Fecha Informe: 28 de abril de 2.020
RESULTADOS 2019
Starbucks es una multinacional de cafeterías fundada en Estados Unidos en 1985. Es el principal tostador, comercializador y minorista de cafés especiales en el mundo, con presencia en 81 mercados.
Su oferta principal incluye diferentes tipos de cafés, tés y otras bebidas calientes y repostería, además de comercializar productos con la marca Starbucks (tazas, termos, café en grano, etc.). Hoy en día también se puede encontrar productos listos para tomar o capsulas de un solo uso.
Las ventas por categoría de productos de los últimos años han sido las siguientes:
VENTAS POR CATEGORÍA PRODUCTOS | 2017 | 2018 | 2019 |
Bebidas | 73% | 74% | 74% |
Alimentación | 20% | 20% | 20% |
Capsulas de café y té de un solo uso | 3% | 2% | 1% |
Otros productos | 4% | 4% | 5% |
Total | 100% | 100% | 100% |

A continuación, detallamos la evolución reciente de su número de tiendas:
VARIACIÓN | ||||||
TIENDAS PROPIAS + FRANQUICIDAS | AÑO 2015 | AÑO 2016 | AÑO 2017 | AÑO 2018 | AÑO 2019 | 2015 – 2019 |
Número tiendas propias | 12.235 | 12.711 | 13.275 | 15.341 | 15.834 | 29% |
Número tiendas franquiciadas | 10.808 | 12.374 | 14.064 | 13.983 | 15.422 | 43% |
Número total de tiendas | 23.043 | 25.085 | 27.339 | 29.324 | 31.256 | 36% |




























Donde podemos ver el fuerte crecimiento de su red, sobre todo en la modalidad de franquicia.
La distribución geográfica a 31/12/2.019 de su red de tiendas propias es la siguiente:
NÚMERO TIENDAS EXPLOTACIÓN DIRECTA | 2.019 | % |
ESTADOS UNIDOS | 8.791 | 55,5% |
CANADA | 1.175 | 7,4% |
OTROS | 8 | 0,1% |
SUBTOTAL AMÉRICA | 9.974 | 63,0% |
CHINA | 4.123 | 26,0% |
JAPON | 1.379 | 8,7% |
TAILANDIA | 0 | 0,0% |
REINO UNIDO | 288 | 1,8% |
OTROS | 70 | 0,4% |
SUBTOTAL INTERNACIONAL | 5.860 | 37,0% |
TOTAL | 15.834 | 100,0% |
Donde podemos ver que sus principales mercados son estados Unidos, China, Japón y Canadá.
A su vez, la distribución de sus tiendas franquiciadas es la siguiente:
NÚMERO TIENDAS FRANQUICIADAS | 2.019 | % |
ESTADOS UNIDOS | 6.250 | 40,5% |
MEXICO | 748 | 4,9% |
LATINOAMÉRICA | 663 | 4,3% |
CANADA | 432 | 2,8% |
SUBTOTAL AMÉRICA | 8.093 | 52,5% |
COREA | 1.334 | 8,6% |
REINO UNIDO | 707 | 4,6% |
TURQUIA | 494 | 3,2% |
TAIWAN | 480 | 3,1% |
INDONESIA | 421 | 2,7% |
FILIPINAS | 397 | 2,6% |
TAILANDIA | 392 | 2,5% |
OTROS | 3.104 | 20,1% |
SUBTOTAL INTERNACIONAL | 7.329 | 47,5% |
TOTAL | 15.422 | 100,0% |
Donde podemos ver que la expansión internacional en la mayor parte de países la hacen con franquicias.
A destacar, que el ingreso medio por tienda evoluciona favorablemente tanto en la modalidad de explotación directa como en la de franquicia:
VARIACIÓN | ||||||
TIENDAS PROPIAS | AÑO 2015 | AÑO 2016 | AÑO 2017 | AÑO 2018 | AÑO 2019 | 2015 – 2019 |
Número tiendas propias | 12.235 | 12.711 | 13.275 | 15.341 | 15.834 | 29% |
Ingresos de tiendas propias (millones $) | 15.197 | 16.844 | 17.651 | 19.690 | 21.544 | 42% |
Ingresos medio por tienda (millones $) | 1,242 | 1,325 | 1,330 | 1,284 | 1,361 | 10% |




























VARIACIÓN | ||||||
TIENDAS FRANQUICIADAS | AÑO 2015 | AÑO 2016 | AÑO 2017 | AÑO 2018 | AÑO 2019 | 2015 – 2019 |
Número tiendas franquiciadas | 10.808 | 12.374 | 14.064 | 13.983 | 15.422 | 43% |
Ingresos de franquicias (millones $) | 1.862 | 2.154 | 2.355 | 2.652 | 2.875 | 54% |
Ingreso medio por franquicia (millones $) | 0,172 | 0,174 | 0,167 | 0,190 | 0,186 | 8% |




























2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)
VENTAS
La evolución de las ventas de Starbucks ha sido espectacular:
| 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2105 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
VENTAS | 6.369 | 7.787 | 9.411 | 10.383 | 9.775 | 10.707 | 11.700 | 13.277 | 14.867 | 16.448 | 19.163 | 21.316 | 22.387 | 24.720 | 26.509 |
VARIACIÓN ANUAL |
| 22,3% | 20,9% | 10,3% | -5,9% | 9,5% | 9,3% | 13,5% | 12,0% | 10,6% | 16,5% | 11,2% | 5,0% | 10,4% | 7,2% |
PROMEDIO 3 AÑOS |
|
|
| 17,8% |
|
| 4,3% |
|
| 12,0% |
|
| 10,9% |
| 7,6% |




























Se espera que las ventas se reduzcan en este ejercicio y que recuperen el terreno perdido a partir del próximo año:
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
VENTAS | 24.457 | 28.368 | 30.496 | 34.393 |
VARIACIÓN ANUAL | -7,7% | 16,0% | 7,5% | 12,8% |
PROMEDIO 4 AÑOS |
|
|
| 7,1% |




























Las ventas del primer trimestre del ejercicio 2.019 – 2.020 han evolucionado favorablemente:
| DICIEMBRE 2018 | DICIEMBRE 2019 |
VENTAS | 6.633 | 7.097 |
VARIACIÓN |
| 7,0% |
MARGEN BRUTO
La evolución del porcentaje de margen bruto sobre ventas presenta una ligera tendencia descendente:
| 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2105 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
MARGEN BRUTO | 1.598 | 1.920 | 2.196 | 1.993 | 2.025 | 2.819 | 3.190 | 3.545 | 4.198 | 4.951 | 5.964 | 6.741 | 6.855 | 7.352 | 7.488 |
% SOBRE VENTAS | 25,1% | 24,7% | 23,3% | 19,2% | 20,7% | 26,3% | 27,3% | 26,7% | 28,2% | 30,1% | 31,1% | 31,6% | 30,6% | 29,7% | 28,2% |




























Pero en el primer trimestre del ejercicio 2.019 – 2.020 ha evolucionado favorablemente:
| DICIEMBRE 2018 | DICIEMBRE 2019 |
MARGEN BRUTO | 1.881 | 2.039 |
% SOBRE VENTAS | 28,4% | 28,7% |




























RESULTADO DE EXPLOTACIÓN
El porcentaje de resultado de explotación sobre ventas de los últimos años también presenta una tendencia descendente:
| 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2105 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN | 781 | 894 | 1.054 | 504 | 562 | 1.419 | 1.729 | 1.997 | -202 | 3.081 | 3.601 | 4.172 | 4.135 | 3.883 | 4.078 |
% SOBRE VENTAS | 12,3% | 11,5% | 11,2% | 4,9% | 5,7% | 13,3% | 14,8% | 15,0% | -1,4% | 18,7% | 18,8% | 19,6% | 18,5% | 15,7% | 15,4% |




























Se espera que el resultado de explotación se reduzca fuertemente este año y que se recupere a partir del año 2.021:
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN | 2.917 | 4.665 | 5.306 | 6.081 |
% SOBRE VENTAS | 11,9% | 16,4% | 17,4% | 17,7% |




























No obstante, vemos difícil que consigan mejorarlo tanto como se prevé.
El resultado de explotación del primer trimestre de este ejercicio comparado con el del anterior es el siguiente:
| DICIEMBRE 2018 | DICIEMBRE 2019 |
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN | 1.016 | 1.220 |
% SOBRE VENTAS | 15,3% | 17,2% |
RENDIMIENTO DEL ACTIVO
Después de evolucionar durante muchos años al alza el porcentaje de rendimiento que obtienen de su activo, se revierte la tendencia a partir del año 2.017:
| 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2105 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN | 781 | 894 | 1.054 | 504 | 562 | 1.419 | 1.729 | 1.997 | -202 | 3.081 | 3.601 | 4.172 | 4.135 | 3.883 | 4.078 |
ACTIVO | 3.514 | 4.429 | 5.344 | 5.673 | 5.577 | 6.386 | 7.360 | 8.219 | 11.517 | 10.753 | 12.416 | 14.313 | 14.366 | 24.156 | 19.220 |
% RENDIMIENTO | 22,2% | 20,2% | 19,7% | 8,9% | 10,1% | 22,2% | 23,5% | 24,3% | -1,8% | 28,7% | 29,0% | 29,1% | 28,8% | 16,1% | 21,2% |




























La importante reducción del porcentaje del año 2.018 se debe, sobre todo, al aumento del tamaño del balance por los excesos de tesorería que acumularon en ese año:
BENEFICIO NETO
En cambio, el porcentaje de beneficio neto sobre ventas presenta una tendencia ascendente:
| 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2105 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
BENEFICIO NETO | 494 | 564 | 673 | 316 | 391 | 946 | 1.246 | 1.384 | 8 | 2.068 | 2.757 | 2.818 | 2.885 | 4.518 | 3.599 |
% SOBRE VENTAS | 7,8% | 7,2% | 7,1% | 3,0% | 4,0% | 8,8% | 10,6% | 10,4% | 0,1% | 12,6% | 14,4% | 13,2% | 12,9% | 18,3% | 13,6% |




























A destacar que en el beneficio del año 2.018 se incluyen resultados extraordinarios por importe de +1.376 millones de dólares. En el año 2.019 contribuye a la cifra de beneficio neto un cargo de impuestos inferior al de años anteriores.
Se espera una fuerte reducción en la cifra de beneficios de este año y una recuperación a partir del próximo, pero sin alcanzar los porcentajes de beneficio neto sobre ventas anteriores:
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
BENEFICIO NETO | 2.187 | 3.306 | 3.813 | 4.103 |
% SOBRE VENTAS | 8,9% | 11,7% | 12,5% | 11,9% |




























La comparación del beneficio neto del primer trimestre de este año con el del año anterior es la siguiente:
| DICIEMBRE 2018 | DICIEMBRE 2019 |
BENEFICIO NETO | 761 | 886 |
% SOBRE VENTAS | 11,5% | 12,5% |
RENTABILIDAD DE LOS FONDOS PROPIOS
La rentabilidad sobre fondos que propios que consiguen es excepcionalmente buena:
| 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2105 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
BENEFICIO NETO | 494 | 564 | 673 | 316 | 391 | 946 | 1.246 | 1.384 | 8 | 2.068 | 2.757 | 2.818 | 2.885 | 4.518 | 3.599 |
FONDOS PROPIOS | 2090 | 2229 | 2284 | 2491 | 3046 | 3675 | 4385 | 5109 | 4480 | 5272 | 5818 | 5884 | 5450 | 1170 | -6232 |
RENTABILIDAD | 24% | 25% | 29% | 13% | 13% | 26% | 28% | 27% | 0% | 39% | 47% | 48% | 53% | 386% | – |




























A destacar que entre el ejercicio 2.018 y el ejercicio 2.019 destinaron16.793 millones de dólares a la compra de sus propias acciones, con lo que redujeron su número en el 15,6%. La consecuencia es que situaron sus fondos propios en cifras negativas.
FLUJO DE CAJA LIBRE
Starbucks cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja:
| 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2105 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
FLUJO CAJA OPERACIONES | 923 | 1.132 | 1.331 | 1.259 | 1.389 | 1.705 | 1.612 | 1.750 | 2.908 | 608 | 3.749 | 4.575 | 4.174 | 11.938 | 5.047 |
CAPEX | -643 | -771 | -1.080 | -985 | -446 | -441 | -532 | -856 | -1.151 | -1.161 | -1.304 | -1.440 | -1.519 | -1.976 | -1.807 |
FLUJO DE CAJA LIBRE | 280 | 360 | 251 | 274 | 943 | 1.264 | 1.081 | 894 | 1.757 | -553 | 2.445 | 3.135 | 2.655 | 9.961 | 3.240 |
| |||||||||||||||
BENEFICIO NETO | 494 | 564 | 673 | 316 | 391 | 946 | 1.246 | 1.384 | 8 | 2.068 | 2.757 | 2.818 | 2.885 | 4.518 | 3.599 |
% | 57% | 64% | 37% | 87% | 241% | 134% | 87% | 65% | 21170% | -27% | 89% | 111% | 92% | 220% | 90% |




























IMPORTES ACUMULADOS | 2005-2019 |
FLUJO CAJA OPERACIONES | 44.100 |
CAPEX | -16.112 |
FLUJO DE CAJA LIBRE | 27.988 |
|
|
BENEFICIO NETO | 24.666 |
% | 113% |
3. SITUACIÓN FINANCIERA
El resumen de su balance de situación al cierre del ejercicio 2.018-2.019 es el siguiente:
ACTIVO | 2019 | % |
INMOVILIZADO | 13.566 | 71% |
ACTIVO CIRCULANTE | 2.967 | 15% |
TESORERIA | 2.687 | 14% |
TOTAL | 19.220 | 100% |
PASIVO | 2019 | % |
FONDOS PROPIOS | -6.231 | -32% |
DEUDA FINANCIERA A LARGO | 11.167 | 58% |
EXIGIBLE A LARGO | 8.115 | 42% |
OTRO PASIVO CIRCULANTE | 6.169 | 32% |
DEUDA FINANCIERA A CORTO | 0 | 0% |
TOTAL | 19.220 | 100% |
Donde podemos ver como la fuerte recompra de acciones propias ha situado el balance de la empresa en una situación de desequilibrio patrimonial, aunque dentro del exigible a largo plazo hay 6.776 millones de euros de ingresos diferidos.
A pesar de ello, y gracias a unas necesidades de circulante negativas, la posición financiera a corto de la empresa esta equilibrada:
| 2019 |
FONDOS PROPIOS | -6.231 |
EXIGIBLE A LARGO | 19.282 |
INMOVILIZADO | -13.566 |
FONDO MANIOBRA | -515 |
NECESIDADES CIRCULANTE | 3.201 |
POSICIÓN FINANCIERA | 2.687 |
|
|
TESORERIA | 2.687 |
DEUDA FINANCIERA CORTO | 0 |
POSICIÓN FINANCIERA | 2.687 |
Y su deuda financiera neta representa tan solo 1,6 años de Ebitda:
| 2019 |
DEUDA FINANCIERA | 11.167 |
TESORERÍA | -2.687 |
DEUDA FINANCIERA NETA | 8.480 |
EBITDA | 5.455 |
RATIO | 1,6 |
4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA
Aunque el importe del dividendo aumenta cada año, la rentabilidad por dividendo es reducida:
| 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
DIVIDENDO POR ACCIÓN | 0,68 | 0,85 | 1,05 | 1,32 | 1,49 |
COTIZACIÓN | 60,03 | 55,52 | 57,43 | 64,40 | 87,92 |
RENTABILIDAD | 1,13% | 1,53% | 1,83% | 2,05% | 1,69% |




























No obstante, durante los últimos años la compañía ha destinado cantidades muy importantes a la compra de sus propias acciones:
| 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
IMPORTE DIVIDENDOS | 929 | 1178 | 1450 | 1743 | 1761 |
IMPORTE COMPRA ACCIONES PROPIAS | 1.244 | 1.835 | 1.892 | 6.980 | 9.813 |
DESEMBOLSOS TOTALES | 2.173 | 3.013 | 3.342 | 8.723 | 11.574 |




























5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN
La evolución de su beneficio por acción, de su cotización y del PER ha sido la siguiente:
| 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2105 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
BENEFICIO POR ACCIÓN | 0,30 | 0,36 | 0,44 | 0,21 | 0,26 | 0,62 | 0,81 | 0,90 | 0,01 | 1,36 | 1,82 | 1,90 | 1,97 | 3,24 | 2,92 |
COTIZACIÓN | 15,01 | 17,71 | 10,24 | 4,73 | 11,53 | 16,07 | 23,01 | 26,82 | 39,20 | 41,03 | 60,03 | 55,52 | 57,43 | 64,40 | 87,92 |
PER | 50,02 | 49,19 | 23,26 | 22,52 | 44,35 | 25,91 | 28,40 | 29,79 | 3.919,50 | 30,17 | 32,98 | 29,22 | 29,15 | 19,88 | 44,35 |




























Donde podemos ver que la tendencia creciente de su cotización se sustenta en el aumento de su beneficio por acción. Además, también podemos ver que, con la excepción de los años 2.007 y 2.008, Starbucks ha cotizado con múltiplos muy elevados. Hay que tener presente que el PER del 2.018 se reduce porque el beneficio por acción estaba dopado con ingresos extraordinarios.
La evolución prevista de las tres magnitudes para los próximos años es la siguiente:
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
BENEFICIO POR ACCIÓN | 1,80 | 2,86 | 3,30 | 3,65 |
COTIZACIÓN 27/04/2020 | 77,74 | 77,74 | 77,74 | 77,74 |
PER | 43,07 | 27,15 | 23,55 | 21,30 |




























Donde podemos ver el elevado múltiplo con el que cotiza actualmente.
Tomando como base 100 los datos del año 2.016 tenemos el gráfico siguiente:
El cual nos indica que la acción no está infravalorada pero que podría estarlo en caso de que cumplieran las previsiones de beneficios para los próximos años.
RECOMENDACIONES
A destacar que el 38% de los analistas recomienda comprar la acción de Starbucks y tan solo el 3% venderla:
RECOMENDACIONES ANALISTAS | NÚMERO | % |
COMPRAR | 13 | 38% |
MANTENER | 20 | 59% |
VENDER | 1 | 3% |
TOTAL | 34 | 100% |
Y sitúan su precio objetivo en 79,71 dólares.
Fuente: Refinitiv y elaboración propia
6. RESUMEN Y CONCLUSIONES
Starbucks es una multinacional de cafeterías fundada en Estados Unidos en 1985. Es el principal tostador, comercializador y minorista de cafés especiales en el mundo, con presencia en 81 mercados.
Su oferta principal incluye diferentes tipos de cafés, tés y otras bebidas calientes y repostería, además de comercializar productos con la marca Starbucks (tazas, termos, café en grano, etc.). Hoy en día también se puede encontrar productos listos para tomar o capsulas de un solo uso.
La evolución reciente de su número de tiendas ha sido la siguiente:
VARIACIÓN | ||||||
TIENDAS PROPIAS + FRANQUICIDAS | AÑO 2015 | AÑO 2016 | AÑO 2017 | AÑO 2018 | AÑO 2019 | 2015 – 2019 |
Número tiendas propias | 12.235 | 12.711 | 13.275 | 15.341 | 15.834 | 29% |
Número tiendas franquiciadas | 10.808 | 12.374 | 14.064 | 13.983 | 15.422 | 43% |
Número total de tiendas | 23.043 | 25.085 | 27.339 | 29.324 | 31.256 | 36% |




























Donde podemos ver el fuerte crecimiento de su red, sobre todo en la modalidad de franquicia.
A destacar, que el ingreso medio por tienda propia ha aumentado el 10% en los últimos cuatro años y que el ingreso medio por tienda franquiciada se ha incrementado el 8% en el mismo periodo.
A destacar que Starbucks cierra el ejercicio fiscal en el mes de septiembre.
La evolución de las ventas de Starbucks ha sido espectacular:
| 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2105 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
VENTAS | 6.369 | 7.787 | 9.411 | 10.383 | 9.775 | 10.707 | 11.700 | 13.277 | 14.867 | 16.448 | 19.163 | 21.316 | 22.387 | 24.720 | 26.509 |
VARIACIÓN ANUAL |
| 22,3% | 20,9% | 10,3% | -5,9% | 9,5% | 9,3% | 13,5% | 12,0% | 10,6% | 16,5% | 11,2% | 5,0% | 10,4% | 7,2% |
PROMEDIO 3 AÑOS |
|
|
| 17,8% |
|
| 4,3% |
|
| 12,0% |
|
| 10,9% |
| 7,6% |




























Se espera que las ventas se reduzcan en este ejercicio 2.019 – 2.020 y que recuperen el terreno perdido a partir del próximo año:
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
VENTAS | 24.457 | 28.368 | 30.496 | 34.393 |
VARIACIÓN ANUAL | -7,7% | 16,0% | 7,5% | 12,8% |
PROMEDIO 4 AÑOS |
|
|
| 7,1% |




























El porcentaje de beneficio neto sobre ventas presenta una tendencia ascendente:
| 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2105 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
BENEFICIO NETO | 494 | 564 | 673 | 316 | 391 | 946 | 1.246 | 1.384 | 8 | 2.068 | 2.757 | 2.818 | 2.885 | 4.518 | 3.599 |
% SOBRE VENTAS | 7,8% | 7,2% | 7,1% | 3,0% | 4,0% | 8,8% | 10,6% | 10,4% | 0,1% | 12,6% | 14,4% | 13,2% | 12,9% | 18,3% | 13,6% |




























A destacar que en el beneficio del año 2.018 se incluyen resultados extraordinarios por importe de +1.376 millones de dólares y que en el año 2.019 contribuye a mejorar la cifra de beneficio neto un cargo de impuestos inferior al de años anteriores.
Se espera una fuerte reducción en la cifra de beneficios de este ejercicio y la recuperación a partir del próximo año, pero sin alcanzar los porcentajes de beneficio neto sobre ventas anteriores:
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
BENEFICIO NETO | 2.187 | 3.306 | 3.813 | 4.103 |
% SOBRE VENTAS | 8,9% | 11,7% | 12,5% | 11,9% |




























La rentabilidad sobre fondos propios que consiguen es excepcionalmente buena:
| 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2105 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
BENEFICIO NETO | 494 | 564 | 673 | 316 | 391 | 946 | 1.246 | 1.384 | 8 | 2.068 | 2.757 | 2.818 | 2.885 | 4.518 | 3.599 |
FONDOS PROPIOS | 2090 | 2229 | 2284 | 2491 | 3046 | 3675 | 4385 | 5109 | 4480 | 5272 | 5818 | 5884 | 5450 | 1170 | -6232 |
RENTABILIDAD | 24% | 25% | 29% | 13% | 13% | 26% | 28% | 27% | 0% | 39% | 47% | 48% | 53% | 386% | – |




























Para una mejor comprensión de las cifras, hay que tener presente que entre el ejercicio 2.018 y el ejercicio 2.019 destinaron 16.793 millones de dólares a la compra de sus propias acciones, con el efecto contraproducente de que situaron sus fondos propios en cifras negativas.
Esta fuerte recompra de acciones propias ha situado el balance de la empresa en una situación de desequilibrio patrimonial (-6.232 millones de dólares), aunque hay que tener presente que dentro del exigible a largo plazo hay 6.776 millones de euros de ingresos diferidos. A pesar de ello, y gracias a unas necesidades de circulante negativas, la posición financiera a corto de la empresa esta equilibrada. Y su deuda financiera neta representa tan solo 1,6 años de Ebitda.
No obstante, es evidente que el balance de Starbucks no está en la situación ideal para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus, por lo que no podemos descartar que se vean obligados a efectuar una ampliación de capital si el inicio de la recuperación económica se demora en el tiempo.
Aunque la rentabilidad por dividendo es reducida, durante los últimos años la compañía ha destinado cantidades importantes a la compra de sus propias acciones.
La evolución de su beneficio por acción, de su cotización y del PER ha sido la siguiente:
| 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2105 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
BENEFICIO POR ACCIÓN | 0,30 | 0,36 | 0,44 | 0,21 | 0,26 | 0,62 | 0,81 | 0,90 | 0,01 | 1,36 | 1,82 | 1,90 | 1,97 | 3,24 | 2,92 |
COTIZACIÓN | 15,01 | 17,71 | 10,24 | 4,73 | 11,53 | 16,07 | 23,01 | 26,82 | 39,20 | 41,03 | 60,03 | 55,52 | 57,43 | 64,40 | 87,92 |
PER | 50,02 | 49,19 | 23,26 | 22,52 | 44,35 | 25,91 | 28,40 | 29,79 | 3.919,50 | 30,17 | 32,98 | 29,22 | 29,15 | 19,88 | 44,35 |




























Donde podemos ver que la tendencia creciente de su cotización se sustenta en el aumento de su beneficio por acción. Además, también podemos ver que, con la excepción de los años 2.007 y 2.008, Starbucks ha cotizado con múltiplos muy elevados. Hay que tener presente que el PER del 2.018 se reduce porque el beneficio por acción estaba dopado con ingresos extraordinarios.
La evolución prevista de las tres magnitudes para los próximos años es la siguiente:
| 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
BENEFICIO POR ACCIÓN | 1,80 | 2,86 | 3,30 | 3,65 |
COTIZACIÓN 27/04/2020 | 77,74 | 77,74 | 77,74 | 77,74 |
PER | 43,07 | 27,15 | 23,55 | 21,30 |




























Donde podemos ver el elevado múltiplo con el que cotiza actualmente, por lo que no podemos considerar que la acción de Starbucks este infravalorada.
No obstante, de cumplir con sus previsiones tendría cierto potencial de subida en los próximos años. En efecto, si se cumplieran las previsiones y el beneficio por acción se situará en el año 2.023 en 3,65 euros, para un PER de 25 la rentabilidad esperada sin dividendos seria del 4,7%. En cambio, si el PER fuera de 30 la rentabilidad esperada seria del 10,3%.
A destacar que el 38% de los analistas recomienda comprar la acción de Starbucks, el 59% mantenerla y tan solo el 3% venderla. Y sitúan su precio objetivo en 79,71 dólares.
Por todo ello, y aunque estamos ante una empresa con un historial envidiable, no nos parece que a los precios actuales sea una buena idea la compra de acciones de Starbucks.
Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.
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