TESLA

Fecha Informe: 14 de febrero de 2.021

Tesla Inc es una compañía estadounidense que diseña, desarrolla, fabrica, vende y alquila vehículos y sistemas de generación y almacenamiento de energía totalmente eléctricos de alto rendimiento, y ofrecen servicios relacionados con sus productos. Es la primera empresa de energía sostenible integrada verticalmente del mundo, que ofrece productos de energía limpia de extremo a extremo, que incluyen generación, almacenamiento y consumo. Por lo general, venden sus productos directamente a los clientes, incluso a través de su página web y ubicaciones minoristas. También ofrecen al cliente una red global de centros de servicio de vehículos, técnicos de servicio móvil, talleres de carrocería, estaciones de Supercharger y Destination Chargers para acelerar la adopción generalizada de sus productos. 

Venden y alquilan sistemas de energía solar modernizados para clientes residenciales y comerciales y, alternativamente, proporcionan a ciertos clientes acceso a sus sistemas de energía solar mediante la compra de energía o acuerdos basados ​​en suscripción. También ofrecen el techo solar, que cuenta con tejas de vidrio atractivas y duraderas integradas con generación de energía solar. 

Finalmente, han aprovechado su experiencia tecnológica en baterías, administración de energía, electrónica de potencia y sistemas integrados de los sistemas de tren motriz de sus vehículos para desarrollar y fabricar productos de almacenamiento de energía, incluidos Powerwall, Powerpack y Megapack. Estos sistemas se pueden usar en hogares, instalaciones comerciales y en la red de servicios públicos, y son capaces de numerosas aplicaciones, incluida la energía de respaldo o fuera de la red, la reducción de la demanda máxima, la respuesta a la demanda, la reducción de la intermitencia de la generación de energía renovable, la facilitación del uso de generación de energía renovable sobre generación de combustibles fósiles y otros servicios de red y servicios del mercado eléctrico mayorista. 

Por lo tanto, la compañía opera en dos segmentos: automotriz y generación y almacenamiento de energía. El desglose de sus ventas por segmentos es el siguiente:

INGRESOS POR SEGMENTOS

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2020

%

VARIACIÓN 2016-2020

VENTAS AUTOMOVILES

5589

80%

8535

73%

17632

82%

19952

81%

26184

83%

368%

ARRENDAMIENTO DE AUTOMÓVILES

762

11%

1107

9%

883

4%

869

4%

1052

3%

38%

SERVICIOS Y OTROS

468

7%

1001

9%

1391

6%

2226

9%

2306

7%

393%

ENERGÍA Y ALMACENAMIENTO

181

3%

1116

9%

1555

7%

1531

6%

1994

6%

999%

TOTAL

7000

100%

11759

100%

21461

100%

24578

100%

31536

100%

351%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

El segmento automotriz incluye el diseño, desarrollo, fabricación, ventas y arrendamiento de vehículos eléctricos, así como ventas de créditos regulatorios automotrices. Además, el segmento automotriz también se compone de servicios y otros, que incluyen servicios de vehículos postventa sin garantía, ventas de vehículos usados, mercadería minorista, ventas de sus subsidiarias adquiridas a clientes terceros e ingresos por seguros de vehículos. 

El segmento de generación y almacenamiento de energía incluye el diseño, fabricación, instalación, venta y arrendamiento de productos de generación y almacenamiento de energía solar, servicios relacionados con dichos productos y ventas de incentivos para sistemas de energía solar.

 

Con los datos de la tabla anterior se puede observar que su principal segmento es el automotriz con un 83% del total de sus ingresos en el último año y con muy buen porcentaje de crecimiento, aunque todos sus segmentos presentan aumentos de facturación, en especial el segmento el de Energía y Almacenamiento.

Sus ingresos desglosados por área geográfica son los siguientes (hasta el año 2019):

INGRESOS POR ÁREA GEOGRÁFICA

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

ESTADOS UNIDOS

4201

60%

6221

53%

14872

69%

12653

51%

CHINA

1065

15%

2027

17%

1757

8%

2979

12%

PAÍSES BAJOS

305

4%

331

3%

965

4%

1590

6%

NORUEGA

336

5%

823

7%

813

4%

1201

5%

OTROS

1093

16%

2357

20%

3054

14%

6155

25%

TOTAL

7000

100%

11759

100%

21461

100%

24578

100%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Donde destaca que su principal segmento es Estados Unidos.

A continuación, se presentan los datos de las unidades producidas y vendidas de automóviles:

 

2.020

2019

UNIDADES DE VEHÍCULOS

PRODUCCIÓN

ENTREGAS

PRODUCCIÓN

ENTREGAS

MODEL S/X

54.805

57.039

62.918

66.600

MODEL 3/Y*

454.932

442.511

302.276

300.600

*EN 2019 SOLO MODELO 3

509.737

499.550

365.194

367.200

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Donde se puede observar el aumento en el año 2020 tanto en las unidades producidas como en las entregadas.

Las unidades vendidas en el año 2019 por sus principales competidores fueron las siguientes:

UNIDADES VENDIDAS(MILLONES)

2.019

GRUPO VOLKSWAGEN

10,97

GRUPO TOYOTA

9,70

RENAULT NISSAN ALLIANCE

9,22

GM

7,75

HYUNDAI KIA

7,20

GRUPO FORD

4,90

HONDA MOTOR

4,83

F.C.A

4,36

P.S.A

3,18

MERCEDES DAIMLER

2,62

TOTAL

64,73

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

A destacar que en el año 2020 las unidades vendidas disminuyeron en todas las compañías principales del mercado automotriz.

La capitalización bursátil comparada de Tesla con sus principales competidores (en millones de dólares) es la siguiente:

MARKET CAP

 

TESLA

807,829

VOLKSWAGEN

104,757

HYUNDAY

54,215

DAIMLER

86,303

BMW

54,561

KIA

36,736

TOYOTA

245,344

FORD

44,976

GENERAL MOTORS

77,877

STELLANTIS

50,209

NISSAN

24,907

HONDA

50,958

TOTAL

830,843

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Donde podemos ver que la suma de la capitalización de todas las compañías es cercana a la capitalización de Tesla, la cual presenta un número de unidades vendidas considerablemente menor (0,5 millones de unidades frente a 64,7 millones de unidades), por lo que el mercado está descontando que Tesla se hará con una parte muy importante del mercado mundial de automóviles.

Los principales accionistas de Tesla son:

1

Musk (Elon R)

17,98%

2

Capital World Investors

5,51%

3

The Vanguard Group, Inc.

4,57%

4

Baillie Gifford & Co.

3,66%

5

BlackRock Institutional Trust Company, N.A.

2,74%

6

Jennison Associates LLC

1,98%

7

State Street Global Advisors (US)

1,66%

8

Fidelity Management & Research Company LLC

1,61%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO

Nota: Datos en millones de dólares

VENTAS

La evolución de sus cifras de ventas ha sido la siguiente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

VENTAS

204 

413 

2.013 

3.198 

4.046 

7.000 

11.759 

21.461 

24.578 

31.536 

VARIACIÓN ANUAL

 

102,5%

387,4%

58,9%

26,5%

73,0%

68,0%

82,5%

14,5%

28,3%

PROMEDIO 3 AÑOS

   

182,9%

  

55,8%

  

41,8%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Presenta crecimientos anuales de doble dígito.

El gran salto en el año 2018 fue gracias a su modelo de bajo coste  “Model 3”, lo que supuso un aumento de más de doble en unidades vendidas respecto el año anterior.

Se prevé que sus ingresos continúen aumentando fuertemente en los próximos años:

 

2021

2022

2023

2024

2025

VENTAS

48.443

62.110

75.664

90.659

99.378

VARIACIÓN ANUAL

53,6%

28,2%

21,8%

19,8%

9,62%

PROMEDIO 5 AÑOS

    

26,6%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

VENTAS

2014

2019

VARIACIÓN 2014-2019

TESLA

3198

24578

669%

VOLKSWAGEN

268.484

282.731

5,3%

HYUNDAI

84.794

90.836

7,1%

DAIMLER

172.226

193.326

12,3%

BMW

106.621

116.626

9,4%

KIA

44.742

49.947

11,6%

TOYOTA

247.725

275.296

11,1%

FORD

144.077

155.900

8,2%

GENERAL MOTORS

155.929

137.237

-12,0%

STELLANTIS

124.178

121.076

-2,5%

NISSAN

103.469

90.866

-12,2%

HONDA

121.232

137.335

13,3%

TOTAL MARCAS OCCIDENTALES SIN TESLA

1.573.477

1.651.176

4,9%

BYD

9.446

18.493

95,8%

SAIC

102.255

122.087

19,4%

GEELY

3.528

14.101

299,7%

TOTAL MARCAS CHINAS

115.229

154.681

34,2%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

MARGEN BRUTO

La compañía presenta una contracción en el porcentaje de margen bruto desde 2017 hasta 2019, sin embargo, en el último año consiguen revertir la tendencia:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

MARGEN BRUTO

62

30

456

882

924

1.599

2.222

4.042

4.069

6.630

% SOBRE VENTAS

30,4%

7,3%

22,7%

27,6%

22,8%

22,8%

18,9%

18,8%

16,6%

21,0%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Se prevé una sustancial mejora del porcentaje de margen bruto para los próximos años:

 

2021

2022

2023

2024

2025

MARGEN BRUTO

10.639

14.561

17.388

22.879

27.346

% SOBRE VENTAS

22,0%

23,4%

23,0%

25,2%

27,5%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Comparando con el porcentaje de margen bruto de sus principales competidores, Tesla se posiciona en primer lugar seguido por Daimler, Honda y Volkswagen.

COMPETENCIA

VOLKSWAGEN

HYUNDAI

DAIMLER

BMW

KIA

TOYOTA

FORD

GENERAL MOTORS

STELLANTIS

NISSAN

HONDA

% MARGEN BRUTO 2019

19,8%

16,7%

20,8%

17,3%

16,1%

18,1%

8,0%

10,2%

14,4%

14,5%

20,6%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Tesla también supera a la competencia del mercado chino:

COMPETENCIA MERCADO CHINO

BYD CO LTD

SAIC MOTOR CORP

GEELY

% MARGEN BRUTO 2019

15,5%

12,8%

17,4%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

EBITDA NORMALIZADO

El porcentaje de margen Ebitda es muy inestable en el período analizado, sin embargo presenta una tendencia claramente ascendente en los últimos años:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

EBITDA

-234

-365

45

45

-294

280

4

1.513

2.085

4.316

% SOBRE VENTAS

-114,8%

-88,4%

2,2%

1,4%

-7,3%

4,0%

0,0%

7,1%

8,5%

13,7%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Lo cual se confirma si nos fijamos en su Ebitda normalizado:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

EBITDA NORMALIZADO

-235

-365

45

45

-294

280

4

1.648

2.234

4.316

% SOBRE VENTAS

-115,2%

-88,4%

2,2%

1,4%

-7,3%

4,0%

0,0%

7,7%

9,1%

13,7%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Se espera que el margen Ebitda aumente considerablemente en los próximos ejercicios:

 

2021

2022

2023

2024

2025

EBITDA

8.727

11.565

15.062

17.636

20.506

% SOBRE VENTAS

18,0%

18,6%

19,9%

19,5%

20,6%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Respecto a su competencia, Tesla se sitúa en cuarto lugar, por detrás de Volkswagen con 16,3%, Daimler con 15,6% y GM con 15,1%:

COMPETENCIA

VOLKSWAGEN

HYUNDAI

DAIMLER

BMW

KIA

TOYOTA

FORD

GENERAL MOTORS

STELLANTIS

NISSAN

HONDA

% EBITDA NORMALIZADO 2019

16,3%

7,2%

15,6%

13,0%

7,1%

13,5%

10,9%

15,1%

10,6%

7,9%

8,5%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

A destacar que en el último ejercicio han conseguido que su resultado de explotación abandone los números rojos:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

-251

-394

-61

-187

-717

-667

-1.632

-388

-69

1.994

% SOBRE VENTAS

-123,0%

-95,4%

-3,0%

-5,8%

-17,7%

-9,5%

-13,9%

-1,8%

-0,3%

6,3%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Si nos fijamos en el resultado de explotación normalizado este logro lo consiguieron un año antes:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

EBIT NORMALIZADO

-251

-394

-61

-187

-717

-667

-1.632

-253

127

1.994

% SOBRE VENTAS

-123,0%

-95,4%

-3,0%

-5,8%

-17,7%

-9,5%

-13,9%

-1,2%

0,5%

6,3%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Se espera que el resultado de explotación crezca con fuerza en los próximos ejercicios:

 

2021

2022

2023

2024

2025

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

6.374

8.432

11.268

15.184

18.285

% SOBRE VENTAS

13,2%

13,6%

14,9%

16,7%

18,4%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Respecto a la competencia, Tesla se posiciona en cuarto lugar, tan solo es superada por Toyota, BMW y Volkswagen:

COMPETENCIA

VOLKSWAGEN

HYUNDAI

DAIMLER

BMW

KIA

TOYOTA

FORD

GENERAL MOTORS

STELLANTIS

NISSAN

HONDA

% RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 2020 Y TTM

6,7%

3,4%

2,4%

7,1%

3,2%

8,1%

0,3%

4,0%

4,6%

-6,7%

4,2%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Sin embargo, en el mercado chino Geely Automobile Holdings supera a Tesla en porcentaje de resultado de explotación sobre ventas:

COMPETENCIA MERCADO CHINO

BYD CO LTD

SAIC MOTOR CORP

GEELY

% RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 2019

1,8%

4,8%

8,9%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

RENDIMIENTO DEL ACTIVO​

El rendimiento que consiguen de su activo aún se sitúa en porcentajes muy reducidos:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

-251

-394

-61

-187

-717

-667

-1.632

-388

-69

1.994

TOTAL ACTIVO

713

1.114

2.417

5.831

8.068

22.664

28.655

29.740

34.309

52.148

% RENDIMIENTO

-35,2%

-35,4%

-2,5%

-3,2%

-8,9%

-2,9%

-5,7%

-1,3%

-0,2%

3,8%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Entre los competidores, Tesla se sitúa en tercer lugar por detrás de Stellantis y Toyota:

COMPETENCIA

VOLKSWAGEN

HYUNDAI

DAIMLER

BMW

KIA

TOYOTA

FORD

GENERAL MOTORS

STELLANTIS

NISSAN

HONDA

% RENDIMIENTO

3,5%

1,8%

1,4%

3,2%

3,4%

4,4%

0,2%

2,4%

5,1%

-3,9%

3,1%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Sin embargo, en el mercado chino Geely y Saic consiguen mejores porcentajes:

COMPETENCIA MERCADO CHINO

BYD CO LTD

SAIC MOTOR CORP

GEELY

% RENDIMIENTO

1,2%

4,8%

8,1%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

BENEFICIO NETO

También en el último su cifra de beneficio neto consiguió por primera vez abandonar los números rojos:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO NETO

-254

-396

-74

-294

-889

-675

-1.961

-976

-862

690

% SOBRE VENTAS

-124,5%

-95,9%

-3,7%

-9,2%

-22,0%

-9,6%

-16,7%

-4,5%

-3,5%

2,2%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Se espera que en el ejercicio 2.021 sus beneficios aumenten considerablemente y que, a partir de aquí, continúen con una fuerte tendencia ascendente tanto en cifra absoluta como en porcentaje sobre ventas:

 

2021

2022

2023

2024

2025

BENEFICIO NETO

4.402

5.960

7.913

11.368

14.913

% SOBRE VENTAS

9,1%

9,6%

10,5%

12,5%

15,0%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Entre sus competidores, ocupa de las últimas posiciones en porcentaje de margen neto:

COMPETENCIA

VOLKSWAGEN

HYUNDAI

DAIMLER

BMW

KIA

TOYOTA

FORD

GENERAL MOTORS

STELLANTIS

NISSAN

HONDA

% BENEFICIO NETO 2019

5,5%

2,8%

1,4%

4,7%

3,1%

6,9%

0,0%

4,9%

6,1%

-6,8%

3,1%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

En el mercado chino SAIC y GEELY presentan un mejor porcentaje de margen neto:

COMPETENCIA MERCADO CHINO

BYD CO LTD

SAIC MOTOR CORP

GEELY

% BENEFICIO NETO  2019

1,3%

3,0%

8,4%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

La rentabilidad sobre fondos que propios que consiguen también se sitúa en un porcentaje muy reducido:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO NETO

-254

-396

-74

-294

-889

-675

-1.961

-976

-862

690

FONDOS PROPIOS

224

125

667

912

1.084

4.753

4.237

4.923

6.618

22.225

% RENTABILIDAD

-113,4%

-316,8%

-11,1%

-32,2%

-82,0%

-14,2%

-46,3%

-19,8%

-13,0%

3,1%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Entre sus competidores, Tesla ocupa una de las últimas posiciones:

COMPETENCIA

VOLKSWAGEN

HYUNDAI

DAIMLER

BMW

KIA

TOYOTA

FORD

GENERAL MOTORS

STELLANTIS

NISSAN

HONDA

% RENTABILIDAD FP 2019

11,4%

4,2%

3,9%

8,3%

6,3%

10,0%

0,1%

16,1%

23,2%

-16,3%

5,6%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Lo mismo sucede con sus competidores de mercado chino:

COMPETENCIA MERCADO CHINO

BYD CO LTD

SAIC MOTOR CORP

GEELY

% RENTABILIDAD FP  2019

2,9%

10,3%

15,2%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

A destacar que el retorno sobre el capital invertido en el ejercicio 2.020 también fue reducido:

CAPITAL INVERTIDO

2020

RESULTADO EXPLOTACIÓN

1.994

% IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

25,30%

RESULTADO EXPLOTACIÓN MENOS IMPUESTOS

1.489

ACTIVO

52.148

EXIGIBLE A CORTO NO FINANCIERO

-12.116

TESORERÍA EXCEDENTARIA

-14.169

CAPITAL INVERTIDO

25.863

% RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO

5,8%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

FLUJO DE CAJA LIBRE

 Hasta el año 2.019 no consiguieron generar Flujo de Caja Libre positivo:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

ACUMULADO

2011-2020

FLUJO CAJA OPERACIONES

-128

-264

265

-57

-525

-124

-61

2.098

2.405

5.943

9.553

CAPEX

-184

-239

-264

-970

-1.635

-1.441

-4.081

-2.320

-1.437

-3.242

-15.813

FLUJO DE CAJA LIBRE

-312

-503

1

-1.027

-2.159

-1.564

-4.142

-222

968

2.701

-6.260

            

BENEFICIO NETO

-254

-396

-74

-294

-889

-675

-1.961

-976

-862

690

-5.691

%

123%

127%

-1%

349%

243%

232%

211%

23%

-112%

391%

 
switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del balance de situación a 31 de diciembre del 2020 es el siguiente:

ACTIVO

2020

%

INMOVILIZADO

25.431

49%

ACTIVO CIRCULANTE

7.333

14%

TESORERIA

19.384

37%

TOTAL

52.148

100%

PASIVO

2020

%

PATRIMONIO NETO

23.679

45%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

9.607

18%

EXIGIBLE A LARGO

4.614

9%

PASIVO CIRCULANTE

12.116

23%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

2.132

4%

TOTAL

52.148

100%

Su endeudamiento restando la tesorería del exigible es del 41%. No obstante, su fondo de maniobra y su posición financiera a corto plazo son positivas:

 

2019

FONDOS PROPIOS

23.679

EXIGIBLE A LARGO

14.221

INMOVILIZADO

-25.431

FONDO MANIOBRA

12.469

NECESIDADES CIRCULANTE

4.783

POSICIÓN FINANCIERA

17.252

  

TESORERIA

19.384

DEUDA FINANCIERA CORTO

-2.132

POSICIÓN FINANCIERA

17.252

Y no tiene deuda financiera neta:

 

2019

DEUDA FINANCIERA

11.739

TESORERÍA

-19.384

DEUDA FINANCIERA NETA

-7.645

A destacar que el endeudamiento de Tesla es mucho menor que el de sus competidores:

ENDEUDAMIENTO

%

TESLA

41%

VOLKSWAGEN

254%

HYUNDAI

132%

DAIMLER

347%

BMW

168%

KIA

60%

TOYOTA

128%

FORD

608%

GENERAL MOTORS

380%

STELLANTIS

188%

NISSAN

268%

HONDA

116%

4. RETRIBUCIÓN ACCIONISTA

La compañía no distribuye dividendos.

5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO POR ACCIÓN

-0,51

-0,74

-0,12

-0,47

-1,39

-0,94

-2,37

-1,14

-0,97

0,63

COTIZACIÓN DICIEMBRE

5,71

6,77

30,09

44,48

48,00

42,74

62,27

66,56

83,67

705,67

PER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1120,11

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Y la prevista para los próximos años:

 

PREV2021

PREV2022

PREV2023

PREV2024

PREV2025

BENEFICIO POR ACCIÓN

4,20

5,43

6,72

9,15

12,03

COTIZACIÓN 04/02/2021

849,99

849,99

849,99

849,99

849,99

PER

202,60

156,67

126,52

92,94

70,64

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

En una primera aproximación la acción de Tesla parece estar muy sobrevalorada, No obstante, de cumplirse las previsiones de los analistas su PER, de mantenerse la cotización actual,  se reduciría considerablemente aunque continuaría situándose en múltiplos muy exigentes (70 en el año 2.025).

El PER de los principales competidores es el siguiente (per con cotización a 05/02/2021 con BPA previsto para el año 2021):

 

VOLKSWAGEN

HYUNDAI

DAIMLER

BMW

KIA

TOYOTA

FORD

GENERAL MOTORS

STELLANTIS

NISSAN

HONDA

PREV PER COMPAÑÍAS 2021 COTIZACIÓN 05/02/2021

7,07

11,34

10,32

8,38

11,00

11,19

10,96

9,24

6,34

21,07

8,39

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla
 

BYD CO LTD

SAIC MOTOR CORP

GEELY

PREV PER COMPAÑÍAS 2021 COTIZACIÓN 05/02/2021

103,85

9,03

165,29

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

COMPARABLES

Los múltiplos de Tesla comparados con algunos de sus principales competidores son los siguientes:

COMPAÑÍA

MARKET CAP (MILLIONS $)


P/E (FY2)

P/B (LTM)

EV/EBITDA (FY2)

P/SALES (LTM)

TESLA

805.706,14

156,67

36,25

12,87

25,55

VOLKSWAGEN

104.061,05

7,04

0,67

0,94

0,42

RENAULT

14.018,19

14,83

0,45

1,14

0,26

TOYOTA

209.869,14

10,99

1,05

1,42

0,99

NISSAN

23.091,26

20,78

0,67

0,97

0,31

HONDA

48.573,16

8,24

0,64

0,73

0,41

FORD

44.429,13

8,13

1,41

1,04

0,38

GENERAL MOTORS

77.476,68

9,19

1,75

1,19

0,67

HYUNDAI

50.916,58

9,78

0,94

1,04

0,61

KIA

36.334,40

9,69

1,40

0,52

0,70

DAIMLER

85.726,81

10,32

1,25

1,14

0,49

STELLANTIS

25.173,43

6,23

1,08

0,27

0,49

MEDIA SIN TESLA

65.424,53

10,47

1,03

0,94

0,52

Fuente Refinitiv

     
switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

RECOMENDACIONES

Tan solo el 31% de los analistas recomiendan la compra de acciones de la compañía:

RECOMENDACIONES ANALISTAS

NÚMERO

%

COMPRAR

11

31%

MANTENER

14

40%

VENDER

10

29%

TOTAL ANALISTAS

35

100%

Fuente: Refinitiv y elaboración propia

Y sitúan su precio objetivo en $580,38 muy por debajo de su cotización actual de 849,99 dólares.

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA DE LA INVERSIÓN Y PRECIO OBJETIVO

La rentabilidad anual esperada, en base a las previsiones de los analistas, en función del múltiplo con el que cotice la acción en el año 2.025es la siguiente:

 

PER (X50)

PER (X70)

PER (X100)

PER (X110)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA 2025

-9,3%

-1,3%

7,9%

10,5%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Dicho de otro modo, para obtener rentabilidades aceptables, en la hipótesis de que consigan cumplir con las previsiones de beneficios de los analistas, el PER del año 2.025 no debería situarse por debajo de 100.

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Tesla Inc es una compañía estadounidense que diseña, desarrolla, fabrica, vende y alquila vehículos y sistemas de generación y almacenamiento de energía totalmente eléctricos de alto rendimiento, y ofrece servicios relacionados con sus productos. Es la primera empresa de energía sostenible integrada verticalmente del mundo, que ofrece productos de energía limpia de extremo a extremo, que incluyen generación, almacenamiento y consumo. Por lo general, venden sus productos directamente a los clientes, incluso a través de su página web y ubicaciones minoristas. También ofrecen al cliente una red global de centros de servicio de vehículos, técnicos de servicio móvil, talleres de carrocería, estaciones de Supercharger y Destination Chargers para acelerar la adopción generalizada de sus productos. 

Por lo tanto, la compañía opera en dos segmentos: automóviles eléctricos y generación y almacenamiento de energía. El desglose de sus ventas por segmentos es el siguiente:

La siguiente tabla de datos del año 2.019 nos permite comparar a PayPal con sus principales competidores:

INGRESOS POR SEGMENTOS

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2020

%

VARIACIÓN 2016-2020

VENTAS AUTOMOVILES

5589

80%

8535

73%

17632

82%

19952

81%

26184

83%

368%

ARRENDAMIENTO DE AUTOMÓVILES

762

11%

1107

9%

883

4%

869

4%

1052

3%

38%

SERVICIOS Y OTROS

468

7%

1001

9%

1391

6%

2226

9%

2306

7%

393%

ENERGÍA Y ALMACENAMIENTO

181

3%

1116

9%

1555

7%

1531

6%

1994

6%

999%

TOTAL

7000

100%

11759

100%

21461

100%

24578

100%

31536

100%

351%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Con los datos de la tabla anterior se puede observar que su principal segmento es el automotriz que aporta el 83% del total de sus ingresos, aunque el segmento que más crece es el de Energía y Almacenamiento.

Sus principales mercados son Estados Unidos (51% de sus ventas) y China (12%).

A continuación, se presentan datos de unidades producidas y vendidas de automóviles en los dos últimos años:

 

2.020

2019

UNIDADES DE VEHÍCULOS

PRODUCCIÓN

ENTREGAS

PRODUCCIÓN

ENTREGAS

MODEL S/X

54.805

57.039

62.918

66.600

MODEL 3/Y*

454.932

442.511

302.276

300.600

*EN 2019 SOLO MODELO 3

509.737

499.550

365.194

367.200

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

Donde se puede observar el fuerte aumento del año 2020 tanto en las unidades producidas como en las entregadas.

Las unidades vendidas en el año 2019 por sus principales competidores fueron las siguientes:

UNIDADES VENDIDAS(MILLONES)

2.019

GRUPO VOLKSWAGEN

10,97

GRUPO TOYOTA

9,70

RENAULT NISSAN ALLIANCE

9,22

GM

7,75

HYUNDAI KIA

7,20

GRUPO FORD

4,90

HONDA MOTOR

4,83

F.C.A

4,36

P.S.A

3,18

MERCEDES DAIMLER

2,62

TOTAL

64,73

switch