STARBUCKS

Fecha Informe: 28 de abril de 2.020

RESULTADOS 2019

Starbucks es una multinacional de cafeterías fundada en Estados Unidos en 1985. Es el principal tostador, comercializador y minorista de cafés especiales en el mundo, con presencia en 81 mercados.

Su oferta principal incluye diferentes tipos de cafés, tés y otras bebidas calientes y repostería, además de comercializar productos con la marca Starbucks (tazas, termos, café en grano, etc.). Hoy en día también se puede encontrar productos listos para tomar o capsulas de un solo uso.

Las ventas por categoría de productos de los últimos años han sido las siguientes:

VENTAS POR CATEGORÍA PRODUCTOS

2017

2018

2019

Bebidas

73%

74%

74%

Alimentación

20%

20%

20%

Capsulas de café y té de un solo uso

3%

2%

1%

Otros productos

4%

4%

5%

Total

100%

100%

100%

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A continuación, detallamos la evolución reciente de su número de tiendas:

      

VARIACIÓN

TIENDAS PROPIAS + FRANQUICIDAS

AÑO 2015

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

AÑO 2019

2015 – 2019

Número tiendas propias

12.235

12.711

13.275

15.341

15.834

29%

Número tiendas franquiciadas

10.808

12.374

14.064

13.983

15.422

43%

Número total de tiendas

23.043

25.085

27.339

29.324

31.256

36%

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Donde podemos ver el fuerte crecimiento de su red, sobre todo en la modalidad de franquicia.

La distribución geográfica a 31/12/2.019 de su red de tiendas propias es la siguiente:

NÚMERO TIENDAS EXPLOTACIÓN DIRECTA

2.019

%

ESTADOS UNIDOS

8.791

55,5%

CANADA

1.175

7,4%

OTROS

8

0,1%

SUBTOTAL AMÉRICA

9.974

63,0%

CHINA

4.123

26,0%

JAPON

1.379

8,7%

TAILANDIA

0

0,0%

REINO UNIDO

288

1,8%

OTROS

70

0,4%

SUBTOTAL INTERNACIONAL

5.860

37,0%

TOTAL

15.834

100,0%

Donde podemos ver que sus principales mercados son estados Unidos, China, Japón y Canadá.

A su vez, la distribución de sus tiendas franquiciadas es la siguiente:

NÚMERO TIENDAS FRANQUICIADAS

2.019

%

ESTADOS UNIDOS

6.250

40,5%

MEXICO

748

4,9%

LATINOAMÉRICA

663

4,3%

CANADA

432

2,8%

SUBTOTAL AMÉRICA

8.093

52,5%

COREA

1.334

8,6%

REINO UNIDO

707

4,6%

TURQUIA

494

3,2%

TAIWAN

480

3,1%

INDONESIA

421

2,7%

FILIPINAS

397

2,6%

TAILANDIA

392

2,5%

OTROS

3.104

20,1%

SUBTOTAL INTERNACIONAL

7.329

47,5%

TOTAL

15.422

100,0%

Donde podemos ver que la expansión internacional en la mayor parte de países la hacen con franquicias.

A destacar, que el ingreso medio por tienda evoluciona favorablemente tanto en la modalidad de explotación directa como en la de franquicia:

      

VARIACIÓN

TIENDAS PROPIAS

AÑO 2015

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

AÑO 2019

2015 – 2019

Número tiendas propias

12.235

12.711

13.275

15.341

15.834

29%

Ingresos de tiendas propias (millones $)

15.197

16.844

17.651

19.690

21.544

42%

Ingresos medio por tienda (millones $)

1,242

1,325

1,330

1,284

1,361

10%

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VARIACIÓN

TIENDAS FRANQUICIADAS

AÑO 2015

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

AÑO 2019

2015 – 2019

Número tiendas franquiciadas

10.808

12.374

14.064

13.983

15.422

43%

Ingresos de franquicias (millones $)

1.862

2.154

2.355

2.652

2.875

54%

Ingreso medio por franquicia (millones $)

0,172

0,174

0,167

0,190

0,186

8%

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2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

La evolución de las ventas de Starbucks ha sido espectacular:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2105

2016

2017

2018

2019

VENTAS

6.369

7.787

9.411

10.383

9.775

10.707

11.700

13.277

14.867

16.448

19.163

21.316

22.387

24.720

26.509

VARIACIÓN ANUAL

 

22,3%

20,9%

10,3%

-5,9%

9,5%

9,3%

13,5%

12,0%

10,6%

16,5%

11,2%

5,0%

10,4%

7,2%

PROMEDIO 3 AÑOS

 

 

 

17,8%

 

 

4,3%

 

 

12,0%

 

 

10,9%

 

7,6%

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Se espera que las ventas se reduzcan en este ejercicio y que recuperen el terreno perdido a partir del próximo año:

 

2020

2021

2022

2023

VENTAS

24.457

28.368

30.496

34.393

VARIACIÓN ANUAL

-7,7%

16,0%

7,5%

12,8%

PROMEDIO 4 AÑOS

 

 

 

7,1%

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Las ventas del primer trimestre del ejercicio 2.019 – 2.020 han evolucionado favorablemente:

 

DICIEMBRE 2018

DICIEMBRE 2019

VENTAS

6.633

7.097

VARIACIÓN

 

7,0%

MARGEN BRUTO

La evolución del porcentaje de margen bruto sobre ventas presenta una ligera tendencia descendente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2105

2016

2017

2018

2019

MARGEN BRUTO

1.598

1.920

2.196

1.993

2.025

2.819

3.190

3.545

4.198

4.951

5.964

6.741

6.855

7.352

7.488

% SOBRE VENTAS

25,1%

24,7%

23,3%

19,2%

20,7%

26,3%

27,3%

26,7%

28,2%

30,1%

31,1%

31,6%

30,6%

29,7%

28,2%

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Pero en el primer trimestre del ejercicio 2.019 – 2.020 ha evolucionado favorablemente:

 

DICIEMBRE 2018

DICIEMBRE 2019

MARGEN BRUTO

1.881

2.039

% SOBRE VENTAS

28,4%

28,7%

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RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

El porcentaje de resultado de explotación sobre ventas de los últimos años también presenta una tendencia descendente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2105

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

781

894

1.054

504

562

1.419

1.729

1.997

-202

3.081

3.601

4.172

4.135

3.883

4.078

% SOBRE VENTAS

12,3%

11,5%

11,2%

4,9%

5,7%

13,3%

14,8%

15,0%

-1,4%

18,7%

18,8%

19,6%

18,5%

15,7%

15,4%

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Se espera que el resultado de explotación se reduzca fuertemente este año y que se recupere a partir del año 2.021:

 

2020

2021

2022

2023

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

2.917

4.665

5.306

6.081

% SOBRE VENTAS

11,9%

16,4%

17,4%

17,7%

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No obstante, vemos difícil que consigan mejorarlo tanto como se prevé.

El resultado de explotación del primer trimestre de este ejercicio comparado con el del anterior es el siguiente:

 

DICIEMBRE 2018

DICIEMBRE 2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.016

1.220

% SOBRE VENTAS

15,3%

17,2%

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

Después de evolucionar durante muchos años al alza el porcentaje de rendimiento que obtienen de su activo, se revierte la tendencia a partir del año 2.017:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2105

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

781

894

1.054

504

562

1.419

1.729

1.997

-202

3.081

3.601

4.172

4.135

3.883

4.078

ACTIVO

3.514

4.429

5.344

5.673

5.577

6.386

7.360

8.219

11.517

10.753

12.416

14.313

14.366

24.156

19.220

% RENDIMIENTO

22,2%

20,2%

19,7%

8,9%

10,1%

22,2%

23,5%

24,3%

-1,8%

28,7%

29,0%

29,1%

28,8%

16,1%

21,2%

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La importante reducción del porcentaje del año 2.018 se debe, sobre todo, al aumento del tamaño del balance por los excesos de tesorería que acumularon en ese año:

 

 

BENEFICIO NETO

En cambio, el porcentaje de beneficio neto sobre ventas presenta una tendencia ascendente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2105

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

494

564

673

316

391

946

1.246

1.384

8

2.068

2.757

2.818

2.885

4.518

3.599

% SOBRE VENTAS

7,8%

7,2%

7,1%

3,0%

4,0%

8,8%

10,6%

10,4%

0,1%

12,6%

14,4%

13,2%

12,9%

18,3%

13,6%

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A destacar que en el beneficio del año 2.018 se incluyen resultados extraordinarios por importe de +1.376 millones de dólares. En el año 2.019 contribuye a la cifra de beneficio neto un cargo de impuestos inferior al de años anteriores.

Se espera una fuerte reducción en la cifra de beneficios de este año y una recuperación a partir del próximo, pero sin alcanzar los porcentajes de beneficio neto sobre ventas anteriores:

 

2020

2021

2022

2023

BENEFICIO NETO

2.187

3.306

3.813

4.103

% SOBRE VENTAS

8,9%

11,7%

12,5%

11,9%

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La comparación del beneficio neto del primer trimestre de este año con el del año anterior es la siguiente:

 

DICIEMBRE 2018

DICIEMBRE 2019

BENEFICIO NETO

761

886

% SOBRE VENTAS

11,5%

12,5%

RENTABILIDAD DE LOS FONDOS PROPIOS

La rentabilidad sobre fondos que propios que consiguen es excepcionalmente buena:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2105

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

494

564

673

316

391

946

1.246

1.384

8

2.068

2.757

2.818

2.885

4.518

3.599

FONDOS PROPIOS

2090

2229

2284

2491

3046

3675

4385

5109

4480

5272

5818

5884

5450

1170

-6232

RENTABILIDAD

24%

25%

29%

13%

13%

26%

28%

27%

0%

39%

47%

48%

53%

386%

switch
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A destacar que entre el ejercicio 2.018 y el ejercicio 2.019 destinaron16.793 millones de dólares a la compra de sus propias acciones, con lo que redujeron su número en el 15,6%.  La consecuencia es que situaron sus fondos propios en cifras negativas.

 

 

FLUJO DE CAJA LIBRE

Starbucks cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja:

 

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2105

2016

2017

2018

2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

923

1.132

1.331

1.259

1.389

1.705

1.612

1.750

2.908

608

3.749

4.575

4.174

11.938

5.047

CAPEX

-643

-771

-1.080

-985

-446

-441

-532

-856

-1.151

-1.161

-1.304

-1.440

-1.519

-1.976

-1.807

FLUJO DE CAJA LIBRE

280

360

251

274

943

1.264

1.081

894

1.757

-553

2.445

3.135

2.655

9.961

3.240

 

BENEFICIO NETO

494

564

673

316

391

946

1.246

1.384

8

2.068

2.757

2.818

2.885

4.518

3.599

%

57%

64%

37%

87%

241%

134%

87%

65%

21170%

-27%

89%

111%

92%

220%

90%

switch
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IMPORTES ACUMULADOS

2005-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

44.100

CAPEX

-16.112

FLUJO DE CAJA LIBRE

27.988

 

 

BENEFICIO NETO

24.666

%

113%

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen de su balance de situación al cierre del ejercicio 2.018-2.019 es el siguiente:

ACTIVO

2019

%

INMOVILIZADO

13.566

71%

ACTIVO CIRCULANTE

2.967

15%

TESORERIA

2.687

14%

TOTAL

19.220

100%

   

PASIVO

2019

%

FONDOS PROPIOS

-6.231

-32%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

11.167

58%

EXIGIBLE A LARGO

8.115

42%

OTRO PASIVO CIRCULANTE

6.169

32%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

0

0%

TOTAL

19.220

100%

 

 

Donde podemos ver como la fuerte recompra de acciones propias ha situado el balance de la empresa en una situación de desequilibrio patrimonial, aunque dentro del exigible a largo plazo hay 6.776 millones de euros de ingresos diferidos.

A pesar de ello, y gracias a unas necesidades de circulante negativas, la posición financiera a corto de la empresa esta equilibrada:

 

2019

FONDOS PROPIOS

-6.231

EXIGIBLE A LARGO

19.282

INMOVILIZADO

-13.566

FONDO MANIOBRA

-515

NECESIDADES CIRCULANTE

3.201

POSICIÓN FINANCIERA

2.687

 

 

TESORERIA

2.687

DEUDA FINANCIERA CORTO

0

POSICIÓN FINANCIERA

2.687

Y su deuda financiera neta representa tan solo 1,6 años de Ebitda:

 

2019

DEUDA FINANCIERA

11.167

TESORERÍA

-2.687

DEUDA FINANCIERA NETA

8.480

EBITDA

5.455

RATIO

1,6

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

Aunque el importe del dividendo aumenta cada año, la rentabilidad por dividendo es reducida:

 

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,68

0,85

1,05

1,32

1,49

COTIZACIÓN

60,03

55,52

57,43

64,40

87,92

RENTABILIDAD

1,13%

1,53%

1,83%

2,05%

1,69%

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No obstante, durante los últimos años la compañía ha destinado cantidades muy importantes a la compra de sus propias acciones:

 

 

2015

2016

2017

2018

2019

IMPORTE DIVIDENDOS

929

1178

1450

1743

1761

IMPORTE COMPRA ACCIONES PROPIAS

1.244

1.835

1.892

6.980

9.813

DESEMBOLSOS TOTALES

2.173

3.013

3.342

8.723

11.574

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5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución de su beneficio por acción, de su cotización y del PER ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2105

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,30

0,36

0,44

0,21

0,26

0,62

0,81

0,90

0,01

1,36

1,82

1,90

1,97

3,24

2,92

COTIZACIÓN

15,01

17,71

10,24

4,73

11,53

16,07

23,01

26,82

39,20

41,03

60,03

55,52

57,43

64,40

87,92

PER

50,02

49,19

23,26

22,52

44,35

25,91

28,40

29,79

3.919,50

30,17

32,98

29,22

29,15

19,88

44,35

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Donde podemos ver que la tendencia creciente de su cotización se sustenta en el aumento de su beneficio por acción. Además, también podemos ver que, con la excepción de los años 2.007 y 2.008, Starbucks ha cotizado con múltiplos muy elevados. Hay que tener presente que el PER del 2.018 se reduce porque el beneficio por acción estaba dopado con ingresos extraordinarios.

La evolución prevista de las tres magnitudes para los próximos años es la siguiente:

 

2020

2021

2022

2023

BENEFICIO POR ACCIÓN

1,80

2,86

3,30

3,65

COTIZACIÓN 27/04/2020

77,74

77,74

77,74

77,74

PER

43,07

27,15

23,55

21,30

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Donde podemos ver el elevado múltiplo con el que cotiza actualmente.

Tomando como base 100 los datos del año 2.016 tenemos el gráfico siguiente:

 

 

El cual nos indica que la acción no está infravalorada pero que podría estarlo en caso de que cumplieran las previsiones de beneficios para los próximos años.

RECOMENDACIONES

A destacar que el 38% de los analistas recomienda comprar la acción de Starbucks y tan solo el 3% venderla:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

NÚMERO

%

COMPRAR

13

38%

MANTENER

20

59%

VENDER

1

3%

TOTAL

34

100%

 

 

Y sitúan su precio objetivo en 79,71 dólares.

Fuente: Refinitiv y elaboración propia

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Starbucks es una multinacional de cafeterías fundada en Estados Unidos en 1985. Es el principal tostador, comercializador y minorista de cafés especiales en el mundo, con presencia en 81 mercados.

Su oferta principal incluye diferentes tipos de cafés, tés y otras bebidas calientes y repostería, además de comercializar productos con la marca Starbucks (tazas, termos, café en grano, etc.). Hoy en día también se puede encontrar productos listos para tomar o capsulas de un solo uso.

La evolución reciente de su número de tiendas ha sido la siguiente:

      

VARIACIÓN

TIENDAS PROPIAS + FRANQUICIDAS

AÑO 2015

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

AÑO 2019

2015 – 2019

Número tiendas propias

12.235

12.711

13.275

15.341

15.834

29%

Número tiendas franquiciadas

10.808

12.374

14.064

13.983

15.422

43%

Número total de tiendas

23.043

25.085

27.339

29.324

31.256

36%

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Donde podemos ver el fuerte crecimiento de su red, sobre todo en la modalidad de franquicia.

A destacar, que el ingreso medio por tienda propia ha aumentado el 10% en los últimos cuatro años y que el ingreso medio por tienda franquiciada se ha incrementado el 8% en el mismo periodo.

A destacar que Starbucks cierra el ejercicio fiscal en el mes de septiembre.

La evolución de las ventas de Starbucks ha sido espectacular:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2105

2016

2017

2018

2019

VENTAS

6.369

7.787

9.411

10.383

9.775

10.707

11.700

13.277

14.867

16.448

19.163

21.316

22.387

24.720

26.509

VARIACIÓN ANUAL

 

22,3%

20,9%

10,3%

-5,9%

9,5%

9,3%

13,5%

12,0%

10,6%

16,5%

11,2%

5,0%

10,4%

7,2%

PROMEDIO 3 AÑOS

 

 

 

17,8%

 

 

4,3%

 

 

12,0%

 

 

10,9%

 

7,6%

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Se espera que las ventas se reduzcan en este ejercicio 2.019 – 2.020 y que recuperen el terreno perdido a partir del próximo año:

 

2020

2021

2022

2023

VENTAS

24.457

28.368

30.496

34.393

VARIACIÓN ANUAL

-7,7%

16,0%

7,5%

12,8%

PROMEDIO 4 AÑOS

 

 

 

7,1%

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El porcentaje de beneficio neto sobre ventas presenta una tendencia ascendente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2105

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

494

564

673

316

391

946

1.246

1.384

8

2.068

2.757

2.818

2.885

4.518

3.599

% SOBRE VENTAS

7,8%

7,2%

7,1%

3,0%

4,0%

8,8%

10,6%

10,4%

0,1%

12,6%

14,4%

13,2%

12,9%

18,3%

13,6%

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A destacar que en el beneficio del año 2.018 se incluyen resultados extraordinarios por importe de +1.376 millones de dólares y que en el año 2.019 contribuye a mejorar la cifra de beneficio neto un cargo de impuestos inferior al de años anteriores.

Se espera una fuerte reducción en la cifra de beneficios de este ejercicio y la recuperación a partir del próximo año, pero sin alcanzar los porcentajes de beneficio neto sobre ventas anteriores:

 

2020

2021

2022

2023

BENEFICIO NETO

2.187

3.306

3.813

4.103

% SOBRE VENTAS

8,9%

11,7%

12,5%

11,9%

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La rentabilidad sobre fondos propios que consiguen es excepcionalmente buena:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2105

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

494

564

673

316

391

946

1.246

1.384

8

2.068

2.757

2.818

2.885

4.518

3.599

FONDOS PROPIOS

2090

2229

2284

2491

3046

3675

4385

5109

4480

5272

5818

5884

5450

1170

-6232

RENTABILIDAD

24%

25%

29%

13%

13%

26%

28%

27%

0%

39%

47%

48%

53%

386%

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Para una mejor comprensión de las cifras, hay que tener presente que entre el ejercicio 2.018 y el ejercicio 2.019 destinaron 16.793 millones de dólares a la compra de sus propias acciones, con el efecto contraproducente de que situaron sus fondos propios en cifras negativas.

Esta fuerte recompra de acciones propias ha situado el balance de la empresa en una situación de desequilibrio patrimonial (-6.232 millones de dólares), aunque hay que tener presente que dentro del exigible a largo plazo hay 6.776 millones de euros de ingresos diferidos. A pesar de ello, y gracias a unas necesidades de circulante negativas, la posición financiera a corto de la empresa esta equilibrada. Y su deuda financiera neta representa tan solo 1,6 años de Ebitda.

No obstante, es evidente que el balance de Starbucks no está en la situación ideal para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus, por lo que no podemos descartar que se vean obligados a efectuar una ampliación de capital si el inicio de la recuperación económica se demora en el tiempo.

Aunque la rentabilidad por dividendo es reducida, durante los últimos años la compañía ha destinado cantidades importantes a la compra de sus propias acciones.

La evolución de su beneficio por acción, de su cotización y del PER ha sido la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2105

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,30

0,36

0,44

0,21

0,26

0,62

0,81

0,90

0,01

1,36

1,82

1,90

1,97

3,24

2,92

COTIZACIÓN

15,01

17,71

10,24

4,73

11,53

16,07

23,01

26,82

39,20

41,03

60,03

55,52

57,43

64,40

87,92

PER

50,02

49,19

23,26

22,52

44,35

25,91

28,40

29,79

3.919,50

30,17

32,98

29,22

29,15

19,88

44,35

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Donde podemos ver que la tendencia creciente de su cotización se sustenta en el aumento de su beneficio por acción. Además, también podemos ver que, con la excepción de los años 2.007 y 2.008, Starbucks ha cotizado con múltiplos muy elevados. Hay que tener presente que el PER del 2.018 se reduce porque el beneficio por acción estaba dopado con ingresos extraordinarios.

La evolución prevista de las tres magnitudes para los próximos años es la siguiente:

 

2020

2021

2022

2023

BENEFICIO POR ACCIÓN

1,80

2,86

3,30

3,65

COTIZACIÓN 27/04/2020

77,74

77,74

77,74

77,74

PER

43,07

27,15

23,55

21,30

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Donde podemos ver el elevado múltiplo con el que cotiza actualmente, por lo que no podemos considerar que la acción de Starbucks este infravalorada.

No obstante, de cumplir con sus previsiones tendría cierto potencial de subida en los próximos años.  En efecto, si se cumplieran las previsiones y el beneficio por acción se situará en el año 2.023 en 3,65 euros, para un PER de 25 la rentabilidad esperada sin dividendos seria del 4,7%. En cambio, si el PER fuera de 30 la rentabilidad esperada seria del 10,3%.

A destacar que el 38% de los analistas recomienda comprar la acción de Starbucks, el 59% mantenerla y tan solo el 3% venderla. Y sitúan su precio objetivo en 79,71 dólares.

Por todo ello, y aunque estamos ante una empresa con un historial envidiable, no nos parece que a los precios actuales sea una buena idea la compra de acciones de Starbucks.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

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