WALMART

Fecha Informe: 14 de noviembre de 2.020

Walmart Inc., es una compañía de comercio minorista físico i online creada en 1945. A 31 de enero de 2020 contaba con 11.501 tiendas (5.355 en Estados Unidos y 6.146 en otros países) y 56 banners para acceder a su comercio online.

La compañía es líder en el sector gracias a su estrategia de precios reducidos y, en los últimos años, por su presencia multi-canal.

Realizan sus operaciones a través de 3 segmentos:

Walmart U.S: Comercializan sus productos a través de 3 plataformas físicas (Walmart supercenters, Walmart discount stores y Walmart Neighborhood) y una plataforma online.

La compañía participa en el retail con una amplia selección de productos: consumibles, productos de salud y bienestar (incluyen farmacia y óptica entre otros) y productos generales (incluyen productos de hogar, electrónicos, ropa y otros).                    

Además, venden sus productos propios, bajo 6 marcas:

  1. Hayneedle: minorista online de decoración y muebles, que incluye la selección de vida al aire libre más grande del mundo.
  2. Moosejaw: minorista en línea líder de ropa para actividades al aire libre.
  3. com: plataforma online de venta de deportivas, ropa y accesorios.
  4. Bonobos: retail de ropa masculina.
  5. com: minorista online de arte y decoración, con una amplia oferta de productos.
  6. Eloquii: marca digital que comercializa ropa para mujer (tallas grandes).

En cuanto a la plataforma online, en ese Marketplace también ofrece la posibilidad a otros proveedores de vender directamente al cliente final.

El comercio minorista digital se integra con sus tiendas físicas a través de servicios líderes, como Walmart Pickup, Pickup Today y Online Grocery, lo que le permite ofrecer entregas y recogidas eficientes. Además, ofrecen otros servicios, como los financieros o relacionados, como las tarjetas prepago, entro otros.

Walmart internacional: Realizan el comercio retail y el e-commerce a través de filiales ubicadas en 26 países (Argentina, Canadá, Chile, India, Japón, Reino Unido, México, Centroamérica y África) .

Sam’s club: Es un club que permite a sus miembros de Estados Unidos y Puerto Rico el acceso a una amplia variedad de mercancías a precios competitivos. Para poder ser miembro se tiene que abonar una cuota, cuya tasa anual es de $45 por la membresía estándar y de $100 por la membresía plus. La segunda ofrece ciertas ventajas, como devoluciones de cierto porcentaje de compra, envió gratuito o descuentos, entre otros.  Además, sus miembros tienen acceso a servicios exclusivos como “Scan&Go”, una aplicación que, entre otros, permite realizar pagos o chequear los productos comprados sin necesidad de realizar la cola usual del supermercado.

 

La evolución reciente de sus ingresos por segmentos ha sido la siguiente:

INGRESOS POR SEGMENTOS

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2020

%

VARIACIÓN 2015-2020

WALMART U.S.

288.049

60%

298.378

62%

307.833

64%

318.477

64%

331.666

65%

341.004

66%

18%

WALMART INTERNATIONAL

136.160

28%

123.408

26%

118.068

24%

118.068

24%

120.824

24%

120.130

23%

-12%

SAM’S CLUB

58.020

12%

56.828

12%

57.365

12%

59.216

12%

57.839

11%

58.792

11%

1%

TOTAL

482.229

100%

478.614

100%

483.266

100%

495.761

100%

510.329

100%

519.926

100%

8%

VARIACIÓN ANUAL

  

-0,7%

 

1,0%

 

2,6%

 

2,9%

 

1,9%

  

NOTA= DATOS EN MILLONES DE DOLÁRES

switch
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El segmento que aporta la mayor parte al total de los ingresos es Walmart U.S., por lo que a continuación se presenta el detalle de sus ingresos por familias de productos:

VENTAS DEL SEGMENTO WALMART U.S.

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2020

%

VARIACIÓN 2015-2020

COMESTIBLES

167.092

56%

172.386

56%

178.347

56%

184.202

56%

190.550

56%

14%

SALUD Y BIENESTAR

32.822

11%

33.862

11%

35.032

11%

35.788

11%

37.507

11%

14%

MERCANCIA GENERAL

98.465

33%

101.585

33%

105.097

33%

111.676

34%

112.947

33%

15%

TOTAL

298.379

 

307.833

 

318.476

 

331.666

 

341.004

 

14%

 

NOTA= DATOS EN MILLONES DE DOLÁRES

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La partida de ingresos más grande de este segmento son los comestibles, los cuales suelen tener el margen reducido.

 

El principal mercado de la compañía es Estados Unidos y Puerto Rico, el cual presenta tasas de crecimiento positivas al contrario de lo que sucede con su mercado internacional:

INGRESOS POR ZONA GEOGRÁFICA

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2020

%

VARIACIÓN 2015-2019

ESTADOS UNIDOS & PUERTO RICO

348.227

81%

357.559

74%

367.784

76%

380.580

76%

392.265

76%

402.532

77%

16%

INTERNACIONAL

137.424

25%

124.571

26%

118.089

24%

119.763

24%

122.140

24%

121.432

23%

-12%

TOTAL VENTAS

485.651

100%

482.130

100%

485.873

100%

500.343

100%

514.405

100%

523.964

100%

8%

VARIACIÓN ANUAL

  

-0,7%

 

0,8%

 

3,0%

 

2,8%

 

1,9%

  

 

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Dentro del segmento internacional, México y Centroamérica son los mercados que aportan mayores ingresos (28% en 2020).

 

Su modelo de negocio se basa en los siguientes principios:

-Suministrar a las familias, cuyo horario restringe su vida, lo necesario de forma rápida.

-Un suministro siempre a precios bajos (EDLP – Price leadership), conseguido a través de la compra a costes reducidos.

Estas dos máximas, permiten afianzar la confianza del cliente, y le permite a este cubrir todas las necesidades con un solo clic/parada.

Los mercados que suministra Walmart están sujetos a una intensa y creciente competencia, por lo que necesitan:

– Responder de forma rápida a las necesidades de los clientes.

– Desarrollar una estrategia multi-canal, lo que implica potenciar su negocio digital.

– Conseguir contratos beneficiosos con sus proveedores.

 

A destacar que durante los últimos años, los gastos en aperturas de nuevas tiendas han disminuido fuertemente, siendo los principales gastos en las existentes los de remodelación, e incluso cierre, dado que la compañía se centra en invertir en su comercio online y en flexibilizar y agilizar sus cadenas de suministro y distribución.

Para la consecución de sus objetivos han realizado varias adquisiciones en los últimos años: En junio de 2.016 adquirieron una participación de JD.com, empresa líder del comercio electrónico en China; en septiembre de 2.016 adquirieron Jet.com, empresa especializada en el comercio electrónico y en agosto de 2.018 adquirieron Flipkart, empresa de e-commerce India.

Los principales accionistas de la compañía son los siguientes:

PRINCIPALES ACCIONISTAS

%

WALTON ENTERPRISES

50,11%

THE VANGUARD GROUP

4,77%

STATE STREET GLOBAL ADVISORS

2,46%

BLACKROCK

2,18%

2. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO

Nota: Cierre del ejercicio a 31 de enero

Datos en millones de dólares

VENTAS

La evolución de sus cifras de ventas ha sido la siguiente:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

VENTAS

312.101

348.368

377.023

404.254

408.085

421.849

446.509

468.651

476.294

485.651

482.130

485.873

500.343

514.405

523.964

VARIACIÓN ANUAL

9,8%

11,6%

8,2%

7,2%

0,9%

3,4%

5,8%

5,0%

1,6%

2,0%

-0,7%

0,8%

3,0%

2,8%

1,9%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

9,9%

  

3,8%

  

4,1%

  

0,7%

  

2,5%

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Donde destaca que, en los últimos años, se ha reducido la tasa de aumento de sus ingresos.

 

Se espera que sus ingresos aumenten con más fuerza en este ejercicio y la vuelta a la normalidad a partir del siguiente:

 

 

2021

2022

2023

2024

2025

VENTAS

549.896

556.494

573.261

591.701

603.260

VARIACIÓN ANUAL

4,9%

1,2%

3,0%

3,2%

2,0%

PROMEDIO 5 AÑOS

    

2,9%

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En el primer semestre de este ejercicio la facturación ha aumentado por encima de lo previsto:

 

JULIO 2020

JUNIO 2021

VENTAS

254.302

272.364

VARIACIÓN

 

7,1%

 

Las ventas del último ejercicio cerrado de Walmart comparadas con los de los principales minoristas de los Estados Unidos son las siguientes:

 

WALMART

AMAZON

CVS HEALTH

COSTCO

WALGREENS

KROGER

HOME DEPOT

TARGET

VENTAS

523.964

280.522

256.776

166.761

139.537

122.286

110.225

78.112

MARGEN BRUTO

El porcentaje de margen bruto se ha mantenido bastante estable durante todo el periodo estudiado:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

MARGEN BRUTO

74.452

84.389

92.886

100.313

103.979

106.903

111.516

116.354

118.225

120.565

121.146

124.617

126.947

129.104

129.359

% SOBRE VENTAS

23,9%

24,2%

24,6%

24,8%

25,5%

25,3%

25,0%

24,8%

24,8%

24,8%

25,1%

25,6%

25,4%

25,1%

24,7%

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Se espera que el porcentaje de margen bruto se reduzca en los próximos ejercicios:

 

2021

2022

2023

2024

2025

MARGEN BRUTO

133.493

135.149

140.108

143.081

143.896

% SOBRE VENTAS

24,3%

24,3%

24,4%

24,2%

23,9%

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El margen bruto del primer semestre de este ejercicio ha sido el siguiente:

 

JULIO 2020

JULIO 2021

MARGEN BRUTO

63.345

67.649

% SOBRE VENTAS

24,9%

24,8%

VARIACIÓN ANUAL

 

6,8%

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El porcentaje de margen bruto de Walmart comparado con el de sus principales competidores en Estados Unidos es el siguiente:

 

WALMART

AMAZON

CVS HEALTH

COSTCO

WALGREENS

KROGER

HOME DEPOT

TARGET

MARGEN BRUTO

24,7%

41,0%

38,2%

13,2%

20,1%

22,1%

34,1%

29,8%

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EBITDA NORMALIZADO

El porcentaje de margen Ebitda presenta una tendencia descendente:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

EBITDA

23.358

25.956

28.269

29.506

31.159

33.183

34.621

36.226

35.742

36.320

33.559

32.844

27.830

27.835

31.555

% SOBRE VENTAS

7,5%

7,5%

7,5%

7,3%

7,6%

7,9%

7,8%

7,7%

7,5%

7,5%

7,0%

6,8%

5,6%

5,4%

6,0%

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Lo mismo sucede con el % de Ebitda normalizado sobre ventas:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

EBITDA NORMALIZADO

23.358

25.997

28.269

29.506

31.419

33.183

34.621

36.226

35.742

36.320

33.559

32.844

30.966

32.657

31.968

% SOBRE VENTAS

7,5%

7,5%

7,5%

7,3%

7,7%

7,9%

7,8%

7,7%

7,5%

7,5%

7,0%

6,8%

6,2%

6,3%

6,1%

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Se espera que el porcentaje de margen Ebitda mejore ligeramente en los próximos años:

 

2021

2022

2023

2024

2025

EBITDA

34.048

34.884

36.194

38.241

39.399

% SOBRE VENTAS

6,2%

6,3%

6,3%

6,5%

6,5%

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En el primer semestre de este ejercicio el Ebitda ha tenido una evolución favorable:

 

JULIO 2020

JULIO 2021

EBITDA

15.964

16.845

% SOBRE VENTAS

6,3%

6,2%

VARIACIÓN ANUAL

 

5,5%

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JULIO 2020

JULIO 2021

EBITDA NORMALIZADO

15.964

19.645

% SOBRE VENTAS

6,3%

7,2%

VARIACIÓN ANUAL

 

23,1%

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El porcentaje de margen Ebitda de Walmart comparado con el de sus principales competidores en Estados Unidos es el siguiente:

 

WALMART

AMAZON

CVS HEALTH

COSTCO

WALGREENS

KROGER

HOME DEPOT

TARGET

MARGEN EBITDA

6,0%

10,8%

11,8%

4,6%

4,7%

4,1%

16,5%

9,3%

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RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

El porcentaje de margen de explotación también presenta una tendencia descendente:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

18.713

20.497

21.952

22.767

24.002

25.542

26.491

27.725

26.872

27.147

24.105

22.764

17.301

17.157

20.568

% SOBRE VENTAS

6,0%

5,9%

5,8%

5,6%

5,9%

6,1%

5,9%

5,9%

5,6%

5,6%

5,0%

4,7%

3,5%

3,3%

3,9%

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Las previsiones apuntan a una mejora del porcentaje del margen de explotación en los próximos años:

 

2021

2022

2023

2024

2025

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

22.803

23.731

24.774

26.014

27.036

% SOBRE VENTAS

4,1%

4,3%

4,3%

4,4%

4,5%

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En el primer semestre de este ejercicio el resultado de explotación ha aumentado el 7,2%:

 

JULIO 2020

JULIO 2021

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

10.528

11.283

% SOBRE VENTAS

4,1%

4,1%

VARIACIÓN

 

7,2%

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El porcentaje de margen de explotación da de Walmart comparado con el de sus principales competidores en Estados Unidos es el siguiente:

 

WALMART

AMAZON

CVS HEALTH

COSTCO

WALGREENS

KROGER

HOME DEPOT

TARGET

MARGEN EXPLOTACIÓN

3,9%

5,2%

4,6%

3,3%

0,9%

2,0%

14,4%

6,0%

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RENDIMIENTO DEL ACTIVO​

A pesar de que el porcentaje de rendimiento que consiguen de su activo se ha reducido bastante, aún se sitúa en niveles aceptables:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

18.713

20.497

21.952

22.767

24.002

25.542

26.491

27.725

26.872

27.147

24.105

22.764

17.301

17.157

20.568

TOTAL ACTIVO

138.187

151.587

163.514

163.429

170.407

180.782

193.406

203.105

204.751

203.490

199.581

198.825

204.522

219.295

236.495

% RENDIMIENTO

13,5%

13,5%

13,4%

13,9%

14,1%

14,1%

13,7%

13,7%

13,1%

13,3%

12,1%

11,4%

8,5%

7,8%

8,7%

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El porcentaje de rendimiento que consigue Walmart comparado con el de sus principales competidores en los Estados Unidos es el siguiente:

 

WALMART

AMAZON

CVS HEALTH

COSTCO

WALGREENS

KROGER

HOME DEPOT

TARGET

RENDIMIENTO ACTIVO

8,7%

6,5%

5,4%

9,8%

1,4%

5,4%

30,9%

10,9%

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BENEFICIO NETO

La evolución de su cifra de beneficio neto ha sido la siguiente:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO NETO

11.231

11.284

12.731

13.381

14.370

16.389

15.699

16.999

16.022

16.363

14.694

13.643

9.862

6.670

14.881

% SOBRE VENTAS

3,6%

3,2%

3,4%

3,3%

3,5%

3,9%

3,5%

3,6%

3,4%

3,4%

3,0%

2,8%

2,0%

1,3%

2,8%

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En los últimos años, además del aumento de gastos operativos, han tenido que hacer frente a gastos extraordinarios que han mermado sus cifras de beneficios:

  • En el ejercicio 2.017-2018 se contabilizó una pérdida por la recompra de parte de su deuda para reducir los gastos por intereses.
  • En el ejercicio 2.018-2019 se produjeron pérdidas por la venta de Walmart Brasil y por la contabilización de la reducción del valor de su inversión en JD.com.

 

En el ejercicio 2.019-2.020 la fuerte mejora se debe, sobre todo, al aumento del valor de mercado de la inversión en JD.com. 

 

Las previsiones apuntan a una ligera mejora del porcentaje de margen neto en los próximos años:

 

2021

2022

2023

2024

2025

BENEFICIO NETO

15.125

15.611

16.469

17.501

18.097

% SOBRE VENTAS

2,8%

2,8%

2,9%

3,0%

3,0%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

En el primer semestre de este ejercicio el beneficio neto ha aumentado mucho:

 

JULIO 2020

JULIO 2021

BENEFICIO NETO

7.452

10.466

% SOBRE VENTAS

2,9%

3,8%

VARIACIÓN

 

40,4%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

El porcentaje de margen neto que consigue Walmart comparado con el de sus principales competidores en los Estados Unidos es el siguiente:

 

WALMART

AMAZON

CVS HEALTH

COSTCO

WALGREENS

KROGER

HOME DEPOT

TARGET

MARGEN NETO

2,8%

4,1%

2,6%

2,4%

0,3%

1,4%

10,2%

4,2%

switch
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RENTABILIDAD SOBRE LOS FONDOS PROPIOS

La rentabilidad sobre fondos propios de Walmart se sitúa en niveles aceptables:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO NETO

11.231

11.284

12.731

13.381

14.370

16.389

15.699

16.999

16.022

16.363

14.694

13.643

9.862

6.670

14.881

FONDOS PROPIOS

53.171

61.573

64.608

65.285

70.468

68.542

71.315

76.343

76.255

81.394

80.546

77.798

77.869

72.496

74.669

% RENTABILIDAD

21,1%

18,3%

19,7%

20,5%

20,4%

23,9%

22,0%

22,3%

21,0%

20,1%

18,2%

17,5%

12,7%

9,2%

19,9%

switch
Desplaza horizontalmente con el dedo para ver toda la tabla

El porcentaje de rentabilidad sobre fondos propios que consigue Walmart comparado con el de sus principales competidores en los Estados Unidos es el siguiente:

 

WALMART

AMAZON

CVS HEALTH

COSTCO

WALGREENS

KROGER

HOME DEPOT

TARGET

RENTABILIDAD FONDOS PROPIOS

19,9%

18,7%

10,4%

21,9%

2,2%

19,3%

27,7%

switch
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FLUJO DE CAJA LIBRE

Walmart tiene una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

ACUMULADO

2006-2020

FLUJO CAJA OPERACIONES

18.241

20.235

20.642

23.147

26.249

23.643

24.255

25.591

23.257

28.564

27.552

31.673

28.337

27.753

25.255

374.394

CAPEX

(14.530)

(15.666)

(14.937)

(11.499)

(12.184)

(12.699)

(13.510)

(12.898)

(13.115)

(12.174)

(11.477)

(10.619)

(10.051)

(10.344)

(10.705)

-186.408

FLUJO DE CAJA LIBRE

3.711

4.569

5.705

11.648

14.065

10.944

10.745

12.693

10.142

16.390

16.075

21.054

18.286

17.409

14.550

187.986

                 

BENEFICIO NETO

11.231

11.284

12.731

13.381

14.370

16.389

15.699

16.999

16.022

16.363

14.694

13.643

9.862

6.670

14.881

204.219

%

33%

40%

45%

87%

98%

67%

68%

75%

63%

100%

109%

154%

185%

261%

98%

92%

switch
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3. SITUACIÓN FINANCIERA

El resumen del balance de situación de la empresa a 31 de enero del 2020 es el siguiente:

ACTIVO

2020

%

INMOVILIZADO

174.689

74%

ACTIVO CIRCULANTE

52.341

22%

TESORERIA

9.465

4%

TOTAL

236.495

100%

PASIVO

2020

%

PATRIMONIO NETO

81.552

34%

DEUDA FINANCIERA A LARGO

48.021

20%

EXIGIBLE A LARGO

29.132

12%

PASIVO CIRCULANTE

71.342

30%

DEUDA FINANCIERA A CORTO

6.448

2,7%

TOTAL

236.495

100%

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El endeudamiento de Walmart, restando la tesorería del exigible, es del 178%. Su fondo de maniobra es negativo, pero su posición financiera a corto plazo esta equilibrada gracias a unas necesidades de circulante (working capital) negativas:

 

2020

PATRIMONIO NETO

81.552

EXIGIBLE A LARGO

77.153

INMOVILIZADO

-174.689

FONDO MANIOBRA

-15.984

NECESIDADES CIRCULANTE

19.001

POSICIÓN FINANCIERA

3.017

  

TESORERIA

9.465

DEUDA FINANCIERA CORTO

-6.448

POSICIÓN FINANCIERA

3.017

Y su deuda financiera neta representa tan solo 1,4 años de Ebitda normalizado:

 

2020

DEUDA FINANCIERA

54.469

TESORERÍA

-9.465

DEUDA FINANCIERA NETA

45.004

EBITDA NORMALIZADO

31.968

RATIO

1,4

4. RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

La rentabilidad por dividendo no es muy elevada:

 

2015

2016

2017

2018

2019

2020

PREV 2021

DIVIDENDO

1,92

1,96

2,00

2,04

2,08

2,12

2,16

COTIZACIÓN 31/1

84,98

66,36

66,74

106,6

95,83

114,49

150,54

% RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

2,3%

3,0%

3,0%

1,9%

2,2%

1,9%

1,4%

switch
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No obstante, la compañía destina cantidades importantes a recomprar sus propias acciones, para contribuir al aumento del beneficio por acción:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

NÚMERO ACCIONES (MILLONES)

3.670

3.474

3.389

3.283

3.243

3.217

3.112

3.010

2.945

2.868

VARIACIÓN

 

-5,3%

-2,4%

-3,1%

-1,2%

-0,8%

-3,3%

-3,3%

-2,2%

-2,6%

switch
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5. EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO POR ACCIÓN Y DE LA COTIZACIÓN​

La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO POR ACCIÓN

4,47

4,52

5,02

4,88

5,05

4,57

4,38

3,28

2,26

5,19

COTIZACIÓN 31/01

56,07

61,36

69,95

74,68

84,98

66,36

66,74

106,60

95,83

114,49

PER

12,54

13,58

13,93

15,30

16,83

14,52

15,24

32,50

42,40

22,06

switch
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Y la prevista para los próximos años:

 

PREV 2021

PREV 2022

PREV 2023

PREV 2024

PREV 2025

BENEFICIO POR ACCIÓN

5,33

5,58

6,01

6,53

6,84

COTIZACIÓN 13/11/2020

150,54

150,54

150,54

150,54

150,54

PER

28,25

26,97

25,04

23,06

22,00

switch
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Si tomamos como base 100 los datos del año 2.015 obtenemos el siguiente gráfico:

GRAFICO

El cual nos indica que la acción de Walmart no está infravalorada.

COMPARABLES

Los múltiplos de la compañía comparados con los de sus principales competidores en Estados Unidos son los siguientes:

COMPANY NAME

MARKET CAP (MILLIONS USD)

P/E (LTM)

P/E (FY2)

EV/EBITDA (LTM)

EV/EBITDA (FY2)

EV/REVENUE (LTM)

P/B (LTM)

WALMART

426.593

24,00

26,94

13,12

13,40

0,86

5,66

COSTCO WHOLESALE

167.155

42,03

35,22

20,97

19,22

0,97

9,14

TARGET

81.541

23,57

21,03

11,62

11,18

1,05

6,48

KROGER

24.887

9,82

11,93

6,22

5,86

0,28

2,54

HOME DEPOT

298.361

25,39

23,11

15,62

15,58

2,67

AMAZON

1.569.884

91,63

68,97

30,31

22,31

4,46

18,98

CVS HEALTH

92.933

11,72

9,42

7,79

8,09

0,56

1,35

WALGREENS

36.983

86,45

8,25

8,13

7,33

0,38

1,79

MEDIA

337.292

39,32

25,61

14,22

12,87

1,40

6,56

Fuente: Refinitiv

switch
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RECOMENDACIONES

El 77% de los analistas recomiendan la compra de acciones de la compañía:

RECOMENDACIONES

NÚMERO

%

COMPRAR

27

77%

MANTENER

7

20%

VENDER

1

3%

TOTAL ANALISTAS

35

100%

Fuente: Refinitiv y elaboración propia

visualizer id=”9626″ lazy=”no” class=””]

Y sitúan su precio objetivo en 147,73 dólares, por debajo de su cotización actual de por encima de su cotización actual de 150,54 dólares.

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA DE LA INVERSIÓN Y PRECIO OBJETIVO

La rentabilidad anual esperada en base a las previsiones de los analistas, en caso de mantener la inversión durante cuatro años, se sitúa en porcentajes muy reducidos:

 

PER (X25)

P/FCF (X22)

EV/EBITDA (X12)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA 2025

3,2%

5,2%

2,1%

switch
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A la que habría que añadir los dividendos que se distribuyan.

6. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Walmart Inc., es una compañía de comercio minorista que fue creada en 1945. A 31 de enero de 2020 contaban 11.501 tiendas (5.355 en Estados Unidos y 6.146 en otros países) y 56 banners para acceder a su comercio online.

La compañía es líder en el sector gracias a su estrategia de precios reducidos y, durante los últimos años, por su presencia multi-canal.

Realizan sus operaciones a través de 3 segmentos:

Walmart U.S: comercializan productos de consumo a través de 3 plataformas físicas (Walmart supercenters, Walmart discount stores y Walmart Neighborhood) y una plataforma online que también ofrece la posibilidad a proveedores de vender directamente al cliente final.

El comercio digital se integra con sus tiendas físicas a través de servicios líderes, como Walmart Pickup, Pickup Today y Online Grocery, ya que ofrece entregas y recogidas eficientes. Además, ofrecen otros servicios, como los financieros o relacionados, como tarjetas prepago, entro otros.

Walmart internacional: realizan el comercio retail y el e-commerce a través de filiales ubicadas en 26 países (Argentina, Canadá, Chile, India, Japón, Reino Unido, México, Centroamérica y África) .

Sam’s club: es un club que brinda a sus miembros de Estados Unidos y Puerto Rico el acceso a una amplia variedad de mercancías a un precio competitivo. Para poder ser miembro se tiene que abonar una cuota anual.

La evolución reciente de sus ingresos (en millones de dólares) por segmentos ha sido la siguiente:

INGRESOS POR SEGMENTOS

2015

%

2016

%

2017

%

2018

%

2019

%

2020

%

VARIACIÓN 2015-2020

WALMART U.S.

288.049

60%

298.378

62%

307.833

64%

318.477

64%

331.666

65%

341.004

66%

18%

WALMART INTERNATIONAL

136.160

28%

123.408

26%

118.068

24%

118.068

24%

120.824

24%

120.130

23%

-12%

SAM’S CLUB

58.020

12%

56.828

12%

57.365

12%

59.216

12%

57.839

11%

58.792

11%

1%

TOTAL

482.229

100%

478.614

100%

483.266

100%

495.761

100%

510.329

100%

519.926

100%

8%

VARIACIÓN ANUAL

  

-0,7%

 

1,0%

 

2,6%

 

2,9%

 

1,9%

  
switch
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El principal mercado de la compañía es Estados Unidos y Puerto Rico, el cual presenta tasas de crecimiento positivas (+16% en el periodo 2.015 – 2.020) al contrario de lo que sucede con su mercado internacional (-12%).

Su modelo de negocio se basa en conseguir el suministro a precios bajos y de forma rápida lo necesario para las familias.

Estas dos máximas, permiten afianzar la confianza del cliente, y le permite a este cubrir todas las necesidades con un solo clic/parada.

        

 

Los mercados que suministra Walmart están sujetos a una intensa y creciente competencia, por lo que necesitan responder de forma rápida a las necesidades de sus clientes, desarrollar una estrategia multi-canal que implica potenciar su negocio digital y conseguir contratos beneficiosos con sus proveedores para mantener permanentemente una oferta de precios reducidos.

Para la consecución de sus objetivos han realizado varias adquisiciones en los últimos años: En junio de 2.016 adquirieron una participación de JD.com, empresa líder del comercio electrónico en China; en septiembre de 2.016 adquirieron Jet.com, empresa especializada en el comercio electrónico y en agosto de 2.018 adquirieron Flipkart, empresa de e-commerce India.

La evolución de sus cifras de ventas ha sido la siguiente:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

VENTAS

312.101

348.368

377.023

404.254

408.085

421.849

446.509

468.651

476.294

485.651

482.130

485.873

500.343

514.405

523.964

VARIACIÓN ANUAL

9,8%

11,6%

8,2%

7,2%

0,9%

3,4%

5,8%

5,0%

1,6%

2,0%

-0,7%

0,8%

3,0%

2,8%

1,9%

PROMEDIO 3 AÑOS

  

9,9%

  

3,8%

  

4,1%

  

0,7%

  

2,5%

switch
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Donde destaca que, en los últimos años, se ha reducido la tasa de aumento de su facturación.

 

Se espera que sus ingresos aumenten con más fuerza en este ejercicio y la vuelta a la normalidad a partir del siguiente, situándose en 603.260 millones de dólares en el ejercicio 2.024-2.025.

En el primer semestre de este ejercicio la facturación ha aumentado por encima de lo previsto (+7,1%).

Las ventas del último ejercicio cerrado de Walmart comparadas con los de los principales minoristas de los Estados Unidos son las siguientes:

 

WALMART

AMAZON

CVS HEALTH

COSTCO

WALGREENS

KROGER

HOME DEPOT

TARGET

VENTAS

523.964

280.522

256.776

166.761

139.537

122.286

110.225

78.112

switch
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La evolución de su cifra de beneficio neto ha sido la siguiente:

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO NETO

11.231

11.284

12.731

13.381

14.370

16.389

15.699

16.999

16.022

16.363

14.694

13.643

9.862

6.670

14.881

% SOBRE VENTAS

3,6%

3,2%

3,4%

3,3%

3,5%

3,9%

3,5%

3,6%

3,4%

3,4%

3,0%

2,8%

2,0%

1,3%

2,8%

switch
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Donde destaca la tendencia descendente que presenta su porcentaje de margen neto debido, a la intensa rivalidad competitiva existente en su sector.

Las previsiones apuntan a que el beneficio neto continuará aumentando hasta situarse en 18.097 millones de dólares en el ejercicio 2.024-2.025 y que el porcentaje de margen neto conseguirán situarlo en el 3% en este ejercicio.

En el primer semestre de este ejercicio el beneficio neto ha aumentado mucho (+40,4%).

El porcentaje de margen neto que consigue Walmart comparado con el de sus principales competidores en los Estados Unidos es el siguiente:

 

WALMART

AMAZON

CVS HEALTH

COSTCO

WALGREENS

KROGER

HOME DEPOT

TARGET

MARGEN NETO

2,8%

4,1%

2,6%

2,4%

0,3%

1,4%

10,2%

4,2%

switch
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La rentabilidad sobre fondos propios de Walmart se sitúa en niveles aceptables (19,9% en el ejercicio 2.019-2.020).

El porcentaje de rentabilidad sobre fondos propios que consigue Walmart comparado con el de sus principales competidores en los Estados Unidos es el siguiente:

 

WALMART

AMAZON

CVS HEALTH

COSTCO

WALGREENS

KROGER

HOME DEPOT

TARGET

RENTABILIDAD FONDOS PROPIOS

19,9%

18,7%

10,4%

21,9%

2,2%

19,3%

27,7%

switch
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Aunque el endeudamiento de Walmart, restando la tesorería del exigible, es del 178% y su fondo de maniobra es negativo, su situación financiera esta saneada ya que su posición financiera a corto plazo esta equilibrada y su deuda financiera neta representa tan solo 1,2 años de Ebitda normalizado. Además, la compañía cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre.

La rentabilidad por dividendo actual es reducida (1,4%). No obstante, la compañía destina cantidades importantes a recomprar sus propias acciones, para contribuir al aumento del beneficio por acción.

La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:

 

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

BENEFICIO POR ACCIÓN

4,47

4,52

5,02

4,88

5,05

4,57

4,38

3,28

2,26

5,19

COTIZACIÓN 31/01

56,07

61,36

69,95

74,68

84,98

66,36

66,74

106,60

95,83

114,49

PER

12,54

13,58

13,93

15,30

16,83

14,52

15,24

32,50

42,40

22,06

switch
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PREV 2021

PREV 2022

PREV 2023

PREV 2024

PREV 2025

BENEFICIO POR ACCIÓN

5,33

5,58

6,01

6,53

6,84

COTIZACIÓN 13/11/2020

150,54

150,54

150,54

150,54

150,54

PER

28,25

26,97

25,04

23,06

22,00

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Si tomamos como base 100 los datos del año 2.015 obtenemos el siguiente gráfico:

El 77% de los analistas recomiendan la compra de acciones de la compañía y sitúan su precio objetivo en 147,73 dólares, por debajo de su cotización actual de por encima de su cotización actual de 150,54 dólares.

 

La rentabilidad anual esperada en base a las previsiones de los analistas, en caso de mantenerse la inversión durante cuatro años, se sitúa en porcentajes muy reducidos:

 

PER (X25)

P/FCF (X22)

EV/EBITDA (X12)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA 2025

3,2%

5,2%

2,1%

A la que habría que añadir los dividendos que se distribuyan (+1,4%).

Por todo ello, y a pesar de que estamos ante una buena empresa, no consideramos atractiva la compra de las acciones de Walmart a sus precios actuales.

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Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de las páginas web de la propia empresa.

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