TELEFÓNICA

Fecha informe: 9 de septiembre de 2.020

DATOS HASTA 2T 2020

Telefónica es una empresa multinacional española de telecomunicaciones. Opera en 14 países y tiene presencia en otros 24. Su plantilla en el año 2.019 fue de 120.138 empleados.

Tiene tres marcas principales: Movistar, es su marca más internacional con presencia en 11 países. O2 marca comercial presente en Alemania, España y Reino Unido. Vivo, es su marca comercial en Brasil.

La compañía también presenta otras marcas especializadas como: Eleven Paths (Ciberseguridad), LUCA (BigData e Inteligencia Artificial), Acens (hosting y servidores), Giffgaff (operador móvil virtual), Teixius (gestión de torres y red internacional de cable de fibra óptica), Tuenti (operador móvil virtual), Blau (operador móvil virtual), On the spot (in-store media services y servicios audiovisuales).

La evolución de sus ingresos por zonas geográficas durante los últimos años ha sido la siguiente (en millones de euros):

 

2015

2016

2017

2018

2019

%

VARIACIÓN

ESPAÑA

12.402

12.753

12.653

12.706

12.767

26%

2,9%

ALEMANIA

7.888

7.503

7.296

7.320

7.399

15%

-6,2%

REINO UNIDO

7.837

6.861

6.540

6.790

7.109

15%

-9,3%

BRASIL

11.060

11.097

12.019

10.126

10.035

21%

-9,3%

HISPANOAMÉRICA

14.387

12.579

12.549

10.752

10.179

21%

-29,2%

OTROS

1.342

1.243

951

999

933

2%

-30,5%

TOTAL

54.916

52.036

52.008

48.693

48.422

100%

-11,8%

switch
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Donde podemos observar que Telefonica reduce sus ingresos en todos sus mercados con la excepción de España. La zona en las que más se reducen es Hispanoamérica.

Por lo que hace referencia al número de accesos por familia de productos la evolución ha sido la siguiente (en miles):

PRODUCTO

2015

2016

2017

2018

2019

VARIACIÓN

TELEFONIA FIJA

39.734,90

38.280,10

36.898,60

35.273,60

31.285,40

-21,3%

DATOS E INTERNET

21.365,30

21.652,10

21.864,60

22.087,50

21.166,90

-0,9%

MÓVILES

272.103,90

276.450,00

271.766,90

270.814,90

261.532,90

-3,9%

TV PAGO

8.271,60

8.289,00

8.467,70

8.875,40

8.437,10

2,0%

ACCESOS CLIENTES FINALES

341.475,70

344.671,20

338.997,80

337.051,40

322.422,30

-5,6%

ACCESOS MAYORISTAS

6.062,80

5.300,90

4.460,20

19.520,00

21.912,70

261,4%

TOTAL

347.538,50

349.972,10

343.458,00

356.571,40

344.335,00

-0,9%

switch
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La evolución del ingreso medio por acceso ha sido la siguiente:

 

2015

2016

2017

2018

2019

VARIACIÓN

VENTAS EN MILLONES EUROS

54.916

52.036

52.008

48.693

48.422

-12%

ACCESOS EN MILLONES

348

350

343,5

356,2

344

-1%

INGRESOS POR ACCESO (EUROS)

158

149

151

137

141

-11%

switch
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A pesar de que consiguen mejorar el ingreso medio por acceso en el año 2.019, en el periodo estudiado se reduce el 11%, lo que nos indica que Telefonica opera en un mercado muy competitivo con tendencia de precios a la baja.

A su vez la evolución de los accesos por zonas geográficas ha sido el siguiente:

 

ACCESOS POR ZONAS GEOGRÁFICAS

    
 

2015

2016

2017

2018

2019

%

VARIACIÓN

ESPAÑA

41.973

41.235

40.990

41.547

41.838

12%

-0,3%

ALEMANIA

48.363

49.346

47.604

47.090

48.258

14%

-0,2%

REINO UNIDO

25.287

25.759

25.313

32.978

34.860

10%

37,9%

BRASIL

96.921

97.222

97.905

95.302

93.732

27%

-3,3%

HISPANOAMÉRICA

134.643

135.917

131.011

130.469

115.118

33%

-14,5%

OTROS

351

493

636

9.185

10.529

3%

 

TOTAL

347.538

349.972

343.458

356.572

344.335

100%

-0,9%

switch
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Donde podemos ver que Reino Unido es el único mercado en el que han aumentado el número de accesos.

La evolución del ingreso medio por acceso y por zona geográfica ha sido la siguiente:

 

INGRESO MEDIO POR ACCESO EN EUROS

  
 

2015

2016

2017

2018

2019

VARIACIÓN

ESPAÑA

295

309

309

306

305

3,3%

ALEMANIA

163

152

153

155

153

-6,0%

REINO UNIDO

310

266

258

206

204

-34,2%

BRASIL

114

114

123

106

107

-6,2%

HISPANOAMÉRICA

107

93

96

82

88

-17,2%

OTROS

 

 

 

 

 

 

TOTAL

158

149

151

137

141

-11,0%

switch
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Del que destaca la reducción del ingreso medio en todos los mercados con la excepción de España y la fuerte reducción del ingreso medio en Reino Unido.

Las diferencias en el ingreso medio entre zonas geográficas son importantes, situándose España muy por encima del resto de zonas geográficas.

Y, a su vez, explican el diferente peso que tienen las distintas zonas geográficas en los ingresos y los accesos totales:

CONTRIBUCIÓN A LAS VENTAS Y A LOS ACCESOS

 

VENTAS

ACCESOS

ESPAÑA

26%

12%

ALEMANIA

15%

14%

REINO UNIDO

15%

10%

BRASIL

21%

27%

HISPANOAMÉRICA

21%

33%

Y explican también los resultados de explotación de las diferentes zonas geográficas:

 

 % RESULTADO EXPLOTACIÓN SOBRE VENTAS

 
 

2015

2016

2017

2018

2019

ESPAÑA

3,5%

20,2%

25,8%

24,5%

13,3%

ALEMANIA

-3,4%

-5,7%

-1,8%

-3,2%

-1,9%

REINO UNIDO

9,4%

9,0%

9,1%

13,6%

12,8%

BRASIL

15,0%

15,0%

16,3%

22,9%

17,4%

HISPANOAMÉRICA

14,7%

10,2%

10,7%

3,5%

-0,3%

TOTAL

6,4%

10,5%

13,1%

13,4%

9,4%

switch
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A destacar que el resultado de explotación del 2.019 en España se ve afectado por resultados extraordinarios negativos.

España y Brasil son mercados interesantes. Alemania y Hispanoamérica son mercados problemáticos para Telefonica y Reino Unido está en una posición intermedia.

Así pues, no es de extrañar que Telefonica tenga interés en desprenderse de sus filiales de Hispanoamérica, con la excepción de Brasil, ni tampoco el reciente acuerdo alcanzado en Reino Unido con Liberty Global .

El principal problema de Telefonica es la competencia, ya que han entrado un buen número de competidores en el mercado con menores costes fijos y con precios más baratos.

Especialmente maduro es el mercado de particulares, mientras que el de empresas aún cuenta con tasas de crecimiento atractivas, en especial en los segmentos de Tecnologías de la información, Ciberseguridad, Cloud, lo T y Big Data. Telefonica intentará ser el socio confiable y preferente de las empresas para ayudarles en su transformación digital. En este contexto hay que situar la reciente alianza estratégica entre Microsoft y Telefonica. 

La evolución de las ventas de Telefonica y de algunos de sus competidores es la siguiente:

 

 

Los principales accionistas de Telefonica son:

PRINCIPALES ACCIONISTAS

       %

BBVA

4,97%

CAIXABANK

4,88%

BLACKROCK

4,73%

THE VANGUARD GROUP

2,58%

NORGES BANK INV. M.

1,95%

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO (datos en millones de euros)

VENTAS

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

37.383

52.901

56.441

57.946

56.731

60.737

62.837

62.356

57.061

43.458

54.916

52.036

52.008

48.693

48.422

VARIACIÓN ANUAL

23%

42%

7%

3%

-2%

7%

3%

-1%

-8%

-24%

26%

-5%

0%

-6%

-1%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

24%

  

3%

  

-2%

  

-1%

  

-2%

switch
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Los datos anteriores reflejan una continua disminución de las cifras de ingresos desde el año 2.012, pasando de 62.356 millones de euros a 48.422 millones de euros al cierre del año 2.019.

Las previsiones apuntan a que sus cifras de ingresos se continuarán reduciendo:

 

2020

2021

2022

2023

2024

VENTAS

44.535

44.159

44.053

43.722

44.021

VARIACIÓN ANUAL

-8,0%

-0,8%

-0,2%

-0,8%

0,7%

PROMEDIO 5 AÑOS

    

-1,8%

switch
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En el primer semestre sus ventas se han reducido el  -10%, sobre todo por los efectos negativos del COVID-19 y el impacto de la depreciación de las divisas:

 

JUNIO 2019

JUNIO 2020

VENTAS

24.121

21.706

VARIACIÓN

 

-10%

A destacar, que el número de accesos se ha reducido en el primer semestre de este año y que también se ha reducido el ingreso medio por acceso:

 

JUNIO 2019

JUNIO 2020

VARIACIÓN

TOTAL ACCESOS (MILES)

346.580,40

337.271,00

-2,7%

TOTAL INGRESOS (MILLONES)

24.121

21.706

-10,0%

INGRESOS MEDIO POR ACCESO (EUROS)

69,6

64,4

-7,5%

switch
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MARGEN BRUTO

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

MARGEN BRUTO

27.985

36.991

39.242

40.864

40.734

43.868

34.791

34.304

30.224

23.540

27.729

27.225

27.404

25.097

25.199

% SOBRE VENTAS

75%

70%

70%

71%

72%

72%

55%

55%

53%

54%

50%

52%

53%

52%

52%

switch
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Desde el año 2010 el margen bruto ha ido disminuyendo debido a la fuerte competencia del sector.

Si nos fijamos en el porcentaje de margen bruto sobre ventas, vemos que el de Telefonica es de los más reducidos, ya que tan solo supera a Vodafone:

MB/VENTAS

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

TELEFONICA

72%

55%

55%

53%

54%

50%

52%

53%

52%

52%

ORANGE

37%

37%

56%

56%

56%

59%

58%

58%

58%

58%

TELECOM ITALIA

60%

59%

81%

82%

78%

85%

86%

85%

85%

88%

VODAFONE

33%

30%

30%

27%

28%

26%

27%

30%

31%

32%

DEUTSCHE TELEKOM

43%

43%

41%

40%

38%

39%

52%

52%

53%

57%

SWISSCOM

80%

83%

81%

82%

82%

83%

83%

80%

78%

79%

BT GROUP

81%

75%

77%

77%

77%

77%

58%

59%

59%

61%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

8.363

9.422

13.388

13.873

13.647

16.474

10.064

10.798

9.450

6.350

3.525

5.469

6.791

6.522

4.537

% SOBRE VENTAS

22%

18%

24%

24%

24%

27%

16%

17%

17%

15%

6%

11%

13%

13%

9%

switch
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El resultado también presenta una tendencia descendente. En el año 2.019 se ve afectado por la existencia de resultados extraordinarios por un importe de 2.432 M de euros. El impacto principal, de 1.614 M de euros, procede de la provisión por gastos de reestructuración, registrados principalmente en España.

Para los próximos años se espera una mejora, pero sin alcanzar los niveles de los años 2.018 y 2.019:

 

2020

2021

2022

2023

2024

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

5.239

5.261

5.540

5.494

6.077

% SOBRE VENTAS

11,8%

11,9%

12,6%

12,6%

13,8%

switch
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En el primer semestre de este ejercicio el resultado de explotación se ha reducido el -38,5%:

 

JUNIO 2019

JUNIO 2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

3.454

2.124

% SOBRE VENTAS

14,3%

9,8%

VARIACIÓN

 

-38,5%

El margen de explotación de Telefonica comparado con otras empresas del sector es el siguiente:

RE/VENTAS

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

TELEFONICA

27%

16%

17%

17%

15%

6%

11%

13%

13%

9%

ORANGE

16%

17%

10%

13%

12%

12%

8%

12%

12%

14%

TELECOM ITALIA

22%

-2%

7%

12%

21%

15%

20%

17%

3%

18%

VODAFONE

12%

14%

-6%

-10%

4%

3%

8%

9%

-2%

9%

DEUTSCHE TELEKOM

9%

10%

-7%

8%

12%

10%

13%

13%

11%

12%

SWISSCOM

22%

21%

22%

20%

20%

17%

19%

18%

18%

17%

BT GROUP

13%

14%

15%

16%

18%

18%

12%

13%

14%

14%

switch
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RENDIMIENTO DEL ACTIVO

La tendencia de este indicador de eficiencia operativa también es claramente descendente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

8.363

9422

13.388

13.873

13.647

16.474

10.064

10.798

9.450

6.350

3.525

5.469

6.791

6.522

4.537

TOTAL ACTIVO

73.174

108.982

105.873

99.896

108.982

129.775

129.623

129.773

118.862

122.348

120.329

123.641

115.066

114.047

118.877

% RENDIMIENTO

11%

9%

13%

14%

13%

13%

8%

8%

8%

5%

3%

4%

6%

6%

4%

switch
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El rendimiento de Telefonica comparado con otras empresas del sector es el siguiente:

RENDIMIENTO

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

TELEFONICA

13%

8%

8%

8%

5%

3%

4%

6%

6%

4%

ORANGE

8%

8%

5%

6%

5%

5%

4%

5%

5%

6%

TELECOM ITALIA

7%

-1%

2%

4%

6%

4%

5%

5%

1%

5%

VODAFONE

4%

4%

-2%

-3%

1%

1%

2%

3%

-1%

2%

DEUTSCHE TELEKOM

4%

5%

-4%

4%

6%

5%

6%

7%

6%

6%

SWISSCOM

11%

12%

13%

11%

11%

10%

10%

10%

9%

8%

BT GROUP

11%

11%

12%

11%

11%

9%

7%

7%

7%

6%

switch
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BENEFICIO NETO

La evolución del beneficio neto es decepcionante:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

4.446

6.233

8.906

7.592

7.776

10.167

5.403

3.928

4.593

3.001

616

2.369

3.132

3.331

1.142

% SOBRE VENTAS

12%

12%

16%

13%

14%

17%

9%

6%

8%

7%

1%

5%

6%

7%

2%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

 

 

 

 

En el año 2.019 se ve afectado por la existencia de resultados extraordinarios por un importe de 2.432 M de euros. El impacto principal, de 1.614 M de euros, procede de la provisión por gastos de reestructuración, registrados principalmente en España.

Para los próximos años se espera que el beneficio neto aumente y que no supere los niveles del año 2.018 hasta el año 2.024:

 

2020

2021

2022

2023

2024

BENEFICIO NETO

2.661

2.782

2.967

2.822

3.355

% SOBRE VENTAS

6,0%

6,3%

6,7%

6,5%

7,6%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

En el primer semestre el beneficio neto se ha reducido el –53,5%:

 

JUNIO 2019

JUNIO 2020

BENEFICIO NETO

1.787

831

% SOBRE VENTAS

7,4%

3,8%

VARIACIÓN

 

-53,5%

El porcentaje de beneficio neto sobre ventas comparado es el siguiente:

BN/VENTAS

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

TELEFONICA

17%

9%

6%

8%

7%

1%

5%

6%

7%

2%

ORANGE

11%

8%

2%

5%

2%

7%

7%

5%

5%

7%

TELECOM ITALIA

11%

-16%

-6%

-3%

6%

0%

10%

6%

-8%

5%

VODAFONE

17%

18%

1%

155%

15%

-11%

-13%

5%

-18%

-2%

DEUTSCHE TELEKOM

3%

1%

-9%

2%

5%

5%

4%

5%

3%

5%

SWISSCOM

15%

17%

16%

15%

14%

12%

14%

13%

13%

15%

BT GROUP

7%

9%

11%

11%

12%

13%

8%

9%

9%

8%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

A pesar de que la rentabilidad sobre fondos propios se ha reducido bastante continúa pareciendo aceptable.

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

4.446

6.233

8.906

7.592

7.776

10.167

5.403

3.928

4.593

3.001

616

2.369

3.132

3.331

1.142

FONDOS PROPIOS

12.733

17.178

20.125

17.231

21.734

24.452

21.636

20.461

21.185

21.135

15.771

18.157

16.920

17.947

17118

RENTABILIDAD

35%

36%

44%

44%

36%

42%

25%

19%

22%

14%

4%

13%

19%

19%

7%

 

 

No obstante, a ello contribuye el elevado apalancamiento financiero de la empresa, de modo que si calculamos el retorno sobre el capital invertido obtenemos un porcentaje muy reducido:

RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO

2019

RESULTADO EXPLOTACIÓN NORMALIZADO

4.537

% IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

29,10%

RESULTADO EXPLOTACIÓN MENOS IMPUESTOS

3.217

ACTIVO

118.877

EXIGIBLE A CORTO NO FINANCIERO

-19.843

TESORERÍA EXCEDENTARIA

0

CAPITAL INVERTIDO

99.034

% RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO

3,25%

La comparación de la rentabilidad sobre los fondos propios de Telefonica con otras empresas del sector es la siguiente:

RENTABILIDAD FP

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

TELEFONICA

42%

25%

19%

22%

14%

4%

13%

19%

19%

7%

ORANGE

17%

14%

3%

8%

3%

9%

10%

6%

6%

9%

TELECOM ITALIA

11%

-21%

-8%

-4%

7%

0%

9%

5%

-7%

5%

VODAFONE

9%

9%

1%

82%

8%

-6%

-9%

4%

-13%

-1%

DEUTSCHE TELEKOM

4%

2%

-21%

4%

11%

11%

9%

11%

7%

12%

SWISSCOM

31%

46%

39%

28%

31%

27%

24%

22%

18%

18%

BT GROUP

81%

130%

-769%

-334%

244%

26%

23%

20%

21%

12%

FLUJO DE CAJA LIBRE

Un aspecto positivo es que en todos los años analizados la compañía ha generado flujos de caja libre positivos.

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

11.149

15.442

15.551

16.380

16.148

16.679

17.493

15.214

14.183

12.177

13.615

13.364

13.794

13.309

15.005

CAPEX

-4.423

-6.933

-7.274

-7.889

-7.593

-8.944

-9.085

-9.481

-9.674

-8.305

-9.401

-9.187

-8.992

-8.585

-7.659

FLUJO DE CAJA LIBRE

6.726

8.509

8.277

8.491

8.555

7.735

8.408

5.733

4.509

3.872

4.214

4.177

4.802

4.724

7.346

                

BENEFICIO NETO

4.446

6.233

8.906

7.592

7.776

10.167

5.403

3.928

4.593

3.001

616

2.369

3.132

3.331

1.142

%

151%

137%

93%

112%

110%

76%

156%

146%

98%

129%

684%

176%

153%

142%

643%

switch
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Con los datos acumulados de todo el periodo estudiado, el flujo de caja representa un 132% sobre el beneficio neto:

 

2005-2019

FLUJO CAJA OPERACIONES

219.503

CAPEX

-123.425

FLUJO DE CAJA LIBRE

96.078

  

BENEFICIO NETO

72.635

%

132%

3. SITUACIÓN FINANCIERA

A continuación, presentamos el resumen de su Balance de Situación a fecha de 31 de diciembre del 2019:

 

2019

%

INMOVILIZADO

94.549

80%

ACTIVO CIRCULANTE

15.163

13%

TESORERIA

9.165

8%

TOTAL ACTIVO

118.877

100%

   

FONDOS PROPIOS

25.450

21%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

46.556

39%

EXIGIBLE A LARGO

16.680

14%

PASIVO CIRCULANTE

19.843

17%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

10.348

9%

TOTAL PASIVO

118.877

100%

 

 

 

 

El endeudamiento de Telefonica, restando de su exigible la tesorería, es del 331% y su fondo de maniobra y su posición financiera a corto son negativos:

 

2019

FONDOS PROPIOS

25.450

EXIGIBLE A LARGO

63.236

INMOVILIZADO

-94.549

FONDO MANIOBRA

-5.863

NECESIDADES CIRCULANTE

4.680

POSICIÓN FINANCIERA

-1.183

  

TESORERIA

9.165

DEUDA FINANCIERA CORTO

-10.348

POSICIÓN FINANCIERA

-1.183

A destacar, que su deuda financiera neta representa 3,2años de EBITDA normalizado:

DEUDA FINANCIERA

56.904

TESORERÍA

-9.165

DEUDA FINANCIERA NETA

47.739

EBITDA NORMALIZADO

14.884

RATIO

3,2

4. RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA​

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,50

0,55

0,65

0,90

1,00

1,30

1,52

0,53

0,35

0,40

0,40

0,40

0,40

0,40

0,40

VARIACIÓN

 

10%

18%

38%

11%

30%

17%

-65%

-34%

14%

0%

0%

0%

0%

0%

switch
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Donde podemos comprobar que la reducción de sus cifras de beneficios obligó a la empresa a reducir el importe del dividendo en el año 2.012.

Tras las fuertes bajadas de la cotización la rentabilidad por dividendo actual se puede considerar como muy buena:

RETRIBUCIÓN ACCIONISTAS

2020

 

 

 

 

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,40

    

COTIZACIÓN ACTUAL

3,342

    

%

11,97%

 

 

 

 

No obstante, no es de descartar que Telefonica se vea obligada en el futuro a reducir de nuevo el dividendo, ya que esta repartiendo un porcentaje muy elevado de sus beneficios:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

DIVIDENDO POR ACCIÓN

0,50

0,55

0,65

0,90

1,00

1,30

1,52

0,53

0,35

0,40

0,40

0,40

0,40

0,40

0,40

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,83

1,18

1,69

1,48

1,54

2,03

1,08

0,80

0,93

0,62

0,07

0,42

0,56

0,57

0,17

PORCENTAJE

60%

47%

38%

61%

65%

64%

141%

66%

38%

65%

571%

95%

71%

70%

235%

switch
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De momento, y para evitar en lo posible la salida de efectivo, han ofrecido a sus accionistas para el año 2.020 la modalidad de scrip dividend. No obstante, está forma de retribuir al accionista tiene el inconveniente de que reduce el beneficio por acción y castiga la cotización.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,83

1,18

1,69

1,48

1,54

2,03

1,08

0,80

0,93

0,62

0,07

0,42

0,56

0,57

0,17

COTIZACIÓN

11,50

14,58

20,10

14,34

17,66

15,34

12,11

9,36

10,87

11,21

9,96

8,82

8,13

7,34

6,23

PER

13,85

12,36

11,89

9,69

11,46

7,56

11,21

11,70

11,69

18,08

142,23

21,00

14,51

12,88

36,63

 

2020

2021

2022

2023

2024

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,48

0,51

0,53

0,47

0,54

COTIZACIÓN 09/09/2020

3,34

3,34

3,34

3,34

3,34

PER

6,90

6,60

6,29

7,18

6,19

switch
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Tomando como base 100 los datos del año 2011, obtenemos el siguiente gráfico:

 

 

Donde podemos comprobar que, desde esta perspectiva, la acción tiene potencial de subida si logran cumplir con las previsiones.

COMPARABLES

A continuación, se comparan los múltiplos de Telefonica con algunos de sus competidores:

COMPANY NAME

EV (MILLIONS $)

P/E (FY1)

EV/EBITDA (FY1)

P/B (LTM)

P/SALES (LTM)

TELEFONICA

87.325

6,98

5,01

1,36

0,40

ORANGE

74.522

8,98

4,88

0,76

0,60

TELECOM ITALIA

43.046

9,18

5,31

0,40

0,51

VODAFONE GROUP

103.601

17,35

6,09

0,53

0,77

DEUTSCHE TELEKOM

272.768

14,32

6,51

1,99

0,85

SWISSCOM

37.720

18,47

7,98

3,20

2,41

BT GROUP

39.171

5,83

4,11

0,74

0,47

MEDIA

94.022

11,59

5,70

1,28

0,86

switch
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Fuente: Refinitiv

Donde podemos comprobar que Telefonica cotiza con unos múltiplos inferiores a la media.

RECOMENDACIONES

El 44% de los analistas recomiendan comprar la acción de Telefonica y sitúan su precio objetivo en 5,30 euros, por encima de su cotización actual de 3,63 euros:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

%

COMPRAR

14

41%

MANTENER

15

44%

VENDER

5

15%

TOTAL ANALISTAS

34

100%

  Fuente: Refinitiv y elaboración propia

 

 

A lo largo de los últimos cinco años nos han sorprendido las bajas recomendaciones de venta que ha tenido Telefonica, ya que la mayor parte de los analistas han estado comprando los argumentos de la empresa haciendo caso omiso de los datos que indicaban claramente su declive1

RENTABILIDAD ESPERADA

Partiendo de las previsiones de los analistas y aplicando los múltiplos medios con los que ha cotizado la empresa durante los últimos quince años, las rentabilidades anuales esperadas en caso de que se mantenga la inversión hasta el año 2.024 son bastante elevadas:

 

PER (X10)

FCF (X8)

EV/EBITDA (X5,5)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA AÑO 2.024

13,4%

12,1%

12,3%

No obstante, para ello será necesario que Telefonica frene su deterioro y que sea capaz de conseguir en el año 2.024 como mínimo 3.400 millones de euros de beneficio neto, 15.500 millones de euros de ebitda y 4.000 millones de euros de flujo de caja libre.

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Telefónica es una empresa multinacional española de telecomunicaciones que opera en 14 países y tiene presencia en otros 24. Su plantilla en el año 2.019 fue de 120.138 empleados. Sus principales accionistas son BBVA (4,97%), Caixabank (4,88%) y BlackRock (4,73%)

Sus marcas principales son: Movistar (su marca más internacional con presencia en 11 países), O2 (marca comercial presente en Alemania, España y Reino Unido) y Vivo (su marca comercial en Brasil).

Los ingresos de la empresa presentan una clara tendencia descendente desde el año 2.012:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

VENTAS

37.383

52.901

56.441

57.946

56.731

60.737

62.837

62.356

57.061

43.458

54.916

52.036

52.008

48.693

48.422

VARIACIÓN ANUAL

23,5%

41,5%

6,7%

2,7%

-2,1%

7,1%

3,5%

-0,8%

-8,5%

-23,8%

26,4%

-5,2%

-0,1%

-6,4%

-0,6%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

23,9%

  

2,5%

  

-1,9%

  

-0,9%

  

-2,3%

switch
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Las previsiones apuntan a que sus cifras de ingresos se continuarán reduciendo y que se situarán en 44.021 millones de euros en el año 2.024.

En el primer semestre de este año sus ventas se han reducido el -10%, sobre todo por los efectos negativos del COVID-19 y por el impacto de la depreciación de las divisas.

A destacar, que durante los últimos años Telefonica ha visto como sus ingresos se reducían en todos sus mercados con la excepción de España, siendo Hispanoamérica la zona geográfica en la que más se reducen:

       

VARIACIÓN

 

2015

2016

2017

2018

2019

%

2015-2019

ESPAÑA

12.402

12.753

12.653

12.706

12.767

26%

2,9%

ALEMANIA

7.888

7.503

7.296

7.320

7.399

15%

-6,2%

REINO UNIDO

7.837

6.861

6.540

6.790

7.109

15%

-9,3%

BRASIL

11.060

11.097

12.019

10.126

10.035

21%

-9,3%

HISPANOAMÉRICA

14.387

12.579

12.549

10.752

10.179

21%

-29,2%

OTROS

1.342

1.243

951

999

933

2%

-30,5%

TOTAL

54.916

52.036

52.008

48.693

48.422

100%

-11,8%

switch
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El principal problema de Telefonica es la fuerte rivalidad existente en los mercados en los que opera, ya que han entrado a competir un buen número de empresas con menores costes fijos y con precios más baratos, lo que se traduce en reducciones de ingresos y contracción de márgenes, sobre todo en el mercado de particulares.

También el beneficio neto presenta una tendencia descendente desde el año 2.010:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO NETO

4.446

6.233

8.906

7.592

7.776

10.167

5.403

3.928

4.593

3.001

616

2.369

3.132

3.331

1.142

% SOBRE VENTAS

12%

12%

16%

13%

14%

17%

9%

6%

8%

7%

1%

5%

6%

7%

2%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

A destacar, que en el año 2.019 el beneficio neto se ve afectado por la existencia de resultados extraordinarios negativos por un importe de 2.432 M de euros.

Para los próximos años se espera que el beneficio neto aumente y que no supere los niveles del año 2.018 hasta el año 2.024:

 

2020

2021

2022

2023

2024

BENEFICIO NETO

2.661

2.782

2.967

2.822

3.355

% SOBRE VENTAS

6,0%

6,3%

6,7%

6,5%

7,6%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

En el primer semestre de este ejercicio el beneficio neto se ha reducido el –53,5%.

En la siguiente tabla de datos comparamos el  porcentaje de margen de explotación por zonas geográficas:

 

 % RESULTADO EXPLOTACIÓN SOBRE VENTAS

 
 

2015

2016

2017

2018

2019

ESPAÑA

3,5%

20,2%

25,8%

24,5%

13,3%

ALEMANIA

-3,4%

-5,7%

-1,8%

-3,2%

-1,9%

REINO UNIDO

9,4%

9,0%

9,1%

13,6%

12,8%

BRASIL

15,0%

15,0%

16,3%

22,9%

17,4%

HISPANOAMÉRICA

14,7%

10,2%

10,7%

3,5%

-0,3%

TOTAL

6,4%

10,5%

13,1%

13,4%

9,4%

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Donde podemos ver que España y Brasil son mercados interesantes y que Alemania y Hispanoamérica son mercados problemáticos para Telefonica. A su vez, Reino Unido está en una posición intermedia. Así pues, no es de extrañar que Telefonica tenga interés en desprenderse de sus filiales de Hispanoamérica, con la excepción de Brasil, ni tampoco el reciente acuerdo alcanzado en Reino Unido con Liberty Global .

La rentabilidad sobre fondos parece aceptable (19% en el año 2.018). No obstante, a ello contribuye el elevado apalancamiento financiero de la empresa, de modo que si calculamos el retorno sobre el capital invertido obtenemos un porcentaje muy reducido (2,3%).

El endeudamiento de Telefonica, restando de su exigible la tesorería, es del 331% y su fondo de maniobra y su posición financiera a corto son negativos. Además, su deuda financiera neta representa 3,2años de EBITDA normalizado. En contrapartida, cuenta con una buena capacidad para generar flujos de caja superiores a sus cifras de beneficios.

Como consecuencia de todo ello, el Beneficio por Acción se ha reducido mucho, lo que ha presionado a la baja a la cotización de la acción:

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,83

1,18

1,69

1,48

1,54

2,03

1,08

0,80

0,93

0,62

0,07

0,42

0,56

0,57

0,17

COTIZACIÓN

11,50

14,58

20,10

14,34

17,66

15,34

12,11

9,36

10,87

11,21

9,96

8,82

8,13

7,34

6,23

PER

13,85

12,36

11,89

9,69

11,46

7,56

11,21

11,70

11,69

18,08

142,23

21,00

14,51

12,88

36,63

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De conseguirse el beneficio por acción esperado y mantenerse la cotización actual el PER de Telefonica sería bastante bajo:

 

2020

2021

2022

2023

2024

BENEFICIO POR ACCIÓN

0,48

0,51

0,53

0,47

0,54

COTIZACIÓN 09/09/2020

3,34

3,34

3,34

3,34

3,34

PER

6,90

6,60

6,29

7,18

6,19

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Tomando como base 100 los datos del año 2011, obtenemos el siguiente gráfico:

 

 

Donde podemos comprobar que, desde esta perspectiva, la acción tiene potencial de subida si logran cumplir con las previsiones, lo cual se confirma con el hecho de que Telefonica cotiza con múltiplos inferiores al promedio de sus competidores.

El 44% de los analistas recomiendan comprar la acción de Telefonica, el 41% mantener y tan solo el 15% vender y sitúan su precio objetivo de 5,30 euros por acción, muy por encima de su cotización actual de 3,63 euros. A lo largo de los últimos cinco años nos han sorprendido las bajas recomendaciones de venta que ha tenido Telefonica, ya que la mayor parte de los analistas han estado comprando los argumentos de la empresa haciendo caso omiso de los datos que indicaban claramente su declive.

Tras las fuertes bajadas de la cotización la rentabilidad por dividendo actual se puede considerar como muy buena (11%). No obstante, no hay que descartar que Telefonica se vea obligada en el futuro a reducirlo, ya que está repartiendo un porcentaje muy elevado de sus beneficios. De momento, y para evitar en lo posible la salida de efectivo, han ofrecido a sus accionistas para el año 2.020 la modalidad de scrip dividend.

Partiendo de las previsiones de los analistas y aplicando los múltiplos medios con los que ha cotizado la empresa durante los últimos quince años, las rentabilidades anuales esperadas en caso de que se mantenga la inversión hasta el año 2.024 son bastante elevadas:

 

PER (X10)

FCF (X8)

EV/EBITDA (X5,5)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA AÑO 2.024

13,4%

12,1%

12,3%

No obstante, para ello será necesario que Telefonica frene su deterioro y que sea capaz de conseguir en el año 2.024 como mínimo 3.400 millones de euros de beneficio neto, 15.500 millones de euros de ebitda y 4.000 millones de euros de flujo de caja libre.

Por todo ello, aún sin descartar que Telefonica pueda estar infravalorada por el mercado, consideramos que no es una empresa atractiva para incorporarla a una cartera no especulativa orientada al largo plazo.

Fuente: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa y de la CNMV.

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