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STARBUCKS

Fecha Informe: 3 de diciembre de 2.020

RESULTADOS 2020

Starbucks es una multinacional de cafeterías fundada en Estados Unidos en 1985. Es el principal tostador, comercializador y minorista de cafés especiales en el mundo, con presencia en 81 mercados.

Su oferta principal incluye diferentes tipos de cafés, tés y otras bebidas calientes y repostería, además de comercializar productos con la marca Starbucks (tazas, termos, café en grano, etc.). Hoy en día también se puede encontrar productos listos para tomar o capsulas de un solo uso.

Las ventas por categoría de productos de los últimos años han sido las siguientes:

VENTAS POR CATEGORÍA PRODUCTOS

2017

2018

2019

2020

Bebidas

73%

74%

74%

75%

Alimentación

20%

20%

20%

20%

Capsulas de café y té de un solo uso

3%

2%

1%

1%

Otros productos

4%

4%

5%

4%

Total

100%

100%

100%

100%

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A continuación, detallamos la evolución reciente de su número de tiendas:

TIENDAS PROPIAS + FRANQUICIDAS

AÑO 2015

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

AÑO 2019

AÑO 2020

VARIACIÓN

2015-2020

Número tiendas propias

12.235

12.711

13.275

15.341

15.834

16.637

36%

Número tiendas franquiciadas

10.808

12.374

14.064

13.983

15.422

16.023

48%

Número total de tiendas

23.043

25.085

27.339

29.324

31.256

32.660

42%

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Donde podemos ver el fuerte crecimiento de su red, sobre todo en la modalidad de franquicia.

La distribución geográfica a 31/09/2020 de su red de tiendas propias es la siguiente:

NÚMERO TIENDAS EXPLOTACIÓN DIRECTA

2019

%

2020

%

ESTADOS UNIDOS

8.791

56%

8.941

54%

CANADA

1.175

7%

1.159

7%

OTROS

8

0,1%

9

0,1%

SUBTOTAL AMÉRICA

9.974

63%

10.109

61%

CHINA

4.123

26%

4.704

28%

JAPON

1.379

9%

1.464

9%

REINO UNIDO

288

2%

288

2%

OTROS

70

0,4%

72

0,4%

SUBTOTAL INTERNACIONAL

5.860

37%

6.528

39%

TOTAL

15.834

100%

16.637

100%

Donde podemos ver que sus principales mercados son estados Unidos, China, Japón y Canadá.

A su vez, la distribución de sus tiendas franquiciadas es la siguiente:

NÚMERO TIENDAS FRANQUICIADAS

2019

%

2020

%

ESTADOS UNIDOS

6.250

41%

6.387

40%

MEXICO

748

5%

752

5%

LATINOAMÉRICA

663

4%

662

4%

CANADA

432

3%

444

3%

SUBTOTAL AMÉRICA

8.093

53%

8.245

51%

COREA

1.334

9%

1.468

9%

REINO UNIDO

707

5%

737

5%

TURQUIA

494

3%

530

3%

TAIWAN

480

3%

501

3%

INDONESIA

421

3%

458

3%

FILIPINAS

397

3%

396

2%

TAILANDIA

392

3%

405

3%

OTROS

3.104

20%

3.283

20%

SUBTOTAL INTERNACIONAL

7.329

48%

7.778

49%

TOTAL

15.422

100%

16.023

100%

Donde podemos ver que la expansión internacional en la mayor parte de países la hacen con franquicias.

A destacar, que el ingreso medio por tienda evoluciona favorablemente tanto en la modalidad de explotación directa como en la de franquicia:

       

VARIACIÓN

2015 – 2020

TIENDAS PROPIAS

AÑO 2015

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

AÑO 2019

AÑO 2020

Número tiendas propias

12.235

12.711

13.275

15.341

15.834

16.637

36%

Ingresos de tiendas propias (millones $)

15.197

16.844

17.651

19.690

21.544

19.164

26%

Ingresos medio por tienda (millones $)

1,242

1,325

1,33

1,284

1,361

1,152

-7%

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VARIACIÓN

2015 – 2020

TIENDAS FRANQUICIADAS

AÑO 2015

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

AÑO 2019

AÑO 2020

Número tiendas franquiciadas

10.808

12.374

14.064

13.983

15.422

16.023

48%

Ingresos de franquicias (millones $)

1.862

2.154

2.355

2.652

2.875

2.327

25%

Ingreso medio por franquicia (millones $)

0,172

0,174

0,167

0,190

0,186

0,145

-16%

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Sus principales accionistas son los siguientes:

The Vanguard Group, Inc.

7,65%

BlackRock Institutional Trust Company, N.A.

4,53%

State Street Global Advisors (US)

4,29%

Magellan Asset Management Limited

2,52%

Fidelity Management & Research Company LLC

1,65%

Geode Capital Management, L.L.C.

1,56%

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2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

La evolución de las ventas de Starbucks ha sido la siguiente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

VENTAS

11.700 

13.277 

14.867 

16.448 

19.163 

21.316 

22.387 

24.720 

26.509 

23.518 

VARIACIÓN ANUAL

 

13,5%

12,0%

10,6%

16,5%

11,2%

5,0%

10,4%

7,2%

-11,3%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

12,0%

  

10,9%

  

2,1%

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En el último año sus ingresos disminuyen por primera vez en la historia de la empresa por el impacto de las restricciones impuestas por la pandemia.

Se espera que las ventas aumenten considerablemente en el próximo ejercicio y que continúen con la tendencia creciente en los siguientes:

 

2021

2022

2023

2024

2025

VENTAS

28.512

30.644

33.518

36.126

39.051

VARIACIÓN ANUAL

21,2%

7,5%

9,4%

7,8%

8,10%

PROMEDIO 5 AÑOS

    

10,8%

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MARGEN BRUTO

Con la excepción del último ejercicio, el margen bruto se ha mantenido bastante estable:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

MARGEN BRUTO

3.190

3.545

4.198

4.951

5.964

6.741

6.855

7.352

7.488

5.119

% SOBRE VENTAS

27,3%

26,7%

28,2%

30,1%

31,1%

31,6%

30,6%

29,7%

28,2%

21,8%

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Pero en el primer trimestre del ejercicio 2.019 – 2.020 ha evolucionado favorablemente:

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

La evolución del resultado de explotación ha sido la siguiente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.729

1.997

-202

3.081

3.931

4.172

4.135

5.759

4.701

1.562

% SOBRE VENTAS

14,8%

15,0%

-1,4%

18,7%

20,5%

19,6%

18,5%

23,3%

17,7%

6,6%

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Asimismo, el porcentaje de margen de explotación normalizado presenta una tendencia descendente a partir del ejercicio 2.016-2.017:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

EBIT NORMALIZADO

1.525

1.818

2.237

2.826

3.389

3.903

4.000

3.882

4.034

1.738

% SOBRE VENTAS

13,0%

13,7%

15,0%

17,2%

17,7%

18,3%

17,9%

15,7%

15,2%

7,4%

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Se espera que el resultado de explotación crezca con fuerza en los próximos ejercicios:

Se espera que el resultado de explotación crezca con fuerza en los próximos ejercicios:

 

2021

2022

2023

2024

2025

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

4.752

5.583

6.197

6.792

7.370

% SOBRE VENTAS

16,7%

18,2%

18,5%

18,8%

18,9%

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No obstante, vemos difícil que consigan mejorarlo tanto como se prevé.

RENDIMIENTO DEL ACTIVO

Con la excepción del último ejercicio, el rendimiento que consiguen de su activo se sitúa en unos niveles muy buenos:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.729

1.997

-202

3.081

3.931

4.172

4.135

5.759

4.701

1.562

TOTAL ACTIVO

7.360

8.219

11.517

10.753

12.416

14.313

14.366

24.156

19.220

29.375

% RENDIMIENTO

23,5%

24,3%

-1,8%

28,7%

31,7%

29,1%

28,8%

23,8%

24,5%

5,3%

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La importante reducción del porcentaje del año 2.018 se debe, sobre todo, al aumento del tamaño del balance por los excesos de tesorería que acumularon en ese año.

 

 

BENEFICIO NETO

La evolución de su cifra de beneficio neto ha sido la siguiente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO NETO

1.246

1.384

8

2.068

2.757

2.818

2.885

4.518

3.599

928

% SOBRE VENTAS

10,6%

10,4%

0,1%

12,6%

14,4%

13,2%

12,9%

18,3%

13,6%

3,9%

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A destacar que en el beneficio del año 2.018 se incluyen resultados extraordinarios por importe de +1.376 millones de dólares. En el año 2.019 contribuye a la cifra de beneficio neto un cargo de impuestos inferior al de años anteriores.

Se espera que en el ejercicio 2.021-2.022 superen los beneficios conseguidos en el ejercicio 2.018-2.019 y que, a partir de aquí, crezcan con fuerza.

 

2021

2022

2023

2024

2025

BENEFICIO NETO

3.311

3.952

4.434

4.719

5.200

% SOBRE VENTAS

11,6%

12,9%

13,2%

13,1%

13,3%

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RENTABILIDAD DE LOS FONDOS PROPIOS

La rentabilidad sobre fondos que propios que consiguen es excepcionalmente buena:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO NETO

1.246

1.384

8

2.068

2.757

2.818

2.885

4.518

3.599

928

FONDOS PROPIOS

4.385

5.109

4.480

5.272

5.818

5.884

5.450

1.170

-6.232

-7.805

% RENTABILIDAD

28,4%

27,1%

0,2%

39,2%

47,4%

47,9%

52,9%

386,2%

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A destacar que entre el ejercicio 2.018 y el ejercicio 2.019 destinaron cantidades importantes a la compra de sus propias acciones, situando su cifra de fondos propios en los ejercicios 2.018-2.019 y 2.019-2.020 en números rojos.

A destacar que el retorno sobre el capital invertido en el ejercicio 2.018-2.019 también fue muy elevado:

 

CAPITAL INVERTIDO

2019

RESULTADO EXPLOTACIÓN

4.701

% IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

19,53%

RESULTADO EXPLOTACIÓN MENOS IMPUESTOS

3.783

ACTIVO

19.220

EXIGIBLE A CORTO NO FINANCIERO

-6.169

TESORERÍA EXCEDENTARIA

-835

CAPITAL INVERTIDO

12.216

% RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO

31,0%

switch
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FLUJO DE CAJA LIBRE

Starbucks cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja:

 

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

ACUMULADO

2011-2020

FLUJO CAJA OPERACIONES

1.612

1.750

2.908

608

3.749

4.575

4.174

11.938

5.047

1.598

37.959

CAPEX

-531

-856

-1.151

-1.161

-1.304

-1.440

-1.519

-1.977

-1.807

-1.484

-13.230

FLUJO DE CAJA LIBRE

1.081

894

1.757

-553

2.445

3.135

2.655

9.961

3.240

114

24.729

            

BENEFICIO NETO

1.246

1.384

8

2.068

2.757

2.818

2.885

4.518

3.599

928

22.211

%

87%

65%

21963%

-27%

89%

111%

92%

220%

90%

12%

111%

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3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del balance de situación a 27 de septiembre del 2020 es el siguiente:

ACTIVO

2.020

%

INMOVILIZADO

21.569

73%

ACTIVO CIRCULANTE

3.174

11%

TESORERIA

4.632

16%

TOTAL

29.375

100%

   

PASIVO

2.020

%

FONDOS PROPIOS

-7.799

-27%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

14.660

50%

EXIGIBLE A LARGO

15.167

52%

OTRO PASIVO CIRCULANTE

5.658

19%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

1.689

6%

TOTAL

29.375

100%

 

Donde podemos ver como la fuerte recompra de acciones propias ha situado el balance de la empresa en una situación de desequilibrio patrimonial, aunque dentro del exigible a largo plazo hay una importante cifra de ingresos diferidos.

No obstante, su fondo de maniobra y su posición financiera a corto plazo son positivas:

 

2020

FONDOS PROPIOS

-7.799

EXIGIBLE A LARGO

29.827

INMOVILIZADO

-21.569

FONDO MANIOBRA

459

NECESIDADES CIRCULANTE

2.484

POSICIÓN FINANCIERA

2.943

 

 

TESORERIA

4.632

DEUDA FINANCIERA CORTO

1.689

POSICIÓN FINANCIERA

2.943

Y su deuda financiera neta representa 2,1 años de Ebitda normalizado del ejercicio 2.018-2.019:

 

2020

DEUDA FINANCIERA

16.349

TESORERÍA

-4.632

DEUDA FINANCIERA NETA

11.717

EBITDA NORMALIZADO 2.018-2.019

5.473

RATIO

2,1



4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

Aunque el importe del dividendo aumenta cada año, la rentabilidad por dividendo es reducida:

 

2015

2016

2017

2018

2019

2020

PREV-2021

DIVIDENDO

0,64 

0,80 

1,00 

1,26 

1,44 

1,64

1,82

COTIZACIÓN SEPTIEMBRE (PREV-31/12/2020)

56,84

54,14

53,71

56,84

88,42

85,92

106,98

% RENTABILIDAD

1,13%

1,48%

1,86%

2,22%

1,63%

1,91%

1,70%

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No obstante, durante los últimos años la compañía ha destinado cantidades muy importantes a la compra de sus propias acciones:

 

 

2015

2016

2017

2018

2019

2020

IMPORTE DIVIDENDOS

929 

1.178 

1.450 

1.743 

1.761 

1.924 

IMPORTE COMPRA ACCIONES PROIAS

1.436

1.996

2.043

7.134

10.222

1.699 

DESEMBOLSOS TOTALES

2.365

3.174

3.493

8.877

11.983

3.623 

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5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución de su beneficio por acción, de su cotización y del PER ha sido la siguiente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,81

0,90

0,01

1,36

1,82

1,90

1,97

3,24

2,92

0,79

COTIZACIÓN SEPTIEMBRE

18,65

25,36

38,49

37,73

56,84

54,14

53,71

56,84

88,42

85,92

PER

23,02

28,17

3848,50

27,74

31,23

28,49

27,26

17,54

30,28

108,76

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Donde podemos ver que la tendencia creciente de su cotización se sustenta en el aumento de su beneficio por acción. Además, también podemos ver que, con la excepción de los años 2.007 y 2.008, Starbucks ha cotizado con múltiplos muy elevados. Hay que tener presente que el PER del 2.018 se reduce porque el beneficio por acción estaba dopado con ingresos extraordinarios.

La evolución prevista de las tres magnitudes para los próximos años es la siguiente:

 

PREV2021

PREV2022

PREV2023

PREV2024

PREV2025

BENEFICIO POR ACCIÓN

2,82

3,41

3,84

4,18

4,81

COTIZACIÓN 31/12/2020

106,98

106,98

106,98

106,98

106,98

PER

37,92

31,41

27,84

25,59

22,24

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Donde podemos ver el elevado múltiplo con el que cotiza actualmente.

Tomando como base 100 los datos del año 2.016 tenemos el gráfico siguiente:

 

 

El cual nos indica que la acción no está infravalorada pero que podría estarlo en caso de que cumplieran las previsiones de beneficios para los próximos años.

RECOMENDACIONES

El 43% de los analistas recomiendan la compra de acciones de la compañía:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

NÚMERO

%

COMPRAR

15

43%

MANTENER

18

51%

VENDER

1

3%

TOTAL ANALISTAS

35

100%

Fuente: Refinitiv y elaboración propia

 

Y sitúan su precio objetivo en $104,85 por debajo de su cotización actual de 106,98 dólares.

 

RENTABILIDAD ESPERADA

La rentabilidad anual esperada, en caso de mantener la inversión hasta el año 2.025, en base a las previsiones de los analistas se sitúa entre el 5,1% y el 8,8%:

 

PER (X28)

P/FCF (X26)

EV/EBITDA(X20)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA 2025

5,9%

5,1%

8,8%

 

A la que habría que añadir los dividendos que se distribuyan.

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Starbucks es una multinacional de cafeterías fundada en Estados Unidos en 1985. Es el principal tostador, comercializador y minorista de cafés especiales en el mundo, con presencia en 81 mercados.

Su oferta principal incluye diferentes tipos de cafés, tés y otras bebidas calientes y repostería, además de comercializar productos con la marca Starbucks (tazas, termos, café en grano, etc.). Hoy en día también se puede encontrar productos listos para tomar o capsulas de un solo uso.

La evolución reciente de su número de tiendas ha sido la siguiente:

       

VARIACIÓN

2015-2020

TIENDAS PROPIAS + FRANQUICIDAS

AÑO 2015

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

AÑO 2019

AÑO 2020

Número tiendas propias

12.235

12.711

13.275

15.341

15.834

16.637

36%

Número tiendas franquiciadas

10.808

12.374

14.064

13.983

15.422

16.023

48%

Número total de tiendas

23.043

25.085

27.339

29.324

31.256

32.660

42%

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Donde podemos ver el fuerte crecimiento de su red, sobre todo en la modalidad de franquicia y también que, pese a la crisis del coronavirus, el número de tiendas ha aumentado en su último ejercicio.

A destacar que el 54% de sus tiendas propias está en Estados Unidos, el 28% en China, el 9% en Japón, el 7% en Canadá y el 2% en Reino Unido.

A su vez, el 40% de sus tiendas franquiciadas está en Estados Unidos, el 9% en Corea, el 5% en México,  el 5% en Reino Unido, el 4% en Latinoamérica, el 3% en Canadá, el 3% Turquía, el 3% en Taiwan, el 3% en Indonesia, el 3% en Tailandia y el 2% en Filipinas. Así pues, la expansión internacional en la mayor parte de países la hacen con la modalidad de franquicia.

 

Con la excepción del último ejercicio, la evolución de las ventas de Starbucks ha sido espectacular:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

VENTAS

11.700 

13.277 

14.867 

16.448 

19.163 

21.316 

22.387 

24.720 

26.509 

23.518 

VARIACIÓN ANUAL

 

13,5%

12,0%

10,6%

16,5%

11,2%

5,0%

10,4%

7,2%

-11,3%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

12,0%

  

10,9%

  

2,1%

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En el último ejercico sus ingresos disminuyen por primera vez en la historia de la empresa por el impacto de las restricciones impuestas por la pandemia.

Se espera que las ventas aumenten considerablemente en el próximo ejercicio y que continúen con la tendencia creciente en los siguientes hasta situarse en 39.059 millones de dólares en el ejercicio 2.024-2.025.

La evolución de su cifra de beneficio neto ha sido la siguiente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO NETO

1.246

1.384

8

2.068

2.757

2.818

2.885

4.518

3.599

928

% SOBRE VENTAS

10,6%

10,4%

0,1%

12,6%

14,4%

13,2%

12,9%

18,3%

13,6%

3,9%

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A destacar que en el beneficio del ejercicio 2.017- 2.018 se incluyen resultados extraordinarios por importe de +1.376 millones de dólares. En el ejercicio 2.019-2.020 contribuye a la cifra de beneficio neto un cargo de impuestos inferior al de años anteriores.

El beneficio neto del ejercicio 2.019-2.010 se reduce fuertemente a causa de la pandemia COVID-19.

Se espera que en el ejercicio 2.021-2.022 superen los beneficios conseguidos en el ejercicio 2.018-2.019 y que, a partir de aquí, crezcan con fuerza hasta situarse en 5.200 millones de dólares en el ejercicio 2.024-2.025.

 

La rentabilidad sobre fondos que propios que consiguen, además de presentar una tendencia ascendente,  es excepcionalmente buena:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO NETO

1.246

1.384

8

2.068

2.757

2.818

2.885

4.518

3.599

928

FONDOS PROPIOS

4.385

5.109

4.480

5.272

5.818

5.884

5.450

1.170

-6.232

-7.805

% RENTABILIDAD

28,4%

27,1%

0,2%

39,2%

47,4%

47,9%

52,9%

386,2%

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En efecto, el periodo de 2.014 a 2.017 se sitúa por encima del 30%. A destacar que entre el ejercicio 2.018 y el ejercicio 2.019 destinaron cantidades importantes a la compra de sus propias acciones, situando su cifra de fondos propios en los ejercicios 2.018-2.019 y 2.019-2.020 en números rojos (-7.805 millones de euros).

A destacar que el retorno sobre el capital invertido que consiguieron en el ejercicio 2.018-2.019 también fue muy elevado (31%).

A pesar de su situación de desequilibrio patrimonial, la posición financiera a corto plazo de la empresa esta equilibrada. Y su deuda financiera neta representa 2,1 años de Ebitda normalizado del ejercicio 2.018-2.019.

La rentabilidad por dividendo es reducida (1,82%).

La evolución del beneficio por acción, de la cotización y del PER ha sido la siguiente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,81

0,90

0,01

1,36

1,82

1,90

1,97

3,24

2,92

0,79

COTIZACIÓN SEPTIEMBRE

18,65

25,36

38,49

37,73

56,84

54,14

53,71

56,84

88,42

85,92

PER

23,02

28,17

3848,50

27,74

31,23

28,49

27,26

17,54

30,28

108,76

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Donde podemos ver como el aumento de la cotización hasta el ejercicio 2.018-2.019 ha tenido como causa principal el aumento del beneficio por acción que ha pasado de 0,81 dólares en el año 2.011 a 2,92 dólares en el año 2.019. A la que hay que añadir como segundo motivo el aumento del PER que ha pasado de 23,02 en el año 2.011 a 30,28 en el año 2.019.

La evolución prevista de las tres magnitudes para los próximos años es la siguiente:

 

PREV2021

PREV2022

PREV2023

PREV2024

PREV2025

BENEFICIO POR ACCIÓN

2,82

3,41

3,84

4,18

4,81

COTIZACIÓN 31/12/2020

106,98

106,98

106,98

106,98

106,98

PER

37,92

31,41

27,84

25,59

22,24

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El cual nos indica que la acción no está infravalorada, pero que podría estarlo en caso de que cumplieran las previsiones de beneficios de los analistas para los próximos años.

A destacar que el 43% de los analistas recomienda comprar la acción de Starbucks, el 51% mantenerla y tan solo el 3% venderla. Y sitúan su precio objetivo en 104,85 dólares por debajo de su cotización actual de 106,98 dólares.

La rentabilidad anual esperada en base a las previsiones de los analistas, en caso de mantener la inversión hasta el año 2.025, se sitúa entre el 5,1% y el 8,8%:

 

PER (X28)

P/FCF (X26)

EV/EBITDA(X20)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA 2025

5,9%

5,1%

8,8%

 

A la que habría que añadir los dividendos que se distribuyan.

Por todo ello, y aunque la rentabilidad esperada es reducida, consideramos a Starbucks como una buena empresa que hay que mantener permanentemente en el radar de cara a su inclusión en una cartera de inversión orientada al crecimiento a largo plazo.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

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