.019-2.020:

 

feb-21

feb-22

feb-23

feb-24

feb-25

VENTAS

11.969

15.287

17.411

18.407

18.935

VARIACIÓN ANUAL

-25,4%

27,7%

13,9%

5,7%

2,9%

PROMEDIO 5 AÑOS

    

5,0%

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MARGEN BRUTO

La evolución de su margen bruto ha sido la siguiente:

 

feb-06

feb-07

feb-08

feb-09

feb-10

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

MARGEN BRUTO

1.092

1.253

1.357

1.530

1.857

2.136

2.368

2.710

2.869

3.104

3.363

3.693

4.092

4.257

4.503

% SOBRE VENTAS

22,1%

22,5%

22,7%

23,6%

25,8%

27,2%

27,5%

27,9%

28,0%

28,1%

28,2%

28,7%

29,0%

28,4%

28,1%

switch
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Se prevé que el porcentaje de margen bruto sobre ventas se reduzca este año y que se recupere en los siguientes:

 

feb-21

feb-22

feb-23

feb-24

feb-25

MARGEN BRUTO

3.193

4.265

4.871

5.263

5.498

% SOBRE VENTAS

26,7%

27,9%

28,0%

28,6%

29,0%

switch
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RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

El porcentaje del resultado de explotación sobre ventas se mantiene bastante estable en los últimos años:

 

feb-06

feb-07

feb-08

feb-09

feb-10

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

  

feb-21

feb-22

feb-23

feb-24

feb-25

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

325

390

421

495

726

907

1.063

1.272

1.343

1.488

1.624

1.803

2.048

2.041

2.146

 

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.034

1.996

2.267

2.438

2.502

% SOBRE VENTAS

6,6%

7,0%

7,0%

7,6%

10,1%

11,5%

12,4%

13,1%

13,1%

13,5%

13,6%

14,0%

14,5%

13,6%

13,4%

 

% SOBRE VENTAS

8,6%

13,1%

13,0%

13,2%

13,2%

switch
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A destacar que su porcentaje de resultado de explotación sobre ventas se sitúa por encima de sus competidores: Burlington (8%) y Tjx Companies (11%).

Las previsiones apuntan a que el resultado de explotación se contraerá fuertemente este año y que tardará dos años más en superar los niveles del ejercicio 2.019-2.020:

 

feb-21

feb-22

feb-23

feb-24

feb-25

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.034

1.996

2.267

2.438

2.502

% SOBRE VENTAS

8,6%

13,1%

13,0%

13,2%

13,2%

switch
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RENDIMIENTO DEL ACTIVO

El rendimiento que consiguen de su activo es muy elevado:

 

feb-06

feb-07

feb-08

feb-09

feb-10

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

325

390

421

495

726

907

1.063

1.272

1.343

1.488

1.624

1.803

2.048

2.041

2.146

ACTIVO

1.939

2.359

2.371

2.356

2.769

3.116

3.301

3.671

3.897

4.687

4.869

5.309

5.722

6.074

9.348

% RENDIMIENTO

16,8%

16,5%

17,8%

21,0%

26,2%

29,1%

32,2%

34,6%

34,5%

31,8%

33,4%

34,0%

35,8%

33,6%

23,0%

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El porcentaje de rendimiento se reduce mucho en el último ejercicio por la nueva normativa sobre contabilización de los arrendamientos.

BENEFICIO NETO

El beneficio neto también evoluciona favorablemente en todo el periodo estudiado:

 

feb-06

feb-07

feb-08

feb-09

feb-10

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

BENEFICIO NETO

200

242

261

305

443

555

657

787

837

925

1.021

1.118

1.363

1.587

1.661

% SOBRE VENTAS

4,0%

4,3%

4,4%

4,7%

6,2%

7,1%

7,6%

8,1%

8,2%

8,4%

8,5%

8,7%

9,6%

10,6%

10,4%

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A destacar que el porcentaje de beneficio sobre ventas que consiguen es superior al de sus competidores: Burlington (6%) y TJX (8%).

Se espera que el beneficio neto se reduzca en este año más del 50% en este año y que se necesiten dos años más para superar los niveles del ejercicio 2.019 – 2.020:

 

feb-21

feb-22

feb-23

feb-24

feb-25

BENEFICIO NETO

768

1.504

1.714

1.866

1.920

% SOBRE VENTAS

6,4%

9,8%

9,8%

10,1%

10,1%

switch
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RENTABILIDAD DE LOS FONDOS PROPIOS

La rentabilidad sobre fondos propios mejora mucho en el periodo estudiado y, además, se sitúa en unos niveles muy elevados:

 

feb-06

feb-07

feb-08

feb-09

feb-10

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

BENEFICIO NETO

200

242

261

305

443

555

657

787

837

925

1.021

1.118

1.363

1.587

1.661

FONDOS PROPIOS

836

910

971

996

1157

1333

1493

1767

2007

2279

2472

2748

3049

3306

3359

RENTABILIDAD

23,9%

26,6%

26,9%

30,7%

38,3%

41,6%

44,0%

44,5%

41,7%

40,6%

41,3%

40,7%

44,7%

48,0%

49,4%

switch
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No obstante, se sitúa por debajo de la que consiguen sus competidores: TJX (55%) y Burlington (88%)

FLUJO DE CAJA LIBRE

Ross Stores cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre, , a pesar de estar invirtiendo en la apertura de nuevas tiendas:

 

feb-06

feb-07

feb-08

feb-09

feb-10

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

FLUJO CAJA OPERACIONES

375

507

354

583

888

673

820

980

1.022

1.373

1.326

1.559

1.681

2.067

2.172

CAPEX

-176

-137

-236

-224

-158

-199

-416

-424

-551

-647

-367

-298

-371

-414

-555

FLUJO DE CAJA LIBRE

199

370

117

359

730

474

404

555

471

726

959

1.261

1.310

1.653

1.616

 

BENEFICIO NETO

200

242

261

305

443

555

657

787

837

925

1.021

1.118

1.363

1.587

1.661

%

100%

153%

45%

118%

165%

86%

61%

71%

56%

79%

94%

113%

96%

104%

97%

switch
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En efecto, si consideramos las cifras acumuladas, ha conseguido convertir el 94% de sus beneficios en flujo caja libre:

CIFRAS ACUMULADAS 2.006 A 2.020

FLUJO CAJA OPERACIONES

16.380

CAPEX

-5.174

FLUJO DE CAJA LIBRE

11.206

  

BENEFICIO NETO

11.961

%

94%

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del balance de situación de Ross Stores al cierre del ejercicio 2.019 – 2.020 es el siguiente:

ACTIVO

feb-20

%

INMOVILIZADO

5.916

63%

ACTIVO CIRCULANTE

2.082

22%

TESORERIA

1.351

14%

TOTAL

9.348

100%

   

PASIVO

43.862

%

FONDOS PROPIOS

3.359

36%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

2.923

31%

EXIGIBLE A LARGO

364

4%

OTRO PASIVO CIRCULANTE

2.137

23%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

564

6%

TOTAL

9.348

100%

 

 

 

 

El endeudamiento de la empresa, restando la tesorería del exigible, es del 138% y su fondo de maniobra y su posición financiera a corto son positivos:

 

feb-20

FONDOS PROPIOS

3.359

EXIGIBLE A LARGO

3.287

INMOVILIZADO

-5.916

FONDO MANIOBRA

731

NECESIDADES CIRCULANTE

56

POSICIÓN FINANCIERA

787

  
 

feb-20

TESORERIA

1.351

DEUDA FINANCIERA CORTO

564

POSICIÓN FINANCIERA

787

Y su deuda financiera (correspondiente a la contabilización de los arrendamientos) representa tan solo 0,9 años de Ebitda normalizado:

 

feb-20

DEUDA FINANCIERA

3488

TESORERÍA

-1.351

DEUDA FINANCIERA NETA

2.137

EBITDA

2.497

RATIO

0,9

A destacar, que la rotación de sus existencias es bastante rápida:

 

feb-06

feb-07

feb-08

feb-09

feb-10

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

COSTE DE VENTAS

3.853

4.318

4.618

4.957

5.327

5.730

6.241

7.011

7.361

7.938

8.577

9.174

10.043

10.726

11.536

EXISTENCIAS

938

1.052

1.025

881

872

1.087

1.130

1.209

1.257

1.373

1.419

1.513

1.642

1.750

1.832

DÍAS

89

89

81

65

60

69

66

63

62

63

60

60

60

60

58

switch
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4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

A pesar de que el dividendo ha aumentado en todos los años estudiados la rentabilidad ha sido bastante reducida:

 

feb-06

feb-07

feb-08

feb-09

feb-10

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,05

0,06

0,08

0,1

0,11

0,16

0,22

0,28

0,34

0,4

0,47

0,54

0,64

0,9

1,02

COTIZACIÓN 31/12

7,23

7,33

6,39

7,43

10,68

15,81

23,77

27,05

37,47

47,13

53,81

65,60

80,25

83,20

116,42

RENTABILIDAD

0,7%

0,8%

1,3%

1,3%

1,0%

1,0%

0,9%

1,0%

0,9%

0,8%

0,9%

0,8%

0,8%

1,1%

0,9%

switch
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Y se prevé que continúe siéndolo en el futuro:

 

feb-21

feb-22

feb-23

DIVIDENDO POR ACCIÓN

1,01

1,17

1,47

COTIZACIÓN 13/05/2020

83,72

83,72

83,72

RENTABILIDAD

1,2%

1,4%

1,8%

No obstante, hay que tener presente que por cada dólar de dividendo pagado la empresa ha destinado más de tres dólares a la compra de sus propias acciones.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución del beneficio por acción, de la cotización y del PER ha sido la siguiente:

 

feb-06

feb-07

feb-08

feb-09

feb-10

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,35

0,43

0,48

0,59

0,90

1,18

1,45

1,80

1,97

2,24

2,53

2,85

3,58

4,30

4,63

COTIZACIÓN 31/12

7,23

7,33

6,39

7,43

10,68

15,81

23,77

27,05

37,47

47,13

53,81

65,60

80,25

83,20

116,42

PER

20,89

16,91

13,23

12,58

11,85

13,43

16,34

15,07

19,05

21,08

21,25

23,02

22,45

19,37

25,13

switch
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Y la prevista para los próximos años:

 

feb-21

feb-22

feb-23

feb-24

feb-25

BENEFICIO POR ACCIÓN

2,14

4,10

4,96

5,67

5,96

COTIZACIÓN 13/0572020

83,72

83,72

83,72

83,72

83,72

PER

39,04

20,41

16,88

14,76

14,05

switch
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Si tomamos como base 100 los datos del año 2.006 tenemos el gráfico siguiente:

 

 

Donde podemos ver que la fuerte revalorización que ha tenido la acción a lo largo del periodo estudiado es consecuencia, sobre todo, del aumento de su beneficio por acción.

También nos indica que la acción no esta infravalorada, pero que podría estarlo a partir del ejercicio 2.022 – 2.023 si pueden cumplir con las previsiones.

COMPARABLES

La comparación de los múltiplos de la empresa con los de sus dos principales competidores nos confirman que la empresa no está infravalorada:

 

PER

PER 2020

   

EV/EBITDA

EV/EBITDA

 

2019-2020

2020-2021

% ROE

P/LIBROS

P/VENTAS

2019-2020

2020-2021

ROSS STORES

18,21

33,42

49,84

8,86

1,86

11,50

17,00

TJX COMPANIES

16,50

32,61

59,51

8,87

1,26

9,78

15,63

BURLINGTON

23,52

58,47

109,33

20,24

1,47

13,61

18,25

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Fuente: Refinitiv

RECOMENDACIONES

El 74% de los analistas recomiendan comprar la acción de Ross Stores y sitúan su precio objetivo en 101,83 dólares, por encima de su cotización actual de 83,72 dólares:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

NÚMERO

%

COMPRAR

20

74%

MANTENER

7

26%

VENDER

0

0%

TOTAL

27

100%

Fuente: Refinitiv y elaboración propia

 

 

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Ross Stores, Inc es una empresa americana de grandes almacenes que a través de dos formatos de tienda (Dress for Less y dd’s discounts) vende ropa y accesorios y equipamiento para el hogar a precios reducidos con descuentos que oscilan entre el 20% y el 70%.

Alrededor del 50% de los productos que venden proceden de liquidaciones de stocks de fabricantes de marcas conocidas de precio medio (Nike, Adidas, Guess, Tommy Hilfiger, Michael Kors, Calvin Klein, Converse, etc.) y de otras no tan conocidas. La otra mitad son productos diseñados y fabricados específicamente para ellos, sobre todo en equipamiento del hogar y accesorios.

Sus principales competidores directos son Tjx Companies y Burlington. Además, también compite con las cadenas tradicionales de precio reducido.

Sus ventajas competitivas, al igual que las de sus principales competidores, se basan en los aspectos siguientes:

  • Consiguen funcionar con unos gastos generales más bajos que las cadenas de grandes almacenes y de tiendas tradicionales. Para ello sus tiendas están en zonas de mucho tráfico, pero tienen alquileres más bajos que las ubicadas en los centros comerciales. Además, son muy espartanas por lo que la inversión que han de hacer en decoración es bastante reducida.
  • Disponen de una organización de compras muy eficiente, en la que la retribución de los empleados se basa en el margen y la rotación que consigue la empresa con los productos que compran.
  • Su enorme capacidad de compra de productos procedentes de liquidaciones de stocks.

Al cierre del ejercicio 2.019-2.020 tenían 1.546 tiendas Dress For Less y 259 tiendas dd’s discounts, ubicadas en 39 de los 50 estados de los Estados Unidos.

Tienen previsto alcanzar la cifra de 1.800 tiendas Dress For Less y 600 tiendas dd’s discounts. El crecimiento se hará, sobre todo, en la zona Noreste del país donde tienen muy poca presencia.

A destacar que sus ventas han aumentado de forma continuada en todo el periodo estudiado:

 

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feb-08

feb-09

feb-10

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

VENTAS

4.944

5.570

5.975

6.486

7.184

7.866

8.608

9.721

10.230

11.042

11.940

12.867

14.135

14.984

16.039

VARIACIÓN ANUAL

 

12,7%

7,3%

8,6%

10,8%

9,5%

9,4%

12,9%

5,2%

7,9%

8,1%

7,8%

9,9%

6,0%

7,0%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

9,5%

  

9,9%

  

8,7%

  

8,6%

 

7,6%

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Las previsiones apuntan a que en este ejercicio los ingresos se reducirán el -25,4% y que hasta dentro de dos años no conseguirán superar las cifras del ejercicio 2.019-2.020.

También han evolucionado muy favorablemente tanto sus cifras de beneficios como sus porcentajes de margen neto:

 

feb-06

feb-07

feb-08

feb-09

feb-10

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

BENEFICIO NETO

200

242

261

305

443

555

657

787

837

925

1.021

1.118

1.363

1.587

1.661

% SOBRE VENTAS

4,0%

4,3%

4,4%

4,7%

6,2%

7,1%

7,6%

8,1%

8,2%

8,4%

8,5%

8,7%

9,6%

10,6%

10,4%

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Se espera que el beneficio neto se reduzca el -53,8% en este año y que se necesiten dos más para superar los niveles del ejercicio cerrado en febrero de 2.020.

La rentabilidad sobre fondos propios ha mejorado mucho en el periodo estudiado y, además, se sitúa en unos niveles muy elevados (49,4%).

Ross Stores cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre, a pesar de estar invirtiendo en la apertura de nuevas tiendas.

El endeudamiento de la empresa, restando la tesorería del exigible, es del 138% y su fondo de maniobra y su posición financiera a corto son positivos. Además, su deuda financiera representa tan solo 0,9 años de Ebitda normalizado y procede en su totalidad de la nueva normativa sobre arrendamientos.

A pesar de que el dividendo ha aumentado en todos los años estudiados la rentabilidad ha sido bastante reducida. Y se prevé que continúe siéndolo en el futuro (1,2% actualmente). No obstante, hay que tener presente que por cada dólar de dividendo pagado la empresa ha destinado más de tres dólares a la compra de sus propias acciones.

La evolución del beneficio por acción, de la cotización y del PER ha sido la siguiente:

 

feb-06

feb-07

feb-08

feb-09

feb-10

feb-11

feb-12

feb-13

feb-14

feb-15

feb-16

feb-17

feb-18

feb-19

feb-20

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,35

0,43

0,48

0,59

0,90

1,18

1,45

1,80

1,97

2,24

2,53

2,85

3,58

4,30

4,63

COTIZACIÓN 31/12

7,23

7,33

6,39

7,43

10,68

15,81

23,77

27,05

37,47

47,13

53,81

65,60

80,25

83,20

116,42

PER

20,89

16,91

13,23

12,58

11,85

13,43

16,34

15,07

19,05

21,08

21,25

23,02

22,45

19,37

25,13

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Y la prevista para los próximos años:

 

feb-21

feb-22

feb-23

feb-24

feb-25

BENEFICIO POR ACCIÓN

2,14

4,10

4,96

5,67

5,96

COTIZACIÓN 13/05/2020

83,72

83,72

83,72

83,72

83,72

PER

39,04

20,41

16,88

14,76

14,05

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Si tomamos como base 100 los datos del año 2.006 tenemos el gráfico siguiente:

 

 

Donde podemos ver que la fuerte revalorización que ha tenido la acción a lo largo del periodo estudiado es consecuencia, sobre todo, del aumento de su beneficio por acción.

También nos indica que la acción no esta infravalorada, pero que podría estarlo a partir del ejercicio 2.022 – 2.023 si pueden cumplir con las previsiones.

La comparación de los múltiplos de la empresa con los de sus dos principales competidores nos confirman que la empresa no está infravalorada.

El 74% de los analistas recomiendan comprar la acción de Ross Stores y sitúan su precio objetivo en 101,83 dólares, por encima de su cotización actual de 83,72 dólares.

Si consideramos que la empresa puede conseguir en el ejercicio 2.024 – 2.025 el beneficio por acción previsto de 5,96 dólares, para un PER de 20 la cotización de la acción se situaría en 119,2 dólares, lo que representaría una rentabilidad anual sin dividendos del 8,2%, la cual consideramos insuficiente.

No obstante, nos encontramos ante una empresa con un historial de ventas, de beneficios y de rentabilidad que solo está al alcance de unas pocas, a lo cual ha contribuido que su sector de actividad es muy atractivo, por lo que creemos que debemos mantenerla permanentemente en el radar para intentar acertar en el mejor momento de entrada.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

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